Pura Lempuyang Bali Indonesia
Indonesia

Qué ver y visitar en Indonesia – Guía de Viaje

on
27/02/2019

Indonesia está de moda. Especialmente, después de la película sobre el libro “Comer, Rezar, Amar”, donde Julia Roberts pasa un tiempo en Bali. Cada día más gente elige Indonesia por su rica cultura, diversidad, espiritualidad, playas soñadas e increíbles templos.

El país se compone por 17.508 islas. Dicho de otra forma, necesitaríamos casi 50 años para visitar todas las islas, en el supuesto de que hiciéramos una isla por día. Imposible, claro.

Con más de 255 millones de personas es el cuarto país más poblado del mundo. Con un pasado budista e hinduista, hoy en día la mayor parte del país sigue el islam (aunque no son árabes). La excepción es Bali, que es mayoritariamente hindú.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Yakarta, la capital y ciudad más grande del país, o bien a sus otros destinos turísticos como Bali. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Java

Java es la isla más poblada del mundo, con 145 millones de habitantes. Destacan varios lugares a ver:

Yakarta

Yakarta, la capital de Indonesia, es una de esas ciudades que muchos viajeros recomiendan evitar. Una ciudad gigante, llena de edificios. Con mucho tráfico y caos, no tiene tanto para ver como otras capitales del Sudeste Asiático, pero uno termina encontrando el atractivo de todas formas. Tiene también muchos shoppings para los amantes de las compras.

Yogjakarta

Yogyakartaja (escrito también con J, e incluso con Dj) es una ciudad mucho más tranquila que Yakarta, aunque tiene bastante movimiento también. Al día de hoy sigue siendo un sultanato, una rareza en Indonesia.

Es frecuentemente elegida por los viajeros por la cercanía a dos grandes complejos de templos: Prambanan y Borobudur. Ambos son impresionantes y altamente recomendables para su visita.

A nosotros nos gustó mucho. En el centro de la ciudad se puede visitar el Kraton, o el palacio del Sultán. También hay varios palacios en ruinas y el palacio de agua, Taman Sari. La vida local y la mayoría de los comercios están en la zona de Malioboro (recomendamos alojarse por esa zona).

Bali

La isla de Bali es, sin dudas, la más turística de Indonesia. Tiene una magia especial. Es un lugar muy espiritual y amigable con los extranjeros. La isla es relativamente grande y tiene muchísimas cosas para ver. Muchos turistas eligen alquilar una moto para recorrerla.

IMPORTANTE si vas a alquilar moto: nunca jamás dejes tu pasaporte como garantía. Además de que jamás deberías perderlo de vista ni dárselo a nadie, ha pasado en más de una ocasión que al regresar la moto tal cual nos la dieron, con la excusa de que tiene un problema nuevo (un golpe, un rayón o similar) piden una suma muy alta para cubrir los gastos (de algo que jamás pasó) y, de no pagar, retienen el pasaporte.

Dado que ningún viajero puede seguir ruta sin el pasaporte, y que a veces están en complicidad con la policía, si de casualidad al querer alquilar una moto les piden el pasaporte, no lo den o alquilen en otro lugar.

Kuta

Kuta es la zona más popular. Tiene playas y una zona muy bonita para recorrer, con ofertas para todo tipo de viajeros, desde mochileros hasta viajeros de lujo. Caminar por Legian es una linda actividad. Un poco más al norte, en Seminyak, es aún más exclusivo. Sus playas son perfectas para los amante del surf.

Ubud

Para muchos es la verdadera Bali. Ubicada en las alturas, es una zona llena de cultura, danzas típicas y muchos espacios verdes. En general la mayoría de los turistas aprovecha a ir a los campos de arroz de Tegalalang. Hay actividades a montones.

Recomiendo ir a caminar por Campuhan Ridge Walk, visitar los templos céntricos como Pura Saren Agung y Pura Taman Saraswati, y si aún no vieron muchos monos ir al Sacred Monkey Forest Sanctuary. Un poco más lejos, Goa Gajah es muy bonito también, uno de los lugares que más vale la pena visitar.

Otros lugares

Los amantes de las playas en general cruzan a la isla Nusa Penida en busca de paraísos no tan turísticos. En cuanto a los templos, muchos de los más famosos están fuera de las ciudades. Los más recomendados son;

  • Pura Lempuyang, también llamado el templo de la puerta del cielo. Es un paraíso para instagrammers, donde se pueden lograr fotos increíbles. El paisaje es alucinante, con vistas de fondo al aún activo volcán Agung.
  • Pura Besakih, el templo madre de Bali, y también el más importante de la isla. Hermoso y muy espiritual, de visita casi obligada.
  • Tirta Gangga, antiguo palacio real, que tiene el palacio de agua. Debe su nombre a “las aguas del Ganges”, el río Indio, por religión hinduista. Un lugar fascinante y hermoso.

Lombok

Lombok es una isla en creciente popularidad. Los viajeros experimentados dicen que actualmente se ve como era Bali hace veinte años, aún sin estar saturada de turistas. Tiene varios lugares naturales increíbles para ver, como el Monte Rinjani, como así también playas increíbles.

Islas Gili

Las Islas Gili son tres pequeñas islas muy cerca de Lombok. Sus nombres son Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, siendo la primera de estas la que cuenta con la mejor infraestructura y la más visitada por los turistas. Las otras son más relajadas, con menos gente. Es un excelente lugar para practicar buceo.

En las islas no se permiten los autos, por lo que es común que los turistas se muevan en carretas tiradas por caballos. Intentemos evitar que esto suceda, los caballos están en pésimo estado y son explotados hasta que se desmayan del esfuerzo. Las islas son fácilmente caminables de punta a punta en menos de una hora, por lo que nadie necesita usar este tipo de transporte.

Flores

Flores es probablemente la más salvaje de las islas que algunos turistas visitan. Un lugar auténtico y natural, con naturaleza abundante, playas increíbles y volcanes activos para visitar. Desde esta isla parten las excursiones a la vecina Komodo.

Komodo

Komodo es una isla protegida, dado que es un Parque Nacional. Es una isla de origen volcánico. Es el único lugar del mundo donde se puede ver al dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, en estado natural. La isla es un lugar natural increíble, y es una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

Dónde dormir

Indonesia, al menos en las islas de Java, Bali y Lombok, es muy turístico y las opciones abundan. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

Sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor al de hoteles mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Se pueden conseguir a excelentes precios la cama en habitación compartida.

Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Yakarta, y en los lugares turísticos de Bali, como así también en otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.

Booking.com

Seguridad

En general, Indonesia es un país muy seguro. Salvo pequeños incidentes, en general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren. También tener mucho cuidado con las estafas frecuentes, como al cambiar dinero o al tomar un tuk tuk.

Si ven un tipo de cambio extremadamente competitivo en Bali, sospechen. Son trampas para turistas. Suelen confundir al que va a cambiar dando billetes de menor denominación (la moneda local tiene muchos ceros y tiende a la confusión si estamos desprevenidos) o bien recontar por segunda vez los billetes (sacando uno sin que nos demos cuenta). Estar muy atentos.

Salud

Indonesia es un país con un sistema de salud pasable, al menos en sus zonas civilizadas, y los hospitales suelen ser confiables. El agua no es potable, por lo que siempre hay que tomar agua embotellada (fijarse bien que esté sellada, ya que no es poco habitual encontrar gente vendiendo botellas rellenadas con agua no segura).

Si van a comer, siempre preferir alimentos cocinados (cocidos, hervidos, o fritos) frente a verduras crudas, que no se sabe si fueron lavadas con agua potable. Los helados y las bebidas con hielo también pueden ser un problema. Algunos son tan cuidadosos que hasta se lavan los dientes con agua potable. Nosotros no fuimos tan estrictos (comimos comida callejera, ensaladas, frutas y más) y por suerte no tuvimos mayores problemas.

Los mosquitos son un problema, ya que algunos transmiten enfermedades como malaria o dengue. Usar repelente y evitar exponerse mucho en los horarios de la mañana o última hora de la tarde, que es cuando están más activos. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Indonesia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para ir de isla en isla. En general todos los servicios son de aceptable calidad y relativamente económicos, por lo que recomiendo sacar el más barato.

Los tuk tuks, en lo personal, prefiero evitarlos. Suelen cobrar varias veces lo que cuesta un taxi (que dicho sea de paso, es mucho más cómodo). Si van a tomar un taxi, siempre tomen uno con taxímetro. La gran mayoría no va a querer ponerlo, e intentarán negociar un precio fijo (que suele ser al menos el doble de lo que vale el viaje). No acepten, y en todo caso esperen otro.

Las apps como Uber o Grab funcionan bien. Nos ha pasado que, incluso así, quisieron cobrarnos de más al ser turistas. Dado que no tienen demasiado argumento y que además no les conviene tener malas referencias, en general deciden llevar a la gente igual. Es muchísimo más barato que otros transportes y muy recomendado.

Cuándo viajar

Indonesia es visitable durante todo el año. Hace calor todos los meses. Nunca hace frío realmente por lo que en este sentido, no presenta problema alguno. Siempre que se pueda, se recomienda evitar la temporada de lluvias. También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Tailandia es bastante flexible con el ingreso de extranjeros. En caso de necesitar más tiempo, se suelen hacer “visa run”, es decir, ir a algún país vecino (generalmente Malasia) para volver, y automáticamente contar nuevamente con los días desde cero. Esto hacen especialmente los que están trabajando en Indonesia, muchas veces en bares o como instructores de surf o buceo.

Al llegar a Indonesia, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Tailandia es un país muy barato. Como regla general, es un poco más caro que algunos de sus vecinos como Camboya pero ofrecen servicios de mucha mejor calidad. Con el boom turístico que hay en la actualidad, la diferencia no es tanta. Indonesia, con presupuesto controlado, se puede hacer por menos de treinta dólares al día.

Hay opciones para todos. De hecho, si uno hace actividades turísticas o se limita a las zonas más populares, puede ser bastante caro. Bali cuenta con mucho turismo de lujo, y tiene shoppings de primer nivel. Sin embargo, si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Indonesia a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar o comer comida callejera (puede costar incluso sólo un dólar un pad thai), alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

La moneda local es la rupia indonesia. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. La tasa de cambio es sorpresivamente competitiva, incluso en los aeropuertos. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Indonesia suele ser aceptable y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Con una tarjeta SIM con datos, podemos aprovechar el 4g de alta velocidad. Esta es una de las razones que mucha gente elige Indonesia (especialmente Bali) para radicarse mientras trabaja por internet, gastando muy poco dinero mientras vive una buena vida.

TAGS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Friki por Viajar

    02/03/2019

    Las fotos son espectaculares. Es el típico destino que te sirve tanto para descansar y reponer fuerzas, como para descubrir nuevos y espectaculares rincones. Genial la guía.

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      02/03/2019

      Sí, es un destino ideal para eso. Muchas gracias 🙂

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner