Baile típico de Suazilandia
Suazilandia

Suazilandia. Qué ver y saber antes de viajar

on
01/10/2019

Esuatini (o Eswatini), anteriormente y aún hoy popularmente conocida como Suazilandia (la tierra de los Swazis, llamada Swaziland en inglés) es el estado más pequeño del hemisferio sur. No tiene salida al mar. Limita con Sudáfrica y Mozambique.

Tiene dos capitales: Mbabane, sede administrativa y Lobamba, sede del poder real y legislativo. La ciudad más poblada es Manzini. Al ser un país pequeño bastan unos pocos días para ver lo más importante que tiene para ofrecer a los turistas.

Se dice por muchos que es la última monarquía absoluta de África, y una de las últimas del mundo. El rey de Suazilandia, actualmente el monarca Mswati III, reviste una gran importancia para el país. Legalmente no se puede hablar mal de él, y goza de poder total sobre el país. Es común ver su foto en todos lados, desde oficinas gubernamentales hasta tiendas donde venden comida.

Cascada en Suazilandia

Llegar a Suazilandia

Nosotros alquilamos un auto en Sudáfrica, donde recorrimos por nuestra cuenta el Parque Kruger e hicimos nuestro propio safari. Desde ahí, fuimos hacia el sur hasta entrar en Suazilandia. El proceso fue simple y no tuvimos inconveniente alguno.

Para los que tengan pensado llegar en avión, a nosotros siempre nos sirve buscar directamente en metabuscadores. ¿Qué significa esto? Qué buscamos en general en Skyscanner, donde tenemos todas las opciones de diferentes agencias y aerolíneas sólo a la distancia de un click. En nuestro caso, buscamos vuelos a Sudáfrica y desde ahí conectamos a otros lugares de África.

Los vuelos que llegan a Sudáfrica son frecuentes por lo que hay que buscar el que más nos sirva, o como en nuestro caso, el más económico. Suazilandia en cambio tiene un único aeropuerto, no muy lejos de Mbabane.

Siempre es útil, al menos, hacer una búsqueda aquí para conocer los precios y ver todas las opciones que existen para llegar volando. Si les queda más cómodo usar la app de Skyscanner, pueden descargarla aquí.

Grafitti en Mbabane

Alquilar un auto en Sudáfrica para cruzar a Suazilandia

Lo primero que necesitaremos será un auto. Afortunadamente, Sudáfrica está muy preparada para movilizarse en auto por lo que es una excelente idea alquilarlo durante toda la estadía en el país e incluir Suazilandia.

El precio de los autos es más que razonable. Pueden ver precios y reservar aquí. En nuestro caso, optamos por un auto pequeño (puntualmente un Renault Kwid) que fue suficiente para recorrer todo el país punta a punta.

Siempre es una excelente opción ver los precios a los que para saber lo que cuesta moverse en un auto. Especialmente considerando que en algunos destinos el transporte público puede ser incómodo, poco práctico o muy limitado. Viajar en auto nos da mucha libertad, y en algunos casos, puede ser la forma más eficiente para movernos de forma económica.

Les recomiendo chequear precios en RentCars.com y en caso de conseguir algo que les sirva, analizar si es la mejor forma que tienen de recorrer el país. A nosotros nos convenía.

El cruce de la frontera fue muy fácil y sin complicación alguna. Realmente algo muy recomendable hacerlo de esta forma, para tener libertad absoluta para moverse y recorrer el país tranquilos.

Chozas en Suazilandia

¿Qué auto o coche necesito para Suazilandia?

La respuesta depende básicamente de lo que uno necesite. La realidad es que afortunadamente para recorrer Suazilandia no es indispensable un 4×4.

Siendo dos personas, y con poco equipaje, optamos por la decisión más económica que se ajustara a nuestras necesidades. Para familias es posible que un auto un poco más grande o directamente una camioneta sean una mejor decisión.

La realidad es que uno pasa buena parte del día en el auto transportándose, por lo que es fundamental que el auto que alquilen sea mínimamente cómodo y práctico para lo que uno busque.

Qué ver en Suazilandia

Suazilandia se divide en cuatro regiones geográficas diferenciadas, de oeste a este:

  • El Highveld o High Veld (Alto Veld), con una altitud media de 1300 metros, corresponde a las estribaciones de los Montes Drakensberg de Sudáfrica.
  • El Middleveld o Middle Veld (Medio Veld), con 700 metros de altura media, ocupa el 26 % del territorio. Es una región de colinas y valles fértiles.
  • El Lowveld o Low Veld (Bajo Veld), de 200 metros de media, es una zona insalubre y seca.
  • La Cordillera Lebombo, de 600 metros de altura media, es una zona relativamente aislada al este del país.

Teniendo todo esto en cuenta, a pesar de su pequeño tamaño el país es muy variado. Lo habitual es ver Mbabane y alrededores, pasar por el mercado de Manzini, ver la famosa roca Sibebe (la segunda roca de granito más grande del mundo).

Los que quieran ver naturaleza y hacer un safari, en Suazilandia pueden encontrar a los famosos “big 5”. Sin embargo no es tan habitual hacer safaris aquí, y el turismo no está tan desarrollado como en Sudáfrica. Hlane Royal National Park es probablemente el mejor lugar para hacerlo.

Lo que más nos gustó hacer a nosotros fue visitar la aldea cultural Mantenga. Un día increíble donde aprendimos sobre la cultura local, cómo viven (hoy en día muchos ya dejaron esta vida atrás pero sigue siendo habitual que vivan de esta forma), sus bailes típicos y mucho más. Totalmente recomendado.

El rey de Suazilandia, Mswati III

Parte fundamental para entender al país es también entender cómo está gobernado. El actual rey, Mswati III, ejerce simultáneamente tanto el poder ejecutivo como el legislativo desde 1986. Es el encargado de nombrar primer ministro, jueces y cualquier otra figura importante.

Tradicionalmente el rey gobierna junto a la Reina Madre o Indovuzaki (literalmente significa “gran elefanta”), la cual es vista como una líder espiritual. Fue el sexagésimo séptimo hijo del rey Sobhuza II y el único hijo de Ntombi Thwala, conocida como Inkhosikati LaTfwala, una de las mujeres más jóvenes del rey.

Sí, una de las. El rey actual sigue la tradición, y actualmente tiene 15 esposas y 21 hijos. Moderado, tranquilo. Al menos si consideramos que su padre tuvo 125 esposas y, a su muerte, tenía más de 1000 nietos. Lo apodaban “El toro Suazi”. Increíble pero real.

Rey Mswati III de Suazilandia
Su majestad, Rey Mswati III de Suazilandia

Polémicas sobre el rey

A pesar de que dos tercios de los habitantes de Suazilandia viven con menos de 1 dólar diario, el rey vive la gran vida. El presupuesto del parlamento destina buena parte de sus fondos para que así sea. Básicamente, es como una corrupción legal, dado que tiene el poder de elegir y no lo pueden juzgar.

Hace unos años recibió 15 millones de dólares para redecorar cada uno de los palacios que le regaló a cada una de sus mujeres. Prohibió que fotografíen sus autos de lujo (que tiene muchos, e incluso una flota dfe limusinas). Piensa en un jet privado en un país que muere de hambre.

Entre otras de las polémicas que lo incluyen, está la acusación de que manda a secuestrar las mujeres con las que se quiere casar, tal cual acusan desde Amnesty International que hizo con Zena Mahlangu, una estudiante.

Incluso esto violó el criterio legal para ser liphovela (futura esposa) dado que no puede ser discapacitada o tener un hermano mellizo (Zena fue concebida junto a un hermano). Poco le importó al rey. Desde 2010 es una de sus esposas, y tuvieron varios hijos juntos.

Danza del junco en Suazilandia

El baile de los juncos (reed dance)

El baile de los juntos, o danza del junco, es conocido por algunos como “un canto a la virginidad” dado que este es uno de los requisitos para poder formar parte. Más de 50.000 jóvenes mujeres vírgenes buscan bailan delante del rey Mswati III a fin de que este las elija como su futura esposa (sería la número 16).

Primero se presentan ante la reina madre, y luego bailarán con sus senos desnudos ante el rey, que tiene derecho a elegir de entre las jóvenes a una nueva esposa. Sí, van a bailar semidesnudas con la esperanza que este señor ya algo mayor y no muy agraciado las bendiga como futura esposa y las saque de la pobreza extrema en la que muchas de ellas viven.

El baile comienza al cortar los juntos, y es un ambiente de fiesta durante todo el proceso. Se dice que es un rito de iniciación que toda joven de Suazilandia debe vivir al menos una vez en la vida. Sin embargo, todo es con prudencia y buscan evitar que se vaya de las manos la situación.

Considerando que el 30% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene SIDA, es algo razonable. El fin de la fiesta no es tener relaciones sexuales, y hay varias ONG que se dedican a concientizar sobre esto. Es una danza por la virginidad, no el sexo desenfrenado. Ah, y por el rey, claro. En definitiva, el fin último es ser la nueva elegida.

Jóvenes bailando delante del monarca de Suazilandia. | Reuters
Una mujer local, albina, durante el baile tradicional

Dónde dormir en Suazilandia

Como cualquier lugar que sea turístico, las opciones para alojarse aquí son variadas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer gente y ahorrar en alojamiento.

Vimos que hay casas de locales y alojamientos a por buen precio en Airbnb, y optamos por esta opción. Alquilamos una habitación en Mbabane cerca del centro y fue una experiencia excelente. Nuestra host incluso nos recibió con muffins caseros y una gran sonrisa, con ganas de escuchar nuestras historias de viaje.

Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo. 

Otra excelente opción para encontrar alojamientos es Booking. Si quieren ver qué ofertas hay, pueden buscar o desplazarse en el mapa directamente desde aquí.


    
        Booking.com

Los hostels no son muchos, pero los hay y con precios razonables en algunos casos. Recomendamos usar Hostelworld para buscar y reservar un hostel.

Bailes típicos

Hacer un voluntariado en Suazilandia

Muchos de quienes visitan Suazilandia eligen aprovechar la situación para hacer un voluntariado. Es común que previamente planeen esto antes de visitar el país, y armen el itinerario en base a eso. Se pueden hacer voluntariados para ayudar a la gente, y en algunos casos, hay que pagar para poder hacer el voluntariado.

Tener la posibilidad de trabajar en el camino, y conseguir alojamiento gratis a cambio de colaborar con algo es esencial para extender el viaje en el tiempo. Incluso, es útil para los que busquen hacer voluntariados en lugares donde puedan ayudar a la gente local, o aprender idiomas.

Nosotros en Suazilandia no hemos hecho voluntariados, pero para estas cuestiones usamos la plataforma de Worldpackers. La idea de Worldpackers es ser el nexo entre viajeros que buscan trabajar, con empleadores de todo tipo que necesitan gente temporaria.

La idea es genial. Todos quedan felices. Muchos de los lugares para trabajar o ser voluntario son hoteles quedan alojamiento y comidas, a cambio de unas horas de colaboración en las tareas que requieran.

Roca Sibebe

Cómo funciona Worldpackers

Registrarte en Worldpackers es gratuito. Es posible navegar y buscar sin problemas. Sin embargo, a fin de poder hacer los intercambios antes mencionados es necesario pagar un abono anual. En la mayoría de los casos se justifica: al conseguir ahorrar en alojamiento y comida, en unos pocos días la membresía se paga sola.

Con esta membresía (que vale USD 49 anuales) se puede viajar y aplicar ilimitadamente a todas las opciones que quieras. Además Worldpackers tiene un servicio de soporte y apoyo al viajero, como también un seguro en el caso de que las cosas no vayan como habías planeado. Ante cualquier inconveniente, te pones en contacto y te ayudan.

Por suerte, tenemos un descuento de diez dólares para los que quieran hacerlo. Se puede acceder a través de este enlace para activarlo. Es muy fácil, y realmente lo hace mucho más económico. Ahora sí tienen todo listo para emprender esa aventura por el mundo, sin excusas. ¡Buen viaje!

Generar contenido a cambio de servicios

Si son de generar contenido online, o tienen buena cantidad de seguidores que los siguen, en ese caso también es una buena idea darle un vistazo a la web de Perlu.

La idea es bastante simple: busca poner en contacto a creadores de contenido o “influencers” de diversos nichos y áreas de influencia (blogs, instagram, facebook, etc) con otros como ellos y empresas, para poder colaborar o trabajar en conjunto.

La plataforma es gratuita, y se pueden conseguir colaboraciones que pueden ser muy útiles para viajeros, como por ejemplo intercambiar alojamiento en hoteles por contenido que les sirva a ellos, promoción en redes sociales, y más.

En África es difícil hacer esto porque aún no entienden del valor agregado que puede tener un blogger de viajes, un youtuber, una cuenta con muchos seguidores en instagram o simplemente un buen fotógrafo que sólo reciba noches de hotel o safaris a cambio de sus fotos para que usen a modo de promoción.

Safaris – Qué ver en Suazilandia, y dónde es mejor hacerlo

Somos de los viajeros que prefieren visitar todo por cuenta propia, pero en algunos casos tomar un tour puede ser más efectivo (e incluso más económico). Es frecuente que nos fijemos en la plataforma de GetYourGuide y en Civitatis a ver qué opciones hay disponibles, en qué consisten y sus precios.

Cuadros del rey y su madre

Seguro de viaje para Suazilandia

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

¿Qué seguro de viaje elegir para visitar Suazilandia?

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, hay varias opciones muy interesantes para elegir. Uno de los más populares, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste. Nosotros igual los recomendamos, como así también hacemos con IATI (en español) y la muy original propuesta para nómadas digitales llamada SafetyWing (nuestro nuevo preferido).

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Paisajes de Suazilandia

Seguridad

En general, Suazilandia es seguro y cuidan mucho al turismo (dado que viven en buena parte de los turistas y no les conviene la mala fama). Sin embargo, y a pesar de que el tanzano promedio es honesto, honrado y desinteresado, hay algunos pocos que son amigos de lo ajeno. Más que nada oportunistas.

La corrupción existe, y al ser un país tan pobre, un billete de diez o veinte dólares puede ser la salvación ante cualquier situación incómoda. Busquen a la policía de ser necesario. Tengan en cuenta que algunos policías tienen intereses también en llevarse su parte.

A pesar de que parezca todo terrible contado así, nos sentimos muy bien tratados en Suazilandia, no tuvimos malas experiencias y adoramos a su gente. Lo recomendamos para visitar.

Las situaciones problemáticas son una excepción a la regla y la amplia mayoría de los turistas no tiene inconveniente alguno al visitar este hermoso país.

Costos

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Suazilandia a precios razonables. Todo lo preparado para turistas es inmensamente caro comparado con la vida que llevan los locales.

Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos