Toda excursión por Alcalá de Henares es una invitación a la paz, la historia y el reencuentro con la natural, con un toque urbano plácido de ver y con la calidez de las personas.
No es de extrañar que sea uno de los destinos turísticos más importantes de España, tanto para coterráneos como foráneos, ya que la ciudad –entre muchos otros parabienes- se encuentra marcada por el fastuoso signo literario de haber visto nacer a la obra más grande escrita en español: El hidalgo Quijote de la Mancha.
Por ende, promoverla no es sólo un deber, sino un gusto, para que más y más personas, en especial nuestros niños y jóvenes iberoamericanos que a bien merecen ejemplos dignos para rescatar a la rica lengua castellana y las aventuras épicas que motiven a su creatividad y por ende, este sitio turístico es el principal e infaltable en todo recorrido para la época vacacional.
Excursión por Alcalá de Henares
Un recorrido por esta tierra bendita comienza por la Capilla del Oidor, una de las pocas áreas consagradas que quedan en pie de la antigua Iglesia de Santa María; su estilo barroco, su acústica mística y su historia como refugio de los heridos, enfermos, caídos, viajeros y de aquellos que se prometen amor eterno, la hacen realmente un punto de partida digno y placentero.
La visita al Corral de Comedias es un punto de partida antiguo y ejemplar para toda excursión por Alcalá de Henares, donde se muestra uno de los primeros teatros públicos de los que se tiene registro en Iberoamérica, rodeado de una estructura de edificios francamente magnífica.
Está abierto todo el año, excepto los lunes y en el mes de agosto, por vacaciones y mantenimiento intensivo.
La visita a la Casa Natal de Cervantes es, como dijimos, indispensable y el epicentro de toda excursión por Alcalá de Henares. Poder palpar la historia, vida, querencias del Manco de Lepanto y poder contemplar y adquirir las novelas ejemplares De Cervantes en dicho patrimonio cultural, es una experiencia literaria, histórica y social que no deja de causar placer en los visitantes.
Muy cerca de la casa natal de Miguel de Cervantes, se muestra histórica y deslumbrante la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), universidad pública de Madrid con sede en esta ciudad y en Guadalajara. Ha formado ya varios siglos de prodigios y se abre al público visitante a nivel histórico, institucional, cultural, deportivo y de entretenimiento, acoplado a toda excursión por Alcalá de Henares.
Un ejemplo sobre el trabajo mancomunado y de identidad se une a la excusión por Alcalá de Henares: La visita al Museo de la Sociedad de Condueños, donde además de mostrar cómo una sociedad de personalidades en la historia rescató los edificios de la Universidad de Alcalá luego de que esta pasara a Madrid en principio, para que los mismos no quedaran desiertos y el cómo la han llenado de varias especialidades artísticas que se muestran a los visitantes.
La entrada oscila los 15 euros, destinados al mantenimiento de las instalaciones y continuidad de los programas académicos y culturales. El pago no se incluye en ninguna excursión.
2 actividades adicionales sugeridas
Es el eje cultural lo que mueve en principio a toda excursión por Alcalá de Henares. Para crear un balance natural, les recomendamos:
Yacimiento de Complutum. Es considerado el nacimiento de esta ciudad complutense, ligada directamente con el paso de los romanos por la península y su influencia sociocultural.
Y para relajarse de manera natural, una visita a las Bodegas Toro Albalá le dará un encuentro con los benditos sabores de estas tierras, en uno de los principales lugares referenciales del área enoturística en Europa, enclavados en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera.