Murallas de Dubrovnik Croacia
Croacia

Que ver en Croacia – Guía de Viaje completa

on
20/01/2019

Qué ver en Croacia, país ubicado entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. Esta posición geográfica la ha colocado en el centro de las numerosas disputas fronterizas típicas de los Balcanes a lo largo de su historia.

Con un pasado comunista, actualmente es uno de los países de Europa que más crece año a año, mejorando la calidad de vida y la economía de la gente.

El turismo es uno de los principales ingresos, y representa el 20% del PBI croata. Atraídos por el excelente clima, hermosas playas, rica historia y precios mucho menores que en la mayoría de los países de Europa Occidental, llega a Croacia cada vez más gente para ver todo lo que el país tiene para ofrecer.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Zagreb, la capital y ciudad más grande del país, o bien a sus otros destinos turísticos como Dubrovnik o Split. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué ver en Croacia

Zagreb – Imperdible que ver en Croacia

Zagreb es una ciudad interesante, a pesar de que la mayoría de los turistas de Croacia la relega un poco frente a otros destinos más turísticos. Sin embargo, esta ciudad que supera el millón de habitantes en su área metropolitana y es la capital del país tiene varias cosas interesantes por ver.

La zona antigua de la ciudad tiene muchas construcciones medievales que recuerdan a otras capitales de Europa Central más imponentes como Viena, Budapest y Praga. La ventaja de Zagreb es que es mucho menos turístico, por lo que es también más tranquila e ideal para todos aquellos que odien los lugares donde el turismo es masivo.

Dubrovnik – Lo más turístico que ver en Croacia

Dubrovnik es nuestra ciudad preferida de Croacia, y claramente no somos los únicos. Esta ciudad antiguamente era una potencia marítima llamada Ragusa, que competía de igual a igual con Venecia para tener la mayor influencia sobre el mar Adriático como así también del Mediterráneo.

Hoy en día es una ciudad pequeña, de poco más de 40.000 habitantes, que viven más que nada del turismo que llega cada vez más a ver la ciudad amurallada.

Siendo declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979, se volvió mundialmente famosa dado que aquí es donde filmaron buena parte de la serie Game of Thrones. Excelente clima, mucha historia y curiosidad para los fanáticos de que quieren ver dónde se filmó la serie, Dubrovnik está repleta de turistas, especialmente durante el verano.

Split e islas cercanas – Qué ver en Croacia en Verano

Split es una ciudad en el centro de Dalmacia, en la costa croata. Originalmente fue construida alrededor del Palacio de Diocleciano, que servía también como un fuente para el antiguo emperador romano. Actualmente la ciudad sobrepasó esos límites y más de 300.000 personas viven en la zona, siendo la capital no oficial de Dalmacia.

A nivel turístico, tiene muchas antiguas ruinas romanas, desde sus muros hasta templos. Es también el lugar desde donde casi todos visitan las islas cercanas, que en verano explotan de gente para visitar las playas de agua cristalina. Entre las islas más populares están Brac y Hvar.

Kaštela

Kaštela es un pueblo de la costa dálmata croata, conocida también por los otros pueblitos de la región que son conocidos como “las 7 perlas del mar Adriático”. Ubicado entre las históricas ciudades que son Patrimonio de la UNESCO Split y Trogir, los siete asentamientos de la zona son Kaštel Štafilić, Kaštel Novi, Kaštel Stari, Kaštel Lukšić, Kaštel Kambelovac, Kaštel Gomilica y Kaštel Sućurac.

Esta región ha sido habitada desde tiempos prehistóricos y es aún posible ver alguna evidencia de los mismos. Lo más característico de la región son sus castillos y fortificaciones. A pesar de que al principio las siete parecen muy parecidas, a medida que vamos recorriendo la zona podemos encontrar sus diferencias, para descubrir que cada una es única.

Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de Plitvice en Croacia es considerado uno de los lugares naturales más bonitos de todo Europa. Es un sistema de 16 lagos interconectados rodeados por un gran complejo arbóreo que forma lo que hoy en día es un Parque Nacional protegido desde 1949. Desde 1979, es también Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su increíble belleza asombra a visitantes de todo el mundo.

Pula

Pula es una de las ciudades más fascinantes de Croacia. Construida originalmente por los ilirios hace unos 3000 años, fue ocupada por los romanos en el 177 A.C.

Después de la destrucción del imperio romano de occidente, la península de Istria fue devastada por los ostrogodos. Los eslavos llegaron cerca del siglo VII D.C. y desde ese momento, fue cambiando de manos hasta hoy. Hasta fin de la segunda guerra mundial, era parte de Italia.

La mayoría de los turistas van durante los meses de verano. En invierno, la vida es mucho más tranquila e incluso muchos restaurantes y tiendas no abren, haciéndolo ideal para encontrar ofertas y visitarla por poco dinero. Hay muchos carteles y señalizaciones en italiano, ya que buena parte de la población aún lo habla, especialmente los adultos mayores.

Osijek

Osijek es una ciudad al este de Croacia, la cuarta más grande del país. Es la principal ciudad de la región de Eslavonia, siendo la más importante tanto en lo económico como también cultural en la zona.

Por su ubicación e historia, fue una de las que más sufrió durante la década de 1990 durante la independencia Croata y separación yugoslava. Aún hoy es posible ver las cicatrices de guerra en sus edificios, que presentan agujeros de bala y marcas por todos lados.

Zadar

Zadar is la ciudad más antigua continuamente habitada de Croacia, con evidencias de seres humanos desde la edad de piedra. Fue una importante colonia romana, con todo lo que podríamos esperar de las construcciones de la época, desde una plaza pública donde sucedía la vida cotidiana (foro) hasta un capitolio elevado con un templo. Una ciudad imprescindible para los amantes de la historia y arquitectura romana.

Dónde dormir en Croacia

Como cualquier país europeo, las opciones para alojarse en Croacia son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Zagreb, Split, Dubrovnik y otros de los destinos más visitados. Tenemos un descuento de Booking también, en este link.



Booking.com

Seguridad

En general, Croacia es un país muy seguro, al mismo standard que otros países de la Unión Europea. Tiene una cultura occidental y en general no hay problemas para los turistas.

Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren.

Salud

Como la mayoría de Europa, Croacia no presenta grandes peligros a la salud. El sistema hospitalario es confiable. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta.

Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en Croacia

Croacia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar (especialmente las islas de Brac y Hvar desde Split). En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico.

Cuándo viajar dependiendo qué ver en Croacia

Croacia goza de un clima mediterráneo y es visitable durante todo el año. Los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Especialmente las zonas costeras se abarrotan de turistas que van en búsqueda del sol y aguas cristalinas.

Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores. T

ambién es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo. Nosotros estuvimos en otoño y nos encantó.

Requisitos de entrada

Croacia es bastante flexible con el ingreso de extranjeros. Si ingresamos desde cualquier país europeo, no suele haber inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Croacia aún no es parte del acuerdo pero está obligado a ingresar en los próximos años por lo que por ahora hay que hacer migraciones.

Al llegar a Croacia, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

Croacia es parte de la Unión Europea, pero no maneja el euro. Como regla general, es un poco más barato que el resto de Europa Occidental, aunque con el boom turístico que hay en la actualidad, la diferencia no es mucha.

De hecho, si uno hace actividades turísticas o se limita a las zonas más populares, puede ser bastante caro. Si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Rumania a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

La kuna es la moneda nacional de Croacia. Se subdivide en 100 lipa. Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Croacia es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). De todas formas esto a veces cambia, por lo que lo mejor es preguntar antes de viajar. La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos