Mono en Monkey Beach Koh Phi Phi
Tailandia

Qué ver y visitar en Tailandia – Guía de Viaje

on
06/02/2019

Tailandia es uno de los países más turísticos del mundo. Razones sobran. Cultura rica y diversa, precios irrisoriamente económicos para los países occidentales desarrollados, además de playas y templos increíbles. Se pueden visitar las montañas y el ritmo tranquilo del norte. También la metrópolis más grande del país, y una de las más grandes del mundo, Bangkok. Más al sur, las playas e islas paradisíacas.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Bangkok, la capital y ciudad más grande del país, o bien a sus otros destinos turísticos como Chiang Mai o Phuket. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Bangkok

Bangkok es una de esas ciudades que despierta muchos sentimientos en la gente. Básicamente, hay una gran dualidad de gente que la ama y otra que la odia. La realidad es que es una ciudad gigante. Con temperaturas por encima de los 30 grados todos los días del año, es una de las capitales más calurosas del mundo. Al ser una jungla de cemento, esto puede hacerse bastante duro.

Combina en sus calles la vida tradicional y los puestos de venta de comida callejera, con los rascacielos y shoppings de lujo. Tiene muchísimos templos para ver, en general siempre llenos de turistas. Los tuk-tuk pueden ser terribles a veces, aunque con un poco de paciencia quizá se puede negociar que nos lleven a tiendas (ellos se llevan comisión) y a cambio nos transporten gratis. De todas formas, nos funcionó siempre mucho mejor (y más barato) Grab y apps similares.

Bangkok tiene dos aeropuertos. El más grande es generalmente la puerta de entrada de muchos viajeros al sudeste asiático. Además, tiene los mejores precios de la región por lo que, de una forma u otra, uno en general termina al menos pasando por Bangkok unos días. Lo ideal es disfrutarlo, y conocer todo lo que tiene para ofrecer. También es un muy buen lugar para hacer compras, con ropa y tecnología a excelentes precios. El mercado MBK es uno de los más visitados por turistas.

Khaosan Road

Esta es la calle más conocida por los viajeros internacionales, como así también el centro neurálgico de toda la vida nocturna de la ciudad. Se puede encontrar cualquier cosa acá, desde ofertas para shows hasta tours para recorrer en el día. Creo que no hay turista que no pase, al menos un rato, por esta zona. Esta es una de las razones por la que alojarse en esta área puede ser una excelente elección.

También está cerca de muchas de las atracciones de la ciudad, como el Palacio Real, Wat Pho con su enorme buda reclinado, y el hermoso Wat Arun. Seguro también vieron turistas comiendo bichos en Tailandia… bueno, acá hay varias opciones, desde tarántula hasta escorpión. Eso sí: es todo para turistas. Si quieren comer bichos como los locales, mejor ir a otros lugares… y sorpresivamente, saben bastante bien.

Ayutthaya

Desde Bangkok es posible ir a pasar el día a Ayutthaya, lugar donde prosperó la civilización Siam, una de las más importantes de la región. En la ciudad antigua de Ayutthaya se encuentran las ruinas de Wat Mahatat.
Es un hermoso complejo arqueológico con palacios, templos budistas, monasterios y estatuas.

Chiang Mai

La capital no oficial del norte de Tailandia es Chiang Mai. Es una ciudad mucho más pequeña que Bangkok pero con mucho para ver. El ritmo de vida también es mucho más relajado. Es un lugar que eligen muchísimos viajeros para pasar bastante tiempo, especialmente los que pueden trabajar mediante internet. Dicho en otras palabras, es uno de los centros de nómadas digitales más populares del mundo.

En Chiang Mai pueden visitar los templos del casco antiguo. También se puede ir a ver el Doi Suthep, que está en la cima de una de las montañas de la región. Vale la pena hacerlo. No pueden perderse los mercados nocturnos, especialmente el que organizan sólo una vez a la semana. Para los que busquen meditar, aprender a cocinar, o bien hacerse masajes, aquí hay opciones para todo.

Tours con elefantes

Chiang Mai es el lugar más popular para hacer uno de los tantos tours para ver elefantes que hay en la zona. Mucho cuidado con esto: averiguen bien donde hacerlo. A pesar de que todos lo vendan como un “refugio para elefantes”, la realidad dice que hay una gran cantidad de tailandeses que arman todo solo para lucrar con turistas. Realmente no cuidan a los animales.

Las señales de alerta son si ven cadenas, palos con pinches o violencia sobre los animales. También si los elefantes forman parte de un show, o los usan para transportar turistas. Tampoco está bien que permitan que los turistas se suban, los monten o similares. Los animales deberían estar libres.

Muchos eligen el primero y principal, el Elephant Nature Park, que es un verdadero refugio donde no hacen negocio con los elefantes. Se dedican a rescatarlos y a cuidarlos. Se puede ir de voluntario. Eso sí, planearlo con tiempo. Cuando fuimos había más de dos meses de espera. Sin embargo, no es el único que hay disponible. Nosotros fuimos con otro que investigamos y resultó bueno.

Chiang Rai

Chiang Rai es una ciudad del norte de Tailandia, algo más pequeña que su vecina y de nombre parecido Chiang Mai (no confundir). Algunos viajeros la visitan en el día, ni siquiera llegan a dormir aquí. Nosotros preferimos dedicarle un poco más de tiempo porque queríamos ir a ver el impresionante Templo Blanco a primera hora de la mañana para evitar que estuviera inundada de turistas.

Realmente nos gustó mucho, es algo totalmente distinto. Además, hay otros dos templos que valen la pena visitar, que son el Templo Negro y el Templo Azul (sisi, hay de todos los colores). El templo azul es alucinante y nos sorprendió para bien. Estimo que quedará aún mejor en el futuro dado que aún no está terminado.

Pai

Pai es el pueblito de moda entre los mochileros. Ubicado a 130 km al norte de Chiang Mai, está lleno de gente relajada y buena vibra. Es bonito pero no tiene nada muy puntual para ver. En general, la mayoría de la gente decide recorrerlo en moto. Eso sí, tengan cuidado: a pesar de que puede ser tranquilo nos hemos cruzado muchos viajeros que se han accidentado en esta zona, especialmente los que comenzaron a andar en moto por primera vez al llegar a Tailandia.

IMPORTANTE si vas a alquilar moto: nunca jamás dejes tu pasaporte como garantía. Además de que jamás deberías perderlo de vista ni dárselo a nadie, ha pasado en más de una ocasión que al regresar la moto tal cual nos la dieron, con la excusa de que tiene un problema nuevo (un golpe, un rayón o similar) piden una suma muy alta para cubrir los gastos (de algo que jamás pasó) y, de no pagar, retienen el pasaporte.

Dado que ningún viajero puede seguir ruta sin el pasaporte, y que a veces están en complicidad con la policía, si de casualidad al querer alquilar una moto les piden el pasaporte, no lo den o alquilen en otro lugar.

Phuket

Phuket es una isla grande al sur de Tailandia, con playas paradisíacas y una vida nocturna muy movida. Es odiada por muchos viajeros, pero la verdad que a nosotros nos gustó mucho. De hecho, yo fui dos veces (2016 y 2018) y me parece un lugar interesante. La zona de Patong Beach es la más popular. De noche, la calle Bangla Road se hace una peatonal que concentra bares, discos, y locales donde hacen strip tease.

Las mejores playas de Phuket están lejos del centro y de Patong. Algunas de esas playas son Karon o Surin. Si tienen tiempo, les recomiendo visitar varias diferentes y sacar sus propias conclusiones. También hay buenos templos para ver, y un Buda Gigante que, de querer hacerlo a pie, requiere bastante caminata. Phuket es también uno de los lugares desde donde la gente visita Koh Phi Phi.

Krabi

Krabi tiene una de las playas más paradisíacas de Tailandia continental. Es especialmente famosa Railay Beach, una de las clásicas postales de playas tailandesas que se acostumbran ver en la web. Ao Nang, en cambio, no nos pareció tan increíble. Krabi, pensando en las islas, está del otro lado de Phuket, y también es un destino muy elegido para ir a Koh Phi Phi desde aquí.

Koh Phi Phi

Quizá no haga falta mucha explicación para Koh Phi Phi. Es mundialmente famosa porque Maya Bay, en estas islas, fue donde se filmó la popular película “La Playa” con Leonardo Di Caprio hace casi dos décadas. Sin embargo, su popularidad ha crecido desmedidamente año tras año desde que eso sucedió.

Día a día llegan miles de turistas para tener la clásica foto y estar un ratito en estas playas. En general, muchos llegan en excursión en el día visitando varias islas (entre las que destaca Monkey Beach, la isla de los monos). Maya Bay es como la frutilla del postre. Esta situación hizo que las islas se vieran saturadas de turismo, provocando daños en el ecosistema.

Actualmente está cerrada al turismo la playa de Maya Bay. Las islas todavía pueden ser visitadas, pero la principal atracción no es visitable hasta nuevo aviso (chequear al momento de leer este artículo si la situación cambió). También Koh Phi Phi es hoy en día uno de los centros de fiesta más populares del sudeste asiático.

Koh Tao

Así como Koh Phi Phi es el centro de turismo para la fiesta y ver las playas de la película, Koh Tao es el centro del buceo. Más de cien escuelas de buceo se concentran en esta no tan grande isla para brindar una de las experiencias más económicas y con mejores cosas para ver en todo el mundo. Si aman el buceo, este es su lugar.

Nosotros estuvimos con los chicos de DPM Diving. DPM significa “De Puta Madre” y realmente así fue la experiencia que tuvimos, muy profesional e increíble. Tienen también un hostel donde se pueden alojar, para hacer el combo completo. Buena onda, todos latinos, muchos argentinos y hasta hacen asado varias veces al mes.

Koh Lipe

La isla de los argentinos. El boca en boca es la mejor publicidad, y eso hizo que esta pequeña isla bien al sur, desde la que algunos cruzan a Malasia, se volviera muy popular. Tan conocida se hizo que al visitarla, es muy frecuente escuchar “che, boludo” y ver gente tomando mate en la playa. Es un paraíso, así que tiene muy merecido tener tantos visitantes.

Koh Samui

Una isla grande y totalmente desarrollada, ya que fue uno de los primeros grandes centros turísticos de Tailandia cuando aún era un destino más exótico. Tiene varios resorts de lujo, muchas actividades, playas increíbles y la infraestructura necesaria para poder soportar ese nivel de turismo. También tiene el hospital más grande de las islas de la región.

Dónde dormir

Tailandia es muy turístico y las opciones abundan. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento, pero sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor al de hoteles mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Se pueden conseguir hasta por 4 o 5 dólares la cama en habitación compartida. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Bangkok, Koh Samui, Chiang Mai, Phuket y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.

Booking.com

Seguridad

En general, Tailandia es un país muy seguro. Salvo pequeños incidentes, en general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren. También tener mucho cuidado con las estafas frecuentes, como al cambiar dinero o al tomar un tuk tuk.

Salud

Tailandia es un país con un buen sistema de salud, y los hospitales suelen ser confiables. El agua no es potable, por lo que siempre hay que tomar agua embotellada (fijarse bien que esté sellada, ya que no es poco habitual encontrar gente vendiendo botellas rellenadas con agua no segura).

Si van a comer, siempre preferir alimentos cocinados (cocidos, hervidos, o fritos) frente a verduras crudas, que no se sabe si fueron lavadas con agua potable. Los helados y las bebidas con hielo también pueden ser un problema. Algunos son tan cuidadosos que hasta se lavan los dientes con agua potable. Nosotros no fuimos tan estrictos (comimos comida callejera, ensaladas, frutas y más) y por suerte no tuvimos mayores problemas.

Los mosquitos son un problema, ya que algunos transmiten enfermedades como malaria o dengue. Usar repelente y evitar exponerse mucho en los horarios de la mañana o última hora de la tarde, que es cuando están más activos. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Tailandia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para ir a las islas. En general todos los servicios son de aceptable calidad y relativamente económicos, por lo que recomiendo sacar el más barato.

Los tuk tuks, en lo personal, prefiero evitarlos. Suelen cobrar hasta 5 o 6 veces lo que cuesta un taxi (que dicho sea de paso, es mucho más cómodo). Si van a tomar un taxi, siempre tomen uno con taxímetro. La gran mayoría no va a querer ponerlo, e intentarán negociar un precio fijo (que suele ser al menos el doble de lo que vale el viaje). No acepten, y en todo caso esperen otro.

Las apps como Grab funcionan bien. Nos ha pasado que, incluso así, quisieron cobrarnos de más al ser turistas. Dado que no tienen demasiado argumento y que además no les conviene tener malas referencias, en general deciden llevar a la gente igual. Es muchísimo más barato que otros transportes y muy recomendado.

Cuándo viajar

Tailandia es visitable durante todo el año. Hace calor todos los meses. Nunca hace frío realmente por lo que en este sentido, no presenta problema alguno. Siempre que se pueda, se recomienda evitar la temporada de lluvias. También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Tailandia es bastante flexible con el ingreso de extranjeros. Muchos países tienen 30 días. Los argentinos, 90. En caso de necesitar más tiempo, se suelen hacer “visa run”, es decir, ir a algún país vecino (generalmente Malasia, Laos o Camboya) para volver, y automáticamente contar nuevamente con los días desde cero. Esto hacen especialmente los que están trabajando en Tailandia, muchas veces en bares o como instructores de buceo.

Al llegar a Tailandia, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Tailandia es un país relativamente desarrollado pero muy barato. Como regla general, es un poco más caro que algunos de sus vecinos como Camboya pero ofrecen servicios de mucha mejor calidad. Con el boom turístico que hay en la actualidad, la diferencia no es tanta. Tailandia se puede hacer por menos de veinte dólares al día.

Hay opciones para todos. De hecho, si uno hace actividades turísticas o se limita a las zonas más populares, puede ser bastante caro. Tailandia cuenta con mucho turismo de lujo, y tiene shoppings de primer nivel mundial. Sin embargo, si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Tailandia a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar o comer comida callejera (puede costar incluso sólo un dólar un pad thai), alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

El baht es la moneda nacional de Tailandia. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. La tasa de cambio es sorpresivamente competitiva, incluso en los aeropuertos. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Tailandia es muy rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Con una tarjeta SIM con datos, podemos aprovechar el 4g de alta velocidad. Incluso hay planes de datos ilimitados a precios razonables. Esta es una de las razones que mucha gente elige Tailandia para radicarse mientras trabaja por internet, gastando muy poco dinero mientras vive una buena vida.

TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Adrian Reynoso

    06/02/2019

    Excelente y detallada descripcion ¡¡¡

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      06/02/2019

      Muchas gracias Adrián! Saludos!

  2. Avatar
    Responder

    Gonzalo

    14/02/2019

    ¿Existe alguna forma de poder. Guardar el equipaje en algún lugar?

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      14/02/2019

      Sí, los aeropuertos suelen tener este servicio y casi todas las ciudades disponen de lugares que te guardan el equipaje a cambio de una comisión. Mucha gente incluso lo hace en hostels: van a recorrer el sudeste asiático y dejan su equipaje en Bangkok hasta que regresan.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner