Portugal

Que ver en Portugal – Guía de viaje completa

on
17/12/2018

Qué ver en Portugal, un país pequeño pero con muchísimas cosas para hacer. Rico en historia, supo ser una potencia marítima que descubrió y conquistó buena parte del mundo.

Habiendo pasado por las manos de varios imperios, es posible encontrar en su tierra desde ruinas romanas, hermoso arte islámico hasta hermosas iglesias y catedrales.

Con precios más económicos que la mayoría de los países de Europa Occidental, Portugal también goza de un excelente clima, hermosas playas, gente amable y una rica gastronomía.

También tiene de las olas más grandes del mundo en Nazaré, haciéndolo un destino soñado para los surfers. Incluso, en invierno, el país tiene centros de ski en la zona de Serra da Estela. Un país pequeño pero con mucho para ver y hacer.

Hay muchas formas de llegar al país, ya sea por tierra (tren o bus, desde España), por avión (la elección de casi todos los que no visitan España antes) o incluso por barco, ya sea en buques o cruceros. Hay muchas aerolíneas low cost que vuelan a Lisboa y Porto por excelentes precios. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Palacio da Pena en Sintra Que ver en Portugal

Qué ver en Portugal

Lisboa – Importante que ver en Portugal

Lisboa es la capital y la ciudad más grande de Portugal. Es también el lugar de llegada de la mayoría de los turistas que llegan por avión, como así también uno de los destinos casi obligados del país.

Muchos turistas también aprovechan para ir, en el día, desde Lisboa a Cascais, Estoril y Sintra, como así también a las regiones de Montijo, Barreiro, Setúbal, Palmela y a las playas de Tróia.

Sintra – Infaltable en lo que hay que ver en Portugal

Un pequeño pueblo, muy pintoresco, a menos de una hora desde Lisboa. Es uno de los puntos más occidentales de Europa, y destaca por tener varios puntos turísticos muy bonitos para ver. Es posible ir en el día desde Lisboa, desde la estación de tren de Rossio, y en menos de una hora ya estamos listos para descubrir sus paisajes.

Hay que tener en cuenta que Sintra presenta un microclima muy húmedo, por lo que las lluvias son frecuentes y hay que ir preparados. Incluso teniendo pocos días en Portugal, dedicar al menos uno a recorrer Sintra es indispensable dado que, al menos para mí, es de lo más lindo de Portugal.

Quinta da Regaleira

El primer lugar a ver es la Quinta da Regaleira. Originalmente una mansión aristocrática, fue diseñada por un arquitecto italiano. De estilo manuelino, la casa es muy bonita pero lo que más llama la atención son sus jardines. Tiene varias vistas únicas y es bastante laberíntico.

Casi todo conecta con el pozo iniciático, que es algo así como una torre invertida de casi 30 metros de profundidad que conecta a varias cuevas que salen a estanques, torres y más. Recomiendo dedicarle al menos dos o tres horas para descubrir cada rincón, especialmente sabiendo que es bastante fácil perderse.

Palacio da Pena

El segundo lugar que es imperdible de ver es el Palacio da Pena, donde el rey de Portugal vivió hasta hace no tantos años. Es bastante cuesta arriba llegar y demora un largo rato de caminata/trekking, por lo que vayan con calzado cómodo o con ganas de pagar algún taxi que los alcance hasta arriba.

Con sus colores estridentes, puertas imponentes y decoración interior fabulosa, es realmente bonito de ver y hace recordar a los castillos de Disney. Es el punto más alto de Sintra y tiene hermosas vistas panorámicas.

Por último, el Castelo dos Mouros, una antigua fortificación árabe que fue pasando de mano en mano hasta nuestros días. Está muy cerca de Palacio da Pena, y es el punto que más se ve desde todo Sintra, en la cima de otro de los picos.

La parte de la muralla es realmente bonita, al menos lo que se mantuvo, dado que buena parte de la zona fue destruída por el terremoto de Lisboa en 1755.

Quinta da Regaleira en Sintra

Norte de Portugal

El norte de Portugal, donde destaca la segunda ciudad más grande del país, Porto, es la región donde nació Portugal como nación. Tiene muchos paisajes naturales de ensueño, como la Reserva de Gerês, Vinho Verde, el valle del río Douro river donde podemos ver todos los cultivos de vino de la región, e incluso sitios arqueológicos prehistóricos como la zona de Mogadouro.

Centro de Portugal

Incluye Coimbra, y uno de los lugares de peregrinación más famosos de Europa, Fátima. Coimbra tiene una de las universidades más antiguas de Europa, desde 1290.

La región cuenta con las montañas más altas de Portugal, como Serra da Lousã, Serra do Montemuro and Serra do Caramulo. Serra da Estrela, la montaña más alta de Portugal continental con casi 2000 metros, cuenta con un centro de ski durante el invierno.

São Pedro do Sul y Caldas da Felgueira son populares entre los turistas por sus spas termales. Un poco más al sur, Ribadejo y Estremadura, es donde están los “campinos”, algo así como los cowboys o los gauchos de Portugal. Los pueblos más grandes de la zona son Santarém, Vila Franca’s de Xira y Nazaré, sobre la costa atlántica.

Alentejo

Alentejo es la región menos densamente poblada del país, y también la más calurosa y con el terreno más llano. La vida es rural y tranquila. La parte más poblada es la capital regional es Évora. En general, la región es una paisaje natural con praderas, algunos pueblos pintorescos.

Convento Que ver en Portugal

Algarve

Algarve es una de las regiones con las mejores playas de Europa continental. Excelente clima, paisajes soñados, y algunos lugares que ofrecen fotos que parecen de otro planeta, como Benagil. Si van en verano a Portugal, es totalmente recomendable visitarlo.

Azores y Madeira

Azores son un grupo de islas en el Océano Pacífico, como así también Madeira, cerca de las costas de África. No son parte del Portugal continental, pero a fines prácticos son parte de la Unión Europea.

Son muy interesantes para el turismo, debido a sus climas favorables y bastantes opciones para los amantes de la naturaleza.

Dónde dormir

Como cualquier país europeo, las opciones para alojarse en Portugal son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros nos gustó más alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor, por Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, y con precios algo más bajos que en el resto de Europa occidental. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Lisboa.

Torre de Belem imperdible Que ver en Portugal

Seguridad

En general, Portugal es un país muy seguro, al mismo standard que otros países de la Unión Europea. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Portugal está entre los países más seguros del mundo para el standard internacional.

Salud

Como la mayoría de Europa, Portugal no presenta grandes peligros a la salud. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Estación de tren Porto

Cómo moverse según lo que ver en Portugal

Portugal cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar.

En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses).

Cuándo viajar dependiendo qué ver en Portugal

Portugal goza de un clima templado y es visitable durante todo el año. El norte es bastante más fresco que el sur. En verano, el clima es caluroso. Sin embargo, los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Si ingresamos desde cualquier país europeo, no hay inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Suelen ser bastante flexibles. Si entramos directamente en Portugal, son más relajados que los países nórdicos o Alemania. Muchos países no requieren visa, pero pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida de la Unión Europea.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Convento do Carmo

Costos incluyendo todo lo que ver en Portugal

Portugal es parte de la Unión Europea, precisamente de Europa occidental, por lo que no es uno de los destinos más baratos del mundo. Sin embargo, es considerablemente más barato que sus vecinos por lo que es habitual poder encontrar precios muy bajos.

Lisboa es la capital europea occidental más barata, lo cual hace que sea un excelente agregado a nuestro tour europeo si estamos con un presupuesto acotado.

Portugal es fácil de recorrer con menos de 40 euros al día, incluyendo alojamiento, transporte, comidas y entradas a atracciones locales. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar
Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

En Portugal, como muchos otros países de la Unión Europea, usan el euro. Es fácil de cambiar en cualquier país, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Europa es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos