Myanmar

Qué ver y visitar en Myanmar – Guía de Viaje

on
13/12/2018

Myanmar (también llamado Burma o Birmania) fue uno de los países más fascinantes que he visitado. Es, por muchas razones, un país muy especial. En primer lugar, fue abierto hace pocos años al turismo, lo que lo hace un país bastante exótico y, por el momento, no inundado por turistas. A pesar de ser vecino de India y Tailandia, y de ser extremadamente barato para los viajeros, aún hoy suele quedar fuera de las rutas de muchos viajeros. 

Suele ser complejo ingresar por tierra, por lo que buena parte de los turistas ingresan por avión a Yangon (el aeropuerto más grande) o a Mandalay. Es posible conseguir los vuelos más económicos hacia Myanmar desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Lo que más me sorprendió de Myanmar fue su gente. Inocente y alegre, es sin dudas el país de las sonrisas y los pies descalzos. Incluso en los lugares más turísticos los locales aún se sorprenden al ver extranjeros, piden sacarse fotos y saludan a lo lejos, especialmente los niños. 

Entre sus atractivos turísticos, destaca en primer lugar Bagan, un lugar que parece de otro planeta, con sus miles de templos cuasi abandonados dispersados en un territorio bastante pequeño. También tiene algunas de las estupas y templos budistas más increíbles del mundo, como la pagoda Shwedagon en Yangon (también llamada Rangún).

El país es tan increíble que seguramente, en la próxima década, mucha de esa magia se vaya perdiendo por la llegada masiva de turistas. El momento de visitarlo, ¡es ahora!

Qué visitar

Yangon

La ciudad más grande de Myanmar es, generalmente, la entrada de la mayoría de los turistas que ingresan en el país, dado que es muy posible que el ingreso al país sea volando desde alguno de los países vecinos y tiene el aeropuerto más transitado de Myanmar (y en consecuencia, también el que recibe los vuelos más económicos)

Al menos en 2018, el aeropuerto de Yangon es un buen lugar donde comprar una tarjeta SIM para tener línea y conexión a internet. La conexión 4g es relativamente lenta y no cubre muchas áreas rurales, pero es infinitamente mejor que las conexiones hogareñas que son lentas, inestables y poco fiables. También es un buen lugar para cambiar algo de la moneda local, dado que el tipo de cambio no es malo.

Lo más importante que tiene para ver es la pagoda Shwedagon. Con cerca de 100 metros de altura, es una imponente estructura que se calcula tiene hasta 60 toneladas de oro. A pesar de que la leyenda dice que fue construída hace 2600 años, se calcula en realidad data del siglo VI D.C. En comparación, para entender la cantidad de oro que tiene esta pagoda, son más o menos las reservas de oro que tiene Argentina. Una locura total.

También tiene cientos de piedras preciosas, haciendo que sólo la parte superior de la estupa principal valga como un 5% del PBI de Myanmar. Una locura que esto exista en uno de los países más pobres del mundo, pero a su vez, es imposible que alguien la quiera destruir, robar o vender. Es uno de los lugares más sagrados que existen para los birmanos.

La impresionante Pagoda Shwedagon.

Bago

Bago, también conocida como Pegu, es una importante ciudad a la que se puede ir en tren en el día desde Yangon. Tiene muchísimas estupas, budas, budas reclinados y pagodas. En general, la mayoría de los turistas no duerme en esta ciudad, dado que es fácil de recorrerla durante un día. 

A pesar de que fuimos a ver los templos de lo que fue la capital del imperio Hanthawaddy hace más de 500 años, nos encontramos con que para los locales la atracción éramos nosotros. Todo el día viendo locales, fuimos casi los únicos turistas que vimos en todo el día, la gente nos saludaba en todo momento y nos pedía fotos, asombrados. 

Cuatro budas, cada uno mirando en distinta dirección.

Bagan

El plato fuerte de Myanmar. Bagan es un lugar increíble. Antes de visitarlo, había leído que el sudeste asiático tenía tres grandes complejos de templos que había que visitar sí o sí: Angkor Wat, en Camboya; Borobudur, en Indonesia… y Bagan, en Myanmar. La expectativa era alta y cumplió con creces. 

Para entender un poco qué es lo que visitamos, debemos saber que entre los siglos IX y XIII Bagan supo ser un importante reino con una particularidad: todos construían templos sin parar. Así, en 250 años construyeron cerca de 15.000 templos, en un terreno de 40 km2 haciendo que sea, por mucho, el más grande y denso complejo de templos del mundo.

Incontables templos de Bagan.

No sólo construían en cantidad, sino también en calidad. Nadie quería no tener su templo personal, y de tenerlo, cuanto más grande e imponente mejor. Así, desde reyes a campesinos construían sus templos en medio de la nada, dedicando su vida a eso, en un lugar donde hace 40 grados de calor todo el año. ¡Una locura total! Nosotros, los viajeros, hoy podemos apreciarlo y asombrarnos dado que es totalmente único en el mundo.

En Bagan es posible también ver uno de los mejores amaneceres del mundo, rodeados de templos milenarios y con los globos aerostáticos sobrevolando la zona, que da un paisaje soñado. Vale totalmente la pena levantarse de noche, 4.30 AM, sólo por ir a verlo. El viaje en globo en sí es caro (ronda los 250 euros) por lo que al menos nosotros decidimos no hacerlo. Personalmente creo que es mejor ver el paisaje desde abajo.

De los mejores amaneceres del mundo.

Monte Popa

Monte Popa es visitable en el día desde Bagan. Es un lugar increíble, y vale la pena la visita. Al construirlo, la lógica birmana debe haber sido algo más o menos así: “tenemos miles de templos, pero construyamos uno en la cima de un un volcán a más de 1500 mts de altura, y que se convierta en un lugar para peregrinar.”

Ah, eso sí, al ser un lugar sagrado, hay que subirlo descalzo, como todos los templos en Myanmar… y para agregarle un condimento adicional, que haya cientos de monos salvajes por ahí, aglomerados en gran cantidad esperando encontrar algún peregrino descuidado al cual sorprender y robarle comida. Bonus track: no pisar excremento de mono durante las dos horas de peregrinar en patas. Un lugar único.

El famoso Monte Popa.

Inle Lake

Uno de los lugares más tranquilos de Myanmar, donde aún los locales siguen haciendo la misma vida que hace siglos, pero que poco a poco con la llegada de los turistas se va transformando. La foto más famosa del lugar es la de los pescadores que, en sus botes, se ganan la vida yendo diariamente al lago.

El pueblito de Nyaungshwe es, en general, el mejor lugar donde hacer base para visitar el lago Inle con sus exóticos pescadores. Al verlos en acción entendimos la extraña posición, usan una pierna para remar (sí sí, como abrazando el remo) mientras con la otra hacen equilibrio y con sus brazos manipulan la red. ¡Una coordinación y habilidad digna de admirar!

Es imprescindible hacer el paseo en bote. Día a día se vuelve un poco más comercial, por lo que es posible reservar una especie de tour en la mayoría de los hoteles. Otra opción es hablar directamente con algún local que tenga un bote, y negociar el tiempo, destinos y precio directamente. 

Pescador local

Kakku

Otro de nuestros favoritos del país, y también uno de los lugares que muchos turistas no visitan. Es posible de visitarla en el día desde Inle Lake. Ubicado en territorio Shan, es una zona montañosa algo alejada de los circuitos turísticos clásicos de Myanmar, poblada por los Pa-o.

Con payas que datan desde el siglo III A.C, hoy hay cerca de 2800 haciendo que las vistas sean fascinantes. Fue “descubierto” hace cerca de 20 años nomás, y desde 2002 abierto al turismo (mayormente local) por lo que  hasta 2012 fue casi nulo. ¡Fascinante verlo!

Miles de payas en Kakku.

Mandalay

Al ser la segunda ciudad más poblada del país, tiene aeropuerto internacional por lo que no es mala idea usarla para salir del país en caso de haber entrado por Yangon (o a la inversa) para no tener que volver al punto de origen. 

Es una ciudad única con muchos templos impresionantes, palacio real, Mandalay Hill y también el lugar desde donde se puede visitar la antigua ciudad de Mingun, donde está uno de los templos que más nos gustaron de la zona: el famoso templo blanco oficialmente llamado Pagoda Mya Thein Dan.

El famoso templo blanco

Otros destinos

Myanmar tiene muchísimos lugares que vale la pena visitar, entre los cuales podría mencionar varios que valen la pena:

  • Kyaikto, donde se puede visitar la piedra dorada, uno de los lugares más sagrados del budismo.
  • Hpa-An, un lugar rodeado de montañas que es perfecto para hacer trekking. El Monte Zwegabin es uno de los destinos más populares de la zona, al que se puede llegar después de cuatro horas de caminata, para ver el templo que hay en la cima. 
  • Hsipaw es otro lugar bastante popular entre los turistas. Hermosos campos para caminar y disfrutar de paisajes que parecen salidos de un cuento. 
  • Pyin Oo Lin también merece una visita. Ya de por sí el trayecto en tren hasta llegar es fascinante. Perfecto para trekking. 
  • Ngapali ofrece unas playas de ensueño, por lo que si buscan unos días de relax y disfrute con aguas cristalinas, es un excelente lugar para hacerlo (y por precios ridículamente económicos).
  • Mrauk U tiene un estilo similar a Bagan, pero mucho menos visitado por turistas. Si se quedaron con ganas de más, vale la pena la visita.

Dónde dormir

Myanmar aún no está preparado para el turismo masivo, aunque está en constante cambio. A pesar de no ser gran cantidad de lugares,cuenta con hoteles, hostels y habitaciones en casa de familia mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  Dado que las distancias suelen ser bastante largas (por las pésimas condiciones de las rutas y carreteras), es una excelente idea dormir en los buses nocturnos para no perder tiempo viajando, y de paso ahorrar en alojamiento. 

Seguridad 

Myanmar es un país pobre, pero muy seguro en general. Suelen respetar mucho a los turistas, ayudar desinteresadamente y comportarse dentro de la ley. No es común la prostitución ni las drogas, contrariamente a lo que pasa en muchos de los países vecinos. 

Salud

Myanmar es un país pobre, y tropical, que sufre de muchos de los problemas comunes del sudeste asiático. El agua no es potable por lo que, en lo posible, se recomienda evitar el agua corriente, como así también las bebidas con hielo (que suelen hacerla del agua corriente). También hay que tener cuidado con los vegetales y frutas con cáscara, dado que suelen lavarlos con esa agua.

Muchas cosas que a los locales no les afectan porque están acostumbrados, a los turistas puede darles diarrea, dolores de panza e incluso fiebre por intoxicación. En lo posible, comer todos alimentos bien cocinados. También hay que tener mucho cuidado con los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como dengue, zika o malaria. Siempre es útil tener todas las vacunas al día. Recomiendo leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Myanmar es posible de recorrerla por tierra, ya sea en tren o bus. Los buses son de buena calidad, especialmente los servicios VIP que no son muy caros. Recomiendo los que vienen con una alineación de 2×1, es decir, dos asientos de un lado, y uno del otro. Tienen buen espacio, y son cómodos para dormir, clave para los buses nocturnos.

Personalmente amo los buses nocturnos dado que es una oportunidad excelente de llegar a destino sin darse cuenta siquiera, y sin necesidad de pagar por un alojamiento esa noche. ¡Siempre que puedo, lo hago!

Algunas zonas es posible moverse por agua también, como desde Mandalay a Bagan, o por la zona de Inle Lake. En esos casos, siempre que convenga, vale la pena… además, las vistas suelen ser hermosas.

En tren viajé solamente desde Yangon a Bago, ida y vuelta, y fue un viaje corto en trenes que parece que van a descarrilar en cualquier momento, pero que sin embargo son muy seguros (aunque no lo parezca). No son los mejores trenes del mundo, pero por el precio, realmente es una excelente opción para los recorridos en los que está disponible.

Cuándo viajar

Myanmar es considerado como un país que tiene tres diferentes climas. La temporada cálida es los meses de Marzo y Abril, que es cuando estuve yo. Hace un calor agobiante. La temperatura baja un poco los meses de Mayo a Octubre, que son los meses de temporada húmeda, más lluviosos.

La temporada alta es la época más fresca sin lluvias que va de Noviembre a Febrero. Lo de fresco es relativo, ya que mientras que en Yangon durante el día puede llegar casi a los 40 grados en Marzo y Abril, durante los meses frescos es común que ronde los 32 grados. Básicamente, hace calor todo el año. En vez de verano e invierno, tienen verano e infierno.

Mandalay, algo más al norte, es levemente más fresco, y puede hacer temperaturas por debajo de los 15 grados a la noche o a primera hora de la mañana. También, en general, recibe mucho menos lluvia que en el sur del país.

Las zonas en altura como las cercanas a Inle Lake y a Pyin U Lwin, en la temporada fresca pueden tener temperaturas por debajo de los 10 grados en la noche, aunque de día son mucho más templadas.

Requisitos de entrada

Es muy fácil entrar en Myanmar hoy en día, aunque las reglas suelen ir cambiando. En 2018, está disponible aplicar a la e-visa para casi todas las nacionalidades. Es algo así como una autorización online. El fin es básicamente recaudar: no conozco casos de gente que le hayan negado la e-visa. Es posible obtenerla entrando por avión, o por tierra desde Tailandia, aunque es posible que desde India sea técnicamente posible también (o al menos lo será en el futuro cercano).

El costo de la e-visa es de 50 dólares. Permite estar en Myanmar por 30 días, aunque permite la posibilidad de quedarte hasta 14 días más (pagando 3 dólares por cada día excedente). En definitiva, es posible estar hasta un mes y medio en el país sin problemas, pagando lo correspondiente. 

Costos

Myanmar es un país muy económico, haciéndolo ideal para mochileros. A pesar de ser un país de los más pobres del mundo, su infraestructura dista mucho de ser perfecta por lo que a veces no está del todo preparado para el turismo, haciendo que por momentos sea más caro que algunos de los países de la zona. Aún así, es fácil recorrer el país por unos USD 25 al día sin privarse de nada. 

Comparado con países de la región como Tailandia o Vietnam, a día de hoy Myanmar es un poco más caro, aunque la diferencia no es muy grande. Con el tiempo se está volviendo más económico gracias a la competencia de los locales por atraer turistas.

Dinero

La moneda local se llama kyat, y se subdivide en pya (aunque en la práctica las monedas casi no se ven, dado que la más grande no llega a valer siquiera un centavo de dólar estadounidense).

Actualmente, la cantidad de cajeros ATMs en el país es bastante grande, contrariamente a lo que pasaba en el pasado. Sin embargo, las comisiones suelen ser bastante grandes. Lo ideal sería llevar dinero en efectivo, en dólares estadounidenses, y cambiar al llegar al país.

Es importante recordar que los dólares deben estar en perfectas condiciones. Son excesivamente detallistas: sin roturas, manchas, escrituras en tinta ni nada similar. También se fijan que los dólares sean nuevos. Cualquier dólar que no sea igual a la impresión vigente no suele ser aceptado, por lo que llevar cualquier billete de más de diez años hace que cambiar sea toda una odisea. 

Siempre es útil llevar algunos billetes de baja denominación, como 20, 10, 5 y 1 dólar estadounidense, ya que son útiles para pagar algunas cosas o salir de un apuro. También es dable destacar que al cambiar, no suelen dar cambio en dólares, por lo que si necesitamos cambiar menos debemos tener el billete correcto.

Internet

Los precios de las computadoras y tecnología en general no está al alcance de la mayoría de la población, por lo que los locales se conectan desde Internet cafés. El gobierno monitorea casi todo lo que pasa online, por lo que se recomienda ser prudente en el uso de internet.

La velocidad de la banda ancha es súper lenta, por lo que es casi imposible ver videos en streaming en youtube o películas en Netflix. 4g, en cambio, funciona relativamente bien en las grandes ciudades (aunque tampoco permite actividades que requieran buena velocidad de internet). Los precios rondan los 1000 kyat/GB.

Si necesitan conexión a internet, recomiendo comprar una tarjeta SIM y en todo caso, compartir conexión hacia la laptop. Es mucho mejor el servicio, y no dependemos de las conexiones en general deficientes de bares, restaurantes, hoteles y demases.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner