Castillo de Peles Rumania
Rumania

Que ver en Rumania – Guía de viaje completa

on
11/01/2019

Qué ver en Rumania, uno de los países menos comunes de los que visitan Europa. Sin embargo, su popularidad está en ascenso y poco a poco se va convirtiendo en un centro turístico de Europa del Este.

Está ubicada en el extremo oriental de la península de los Balcanes y desde 2007 es miembro de la Unión Europea. Con muchos paisajes naturales hermosos, una rica historia y cultura, vida de campo y montañas con paisajes de ensueño, no es de extrañar que cada día más gente decida pasar por Rumania.

Qué ver en Rumania, un poco de historia

Con un pasado comunista, actualmente es uno de los países de Europa que más crece año a año, mejorando la calidad de vida y la economía de la gente.

El idioma rumano es muy accesible para los viajeros que hablan español. Cerca del año 100 a. C., la región conocida como Getae fue conquistada por el Imperio Romano (el emperador de origen cordobés Trajano) y reconvertida en la provincia romana de Dacia.

La gobernaron cerca de 400 años hasta que los Godos y los Carpos tomaron la región. Aunque los romanos se fueron, el latín siguió usándose mayoritariamente.

Rumania habla hoy en día una lengua latina, con muchas similitudes con el español. Es relativamente fácil entender lo básico de la mayoría de lo que está escrito en rumano.

La ubicación de Rumania es estratégica para todos los que visitan Europa del Este, o están de paso cruzando hacia Turquía y Asia. Muchos viajeros llegan directamente por avión a Bucarest, la capital y ciudad más grande del país. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Paraguas que ver en Rumania

Qué ver en Rumania

Rumania es un país de contrastes. Es un país con un vasto territorio, que combina la modernidad de algunas ciudades que crecen rápidamente. con un ritmo tranquilo en pueblitos que parecen salidos directamente de hace un par de siglos.

La costa del Mar Negro y la cadena montañosa de los Cárpatos son probablemente dos de las cosas por las que el país es más reconocido.

Bucarest – Imperdible de ver en Rumania

La capital y ciudad más importante de Rumania, imprescindible para cualquiera que visite el país. En constante crecimiento, e un lugar donde se puede encontrar una iglesia de 300 años al lado de un edificio moderno. El centro histórico es bonito, y tiene varios puntos de interés para cualquier turista curioso.

Solía ser llamada la pequeña París, y sólo con ver que tienen su versión del Arco del Triunfo alcanza para darse cuenta la razón. Entro otros lugares a visitar, tiene una de las librerías más lindas del mundo, bonitos monasterios, una calle llena de paraguas de colores y el parlamento más grande del mundo.

Librería que ver en Rumania

Transilvania – Clásico que ver en Rumania

Transilvania es una región localizada en el centro de Rumania, rodeada por los Cárpatos. Es famosa por ser el lugar de procedencia del conde Drácula. Posiblemente, es el área más visitada por los turistas que van a Rumania, además de la capital.

Cluj-Napoca

Es una de las ciudades más visitadas del país, y la capital no oficial de Transilvania. Es una gran experiencia para aquellos que quieren ver la vida urbana de Transilvania.

Tiene buena comida, excelentes actividades culturales, un legado histórico interesante y buena vida nocturna. Cluj (como se le llama coloquialmente) es fácil de acceder y desplazarse.

Bran

Bran es famosa por el Castillo que lleva su mismo nombre, también conocido como Castillo de Drácula. A pesar de que Drácula es un personaje ficticio, se dice que estuvo inspirado en Vlad El Empalador, príncipe de Valaquia. Con su sed de sangre fue quien dio origen al mito.

Sin embargo, hay pocas precisiones históricas sobre si el Castillo de Bran fue realmente el lugar donde Vlad vivió durante su vida. Se cree que realmente vivió en otro lugar, no muy lejos.

Al turismo le sirve mucho más decir que fue aquí y revitalizar un lugar que, si no fuera por la historia de Drácula y su remota relación con este castillo, nadie visitaría.

Castillo de Bran en Rumania

Brasov

Brasov es el lugar donde muchos hacen base para visitar Bran en el día. Ubicado en el centro del país, al lado de las montañas, está a unos 180 km de Bucarest y es posible visitarlo sin dormir en el lugar.

Sin embargo, se recomienda verlo tranquilos y pasear por la zona. El viejo centro histórico es muy bonito, y contrasta con el resto de la ciudad moderna e industrial que hoy en día es Brasov.

Sibiu

Sibiu es una ciudad de Transilvania que es famosa por la arquitectura germánica de su casco antiguo, legado de los colonizadores sajones del siglo XII. Alrededor de la ciudad yacen restos de murallas y torres medievales, incluida la Torre del Consejo, que data del siglo XIII. Es muy bonita y tiene un paisaje distinto al de otros lugares de Rumania.

Salina de Turda

Uno de los destinos que se están volviendo cada día más popular, especialmente gracias a la difusión en redes sociales, es la Salina de Turda. Uno de los lugares más raros que ver en Rumania.

La sal en Turda se ha extraído desde la antigüedad, existiendo menciones ya en el año 1075, y con un pleno funcionamiento hasta 1932 cuando se paralizó su explotación. Sin embargo hay constancia de que para los romanos fue una de las principales minas de sal de todo el Imperio. 

La reapertura de la mina como espacio turístico significó un auténtico auge turístico, dinamizado con la remodelación de 2008 que supuso una simbiosis entre arquitectura futurista y la propia grandiosidad de la mina. Se puede ir en el día desde Cluj, dado que la distancia no es grande.

Salina de Turda

Timisoara

La tercera ciudad más grande de Rumania, y probablemente la más moderna del país. Tiene una vida juvenil y buen movimiento nocturno. Es también elegida frecuentemente por los nómadas digitales dado que el costo de vida es bajo, la ciudad es tranquila pero tiene todo lo que uno necesita, la conexión a internet es buena y hay mucha gente en la misma situación.

Sinaia – Palacios que ver en Rumania

Sinaia supo ser uno de los destinos más elegidos por la aristocracia rumana en el pasado. A fines del siglo XIX, el rey la eligió como el lugar donde construir su residencia de verano, dando vida al famoso Castillo Peleş . Hoy en día el castillo es la principal razón por la que Sinaia recibe un gran flujo de visitantes.

El castillo es hermoso y parece salido de un cuento de princesas.
Gracias a que tenía su propia central eléctrica, el de Peleș fue el primer castillo de Europa en tener electricidad y ascensor.

El castillo fue la residencia de la familia real hasta 1948, cuando este es conquistado por los comunistas. En 1953 el castillo se convierte en museo, pero hasta 1990 no es abierto al público. Hoy en día es de los lugares más visitados por los turistas en todo Rumania.

Palacios que ver en Rumania

Constanța

Esta ciudad da a la costa del Mar Negro, y es la segunda ciudad más importante del país. Durante el verano se vuelve turística, mientras que el resto del año es la ciudad portuaria más grande de Rumania. Una ciudad ideal para empezar a explorar la zona costera. Tiene un viejo casino que es muy bonito y recomiendo visitar.

Dónde dormir

Como cualquier país europeo que sea turístico, las opciones para alojarse en Rumania son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Bucarest, Timisoara y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.

Booking.com

Seguridad

En general, Rumania es un país muy seguro, al mismo standard que otros países de la Unión Europea. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren.

A pesar de que no es bueno generalizar, muchos turistas tienen especial cuidado con los gitanos que se han ganado mala fama por unos pocos que han hecho las cosas mal.

Salud

Como la mayoría de Europa, Rumania no presenta grandes peligros a la salud. El sistema hospitalario es confiable. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta.

Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en Rumania

Rumania cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar (especialmente por el río Danubio y en el Mar Negro).

En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico. Nosotros nos movimos dentro de Rumania mucho en metro en Bucarest, y de ciudad en ciudad en tren.

Cuándo viajar

El clima de Rumania es continental, característico de Europa Central, veranos calurosos y secos con temperaturas promedio de 28 °C, y en julio y agosto sobrepasan los 30° C.

Temperaturas más moderadas en la costa del Mar Negro. La estación invernal se extiende de noviembre a abril, con temperaturas en diciembre y enero de 10° bajo cero como promedio o más bajas en zonas como Tirgu-Mureş o Brasov.

Rumania es visitable durante todo el año. Los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable. La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido.

Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo. Nosotros estuvimos en otoño.

Requisitos de entrada

Rumania es bastante flexible con el ingreso de extranjeros. Si ingresamos desde cualquier país europeo, no suele haber inconvenientes en entrar.

La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Rumania aún no es parte del acuerdo pero está obligado a ingresar en los próximos años por lo que por ahora hay que hacer migraciones.

Al llegar a Rumania, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar

A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Rumania es parte de la Unión Europea, pero no maneja el euro y su economía es bastante más débil que la de Europa Occidental (a pesar de que esto está cambiando rápidamente). De hecho, está entre los países más económicos de Europa.

Si uno mantiene un presupuesto acotado teniendo en cuenta todo lo que ver en Rumania, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Rumania a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

La moneda local es el Leu (en plural Lei). Se emite en billetes de 1 leu, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 lei, el divisor (centavos o céntimos) del Leu se llama Bani, que son monedas de 1, 5, 10 y 50 bani.

Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Rumania es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales).

De todas formas esto a veces cambia, por lo que lo mejor es preguntar antes de viajar. La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos