Israel

Israel – Guía de Viaje

on
28/01/2019

Israel es un país pequeño pero muy diverso, ubicado en el Medio Oriente. El país tiene costas sobre el Mar Mediterráneo y acceso al Mar Rojo desde el Golfo de Eilat . La zona está en conflicto constante desde la creación del estado de Israel, aunque afortunadamente la paz con sus vecinos Egipto y Jordania fue firmada por tratados internacionales, y hoy en día la situación es mucho más tranquila. Sin embargo, el conflicto con Palestina sigue sin resolverse.

Israel fue creado como un estado para el pueblo judío después de la Segunda Guerra Mundial, en el territorio que hasta ese momento era de Palestina. Israel es considerado parte de la Tierra Prometida según la biblia. Este territorio es de suma importancia para todas las grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Históricamente, ha sido un lugar de gran importancia internacional, y fue, por ejemplo, el motivo de las cruzadas cristianas desde Europa.

Israel es un país moderno y desarrollado, con un alto índice de calidad de vida y economía diversa. La ubicación del país es estratégica para todos los que quieran cruzar de Europa a Asia. Muchos viajeros llegan directamente por avión a Tel Aviv o a Jerusalén. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Jerusalén

Jerusalén es el lugar más turístico de Israel. Es una ciudad muy compleja, con una riquísima historia, y también un territorio de mucho conflicto. En teoría, la ciudad está dividida entre el lado de Israel y el de Palestina, porque debería servir de capital para ambos países. En la práctica, Israel tiene un control casi absoluto de todo lo que pasa en la región.

Para los cristianos, Jerusalén está lleno de lugares bíblicos que pueden visitar. Se puede ir a Getsemaní y al Monte de los Olivos, y desde allí tener una vista panorámica de la zona. Podremos observar la ciudad vieja amurallada, la zona nueva, el laberinto de tumbas que rodean la milenaria fortaleza, y mucho más.

Las tres religiones monoteístas tienen su rincón sagrado en Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones (o muro occidental) es un lugar sagrado para los judíos; la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, son veneradas por los practicantes del Islam. Se puede caminar por Vía Dolorosa, el camino que hizo Jesús llevando la cruz antes de ser crucificado, y por supuesto el Santo Sepulcro, que es uno de los lugares más importantes para los cristianos.

Tel Aviv

Tel Aviv es una ciudad moderna y cosmopolita. Es la ciudad más poblada de Israel y la capital económica del mismo. Está considerada como el puerto más antiguo del mundo. Es una ciudad que combina la modernidad occidental con la cultura oriental y por supuesto con la tradición hebrea. Es una ciudad variada y abierta, eminentemente costera. Sus playas son su principal atracción, excepcionalmente dotadas y equipadas para el ocio.

EilatE

Es la más meridional de las ciudades de Israel, con un importante puerto y una concurrida estación turística internacional. Está situada en la exigua costa que Israel tiene sobre el golfo de Eilat en la región sur del desierto del Néguev, en el extremo sur del Aravá.

Su ubicación es estratégica. La ciudad se encuentra junto al pueblo egipcio de Taba al sur y a la ciudad portuaria jordana de Aqaba al este, y a la vista de Arabia Saudita al sur-este, cruzando el golfo. Las playas de la ciudad sobre el Mar Rojo, la vida nocturna y los paisajes del desierto lo convierten en un destino popular para el turismo.

Haifa

Haifa es la tercera mayor ciudad de Israel y la más importante del norte del país, con una población cercana a los 300.000 habitantes. Tiene el puerto marítimo más importante del país, situado en la Bahía de Haifa, en la costa mediterránea de Israel, bajo el pintoresco monte Carmelo. Los lugares icónicos de la ciudad son las terrazas ajardinadas de los jardines Bahá’í y el santuario del Báb, que se encuentra en el centro de los jardines y tiene una cúpula dorada.

Nazaret

Nazaret se trata de una ciudad de especial relevancia para los cristianos debido a que, según los evangelios canónicos, Jesús nació y se crió aquí. Su importancia turística está estrechamente ligado a esto. En el casco antiguo se encuentra la basílica de la Anunciación, donde dicen que el arcángel san Gabriel anunció a María que iba a tener un hijo. Además, cuentan que la iglesia de San José se corresponde con la carpintería del santo. La Iglesia Sinagoga subterránea es el lugar donde se cuenta que Jesús estudió y rezó. En el museo al aire libre de Nazareth Village se recrea la vida en la época de Jesús.

Galilea

Nuevamente, otro de los lugares bíblicos imprescindibles para todos los religiosos y amantes de la historia. Se puede visitar la Sinagoga Blanca, uno de los lugares donde más predicó Jesús. Tiberíades es otra de las ciudades más importantes de la región. Situada en las orillas del mar de Galilea, sobre cuyas aguas caminó Cristo, es hoy en día uno de los lugares más visitados de la zona.

Mar Muerto

El mar muerto es uno de los lagos hipersalinos más salados del mundo, con casi 10 veces más sal que el promedio del océano. Esto hace que no haya vida alguna, lo que le da su nombre, y que no sea aconsejable estar más de 15 minutos en el agua. Las heridas en la piel y los ojos arden a montones. Lo loco es que uno puede flotar sin esfuerzo, haciendo virtualmente imposible hundirse en el agua.  Un lugar único. Es también el punto más bajo del mundo.

Dónde dormir

Israel es un país desarrollado, y las opciones para alojarse son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento, pero sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Jerusalén, Tel Aviv y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.

<ins class="bookingaff" data-aid="1693623" data-target_aid="1693623" data-prod="map" data-width="100%" data-height="590" data-lang="ualng" data-dest_id="0" data-dest_type="landmark" data-latitude="31.768319" data-longitude="35.21371" data-landmark_name="Israel" data-mwhsb="0">
    <!-- Anything inside will go away once widget is loaded. -->
        <a href="//www.booking.com?aid=1693623">Booking.com</a>
</ins>
<script type="text/javascript">
    (function(d, sc, u) {
      var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];
      s.type = 'text/javascript';
      s.async = true;
      s.src = u + '?v=' + (+new Date());
      p.parentNode.insertBefore(s,p);
      })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');
</script>

Seguridad

En general, Israel es un país muy seguro. Al menos eso dicen las estadísticas, a pesar de que haya gente que tenga miedo de visitar el país. De hecho, el país está altamente militarizado y muy alerta a cualquier situación extraña. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Es importante mantenerse alejado de cualquier manifestación, grandes aglomeraciones de personas o situaciones donde pareciera que puede haber un riesgo inminente. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus.

Es muy importante evitar las zonas con conflicto territorial o que de vez en cuando hay conflictos bélicos, como la Franja de Gaza. Salvo que sea extrema necesidad ir, no hay que ir. De todas formas, salvo que seamos amantes del riesgo y nos llame la atención la adrenalina de que sea posible morir durante la visita, tampoco es que tiene demasiado para ver a nivel turístico.

Salud

Israel no presenta grandes peligros a la salud. El sistema hospitalario es confiable. No hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Israel es un país pequeño, por lo que se puede llegar en el día a casi cualquier lugar. En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico. Nosotros nos movimos en buses y trenes sin inconvenientes. El transporte funciona correctamente.

Cuándo viajar

Israel es visitable durante todo el año. Los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable. La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. De hecho, en verano por momentos Israel puede ser extremadamente caluroso, haciendo que la experiencia no sea del todo placentera si es que estamos paseando por la ciudad.

Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores. También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

La entrada a Israel tiene su complejidad, pero con la información correcta no debería ser un problema. Sin embargo, pueden llegar a hacer muchas preguntas al entrar. Nuestra experiencia fue impecable: no nos preguntaron casi nada, y entramos rápidamente en el país sin inconveniente alguno. Al ingresar no te sellan el pasaporte, sino que te dan la visa en un papel azul adicional (importante no perderlo, porque lo piden al salir).

La razón por la que no te sellan el pasaporte es porque hay muchos otros países del mundo que no te dejan ingresar si en algún momento estuviste en Israel. Es fácil abrir el pasaporte, buscar un sello de Israel y si lo encuentran, no te permiten entrar al país. Con esta modalidad, muchos viajeros se ahorran un dolor de cabeza. Lo mismo pasa a la inversa: si hemos estado en algún país árabe “conflictivo” (Egipto y Jordania no son problema) seguramente, al menos, nos hagan muchas preguntas al respecto.

Al llegar a Israel, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Israel no es un país barato bajo ningún parámetro, al menos comparando con otros países que se pueden recorrer por muchísimo menos. Sin embargo, si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Israel a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

Es fácil cambiar euros o dólares por shekels (moneda local) en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Israel es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre. La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS
2 Comments
  1. Responder

    carlos alberto feldman

    28/01/2019

    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    • Responder

      Nicolás Ierino

      28/01/2019

      Gracias a vos por leernos!

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 63 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

JR Pass para Japón
Vuelos en Skyscanner