Torii Mijayima Isla Japón
Japón

Qué ver y visitar en Japón – Guía de Viaje

on
30/01/2019

Japón es uno de los países más fascinantes del mundo. Junto con India, creo que son los dos países más distintos de resto, y una experiencia totalmente única. En mi caso ya fui tres veces (2015, 2016 y 2018) y volvería nuevamente sin dudarlo. Además de todo lo que tiene que ver, con una rica historia y una cultura sin igual, la gente merece un post aparte.

Los japoneses son organizados, prolijos, limpios, honestos y puntuales. Quizá en palabras no dice demasiado, pero creo que cualquier viajero que haya ido a Japón puede contarles exactamente lo mismo. Las interacciones sociales son una experiencia en sí misma y si realmente quieren meterse en la cultura, les recomiendo totalmente interactuar con toda la persona que se crucen.

También viajar en sus trenes súper puntuales y ordenados es un placer. No pueden perderse de tomarse el tren bala (Shinkansen) que es toda una experiencia en sí misma. Recomiendo sacar el JR Pass para poder tomar todos los trenes que quieran y, además, también ahorrar.

Podés sacar tu JR Pass para viajar por Japón en este link

Si es posible, lo ideal es que tengas un aeropuerto de llegada y otro de salida. Básicamente, esto es para no tener que perder tiempo en recorrer el mismo trayecto de ida que de vuelta. Muchos viajeros llegan directamente por avión a Tokyo, la capital y ciudad más grande del país, o bien a sus otros destinos turísticos como Osaka. Pueden usar cualquiera de ambos aeropuertos, son grandes y con muchísimas opciones. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Para un viaje convencional de dos semanas, recomiendo hacer base en Tokyo y Kyoto, y moverse desde ahí. En lo personal, creo que conviene sacar el JR Pass e ir y volver en el día. Es importante primero conocer un poco de Japón para organizar las rutas adecuadas. El país es insular, y consta de 4 islas principales. De norte a sur, las islas son:

  • Hokkaidō: la capital de la región es Sapporo.
  • Honshu: la isla principal, y también más grande. Capital: Tokyo.
  • Shikoku: la capital de la región es Matsuyama.
  • Kyushu: donde podemos encontrar ciudades como Fukuoka y Nagasaki.

La que seguro visitarán es la isla principal, Honshu. Es la más popular. Se divide en 5 regiones:

Además de todas estas islas, Japón tiene las islas Ryūkyū en el sur del país. Aquí está Okinawa con sus hermosos paisajes, ritmo tranquilo y playas.

Tokyo

Tokyo (en español también escrito Tokio) es la capital de Japón, con muchísimas cosas para ver. Imprescindible en cualquier visita al país del sol naciente. Aquí podemos visitar el cruce de peatones de Shibuya, uno de los más famosos del mundo.

La ciudad tiene gran cantidad de templos como el Meiji Jingu, al lado del bonito Yoyogi park. Muy popular también son las calles Takeshita Dori y Harajuku. Es el centro de la cultura adolescente y muy frecuentado por gente haciendo cosplay (disfrazados como si fueran personajes de manga y animé).

Hay muchos otros barrios interesantes. En la céntrica Shinjuku podemos ir a pasar la noche y caminar por Kabukichu, también conocido como el barrio rojo. Muchos también deciden ver y subir a la Tokyo Tower para tener impresionantes vistas de la metrópolis más grande del mundo.

Otros de los barrios más populares Akihabara, el barrio perfecto para todos los amantes videojuegos y la electrónica. No se pueden ir sin pasar por esos edificios de seis o siete pisos llenos de arcades de última generación, realidad virtual y mucho más. Si quieren ver algo más de verde, es ideal también ver los jardines del Palacio Imperial.

Desde Tokyo

Nikko

Una de las excursiones desde Tokio más populares es Nikkō. Es una aldea de montaña famosa por el sorprendente santuario Toshogu y la belleza de su naturaleza. La serie de santuarios y recintos sagrados que hay en Nikkō, así como los balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico muy visitado. La zona está llena de rutas de gran belleza. Ideal para los amantes del senderismo entre montañas y cascadas.

No se pierdan las estatuas de madera bañadas en oro en el interior del salón Sanbutsudo del templo Rinnoji. También debemos ver el santuario Futarasan y el Taiyūinbyō. Por último, vale la pena visitar quizá la imagen más conocida de Nikko, el puente Shinkyo. Sin dudas uno de los puentes más bonitos de Japón.

Kamakura

Kamakura conserva un ritmo más de pueblo. Tiene varios santuarios y templos bonitos para ver, y es perfecta para caminarla en un día. Lo más visitado de la zona es el Gran Buda. Averiguar antes de verlo, dado que a veces está tapado o no está abierto el lugar. Recomendado para un paseo del día.

Yokohama

Yokohama es otra gran ciudad, muy cerca de Tokyo. De hecho, da la sensación de que fuera todo lo mismo dado que la ciudad nunca termina y es difícil distinguir cuando termina una y empieza la otra. Yokohama tiene varias cosas para ver, pero sin dudas lo que más destaca es que tiene el barrio chino más grande de Japón.

Hakone y Monte Fuji

El monte Fuji es una de las clásicas imágenes de Japón. Es realmente un volcán inactivo. Se lo puede ver, en un día claro, desde varios puntos (incluso desde Tokyo). Para hacer una excursión al monte Fuji, el lugar más sagrado para los japoneses, muchos visitan también Hakone. Es una zona natural hermosa, perfecta para el trekking y relajar un poco.

Kyoto

Kyoto (que técnicamente en español es Kioto) era uno de los objetivos de las bombas atómicas en la segunda guerra mundial. Sin embargo, Henry L. Stimson, secretario de guerra de Estados Unidos, decidió sacarla como objetivo. A pesar de ser un objetivo perfecto por cantidad de población y por no haber sido bombardeada previamente, Kyoto era demasiado bella e importante para la cultura del mundo.

Stimson sabía de lo que hablaba: había ido de luna de miel a Kyoto y había quedado totalmente fascinado por lo que había visto. Finalmente, Kyoto sobrevivió, intacta. La capital y ciudad más importante de la historia de Japón puede ser disfrutada hoy por todos nosotros, donde encontraremos miles de templos y casi dos decenas de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Kyoto da para mínimo 4 días para ver, al menos, las cosas más importantes que tiene. No se pueden perder de ver el Fushimi Inari-Taisha, el lugar más fotografiado de Japón, donde están los miles de toris anaranjados que hacen un paisaje único. Vayan preparados para caminar, ya que pueden ser horas (y es montaña).

Uno de nuestros lugares favoritos es Kiyumizu-dera y todas las callecitas que lo rodean y llegan a él. Vayan con hambre: está lleno de lugares donde dan para probar muchos de los dulces típicos japoneses en las tiendas. También es el barrio de las geishas y maikos. Gion es bonito y tradicional.

Las opciones de cosas para ver en Kyoto son casi infinitas. Recomiendo visitar el Palacio Imperial de Kyoto, los templos de Hōnen-in y Ginkaku-ji (pabellón de plata), el Kinkaku-ji temple (pabellón dorado), el parque de Arashiyama para con los bambús que son un paisaje impresionante, el castillo Nijō, y el templo To-ji.

Himeji

Himeji es una excelente excursión del día desde Kyoto u Osaka, dado que la principal razón por la que uno va es por el Castillo Himeji, también conocido como el “castillo de la garza blanca”. Este castillo es el más visitado del país, y probablemente también el más bonito. Se mantiene en excelente estado, siendo una de las construcciones más importantes que sobrevivieron del Japón medieval.

Osaka

Osaka es una gran ciudad, además del principal aeropuerto de la región (dado que Kyoto, que de todas formas es mucho más pequeña, no posee). Es una urbe moderna y futurista, donde se pueden ver muchos lugares populares, desde el castillo de Osaka hasta la conocida Dotonbori. En esta última, es posible ver las construcciones con cangrejos gigantes, muchas luces (recomendado ir de noche), bonitos paseos con vista al río y el famoso cartel de Glico, ya un ícono de la ciudad.

Nara

Nara es sin dudas uno de nuestros lugares favoritos en Japón. Es de esos lugares mágicos que sorprenden para bien. De acuerdo a la leyenda del Templo Kasuga, el dios mitológico Takemikazuchi llegó a Nara montando un ciervo blanco para defender la nueva capital. Desde ese momento, los ciervos fueron vistos como animales sagrados, protectores de la ciudad.

Esta es la razón por la cual, cientos de años después, aún hay ciervos sueltos por toda la ciudad. Además de tener templos increíbles, también es una ciudad desarrollada como cualquier otra de Japón… sólo que tiene unos amigos particulares rondando que le dan ese toque fantástico que la hace única.

Recomiendo, además de pasear y alimentar a los ciervos, ver el templo Todaiji y la estatua gigante de Buda que hay dentro. Otro imperdible es el Nigatsu-do. Nara tiene mucho para ver, pero la mayoría de los turistas van en el día. De hecho, una buena cantidad lo visita solo en medio día, porque empalman para ver el Fushimi Inari-Taisha en Kyoto porque queda de paso.

Hiroshima

Hiroshima es interesantísima para todos los amantes de la historia. Como seguramente todos sabrán, fue la ciudad que sufrió la primera y más potente bomba atómica a fines de la segunda guerra mundial. Los efectos fueron desastrosos y transformaron toda la ciudad.

En la zona donde impactó de lleno la bomba, hoy en día está el Hiroshima Peace Memorial Museum, y el Memorial Park. Son lugares dedicados a la paz, y a recordar los terribles hechos para que no vuelvan a suceder. En el parque de la paz queda el esqueleto de la única estructura que sobrevivió en pie el bombardeo.

Mijayima

Mijayima es una islita que se puede visitar desde Hiroshima. Es posible hacerlo en el día. Es más, algunos turistas hacen Hiroshima y Mijayima en el mismo día y vuelven a dormir a Osaka o Kyoto (gracias a contar con el JR Pass, que no pagan adicional los viajes).

Esta isla tiene de particular que está el Gran Torii de Itsukushima, que dependiendo la marea se puede ver de cerca o de un poco más lejos (salvo que quieran mojarse). Es uno de los lugares más bonitos e icónicos de Japón. Muy cerca está el Santuario de Itsukushima, relacionado también al Torii, muy bonito.

Si tienen tiempo, es recomendable hacer un poco de trekking hasta el Monte Sen, con vistas increíbles de la zona. Si aún no vieron ciervos sueltos (no visitaron Nara aún), aquí hay algunos que pueden ver. Son muy amigables y están acostumbrados a la gente.

Okinawa

Okinawa está bastante lejos de la mayoría de las cosas de Japón, por lo que hay que ir en avión. Es el destino playero de preferencia de los japoneses. Aquí se localizan las ruinas de seis Gusuku (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y la población más longeva del mundo. Un lugar tranquilo, que también tiene uno de los acuarios más impresionantes del mundo.

Dónde dormir

Como cualquier turístico y desarrollado, las opciones para alojarse en Japón son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento. Japón suele ser bastante caro para el turista promedio, pero a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Incluso, si quieren vivir la experiencia, está genial probar al menos por una noche los conocidos como “hoteles cápsula”. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Tokyo, Kyoto, Osaka y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.

Seguridad

Es virtualmente imposible que tengan un problema en Japón. Casi no hay delincuencia ni violencia, al punto tal que la policía se encarga de temas súper menores como la desaparición de alguna bicicleta, o de un niño que no puede encontrar a sus padres.

De todas formas, las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recordemos que no sólo hay japoneses en Japón, también hay otros turistas y puede haber alguno malintencionado (aunque sería una gigante excepción a la regla general dado que nunca pasa nada malo).

Salud

Japón no presenta grandes peligros a la salud. El sistema hospitalario es confiable. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer por las dudas este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

En Japón, la mejor forma de moverse es en tren. Es sumamente importante planear esto de antemano. Como dije previamente, puede ser una excelente idea hacer base en Tokyo y Kyoto (u Osaka), donde hay mucho para ver y se puede ir a varios lugares en el dia y volver. La forma de hacerlo depende de tu tipo de viaje, de tu presupuesto y de tu itinerario. La decisión, en definitiva, será si sacamos el JR Pass o no.

JR Pass significa Japan Rail Pass y son tickets de tren que sirven para usar todos los trenes que hay de la compañía JR por un período de tiempo determinado. Es decir, es como sacar un abono que incluye todos los trenes, por un período de tiempo. Por ejemplo, podemos sacar el pase por una semana y tomar ilimitadamente trenes, para movernos por todo Japón. Además de este pase a nivel nacional, también hay opciones regionales (el de Kansai es el más común).

Si estamos dos semanas en Japón, por ejemplo, podemos sacar una semana del JR Pass. No hace falta tenerlo en Tokyo, al recorrer la ciudad. Técnicamente hablando, sí, se puede usar para recorrer la ciudad… pero con el costo del pase, conviene sacar los transportes urbanos por fuera para no desperdiciar dinero. Si se organiza bien la ruta, se puede hacer los destinos más caros y lejanos durante la duración del pase.

El JR Pass debe comprarse antes de viajar

A pesar de que ahora, poco a poco, se está empezando a vender en Japón, el JR Pass siempre se compró desde antes de viajar. Comprarlo allá no siempre está disponible, y además, es más caro. El proceso es simple y te lo envían a tu país de residencia. Una vez recibido, sólo hace falta viajar y cambiarlo al momento de hacer el primer viaje, con pasaporte en mano.

Te recomiendo comprarlo en este link, y lo recibirás directo en tu casa mediante envío internacional. 100% CONFIABLE

Planifica los trenes con Hyperdia

Hyperdia es la herramienta por excelencia para planificar tu ruta de tren en Japón. En esta web podrás saber los diferentes trayectos, horarios y precios de todas las compañías de tren del país. Es una buena forma de ver los costos y sacar cuentas si conviene comprar el JR Pass o no. Si la suma de todos los viajes es superior al costo del pase, conviene sacarlo. Sin embargo, esto no siempre es el caso.

Cuándo viajar

Japón es visitable todo el año. Dependiendo nuestras preferencias, podemos elegir qué queremos hacer y en función de eso elegir cuando ir.

  • En verano: temporada alta, suele ser más caro. Se puede disfrutar de los festivales o natsu matsuri, hacer trekking para ver el monte Fuji o disfrutar de las playas. Nuestro último viaje fue en verano. Mucho calor, creo que otras estaciones pueden ser mejores (y no tan caras).
  • En primavera: para muchos la época ideal. Además del clima favorable, tiene la particularidad de que florecen los cerezos (sakura) dando un paisaje increíble a todo Japón.
  • En otoño: buen clima, y un paisaje que se transforma con la caída de las hojas de los árboles que le dan un color ocre muy bonito.
  • En invierno: frío y nieve. Los días son más cortos, y tiene menos horas de sol. Ideal para ir al norte, hay centros de ski y muchas actividades. Si no es el caso, hay mejores épocas para ir.

Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país (que sinceramente, no son nada increíble), es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores. También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Japón es bastante flexible con el ingreso de extranjeros por turismo, y la mayoría de los países no requieren visa. Al llegar, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Japón es uno de los países más caros del mundo para el turista. Sin embargo, con un poco de planificación y cuidando el bolsillo, se puede hacer bastante económico. Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Japón a precios razonables.

Siempre es recomendable cocinar. Sino, al menos, comprar las bandejas de comida (“bento”) en los mercados estilo Family Mart, Lawson y 7 Eleven que están por todos lados. Por 300 a 500 yen se puede comer bien a precio razonable. Además, recomendamos alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

La moneda en Japón es el yen, y a pesar de que tiene muchos ceros (ciento y pico de yenes equivalen a un dólar, por lo que haciendo un rápido cálculo mental podemos sacarle dos ceros y pensarlo en USD). Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Japón es un país que está a la vanguardia de la tecnología, pero a pesar de que uno pueda esperar lo contrario, internet no es de lo mejor del mundo. Es bastante caro, y no funciona tan bien como suponíamos. Si realmente vamos a necesitar estar conectados todo el día, los chips prepagos con 4g son caros pero son una excelente opción.

En casi todos los alojamientos hay internet con wifi y para las cosas básicas, alcanza y sobra. Sino, el siempre fiel Starbucks es una buena opción. Las estaciones de metro y tren suelen tener conexión gratuita, que a pesar de que no funcionan tan bien, ayudan.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner