Esfinge Egipto
Egipto

Que ver en Egipto – Guía de viaje completa

on
05/01/2019

Qué ver en Egipto. Es uno de esos países que generalmente dice que muere por conocer, pero pocas veces lo lleva a la realidad. Hay mucha incertidumbre acerca de cómo hacerlo, y prejuicios en general también. Algunos dicen que el país no es seguro. Otros, que sólo se puede visitar con un tour, y que no se puede recorrer por cuenta propia.

¿Saben qué? No sólo se puede, sino que es infinitamente más económico, y súper recomendable. Los egipcios son de la mejor gente que hemos cruzado.

A pesar de que en principio pueda parecer difícil congeniar, y que muchos sólo buscan sacar ventaja de los turistas, la mayoría de la gente no es así y ayudarán a los turistas de forma desinteresada.

Es común, incluso, que inviten comidas, o a dormir en sus casas, sin buscar nada más que compartir un buen momento y aprender de otras culturas.

Qué ver en Egipto. Qué tan difícil es hacerlo.

Visitar el país es relativamente fácil. Gran parte del país está cubierto por desiertos, a excepción del fértil valle del Nilo y su delta, donde han florecido grandes civilizaciones desde la Antigüedad.

Básicamente, casi todo lo que hay para ver está bordeando el río por lo que se puede hacer por tierra o bien en barco (algunos optan por el crucero). Egipto es uno de los principales destinos turísticos del mundo debido a sus grandes e icónicos monumentos.

La ubicación de Egipto es estratégica para todos los que visitan quieren cruzar de Europa hacia África o Asia. Muchos viajeros llegan directamente por avión. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Mohammed Ali Mezquita que ver en Egipto

Qué ver en Egipto

El Cairo – Imperdible que ver en Egipto

El Cairo es la capital de Egipto, y una de las ciudades más grandes del mundo. Con una población total que excede los 16 millones de personas a nivel metrópolis, es la ciudad más grande de África y del mundo árabe.

La combinación entre la cantidad de gente y la cultura local hacen que El Cairo sea una ciudad caótica y abrumadora.

Una ciudad compleja que ver en Egipto

A pesar de que puede resultar difícil en principio, es una ciudad que es tranquilamente visitable en transporte público una vez que uno aprende las reglas locales.

En nuestro caso, fuimos con un bus local desde el aeropuerto a la plaza principal, Tahrir, y desde ahí salen pequeñas combis a toda la ciudad, incluido a Giza cercano a las pirámides. ¿Los costos? Irrisoriamente económicos.

Las combis no están numeradas, ni señalizadas. Hay que aprender desde qué lugar exactamente salen. Están frente al hotel Hilton, medio escondidas debajo de una de las autopistas que pasan por la zona. Cada carril, salen con una dirección diferente.

Las que van a Giza son las que están ubicadas en el último carril… y no todas son iguales. Si tienen puerta abierta, van para un lado. Las que van con la puerta cerrada, para otro. Esa es la forma de “diferenciarlas”. Además de hablar con el conductor, claro.

A nivel seguridad, El Cairo parece intimidante pero es extremadamente segura, incluso de noche. Hemos caminado por los suburbios no turísticos de madrugada, por horas.

Sí, somos de esos locos que prefiere caminar para conocer y de paso ahorrar. Jamás un problema. Por eso aconsejo guiarse por lo que dicen los turistas y no los medios. ¿Quiénes fueron y lo vivieron?Los turistas. Los periodistas prejuzgan desde la comodidad de sus casas en países occidentales.

Las pirámides, algo que hay que ver en Egipto

Mucho que ver en Egipto

Situada en el Río Nilo, El Cairo es famosa por su propia historia -preservada en la fabulosa ciudad medieval Islámica y en el Viejo Cairo- y por la antigua historia faraónica del país. El Cairo también es el lugar desde donde todos visitan las famosas Pirámides de Giza.

Siendo la única de las originales siete maravillas del mundo en pie, es totalmente impresionante. De hecho, las otras siete eran todas mucho más nuevas que las pirámides, y fueron destruidas hace más de mil años.

Para que se den una idea de lo antiguas que son, hay menos tiempo de distancia entre nosotros y Jesucristo, que entre él y las pirámides. Lo mismo pasa con, por ejemplo, el Coliseo. Pasaron más años entre la construcción de las pirámides y el Coliseo, que entre el Coliseo y el día de hoy.

Desde El Cairo también podemos visitar el cercano Saqqara, o el Museo Egipcio en el centro de la ciudad (que recomendamos encarecidamente visitar). Otro indispensable es la ciudadela de Saladino, y ver la mezquita de Mohammed Ali.

Alejandría

Alejandría es la segunda ciudad más grande de Egipto, aunque es mucho más pequeña que El Cairo y, a su vez, menos caótica. Tiene el puerto más grande del país, y es la salida del país hacia el mar Mediterráneo.

A pesar de ser una ciudad con una rica historia y herencia cultural, muchos turistas la pasan de largo para ir a los lugares más conocidos directamente.

Aquí es donde supo estar ubicado el famoso Faro de Alejandría, otra de las antiguas maravillas del mundo, que hoy en día no está en pie. También supo tener la mayor biblioteca del mundo.

La misma no sobrevivió el paso del tiempo, pero fue reemplazada por una nueva que es de gran interés para cualquier visitante.

Luxor – Entre lo más importante que ver en Egipto

Luxor fue la capital religiosa y de la dinastía del antiguo Egipto, en lo que fue la antigua Tebas. La cantidad de cosas para ver en esta zona es inmensa. Básicamente, aquí encontraremos los mejores templos, antiguas tumbas reales, un desierto imponente y paisajes hermosos del río Nilo que hacen que Luxor sea un destino imprescindible en toda visita a Egipto.

Para entender cómo movernos, debemos entender que (como en casi todo Egipto) la mayoría de lo que tenemos para ver está cerca del Nilo. Tenemos dos partes, el “East Bank” (la parte este) y el “West Bank” (oeste).

East Bank

La ciudad moderna de Luxor está ubicada aquí. Básicamente, las estaciones de bus y tren, como así también la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas para turistas están de este lado del río.

Esta es la principal razón por la cual la mayoría de los visitantes decide quedarse en esta zona, y desde aquí cruzar al otro lado del río para visitar en el día. Entre lo que podemos ver aquí, están los impresionantes templos de Luxor y el de Karnak.

West Bank

De este lado del río se encontraba la antigua Tebas, la antaño capital de Egipto y Patrimonio de la Humanidad. Entre todo lo que podemos ver, hay muchísimas ruinas de gran interés.

El Valle de los Reyes, y el Valle de las Reinas son los lugares donde se ubicaban la mayor cantidad de tumbas del antiguo Egipto.

Templos imponentes en Luxor

Aswan

Aswan (o Asuán) es una ciudad al sur, ubicada justo debajo de la represa del mismo nombr, y el Lago Nasser. Con sólo 275.000 habitantes, es mucho más pequeña y relajada que El Cairo y Luxor.

También es mucho mejor para comprar. Los vendedores no son tan insistentes en intensos como en Luxor, y se puede conseguir de todo en sus mercados.

Aswan es bastante distinta dado que buena parte de su población es Nubia. De piel algo más oscura que la gente del norte, son tranquilos, amables y humildes. Lamentablemente, tuvieron que relocalizarse después de las inundaciones del Lago Nasser por la represa.

Abu Simbel

Abu Simbel está ubicado lejos, muy lejos. Casi al borde de la frontera con Sudán, es un pequeño asentamiento que atrae gran cantidad de turistas por los templos que tiene.

En general, la mayoría de los turistas llega desde Aswan para ver los templos y vuelve en el día. Sin embargo, hay unos pocos hoteles en la zona para los que prefieran ir sin tour, y disfrutar de los templos a solas durante la mañana.

A pesar de que no parezca, los templos de Abu Simbel solían estar ubicados más cerca del río Nilo. Después de que las aguas del Lago Nasser subieran, debieron ser relocalizados durante la década de 1960.

Afortunadamente, sigue estando entre lo que ver en Egipto y conservando su valor cultural e histórico. Se hizo un trabajo excelente y se pudo preservar uno de los lugares más antiguos, importantes y bellos del mundo. El Gran Templo de Ramsés II es imponente.

Abu Simbel, imperdible de ver en Egipto

Hurghada

Mucha gente al pensar en Egipto, piensa en antiguos templos y pirámides. Sin embargo, ni se imaginan que también tiene playas increíbles. Hurghada es un claro ejemplo de eso.

Lo que antiguamente fue un pequeño pueblito pesquero frente al Mar Rojo hoy en día está irreconocible por el turismo dado que es un destino soñado, donde la lluvia casi no existe y tiene buen clima todo el año.

Sumando a eso que es relativamente cercano a Europa y que los precios son un regalo para cualquiera que venga con euros, tenemos un lugar soñado donde relajarse unos días. Es común ver muchos rusos también que escapan del frío por el eterno sol de las costas del Mar Rojo.

Para los amantes del buceo, está lleno de lugares de scuba diving gracias a los cuales es posible sumergirse y disfrutar de la increíble vida marina y extensos corales de la zona. En nuestro caso fuimos desde El Cairo, antes de ir a Luxor, para relajar un poco y meter algo de playas en medio de tanto templo.

Sharm El Sheikh

Sharm El Sheikh es otra opción para los turistas playeros. Es un puerto y destino turístico muy conocido en la península del Sinaí, donde hace un siglo sólo había unos pocos beduinos y hoy en día es uno de los lugares más turísticos del país.

Bastante más alejado que Hurghada, en general a Sharm El Sheikh se llega en avión. Los precios son algo más altos también, aunque a veces con Skyscanner salen algunas ofertas.

Es uno de los destinos más populares entre los árabes, aunque también está lleno de europeos y rusos. Un perfecto lugar donde hacer buceo y también organizar una excursión al desierto.

Hurghada, entre las mejores playas que ver en Egipto

Otros destinos

Egipto es un país grande, a pesar de que la mayoría de las cosas para hacer están cerca del río Nilo. Entre los lugares con templos, Kom Ombo, Esna, Edfu tienen increíbles templos que sin dudas hacen que valga la pena visitar de camino a las ciudades más turísticas. Si buscamos más playas, hay varias que son bonitas y visitables, como Marsa Alam.

Algo que muchos olvidan es que Egipto tiene muchos lugares importantes para la religión cristiana. De hecho, muchos lugares bíblicos están ubicados aquí, especialmente en la península de Sinaí. Por ejemplo, vale la pena la visita al Monasterio de la Transfiguración, también llamado Monasterio de Santa Catalina

Este monasterio está situado en la boca de un cañón de difícil acceso a pies del monte Sinaí. Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la «zarza que ardía sin consumirse».

Se trata de uno de los monasterios más antiguos que continúan habitados. También se le conoce con el nombre de Monasterio de la Zarza Ardiente. En 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dónde dormir

Como cualquier país que sea turístico, las opciones para alojarse en Egipto son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer gente y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Cairo, Luxor, Sharm El Sheikh y otros de los destinos más visitados.

Templos egipcios

Seguridad

A pesar de que muchas embajadas desaconsejan visitar Egipto salvo por necesidad, en general las zonas turísticas de Egipto son seguras. La delincuencia es muy baja, y protegen bastante a los turistas.

Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en lugares donde se aglomera mucha gente.

Primavera árabe

La primera vez que visité Egipto fue en plena primavera árabe, a principios de 2012. Ese año era casi el único turista en el país. Se podía ver en la televisión las imágenes de las revueltas y manifestaciones que acaecieron en en el país poco antes. 

Las mismas dieron la vuelta al mundo y supusieron la caída drástica del turismo en uno de los destinos preferidos por viajeros del mundo entero. Todas las embajadas desaconsejaban fuertemente viajar a Egipto.

A fines de 2018 he vuelto a Egipto. Algunas embajadas aún desaconsejan visitarlo. La situación es incomparable a la de años atrás. Hoy en día están mucho mejor.

En ningún momento sentimos miedo ni nada parecido. A pesar de que el problema era más bien político en ese momento y no afectaba al turista, si uno estaba en medio de tumultos de gente podía ser peligroso (como en plaza Tahrir, en El Cairo). Ese problema hoy ya no existe.

Terrorismo y atentados

El mayor miedo de los turistas. Es normal que con lo que uno ve en los medios sienta algo de miedo al ir a un país árabe. Los musulmanes son, en su inmensa mayoría, gente increíble, y la mejor forma de verlo es conociéndolos y derribando prejuicios.

Es real que, a lo largo de la historia, han habido atentados. Algunos de ellos, incluso, afectaron a los turistas. Uno de los últimos sucedió en abril de 2017, lo que provocó que Egipto decretara el Estado de Emergencia durante 3 meses. Hace una semana, a fines de 2018, hubo un atentado cerca de las pirámides.

Cada vez que se produce uno de estos atentados, que son contados con los dedos de las manos, el turismo de Egipto disminuye drásticamente. Hay más atentados en Europa que en Egipto, pero este dato poco importa a la gente, que no se informa de forma adecuada y prefiere sacar conclusiones sin datos fácticos ni conocer la realidad al visitar Egipto.

Estos atentados han sido situaciones puntuales hasta la fecha, pero en cualquier caso, se solicita que los turistas estén atentos en todo momento, eviten concentraciones políticas, porten su pasaporte en todo momento y sigan las instrucciones del personal de seguridad.

Incalculable valor histórico

Qué dicen quienes visitaron Egipto

Afortunadamente, son muchos los viajeros que han seguido y siguen apostando por viajar a Egipto y que vuelven maravillados tras conocer lugares tan increíbles como las pirámides de Giza, Abu Simbel, los templos de Luxor o los fondos marinos del Mar Rojo.

En los blogs y en las redes sociales encontrarás cientos de testimonios que te mostrarán cuán seguro es viajar a Egipto.

Todos indican que las principales atracciones turísticas están mucho menos congestionadas, que los precios son ideales para los presupuestos más ajustados y que la bienvenida por parte de los egipcios es súper cálida.

El país es pobre y vive en gran medida del turismo. No dejemos que el miedo injustificado y un par de hechos aislados opaquen lo que este hermoso país tiene para ofrecer.

Salud

Egipto es un país donde no hay mayores peligros para la salud. A pesar de que el sistema sanitario no es de los mejores del mundo, en las ciudades grandes se pueden tratar la mayoría de los problemas que los viajeros pueden tener. Lo más común son diarreas o problemas estomacales. Hay que tener cuidado con las comidas.

A pesar de que en general es mejor evitarlo, el agua es potable, aunque por el cloro no suele tener muy rico sabor. Al menos sabemos que no hay que estar tan pendientes de este tema.

Lo bueno de Egipto es que al ser un desierto, los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika o malaria no son un problema. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Mezquitas que ver en Egipto

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en Egipto

Egipto cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar.

En general todos los servicios son de aceptable calidad y muy económicos por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses o trenes, salvo para distancias muy largas que a veces los vuelos pueden ser sorpresivamente baratos).

El Cairo es caótico y el tránsito puede ser muy peligroso. No hay semáforos y si los hay, no se respetan. Es complicado

Cuándo viajar dependiendo que ver en Egipto

El país es visitable todo el año. Para todo lo que hay que ver en Egipto, es importante tener en cuenta que lo que reflejan los precios es que la temporada alta es en invierno.

Es de diciembre a febrero, mientras que la temporada baja es en verano, de junio a agosto. No obstante, en las zonas costeras se da la situación contraria.

Esto sucede porque entre junio y agosto la temperatura es muy alta y se hace insoportable en las zonas más al sur. Es visitable, pero unos grados menos siempre se agradecen. En esta zona desértica el clima puede llegar a alcanzar más de cuarenta grados. En El Cairo también se da esta misma situación.

La mejor época para ir a Egipto va desde marzo a mayo y de septiembre a noviembre, pero las diferencias climáticas son bastante grandes según la región que visites.  Si se busca ir sólo a las playas, el verano también es una excelente opción.

Requisitos de entrada

Egipto es bastante flexible dado que quiere tener la mayor parte de los turistas. Eso sí, requieren visa. En la práctica, es sólo una forma de recaudar.

La primera vez que fui me tomé el trabajo de ir a la embajada, tramitar la visa, y viajar seguro. La segunda, fui directamente sin visa y saqué la visa on arrival.

Recomiendo la visa on arrival. Súper fácil, se hace en el momento y no demora nada de tiempo. De hecho, es todo para cobrarle a los turistas antes de entrar. Es virtualmente imposible que la denieguen. Se paga en los bancos del mismo aeropuerto al lado de migraciones, te dan un sticker, y ya estamos listos para entrar.

Niños egipcios

Costos incluyendo todo lo que ver en Egipto

Egipto es uno de los países más baratos en los que hemos estado, especialmente teniendo en cuenta todo lo que tiene para ver en Egipto. Es incluso más barato que la mayoría de los países del sudeste asiático, siempre que mantengamos intentemos hacer vida como los locales y no gastemos de más.

Si hacemos tours, tenemos guías y vamos a restaurantes de turistas Egipto instantáneamente pasa de ser uno de los destinos más baratos del mundo, a ser relativamente caro.

La clave está en manejarnos como hacen los que viven ahí. Usar transporte público, comer en restaurantes donde no hay turistas o alejados de las principales atracciones, preguntar siempre los precios antes de comprar, y estar atentos a no estar pagando “precio turista” por cosas que valen mucho menos.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Egipto por precios irrisoriamente baratos. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

Los turistas podrán cambiar divisas tras su llegada en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde hay un banco, varios cajeros automáticos y kioscos de cambio que operan las 24 horas.

En las ciudades principales existen sucursales bancarias, la mayoría con servicios de cambio de divisas. Los cajeros automáticos abundan, principalmente en El Cairo, y aceptan una gran variedad de tarjetas. La mayoría de las zonas comerciales y distritos de negocios también cuentan con cajeros para retirar dinero.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos principales. Es fácil de cambiar si llevamos euros o dólares, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.

De paso, al visitar los mercados y bazares de Egipto, tengan en cuenta que el regateo es fundamental y prácticamente obligatorio. Con excepción de supermercados y tiendas pertenecientes a cadenas internacionales, siempre se puede regatear. No sólo se recomienda sino que, de no hacerlo, podemos pagar precios por encima del doble de su costo real.

Internet

Internet en Egipto es bastante lento. No es un destino muy amigable para los que trabajan online y son nómadas digitale. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, aunque no siempre funcionan bien. Se caen o andan muy lento. Es mucho mejor conectarse con una tarjeta SIM y cargar datos. La conexión no es excelente pero es usable.

TAGS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Andrea

    03/09/2019

    Excelente guía! muy completa, muchas gracias! cual es la manera más sencilla de llegar a Egipto desde Turquía? Estoy planificando mi viaje para Agosto 2020, y aún no sé como llegar de un lugar a otro. Muchas gracias! 🙂

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      04/09/2019

      Volando, sin dudas. Hay varias opciones para hacer esa ruta.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos