Marrakech es una ciudad ubicada en el sur de marruecos. Es una de las urbes más importantes de ese país y la principal en cuanto a atractivo turístico. Muchos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio Material de la Humanidad, y ese es solo uno de sus “ganchos”.
Fue fundada en el lejano año 1062, hace casi mil años, y llegó a ser capital del imperio islámico. Dentro de su territorio se encuentra el mercado tradicional más grande de todo Marruecos. También una de las plazas con más afluencia de personas del continente africano y del mundo.
Todas estas características, unidas a su belleza natural, hacen de Marrakech un destino digno de ser conocido. Si te decides a ir, puede que no sepas qué visitar. Si deseas visitar cada lugar, necesitarás mucho tiempo.
Por eso, entérate aquí de cuáles son las mejores excursiones Marrakech. Visitas que puedes hacer dentro de la ciudad o en zonas cercanas. Luego decide cuáles se adaptan más a tus gustos y participa en ellas durante tu tiempo en la ciudad. Seguramente no te terminarás arrepentido.
Ir al Palmeral de Marrakech
Uno de los atractivos de la zona del Palmeral de Marrakech son las aldeas tradicionales que encontrarás. Más que en muchas excursiones Marrakech, podrás ver el estilo de vida de un pueblo milenario.
También tendrás una buena vista de la subcordillera conocida como el Alto Atlas. Esta cuenta con las elevaciones más altas del norte de África.
Del mismo modo, visitarás un oasis y podrás, si lo deseas, montar en dromedario. Muchas personas deciden no optar por esta última práctica para no fomentar la explotación animal.
Excursión a las Cascadas de Ouzoud
El viaje a las Cascadas de Ouzoud es una de las excursiones Marrakech más usuales y famosas. Esto, por supuesto, no es vano. Las cascadas se ganan su renombre y de qué manera.
Si nunca has visitado otras de las cascadas más grandes del mundo, entonces no tienes idea de lo que encontrarás. Las de Ouzoud son las de más altura en toda la región norteafricana.
Desde abajo y sobre todo desde su tope las vistas son extraordinarias. Podrás hacer fotografías envidiables o simplemente deleitarte con la visión de una verdadera obra de arte natural.
También podrás bañarte en sus aguas. En zona segura, claro está, lejos de la pendiente. Si no quieres, puedes comer en un puesto local o examinar la vegetación y la fauna. Hay unos monos muy graciosos.
Pasear por el norte de Marrakech en globo
Esta excursión, claro está, no es apta para personas con mucho vértigo. No obstante, es una de las excursiones Marrakech más emocionantes. Solo imagina pasear por los aires sobre una de las ciudades más bellas del mundo. Y nada menos que en globo, un medio de transporte tan poco habitual.
Esta excursión no solo no es apta para todas las personas por el miedo a las alturas. También por el costo. Es un paseo bastante caro que quizás no te puedas permitir.
Sin embargo, si tienes el dinero, vale la pena conocer Marrakech desde las alturas. La vista de las zonas desérticas desde ahí arriba es magnífica. Además, te irás con un certificado de vuelo para presumir y guardar de recuerdo.
Visita al pueblo costero Essaouira
A esta ciudad se le apoda “la perla del Atlántico”, entre otras cosas, por su actividad pesquera. Por eso, es una infaltable entre las mejores excursiones Marrakech. Es toda una ciudad costera.
Vale la pena perderse entre las callejuelas de Essaouira. Están bordeadas por edificios de un aspecto antiguo muy interesante, con colores similares. En algunas zonas las edificaciones son tan parejas que parecen ser una sola.
Si eres fan de Juego de tronos, puede que aquí reconozcas algunas partes de su ambientación.
También podrás visitar una genuina fortaleza antigua y comer comida tradicional de la región. Como no podía ser de otro modo, los platos suelen basarse en pescado y mariscos.
Conocer Ouarzazate
Esta es una de las excursiones Marrakech más interesantes que puedes hacer. Ouarzazate es una de las ciudades amuralladas más famosas de todo Marruecos. ¿Cómo podría no ser interesante?
Entre otros apodos, se le conoce como “la puerta del desierto”. Los límites de la ciudad casi marcan el inicio del mismísimo desierto del Sahara, el más grande del mundo.
Ouarzazate significa “ausencia de ruido” en idioma árabe. En sus cercanías puedes encontrar algunas de las kasbah en mejor estado de conservación. ¿Qué es un kasbah? Son antiquísimas ciudades fortificadas, hechas con arena y adobe.
Además, en ella hay una amplia tradición cinematográfica. Ahí está enclavado el Museo del Cine. A la ciudad en general se le conoce como el Hollywood del continente africano.
Varios estudios cinematográficos están enclavados en ella. Entre ellos uno de los más grandes del mundo, llamado Atlas Studios.
Si optas por esta excursión, puedes hacer un alto en el camino para visitar Aït Ben Haddou, la ciudad fortificada más conocida del lugar. Ahí se filmaron La Momia y El Gladiador, entre otras películas.
Excursión al Valle del Ourika
Muchas personas deciden optar por esta dentro de sus excursiones Marrakech. Y es que la vista desde el Valle del Ourika es sencillamente sorprendente. Este queda a los pies del Alto Atlas.
También conocerás las siete cascadas del río Ourika. Esto, luego de haber conocido el bello pueblo de Setti Fatma, que da inicio al recorrido. Las cascadas surgen de una vegetación tupida entre un terreno rocoso y regalan vistas de gran hermosura. No dudes en visitarlas.
Serás testigo de primera mano de la forma de vida de las personas del lugar. Verás sus viviendas y costumbres muy de cerca. Además, visitarás varios mercados tradicionales marroquíes. Entre ellos, el de Ourika y los de Aghbalou, Asni y Tahanaout.
Pasar la noche en el Desierto de Agafay
Esta excursión es perfecta porque puedes ver el desierto en sus horas de más belleza: el atardecer y el amanecer. También conocerás, si decides permanecer despierto, lo que es una noche de calma en el desierto. Si no, puedes dormir en una lujosa jaima bajo el cielo estrellado.
A pesar de tratarse de un desierto, no tiene dunas de arena gigantes como las que puedes esperar. Hay otros desiertos en Marruecos que sí pueden cumplir tus expectativas en este sentido.
En la excursión al desierto de Agafay también disfrutarás de un espectáculo tradicional. Igualmente, probarás la gastronomía tradicional marroquí.
Viaje al Alto Atlas
El Alto Atlas es una subcordillera impresionante que forma parte de la cordillera del Atlas. Como ya sabes, luce las alturas más elevadas de toda África del norte.
Para llegar a este grupo montañoso hay que cruzar el desierto de Agafay. Esto es un plus, pues disfrutarás de las vistas de toda esa zona desértica.
Además, en el Alto Atlas tendrás las vistas más maravillosas de los alrededores de Marrakech. El entorno de por sí, creado naturalmente, es digno de una postal. A tu alrededor se extenderán extensos kilómetros de desierto y el gigante Lago Takerkoust.
No puedes perderte esta oportunidad. Ir al Alto Atlas es una de las mejores excursiones Marrakech para vislumbrar paisajes.
El Atlas como destino turístico
Podrás visitar varios puntos de la cordillera del Atlas, la cual contiene al famoso Alto Atlas. La cordillera queda a poca distancia al sur de Marrakech y cuenta con puntos altísimos. Los más altos del norte de África.
Entre sus montañas hay diversas rutas que escoger en excursiones. Puedes cruzarlas a pie o, en algunos puntos, incluso en bicicleta.
Las vistas, no hace falta decirlo, son de lo mejor de la zona. Presenciarás valles tupidos de vegetación, ríos cristalinos y cascadas impresionantes. Esta es otra de las más populares excursiones Marrakech.
Uno de los lugares más visitados del Atlas es el conocido como “las gargantas de Todra”. Para llegar a las gargantas, se atraviesa un enorme desfiladero creado de forma natural. El río Dades lo ha formado luego de siglos y siglos de atravesarlo.
Otro encanto del lugar son sus aldeas. Se encuentran desplegadas por distintas zonas, escalando los pies de las montañas. Desde el Atlas tendrás una vista perfecta para fotografiarlas.
En Imlil, uno de esos pintorescos asentamientos, podrás hacerte de muy buenas avellanas. Son características del lugar, así como su famoso mercado semanal, que tiene lugar los sábados.
Tres días para ir al Desierto de Merzouga
Esta es una de las excursiones que no son en Marrakech. Sin embargo, sí se va desde Marrakech, si estás en esa ciudad. Necesitarás tres días para el viaje, porque queda bastante lejos, pero vale la pena. Esta es una de las excursiones Marrakech favoritas de quienes la han tomado.
Esta zona sí cuenta con dunas de arena enormes. Te sentirás en una de esas películas que tienen lugar en fantásticos desiertos.
Tendrás la opción de recorrer el lugar en dromedario o vehículo todoterreno de cuatro ruedas. Es una buena opción para recorrer buena parte del lugar, aunque, por su enormidad, siempre será poco.
Otra de las principales sorpresas es que podrás estar en una festividad bereber. Experiencias como dormir en una jaima de lujo bajo el cielo estrellado será algo inolvidable.
Sensaciones como estar en los verdaderos desiertos, lejos de las luces de la ciudad, el firmamento se muestra en todo su esplendor. Seguramente verás estrellas en cantidades que nunca has tenido el placer de ver.
Conocer el Desierto de Zagora
¿Te quedaste con ganas de visitar un desierto? Siempre hay una opción. Visita el de Zagora. Este viaje te tomará dos días y es otra muy buena opción entre las excursiones Marrakech.
Igualmente podrás pasar la noche en una jaima en medio de la nada y ver un cielo bonito. Sin embargo, al estar más cerca de la ciudad, no hay dunas impresionantes como en el otro. Es una opción buena, pero no tanto como la de Merzouga.
Ruta por el Monte Toubkal
Esta es una opción para montañeros. Deben optar por ella esas personas a las que les gusta la idea de esforzarse por una vista bellísima. También es importante no temer a las alturas. Si te gustan este tipo de paseos, esta es una de las mejores excursiones Marrakech para ti.
Esta ruta impresionante te lleva a la cima del enorme Monte Toubkal. Solo imagina que este tiene el punto más alto de todo Marruecos. El paseo es increíble y las vistas más que maravillosas. Eso sí, tienes que estar en buena condición física. Si no, la escalada te dejará destrozado.
Cena con espectáculo de Chez Alí
Una cena de Chez Alí es un importante gancho turístico para quienes visitan Marrakech. Además de cenar, disfrutarás de todo un espectáculo.
Comerás comida de calidad y, lo más importante, auténticas recetas marroquíes. Mientras lo haces, podrás disfrutar de una buena variedad de música tradicional de la región.
Para finalizar, verás la famosísima “corrida de la pólvora”. Esta es un espectáculo llevado a cabo por jinetes que te dejará con la boca abierta.
La Plaza de Jemaa el Fna
La Plaza de Jemaa el Fna es uno de los puntos más importantes y concurridos de todo Marrakech. Si estás en la ciudad, no puedes dejar de ir. Es casi una visita obligatoria.
Ahí encontrarás todo tipo de personajes pintorescos. ¿Qué tan pintorescos? Pues te puedes topar con músicos, bailarines, malabaristas, cuentacuentos y hasta encantadores de serpientes. Sin dudas, es algo que hay que ver.
Otra característica típica del lugar es el zumo de naranja. Hay múltiples puestos que ofertan este producto distribuidos por la zona. Así que, si tienes sed, ya sabes, llégate a probarlo.
En las noches, toda la plaza se llena de puestos de comida. Se convierte en una especie de restaurante buffet gigante y al aire libre. Además, todo bastante barato.
Visita los zocos de Marrakech
¿Qué es un zoco? Pues un mercado. Pero los zocos de Marrakech son enormes. Comienzan en la zona norte de la Plaza de Jemaa el Fna y se adentran en múltiples entrecalles. ¿Cuántos puestos de venta hay? Centenares, quizás más de mil.
Podrás obtener especias, ropa, comida y todo tipo de artefactos típicos marroquíes.