Rotterdam Holanda
Holanda

Que ver en Holanda – Guía de viaje completa

on
30/12/2018

Cuando pensás en que ver en Holanda, probablemente se te vengan a la mente tulipanes, molinos y queso. Algunos otros, pensarán en marihuana, hongos alucinógenos y la zona roja. También, como mi caso, las bicicletas son otro ícono infaltable. La realidad es que Holanda tiene para todos los gustos.

Técnicamente llamado Países Bajos, en sus tierras viven 17 millones de personas en total. Teniendo en cuenta su pequeño tamaño, esto lo que convierte en uno de los países más densamente poblados del mundo. 

Las ciudades holandesas tienen mucho que ofrecer, como la arquitectura secular de Ámsterdam, Rotterdam, Delft y Leiden. También hay actividades culturales y famosos museos, como el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Hermitage de Ámsterdam.

Muchos viajeros llegan directamente por avión. KLM, la aerolínea de bandera holandesa, a veces tiene buenas ofertas para volar directamente. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué ver en Holanda

Amsterdam – Imperdible que ver en Holanda

Capital de los Países Bajos. Impresionante arquitectura, canales maravillosos que atraviesan la ciudad de lado a lado y magníficas tiendas para ir de compras.

Cada viajero encontrará aquí algo de su gusto, tanto si busca cultura o historia, fiestas, o simplemente el relajador encanto de una vieja ciudad Europea. Si tenés pensado qué ver en Amsterdam, si usan bicicleta, mucho mejor.

Canales que ver en Holanda

Alkmaar

Ubicada 40 km al norte de Ámsterdam, en la región conocida como ‘Frisia del Oeste’. Preserva el patrón de calles estrechas y canales del siglo XVII, así como diversos edificios históricos. Alrededor hay un paisaje rural histórico, con polders del siglo XVII. Uno de ellos, De Beemster, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los viernes entre abril y octubre en la plaza mayor se realiza el mercado del queso, a las 10h comienza una representación donde se pesan y se simulan como se realizaban antes la compra-venta de quesos. De interés también la casa del peso público.

Delft 

Ubicada entre La Haya y Rotterdam, es una ciudad bella e intacta con arquitectura tradicional, canales, bicicletas y la mundialmente famosa cerámica en blanco y azul. Famosa por ser ciudad natal, y en la que vivió y desarrolló gran parte de su obra, el pintor Vermeer. Cuenta con la segunda torre de iglesia más alta del país.

Eindhoven

Esta ciudad ha pasado de ser una pequeña aldea en 1232 a una de las ciudades más grandes de los Países Bajos. Hoy en día aquí viven más de 200.000 personas. Gran parte de su crecimiento fue debido a las compañías Philips y DAF Trucks.

En 1891, Gerard con su hijo Gerard Philips fundaron una pequeña fábrica de bombillas que se convertiría en una de las mayores empresas de electrónica del mundo. Hoy por hoy Eindhoven es una mezcla de viejas fábricas industriales y arquitectura moderna.

Groningen – Ciudad vieja que ver en Holanda

Una de las ciudades más viejas al norte de Holanda. Groningen fue fundada sobre el año 1100 y tiene una larga historia, que puede apreciarse por los viejos edificios del centro. Groningen ganó el premio al ‘Mejor centro’ en la categoría de ‘Grandes Ciudades’ en 2006.

Haarlem

Ciudad histórica y capital de la provincia de Holanda del Norte. Haarlem es el centro de una zona donde se cultivan flores y punto de exportación de bulbos. El famoso jardín Keukenhof se encuentran en la proximidad. Perfecto para todos los que quieran ver tulipanes.

La Haya

En esta ciudad se puede encontrar la residencia del gobierno Holandés, y es el lugar de residencia de la Reina. También es la capital jurídica del mundo, donde se encuentra la Corte Criminal Internacional, el Palacio de la Paz y algunas otras instituciones internacionales. La Haya es la capital de la provincia de Holanda del Sur y es la tercera ciudad más grande del país.

La Haya posee una magnífica arquitectura, alguna pintoresca como el complejo gubernamental medieval del Binnenhof. Tiene bonitas mansiones en Lange Voorhout, con un toque señorial conjugado con la arquitectura moderna. Los museos de la ciudad figuran entre los mejores del país.

Rotterdam – Arquitectura que ver en Holanda

Fue muy conocida por tener el puerto marítimo más grande del mundo, pero fue destronada en 2004 por Shanghai. Aun así es la segunda ciudad más grande del país.

Puede parecer difícil entrar en contacto con el corazón de Rotterdam; su centro natural fue tristemente bombardeado por el ejército Alemán durante la segunda guerra mundial antes de haberse rendido.

Como resultado la ciudad ha sido completamente renovada en los últimos 60 años. El resultado es un paisaje de moderna arquitectura. Entre ella destacan edificio lapicero Het Potlood, casa de los cubos Kubuswoningen y el Puente Erasmus.

Rotterdam

Utrecht 

Utrecht es una ciudad holandesa central con una larga historia. Con 300,000 habitantes es la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos. Es el centro geográfico y de transporte ferroviario del país.

La historia de la ciudad se remonta al año 47 d. C. cuando el emperador romano Claudio ordenó a su general Corbulo construir una línea defensiva a lo largo del río Rhin que era la frontera norte del imperio. Cuenta con la torre de iglesia más alta de los Países Bajos.

Dónde dormir

Como cualquier país europeo que sea turístico, las opciones para alojarse en Holanda son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Ámsterdam, Rotterdam y otros de los destinos más visitados.

Seguridad

En general, Holanda es un país muy seguro, al mismo standard que otros países desarrollados de la Unión Europea. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Holanda está entre los países más seguros del mundo. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren. Es un país en general muy seguro, con abundantes cámaras de vigilancia y con policía educada y dispuesta a ayudar.

Calles que ver en Holanda

Salud

Como la mayoría de Europa, Holanda no presenta grandes peligros a la salud. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cartel de I Amsterdam

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en Holanda

Holanda cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar.

En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses, salvo para distancias muy largas que a veces los vuelos low cost pueden ser sorpresivamente económicos).

La bicicleta es probablemente el mejor medio de transporte dentro de las ciudades y pueblos. En las ciudades medianas donde no hay transporte público y el coche no se puede aparcar en el centro es casi la única opción además de caminar.

Los automovilistas respetan mucho a los ciclistas. En el caso de utilizar la bicicleta de noche es obligatorio llevar iluminación delantera y trasera.

En algunas ciudades como Amsterdam se pueden alquilar bicicletas (alrededor de 10 € por día). Si se va a permanecer un cierto tiempo se pueden comprar bicicletas de segunda mano por unos 100 € o menos. El robo de las bicicletas es bastante común por lo que no hay que olvidar asegurarlas bien al aparcarlas.

Suelen contar con un candado de tipo herradura en la rueda trasera, que la gente acompaña con una cadena para, a ser posible, asegurarla al mobiliario urbano (se dice que es más caro el candado que la bicicleta).

Amsterdam en Bicicleta

Cuándo viajar dependiendo qué ver en Holanda

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser bueno, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

Sin embargo, sin duda la mejor época para viajar a Holanda es en primavera, los meses de Marzo a Junio, donde las temperaturas se mantienen alrededor de los 15ºC y 20ºC, las lluvias son escasas y hay más días de sol que en verano. Además, es el período de floración de los tulipanes y las flores de Marzo a Mayo.

En general, es visitable durante todo el año. Es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Si ingresamos desde cualquier país europeo, no hay inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Suelen ser bastante flexibles, aunque mucho menos que países como España o Italia. Holanda es similar a los países nórdicos o Alemania para el ingreso. A pesar de que los requisitos de ingreso son los mismos, pueden ser un poco más exigentes.

Al llegar a Holanda, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida de la Unión Europea. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Tulipanes que ver en Holanda

Costos

Holanda es parte de la Unión Europea, precisamente de Europa occidental, por lo que no es uno de los destinos más baratos del mundo. De hecho, está entre los más caros considerando lo que hay que ver en Holanda. Aún así, si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser relativamente económico.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Holanda a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

En Holanda, como muchos otros países de la Unión Europea, usan el euro. Es fácil de cambiar en cualquier país, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Europa es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos