Tren en Sri Lanka
Sri Lanka

Sri Lanka, que ver y visitar – Guía de Viaje

on
22/03/2019

Sri Lanka es un país insular independiente ubicado al sur de India, en el golfo de Bengala. Es un país multicultural y multirreligioso. A pesar de su relativamente pequeño tamaño, en Sri Lanka hay todo tipo de paisajes: montañas con hermosos cultivos de té, playas, arquitectura colonial y mucho más.

El país es relativamente desarrollado para la región, y de hecho, nos sorprendió para bien. Veníamos de India y al llegar a Colombo, nos pareció muy linda y organizada. Realmente esperábamos algo mucho más caótico, ruidoso y sucio, como vimos Varanasi, pero nos sentimos muy a gusto.

Sri Lanka es un país con una riquísima historia. Casi todos los viajeros llegan directamente a Colombo, la capital y ciudad más grande del país. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Vías de tren en Ella, Sri Lanka

Qué lugares visitar

Colombo

Para muchos, la capital y ciudad más poblada de Sri Lanka es un lugar de paso. Es casi escala obligada para los que entran en el país, y más de uno huye apenas puede de ahí.

Lo cierto es que no es una ciudad increíblemente atractiva para el turista pero que sí vale la pena recorrer. Tiene zonas bonitas, muchos templos de múltiples religiones que vale la pena visitar, y una vida social dinámica.

Negombo

Negombo está muy cerca de Colombo. Digamos que es la ciudad que alberga al aeropuerto, desde la cual casi todos parten hacia Colombo para arrancar la aventura por Sri Lanka.

Ya sea a la llegada o a la salida del país, puede ser una buena idea pasar un día o dos aquí, dado que es cómodo y tiene playas interesantes para ver. Probablemente si el aeropuerto no estuviera acá, no sería un lugar atractivo para turistas.

Las playas de Mirissa en Sri Lanka

Anuradhapura

Anuradhapura es una de las dos capitales históricas de Sri Lanka. Un lugar lleno de stupas budistas y las ruinas mejor conservadas de la isla, Anuradhapura no es un lugar económico para visitar, pero sin dudas satisfará a todos los que busquen ruinas, historia y cultura antigua.

Ruwanwelisaya es una estupa de más de cien metros de altura y dos milenios de antigüedad que sorprenderá a todos quienes la visiten, aunque realmente la zona tiene mucho más para ver.

Sigiriya

Antes de visitar Sirigiya habíamos leído que, para muchos, era la octava maravilla del mundo moderno “no oficial”. Realmente es un lugar fascinante, aunque probablemente quienes afirman esto son un poco exagerados. Es un complejo de palacios de más de 1500 años, en la cima de una formación rocosa muy particular.

En realidad, esta roca se originó por una erupción de lava volcánica, y del volcán que le dio origen (actualmente muy erosionado). En su cima plana está toda la construcción. Una de las cosas que más nos gustó son las escaleras que tiene a sus lados garras de un león de gran tamaño. Impresionante que este lugar sea tan antiguo.

Piringundale Rock

Dambulla

Dambulla es frecuentemente visitado en el día por los viajeros que van desde Sirigiya hacia el sur. Entre lo que tiene para ver, está el Templo de Oro de Dambulla, que es el templo más grande y mejor conservado de Sri Lanka. Dentro del templo hay total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilankeses y 4 estatuas de deidades.

Polonnaruwa

Polonnaruwa, tal cual mencionamos de Anuradhapura, es otra de las antiguas capitales de Sri Lanka, aunque bastante posterior. Fue la sede de los reyes de la isla entre los siglos XI hasta el siglo XIII. Son muchos templos esparcidos en un lugar amplio, con una arquitectura de influencia india. Imperdible es ver los Budas de Gal Vihara. Son tres budas de gran tamaño esculpidos en roca.

Templo dorado de Dambulla en Sri Lanka

Kandy

Kandy es la capital no oficial de la zona montañosa de Sri Lanka, y uno de los lugares más turísticos del país. También es la ciudad más budista de Sri Lanka. Aquí se puede visitar el Templo del Diente de Buda, aunque probablemente lo más visitado por los viajeros sea su lago. Es bonito, tranquilo y a su alrededor tiene muchas cosas para ver.

Ella

Probablemente muchos viajeros cuando piensan en Sri Lanka, piensan en los paisajes de Ella. Llegar aquí ya es todo un trayecto épico. Por muy poco dinero, el tren que conecta Kandy con Ella es alucinante. Los clásicos trenes azules srilankeses recorren las plantaciones de té y algunas de las montañas, con paisajes soñados.

Uno de los lugares más fotografiados es el puente de los nueve arcos. El tren pasa activamente durante el día por lo que en general, cada vez que lo hace hay muchísimos turistas esperándolo. El pueblo está a más de mil metros de altura y es ideal para los que quieran hacer senderismo o trekking, por ejemplo visitando el Little Adams Peak o las Rawana Falls.

Nine Arch Bridge en Ella Sri Lanka

Parque Nacional Yala

El Parque Nacional Yala tiene una biodiversidad increíble y es un lugar protegido del país. Es puntualmente famoso por tener una de las poblaciones más grandes de leopardos del mundo, como así también muchos elefantes. Se puede visitar como un safari, al estilo africano, aunque la experiencia no es del todo comparable.

Tangalle

¿Ya estaban esperando las playas no? Tangalle fue nuestra primera parada playera en Sri Lanka. Es una de las ciudades más grandes del sur del país. En el centro tiene un viejo fuerte holandés muy bonito. Tangalle tiene de las mejores playas para surfers del país, por lo que a pesar de que en general son bastante salvajes y aún no han sido invadidas por el turismo masivo, no es infrecuente ver algún surfer en busca de las mejores olas aquí.

Playas de Tangalle en Sri Lanka

Mirissa

Mirissa es otro destino playero, probablemente el más popular por tener algunas de las mejores playas. El lugar es tranquilo, y a pesar de que poco a poco se va volviendo más popular, aún conserva el ritmo de pueblo. Es perfecta para los que busquen algo tranquilo, sin demasiada gente, donde descansar unos días.

Galle

A poca distancia en bus desde Mirissa, Galle es una bonita ciudad que tiene otros atractivos. Probablemente la ciudad más europea del país. Fue colonia portuguesa, holandesa y británica. Dentro de sus murallas podemos encontrar una de las ciudades más diferentes de todo Sri Lanka. En general casi todos los turistas recorren su centro histórico, visitan el famoso faro y las murallas, desde las cuales se tienen bonitas vistas al mar.

Faro de Galle

Unawatuna

Unawatuna son las playas cercanas a Galle, a las cuales se puede ir en el día. De hecho, también es posible alojarse aquí e ir a Galle en el día también. Cualquiera de las opciones que elijan, Unawatuna lo más bonito que tiene para ofrecer son sus playas.

Bentota

Bentota fue el último pueblito playero que visitamos, más que nada porque teníamos un día que podíamos usar para visitarla pero especialmente porque era el lugar ideal para dormir de camino entre Galle y Colombo. Las playas son bonitas, pero nos gustaron más las que visitamos antes (como Mirissa). Salvo que les sobren días, realmente no tiene nada único para ver.

Playas de Bentota en Sri Lanka

Dónde dormir en Sri Lanka

Sri Lanka está volviéndose cada día más turístico, por lo que las opciones donde dormir abundan. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Colombo y otros de los destinos más visitados. Recomendamos usar Booking.

Booking.com
Base de Sigiriya. Patas de León

Seguridad en Sri Lanka

En general, Sri Lanka es un país muy seguro. Tiene una cultura milenaria donde reina la paz, y en general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche, especialmente en las ciudades más grandes. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren.

Tren de Ella a Kandy

Salud en Sri Lanka

En Sri Lanka no hay tantos problemas a la salud comparado con países del Sudeste Asiático o India, pero aún así hay que tomar precauciones básicas. El sistema hospitalario es confiable. Las intoxicaciones alimentarias suelen suceder. Intentar comer alimentos cocinados, fritos o cocidos en preferencia de ensaladas y verduras.

Los mosquitos también pueden presentar problemas, por lo que hay que tener cuidado, usar repelente y evitar los horarios de mayor actividad (primera hora de la mañana y últimas de la tarde). Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Tangalle Sri Lanka

Seguro de viaje para Sri Lanka

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Qué seguro de viaje elegir

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Playas de Sri Lanka

Cómo moverse en Sri Lanka

Sri Lanka tiene varias formas de moverse. En general, casi todos los hacen en bus, que es súper económico y recorre todo el país. De hecho, nos pareció increíblemente barato. Los trenes funcionan muy bien también y, para algunos trayectos, son perfectos. Desde Kandy hasta Nuwara Eliya o Ella los paisajes son soñados y son una atracción en sí mismo.

Cuándo viajar a Sri Lanka

Sri Lanka tiene un clima tropical que hace que la isla sea calurosa todo el año. La idea es poder evitar las lluvias y monzones. El mejor momento para viajar a la costa oeste de Sri Lanka es en el período seco que componen los meses de Diciembre a Marzo. En las zonas montañosas (Ella y alrededores) puede refrescar bastante, por lo que es ideal llevar algún abrigo liviano al menos.

De Mayo a Agosto suele llover más, aunque con un poco de suerte se puede evitar las lluvias. Septiembre a Noviembre goza de buen clima en general, mejores precios y menos turistas. De todas formas, al ser un destino bastante económico no es un gran impedimento ir en cualquier momento del año.

Cima de Sigiriya

Requisitos de entrada para Sri Lanka

Sri Lanka requiere visado para poder ingresar. No se preocupen demasiado: el mismo se puede hacer online. Se le denomina ETA, y se tramita desde la página oficial.

Es muy fácil sacarlo y no conozco a nadie que lo hayan rechazado. Lo más importante es el pago. Una vez hecho, te llegará un mail con la confirmación, la cual debe ser impresa y presentada al entrar al país.

Al llegar a Sri Lanka, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Subiendo a Sigiriya

Costos

Sri Lanka es un país muy económico si nos mantenemos fuera de los tours y actividades turísticas. De hecho, puede ser bastante caro si no se planea bien, pero si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un largo tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Sri Lanka a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Playas de Sri Lanka

Dinero

La moneda local en Sri Lanka es la rupia. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet en Sri Lanka

Internet en Sri Lanka es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Con una tarjeta SIM local con datos, podemos aprovechar el 4g a precios razonables si necesitamos internet todo el día . La conexión es buena, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos