Hang Mua Caves Vietnam
Vietnam

Qué ver y visitar en Vietnam – Guía de Viaje

on
20/02/2019

Vietnam es uno de nuestros países favoritos del Sudeste Asiático. Sus templos y paisajes son bastante distintos a los de sus vecinos, con muchos lugares únicos. Se nota la influencia de la cultura china en la vida cotidiana, aunque los vietnamitas son muy particulares.

Salvo bien al norte o a gran altura, Vietnam goza de un increíble clima todo el año. Una gran ventaja que tiene es que el idioma vietnamita, históricamente escrito con pictogramas como los chinos, hoy en día se escribe con caracteres latinos (con algunas adaptaciones), haciendo que al menos podamos leer y pronunciar las cosas aún sin entenderlo.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Ho Chi Minh, la capital y ciudad más grande del país, aunque su destino más turístico es Hanoi. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Hanoi

Hanoi es la ciudad más grande del norte de Vietnam, y también el lugar más turístico. Es el punto de referencia para la mayoría de las excursiones a lugares cercanos, desde Halong Bay, Ninh Binh, o la más lejana SaPa. Tiene mucha movida de mochileros y cantidad de hostels con onda. Buena vida nocturna y mucho para ver.

La zona central, donde recomendamos que paren, es Old Quarter. Cada calle es única y realmente se puede ver la verdadera vida vietnamita. ¡Tengan cuidado al cruzar la calle! El tránsito es una locura. Es recomendado ir a la calle con las vías del tren a sacar unas fotos.

También Hanoi tiene mucha historia, algunos museos de guerra y lindos lagos donde la vida local se mezcla con los turistas, especialmente los fines de semana. Una ciudad llena de vida, color y excelentes restaurantes para explorar un poco la cocina local.

Ha Long Bay

Halong Bay es una de las siete maravillas naturales del mundo. Sus paisajes son alucinantes. Se puede ir desde Hanoi, por cuenta propia o mediante excursión. A pesar de que solemos preferir hacer todo por cuenta propia (odiamos los tours), las visitas a Halong Bay están tan masificadas que se pueden conseguir excelentes precios.

Hay varias modalidades de visita, un día, dos o tres. En general, incluyen la noche en algún hotel o barco, con las comidas también. Desde opciones baratas hasta pequeños barquitos de lujo. Si quieren hacerlo por cuenta propia, está totalmente preparado para hacerlo, y lo mejor es que van a poder evitar las plagas de turistas que, al mismo horario, hacen todos lo mismo.

Sa Pa

SaPa nos fascinó. Realmente sus paisajes son espectaculares. Vimos algunas de las terrazas de arroz más bonitas del mundo. La cultura local es única. A pesar de que es una región rural y muy pobre, es perfecta para los amantes del trekking y senderismo ya que es una zona montañosa con muchísimos caminos para explorar.

Se puede hacer tranquilamente por cuenta propia aunque si se sienten un poco perdidos, pueden optar por alguna guía local (suelen ser mujeres) que, a pesar de no hablar mucho inglés, los van a llevar por los mejores caminos por poco dinero (que para ellas vale muchísimo). Van a descubrir paisajes de ensueño, se los aseguro.

Ha Giang Loop

La zona de Ha Giang es el paraíso para todos los amantes de las motos. Es la clásica ruta mochilera donde, incluso los que jamás se subieron a una moto antes, eligen alquilar una y comenzar camino. Es una vida muy local, tranquila y con paisajes increíbles.

Se recorre un área protegida conocida como el Dong Van Karst Plateau Geopark. Es toda la zona montañosa comprendida entre las pequeñas ciudades de Yen Minh, Dong Van, Quang Bac y Meo Vac.  La altitud media de la zona es de 1500m. Hay que tramitar un permiso para recorrerla, que es básicamente pagar.

El camino es circular, por lo que básicamente se termina en el mismo lugar donde se comenzó. Depende el ritmo que llevemos puede demorar varios días. Eso sí, no hemos conocido nadie que se haya arrepentido de hacer esta ruta.

IMPORTANTE si vas a alquilar moto: nunca jamás dejes tu pasaporte como garantía. Además de que jamás deberías perderlo de vista ni dárselo a nadie, ha pasado en más de una ocasión que al regresar la moto tal cual nos la dieron, con la excusa de que tiene un problema nuevo (un golpe, un rayón o similar) piden una suma muy alta para cubrir los gastos (de algo que jamás pasó) y, de no pagar, retienen el pasaporte.

Dado que ningún viajero puede seguir ruta sin el pasaporte, y que a veces están en complicidad con la policía, si de casualidad al querer alquilar una moto les piden el pasaporte, no lo den o alquilen en otro lugar.

Tam Coc / Ninh Binh

Dicen algunos que es como Ha Long Bay pero sin agua, y creo que algo de razón tienen. Los paisajes de esta zona, como casi todo Vietnam, son increíbles. Montañas, mucho verde y cantidad de campos de arroz (aunque no en forma de terrazas como en las montañas más al norte).

Nos encantó puntualmente subir a Hang Mua, y la panorámica desde allí. También hay varios templos bonitos en la zona. Hicimos toda esta zona en bicicleta en pocos días, y realmente fue fascinante. Experiencia totalmente recomendada.

Hue

Hue es la capital imperial e histórica de Vietnam, y el lugar donde se pueden encontrar las construcciones más impresionantes. Bastante distintas al resto del Sudeste Asiático. Tiene la ciudad imperial, algunas pagodas muy bonitas como la Thien Mu, y varias tumbas gigantes con una arquitectura muy bonita.

Hoi An

Hoi An es el favorito de muchos turistas. Claramente más visitado que muchos de los otros lugares, tiene algunos paisajes muy pintorescos que cada vez atraen más gente. Puntualmente, nadie quiere irse sin su foto en el puente, con los barquitos de fondo detrás que, con las lucecitas y los globos de papel hacen un combo maravilloso.

También toda la parte antigua de Hoi An es bonita. Muchas tiendas, lugares donde comprar souvenirs y recuerdos, y algunos restaurantes y heladerías con onda. Está muy preparada para los turistas, sin dudas. Los mercados nocturnos también valen la pena. Las playas no nos parecieron gran cosa.

Nha Trang

Nha Trang es el lugar de veraneo playero de los locales. Tiene playas bonitas, muy amplias y con agua turquesa. Las playas nos sorprendieron para bien. Son mucho mejores que lo que esperábamos, aunque no llegan al nivel de algunos de los países de la zona como las mejores de Filipinas o Tailandia. Sin embargo, vale la pena visitarla.

Es una ciudad con vida propia, con muchos edificios altos y opciones para todos los gustos. Los turistas internacionales son pocos, pero aún así algunos hay. Nosotros pasamos de camino hacia Mui Ne por dos noches, para disfrutar las playas y relajar un poco. No nos arrepentimos.

Mui Ne

Mui Ne es un pueblito pesquero que tiene algunos paisajes naturales que nos volaron la cabeza. A pesar de que también tiene alguna que otra playa, el atractivo pasa por otro lado. Las dunas rojas que tiene son gigantes y parecen salidas del desierto del Sahara… como que no condice con lo que uno espera de Vietnam. Sin embargo son sólo eso, dado que el resto de la zona no tiene nada que ver.

El arroyo de las hadas (“Fairy Stream”) fue otro de los puntos más interesantes que vimos aquí. Caminamos más de una hora, por momentos mojándonos por encima de las rodillas con el agua, así que vayan preparados. Paisajes alucinantes. En general todo Mui Ne nos encantó.

Da Lat

DaLat es para muchos uno de los lugares más bonitos de Vietnam. Con un ritmo tranquilo, es cada día más turístico gracias a Instagram dado que la foto más popular es aquí. En la cima de las colinas de Ba Na hay un puente hermoso que tiene unas manos gigantes como que lo sostienen. Fascinante. De todas formas no se dejen engañar, ¡en DaLat hay mucho más para ver!

Ciudad Ho Chi Minh (Saigón)

Ho Chi Minh es la ciudad más grande y desarrollada de Vietnam. Ubicada al norte del conocido río Mekong, en el pasado solía llamarse Saigón, cuando era la capital de la colonia francesa de Cochinchina. Algunos todavía le siguen diciendo así, a pesar de que después de la guerra de Vietnam fue rebautizada en honor al principal prócer vietnamita.

Es elegida a veces por nómadas digitales dado que es una ciudad que cuenta con buena conexión a internet, gran oferta de lugares de coworking, restaurantes y atracciones por un costo bastante bajo. A nivel turístico, tiene varias cosas para ver pero no es totalmente imprescindible visitarla. De todas formas, si seguimos camino hacia Phnom Penh (la capital de Camboya) es una buena escala para hacer.

Phu Quoc

Phú Quốc es una isla vietnamita en la costa de Camboya, en el Golfo de Tailandia. Es conocida por sus playas de arenas blancas y complejos turísticos, que se ubican en las costas repletas de palmeras del suroeste. Lamentablemente no llegamos a visitarla pero los viajeros que conocimos que sí lo hicieron hablaban maravillas de sus playas.

Dónde dormir

Vietnam es muy turístico y las opciones abundan. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento, pero sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor al de hoteles mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Se pueden conseguir hasta por 4 o 5 dólares la cama en habitación compartida. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Hanoi, Ho Chi Minh City y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.



Booking.com

Seguridad

En general, Vietnam es un país muy seguro. Salvo pequeños incidentes, en general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

El país es bastante corrupto, eso hay que tenerlo en cuenta. Suelen intentar sacarle plata a los turistas, incluso los policías con cualquier excusa (especialmente a los que alquilan moto y andan sin casco, o sin registro internacional). En general, son situaciones que con lo equivalente a 5 o 10 dólares se arregla fácil.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren. También tener mucho cuidado con las estafas frecuentes, como al cambiar dinero o al tomar un taxi.

Salud

Vietnam es un país con un buen sistema de salud, y los hospitales suelen ser confiables. El agua no es potable, por lo que siempre hay que tomar agua embotellada (fijarse bien que esté sellada, ya que no es poco habitual encontrar gente vendiendo botellas rellenadas con agua no segura).

Si van a comer, siempre preferir alimentos cocinados (cocidos, hervidos, o fritos) frente a verduras crudas, que no se sabe si fueron lavadas con agua potable. Los helados y las bebidas con hielo también pueden ser un problema. Algunos son tan cuidadosos que hasta se lavan los dientes con agua potable. Nosotros no fuimos tan estrictos (comimos comida callejera, ensaladas, frutas y más) y por suerte no tuvimos mayores problemas.

Los mosquitos son un problema, ya que algunos transmiten enfermedades como malaria o dengue. Usar repelente y evitar exponerse mucho en los horarios de la mañana o última hora de la tarde, que es cuando están más activos. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Vietnam cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para ir a lugares como Phu Quoc. En general todos los servicios son de aceptable calidad y relativamente económicos, por lo que recomiendo sacar el más barato.

Personalmente, quedamos fascinados con los buses cama vietnamitas. Los usamos para movernos por todo el país de ciudad a ciudad, y fueron súper cómodos, rápidos y económicos. Si van a tomar un taxi, siempre tomen uno con taxímetro. La gran mayoría no va a querer ponerlo, e intentarán negociar un precio fijo (que suele ser al menos el doble de lo que vale el viaje). No acepten, y en todo caso esperen otro.

Las apps como Uber o Grab funcionan bien. Nos ha pasado que, incluso así, quisieron cobrarnos de más al ser turistas. Dado que no tienen demasiado argumento y que además no les conviene tener malas referencias, en general deciden llevar a la gente igual. Es muchísimo más barato que otros transportes y muy recomendado.

Cuándo viajar

Vietnam es visitable durante todo el año. Los meses de invierno son más frescos en las zonas del norte, como así también en montañas. Además tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable. Sin embargo, nunca hace frío realmente por lo que no presenta problema alguno.

Siempre que se pueda, se recomienda evitar la temporada de lluvias. También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Algunos países, como España, no necesitan visa para estadías menores a 15 días. Otros países, como Argentina y muchos de los países latinoamericanos, necesitan visa. Se puede hacer en cualquier embajada de Vietnam o tramitar la E-Visa. Teniendo todo en regla, se ingresa sin problemas.

La Visa online es un procedimiento algo engorroso porque, para tener la autorización, la tramitan algunos particulares como agencias. Está lleno de opciones, por lo que elijan cuidadosamente (y al investigar, fíjense que la información que están leyendo provenga de una página oficial, está lleno de páginas que no lo son).

Al llegar a Vietnam, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Vietnam es un país pobre pero que crece a gran velocidad. Sigue siendo un país muy barato para los viajeros. Como regla general, es un poco más caro que algunos de sus vecinos como Camboya pero ofrecen servicios de mucha mejor calidad. Con el boom turístico que hay en la actualidad, la diferencia no es tanta. Vietnam se puede hacer por menos de veinte dólares al día.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Vietnam a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar o comer comida callejera (puede costar incluso menos que un dólar un pho, la clásica comida local), alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

El dong es la moneda nacional de Vietnam. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Tengan mucho cuidado porque la moneda tiene muchos ceros y es común que algún cambiador se pase de vivo al intentar meternos un billete que tenga un cero menos. Cuenten todo dos veces.

La tasa de cambio es sorpresivamente competitiva. A veces los mejores lugares para cambiar son las casas de compra venta de oro en las zonas centrales de Hanoi. Allí conseguimos el mejor tipo de cambio después de preguntar bastante. Las tarjetas de crédito son comunes y muchos comercios serios las aceptan.

Internet

Internet en Vietnam es muy rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Con una tarjeta SIM con datos, podemos aprovechar el 4g de alta velocidad. Incluso hay planes de datos ilimitados a precios razonables. Esta es una de las razones que mucha gente elige Vietnam para radicarse mientras trabaja por internet, gastando muy poco dinero mientras vive una buena vida.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner