Ganges Varanasi India
India

Varanasi, cremaciones frente al río Ganges en India

on
08/05/2019

Varanasi (Benarés) es uno de esos destinos de los que todo viajero al que fue lo marca, de una forma u otra. No es un lugar del montón, una ciudad olvidable. Para bien o para mal, es única. Sin embargo, nada de lo que yo o cualquier otro viajero les pueda contar les va a decir lo que es la experiencia.

Todo lo que les cuenten seguramente es nada comparado a lo que vivan. ¿Pero por qué es tan fuerte la experiencia? Básicamente es una ciudad sagrada, donde confluyen un montón de cosas que todas juntas hacen que sea una experiencia sensorial indescriptible mediante palabras.

La vida cruda y dura. En Varanasi, hay varias creencias relacionadas con la muerte que hacen que mucha gente la elija como su lugar para morir. Es inevitable ver gente cargando cuerpos por la calle, como si fuera un día normal. Es que para ellos lo es: lidian con la muerte a diario. Ver un cadáver es habitual, varias veces al día.

Las vacas en las calles de Varanasi

Varanasi como ciudad milenaria

Varanasi es una de las cunas de la humanidad, estando constantemente habitada durante los últimos, al menos, 4000 años. Esto la convierte en una de las ciudades más antiguas del mundo.

Es sagrada para los hinduistas, dado que se considera que una de las cuatro cabezas del Dios Brahma consiguió descansar al llegar aquí. Esta es una de las razones por la cual es una de las principales ciudades de peregrinación en India.

Cremaciones desde el río Ganges

Cómo llegar a Varanasi

Varanasi está al noreste de India, y al ser turística es posible llegar de varias formas. Si ya estamos en India, los trenes y buses funcionan bastante bien para lo que cuestan.

Fuimos en tren, tomando la clase AC3 (tercera clase, una de las peores, pero al menos con aire acondicionado). Tengan en cuenta que es común que haya más de una persona por asiento en muchos casos.

En cuanto a volar, es un poco más caro pero es una buena opción (especialmente si quieren visitar sólo esto en India). Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Mono con hombre en Varanasi, India

Por qué Varanasi es sagrada

Según la religión hindú, toda persona que muera en Varanasi o a sesenta kilómetros a la redonda se libera del ciclo de las reencarnaciones. Esto motiva a que muchos ancianos y gente enferma vayan a Varanasi a esperar la muerte. Existen ONGs que tienen casas para albergar a estas personas, pero no pueden con tanta gente.

También la religión considera los baños en el río Ganges purificadores de los pecados. Cada madrugada miles de fieles llegan al pie del Ganges a bañarse en sus aguas a pesar de que es uno de los ríos más contaminados del mundo.

Básicamente, todo va al Ganges. La basura, residuos cloacales y los restos de las cremaciones. Muchas veces los cadáveres no llegan a incinerarse bien y termina apareciendo un brazo flotando en el agua. Según la tradición todo hinduista debe bañarse en las aguas del Ganges por lo menos una vez en su vida.

Ghats hacia el Ganges en Varanasi

Cremaciones en los Ghats

Las cremaciones se hacen al aire libre, en áreas específicas en la zona de los ghats. Se aconseja ser prudentes y conscientes de que como turistas debemos ser respetuosos con las familias de la gente local. Lo que para nosotros es algo único, para ellos es un momento familiar muy duro.

La calidad de la madera asegura que los cuerpos se quemen bien. Cuanto más adinerada es la familia, mejor la madera para la cremación. Las familias más pobres usan maderas de mala calidad, generando que a veces los cuerpos queden a medio quemar. No importa, igual son arrojados al Ganges.

A todo esto, conviven las vacas con toda la escena. Ellas son sagradas también. Es frecuente verlas comiendo los adornos florales a los cuerpos en las cremaciones. Mientras los niños se bañan y juegan en el Ganges, junto a la vaca comiendo flores con medio cuerpo en el agua y un brazo mal quemado flotando a su lado.

Súmenle el olor a quemado. Es fuerte oler que otro ser humano está siendo prendido fuego. Al menos es algo que la gran mayoría de nosotros no hacemos habitualmente, a pesar de que para alguien que vive en Varanasi es algo de todos los días. Imaginen la situación.

Cremaciones en Varanasi

Las vacas

Las vacas son abundantes, y están absolutamente por todos lados. A un nivel mayor que en otras ciudades que visitamos. Obstruyen el tránsito, complican la movilidad y generan un nivel de caos aún mayor.

Además también hacen sus necesidades en las calles, claro. Esto genera que haya varios regalos que es posible pisar si no tenemos cuidado. Les aviso que andar en ojotas en esta ciudad no es buena idea. Lo aprendimos tarde.

Lo que generan las vacas traen también malos olores. También moscas. Muchas moscas. En los pasillos poco ventilados de la ciudad se hacen notar mucho. Es parte de la experiencia y lo que hace totalmente única la ciudad.

Vaca en las calles de India

El caos de la calle

La calle es totalmente caótica. Los indios usan la bocina para comunicarse, lo que genera un incesable caos sonoro que se hace notar constantemente y después de unos minutos dan ganas de que todo fuera más tranquilo.

Los rickshaws, las motocicletas y los autos van esquivando las vacas, más algún ocasional burro o perro suelto. Si van a pasar, doblar, frenar, sobrepasar, retroceder. Todo lo comunican con la bocina.

Muchos colores en India

Dónde alojarse en Varanasi

Como cualquier lugar turístico, las opciones para alojarse en Varanasi son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en muchos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Varanasi. Recomendamos reservar con Booking.


    
        Booking.com

Otra idea puede ser hacer un voluntariado para ahorrarnos hospedaje y comidas. Por ejemplo, hay un hostel en Varanasi que acepta voluntarios. Si deciden hacerlo, les recomiendo hacer la membresía en Worldpackers y de paso aprovechar este descuento de 10 dólares.

Hombre comiendo en el suelo en India

Seguridad

En general, Varanasi es una ciudad muy segura. En general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren, pero no son habituales.

Multitud en los Ghats de Varanasi

Salud

El agua no es potable, por lo que no se recomienda tomar nada que no esté hervido o sepamos su procedencia, como los tragos con hielos. Hay enfermedades endémicas (cuidado con los mosquitos).

Se recomienda también no bañarse en el Ganges. Sin embargo, hemos visto locales que diariamente se bañan y hasta se lavan los dientes o beben del agua del río.

Cuidado al comer vegetales crudos. Siempre es mejor comerlos hervidos o fritos para evitar problemas. Las diarreas son frecuentes. ES preocupante cuando además está acompañada por fiebre.

Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros. Hay varias que deberían tener dadas antes de visitar un lugar como Varanasi.

Ceremonia desde el barco

Seguro de viaje para Varanasi

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Animales en las calles de India

Qué seguro de viajes elegir

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste. Nosotros les recomendamos que ingresen aquí y pidan cotización antes de viajar.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Fuego de las cremaciones visto desde el río

Cómo moverse en Varanasi

Si estamos en una zona céntrica, Varanasi es caminable. Sino siempre es posible tomarse un rickshaw a precios súper económicos después de regatear un poco, por lo que si no tienen problemas de presupuesto es aconsejable para ganar algo de tiempo.

Requisitos de entrada

India requiere visa para la mayoría de los países. Es posible tramitar una eVisa, que puntualmente para Argentinos es gratis. El trámite es simple y la recibimos por mail bastante rápido. Con eso, al llegar lo mostramos en migraciones y ya está.

Al llegar a India, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar, o al menos una historia creíble de por qué no lo tenemos. A pesar de que en general no lo piden, es siempre mejor contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Varanasi es turística, pero no es para nada cara. Si uno mantiene un presupuesto acotado, es una ciudad que puede ser muy barata y dar la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer India a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

Usan rupias indias. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las zonas turísticas, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

TAGS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Fernando

    09/05/2019

    Y como puede viajar, como poder cubrir esos gastos de viaje

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      09/05/2019

      Hay muchas formas. Yo trabajo online. Sino, podés ahorrar y después viajar. También podés viajar haciendo arte, vendiendo comida, etc.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos
Seguro de Viaje
Transporte en Europa
Voluntariados