Qué ver en Tanzania
Tanzania

Qué ver en Tanzania – Desde safaris a playas

on
12/09/2019

Qué ver en Tanzania, un país único. Naturalmente muy rico e interesante, es para obligada para cualquiera que quiera conocer el “verdadero África”. Es probablemente uno de los lugares en los que uno piensa cuando le mencionan al continente.

En Tanzania hay varias cosas para hacer a nivel turístico. Los puntos más fuertes del país son:

  • El monte Kilimanjaro (la montaña más alta de África y la montaña aislada más alta del mundo).
  • Serengeti, el Parque Nacional más importante de Tanzania donde hacer safaris increíbles. Hogar de los “Big 5”, es decir: leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes.
  • Dar es Salaam, la ciudad más grande de Tanzania.
  • Zanzíbar, la isla con mayoría musulmana que goza de autonomía. Playas increíbles y cultura única.

Muchos viajeros aprovechan y visitan también Kenia durante su visita a África. Son dos países limítrofes con muchas similitudes, y en general los viajeros que se toman el trabajo de llegar hasta estas zonas aprovechan para recorrer ambos.

Para los que tengan pensado llegar en avión, a nosotros siempre nos sirve buscar directamente en metabuscadores. ¿Qué significa esto? Qué buscamos en general en Skyscanner, donde tenemos todas las opciones de diferentes agencias y aerolíneas sólo a la distancia de un click. En nuestro caso, buscamos vuelos a Sudáfrica y desde ahí conectamos a otros lugares de África.

Siempre es útil, al menos, hacer una búsqueda aquí para conocer los precios y ver todas las opciones que existen para llegar volando. Si les queda más cómodo usar la app de Skyscanner, pueden descargarla aquí.

Playas de Zanzíbar, imperdible que ver en Tanzania

Qué ver en Tanzania

Arusha

Arusha es la ciudad que muchos viajeros eligen como base para visitar otros puntos de interés en Tanzania. La ciudad no tiene mucho para ofrecer en sí. Nosotros caminamos por el centro, recorrimos un poco la ciudad (que con un día es más que suficiente) y nos alojamos con gente local mediante couchsurfing.

Serengeti – infaltable entre lo que ver en Tanzania

Serengeti es imperdible. Básicamente, si piensan en la película del Rey León, es eso mismo. Poder ver todos esos animales con nuestros propios ojos, ver cómo interaccionan entre sí. Incluso ver algún león cazando si tenemos mucha suerte, o al menos comiendo lo que cazó hace unas horas.

Realmente impresionante la experiencia. Se suele ir en safaris, que son básicamente excursiones de todo el día buscando animales para ver, admirar y fotografiar. Se realizan en vehículos 4×4 porque en Serengeti es bastante salvaje.

Contrariamente a lo que pasa en otros países como el Parque Kruger en Sudáfrica, donde la gente suele ir con auto propio, los caminos están bien asfaltados y es posible manejar sin problemas. Los precios en Serengeti son bastante caros, rondando los 500 dólares los tours económicos.

Tortugas gigantes de Aldabra en Prison Island, Zanzibar

Kilimanjaro

Kilimanjaro es algo único. Un viejo volcán inactivo en medio de la llanura, resalta por ser el único pico a la vista en kilómetros a la redonda. Esto significa que es el punto más alto de África, volviéndolo algo así como una maravilla natural que muchos turistas quieren visitar.

En nuestro caso, por una cuestión de presupuesto, tiempo y preparación, decididos visitarlo pero verlo sólo a la distancia. Lamentablemente el día estaba algo nublado por lo que no pudimos sacar ninguna buena foto del lugar por lo que nos fuimos bastante decepcionados, no por el lugar en sí, sino por la mala suerte que nos tocó.

Subir a la cima del Kilimanjaro demora varios días, y es caro. Sin embargo suele estar en muchas listas de qué ver en Tanzania. Hay que dedicar al menos una semana sólo a esa actividad, y entendemos que por lo que nos comentaron los locales los precios arrancan a partir de los 1000 euros.

Playas de Zanzibar

Dar es Salaam

Dar es Salaam es una ciudad grande y relativamente caótica. Digo relativamente porque otras ciudades con más densidad de población, como El Cairo en Egipto o Calcutta en India, nos parecieron mucho más caóticas. Dar es Salaam tiene un ritmo mucho más tranquilo, y eso se agradece.

Rige la famosa frase en swahili, “pole pole”, que significa “lento lento”. También el aún más famoso hakuna matata, que en swahili significa sin preocuparse.

¿Qué significa esto en la práctica? Los horarios no se respetan, la gente suele estar en la calle sin hacer nada puntual más que charlar con otros en su misma situación, y que puedan tardar media hora en atenderte en cualquier tienda, sin apuro alguno.

Esto hizo, por ejemplo, que nuestro transporte hacia la terminal de ferry para ir a Zanzibar llegara tarde. Nuestro host de couchsurfing en Dar es Salaam tenía un amigo con auto que trabajaba transportando pasajeros.

Nos tenía que venir a buscar 8AM para llegar tranquilos y con tiempo. 8:30 aún no había llegado, por lo que tuvimos que improvisar cómo ir y llegamos con el tiempo justo a la terminal, a punto de perder el ferry.

Mercado de Stone Town, Zanzíbar, algo que ver en Tanzania

Zanzíbar

Zanzíbar es una isla mayormente musulmana cerca de la costa de Dar es Salaam. Con una rica historia, fue parte del imperio otomano durante mucho tiempo y retiene muchas de sus tradiciones culturales. Realmente, pasear por las angostas calles de Stone Town es algo que hay que ver en Tanzania.

Para ingresar en Zanzibar, piden pasaporte y hay que hacer migraciones. Un proceso light, pero que muestra el nivel de autonomía que goza la isla con respecto a Tanzania continental. Es buena idea visitar Prison Island en el día también, donde podremos ver tortugas gigantes de Aldabra originalmente provenientes de Seychelles.

Las playas de Zanzíbar son increíbles. Nosotros elegimos Nungwi donde pasar la mayor parte de nuestros días y no nos arrepentimos. Es posible ir caminando hasta Kendwa, y maravillarse por estas playas increíbles mientras muchos locales y masai intentan vendernos algo o simplemente hacer nuevos amigos.

Zanzíbar es también el lugar de nacimiento de Freddie Mercury, donde vivió toda su infancia previo a que su familia decidiera relocalizarse en Inglaterra. Su antigua casa hoy es un hotel que realmente no tiene nada más para ver que una pequeña indicación que este lugar fue donde vivió la leyenda de la música.

Playas de Zanzíbar imperdible que ver en Tanzania

Dónde dormir de acuerdo a lo que ver en Tanzania

Como cualquier lugar que sea turístico, las opciones para alojarse aquí son variadas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer gente y ahorrar en alojamiento. En nuestro caso hicimos couchsurfing en Arusha y Dar es Salaam, y lo pasamos muy bien.

Vimos que hay casas de locales y alojamientos a por buen precio en Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Otra excelente opción para encontrar alojamientos es Booking. Si quieren ver qué ofertas hay, pueden buscar o desplazarse en el mapa directamente desde aquí.


    
        Booking.com

Los hostels no son muchos, pero los hay y con precios razonables en algunos casos. Recomendamos usar Hostelworld para buscar y reservar un hostel.

Niños de Tanzania con toda su alegría

Hacer un voluntariado en Tanzania

Muchos de los visitantes de Tanzania eligen aprovechar la situación para hacer un voluntariado. Es común que previamente planeen esto antes de visitar el país, y armen el itinerario en base a eso. Se pueden hacer voluntariados para ayudar a la gente, y en algunos casos, hay que pagar para poder hacer el voluntariado.

Tener la posibilidad de trabajar en el camino, y conseguir alojamiento gratis a cambio de colaborar con algo es esencial para extender el viaje en el tiempo. Incluso, es útil para los que busquen hacer voluntariados en lugares donde puedan ayudar a la gente local, o aprender idiomas.

Nosotros en Tanzania no hemos hecho voluntariados, pero para estas cuestiones usamos la plataforma de Worldpackers. La idea de Worldpackers es ser el nexo entre viajeros que buscan trabajar, con empleadores de todo tipo que necesitan gente temporaria.

La idea es genial. Todos quedan felices. Muchos de los lugares para trabajar o ser voluntario son hoteles quedan alojamiento y comidas, a cambio de unas horas de colaboración en las tareas que requieran.

Mercados para turistas

Cómo funciona Worldpackers

Registrarte en Worldpackers es gratuito. Es posible navegar y buscar sin problemas. Sin embargo, a fin de poder hacer los intercambios antes mencionados es necesario pagar un abono anual. En la mayoría de los casos se justifica: al conseguir ahorrar en alojamiento y comida, en unos pocos días la membresía se paga sola.

Con esta membresía (que vale USD 49 anuales) se puede viajar y aplicar ilimitadamente a todas las opciones que quieras. Además Worldpackers tiene un servicio de soporte y apoyo al viajero, como también un seguro en el caso de que las cosas no vayan como habías planeado. Ante cualquier inconveniente, te pones en contacto y te ayudan.

Por suerte, tenemos un descuento de diez dólares para los que quieran hacerlo. Se puede acceder a través de este enlace para activarlo. Es muy fácil, y realmente lo hace mucho más económico. Ahora sí tienen todo listo para emprender esa aventura por el mundo, sin excusas. ¡Buen viaje!

Puerta de entrada al Parque Nacional Kilimanjaro, una de las cosas que ver en Tanzania

Generar contenido a cambio de servicios

Si son de generar contenido online, o tienen buena cantidad de seguidores que los siguen, en ese caso también es una buena idea darle un vistazo a la web de Perlu.

La idea es bastante simple: busca poner en contacto a creadores de contenido o “influencers” de diversos nichos y áreas de influencia (blogs, instagram, facebook, etc) con otros como ellos y empresas, para poder colaborar o trabajar en conjunto.

La plataforma es gratuita, y se pueden conseguir colaboraciones que pueden ser muy útiles para viajeros, como por ejemplo intercambiar alojamiento en hoteles por contenido que les sirva a ellos, promoción en redes sociales, y más.

En África es difícil hacer esto porque aún no entienden del valor agregado que puede tener un blogger de viajes, un youtuber, una cuenta con muchos seguidores en instagram o simplemente un buen fotógrafo que sólo reciba noches de hotel o safaris a cambio de sus fotos para que usen a modo de promoción.

Zanzibar es increíble

Safaris – Qué ver en Tanzania, y dónde es mejor hacerlo

Somos de los viajeros que prefieren visitar todo por cuenta propia, pero en algunos casos tomar un tour puede ser más efectivo (e incluso más económico). Es frecuente que nos fijemos en la plataforma de GetYourGuide y en Civitatis a ver qué opciones hay disponibles, en qué consisten y sus precios.

Seguro de viaje para lo que ver en Tanzania

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste. Nosotros igual los recomendamos.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Antiguas puertas musulmanas en Stone Town

Seguridad

En general, Tanzania es seguro y cuidan mucho al turismo (dado que viven en buena parte de los turistas y no les conviene la mala fama). Sin embargo, y a pesar de que el tanzano promedio es honesto, honrado y desinteresado, hay algunos pocos que son amigos de lo ajeno. Más que nada oportunistas.

La corrupción existe, y al ser un país tan pobre, un billete de diez o veinte dólares puede ser la salvación ante cualquier situación incómoda. Busquen a la policía de ser necesario. Tengan en cuenta que algunos policías tienen intereses también en llevarse su parte. A pesar de que parezca todo terrible contado así, nos sentimos muy bien tratados en Tanzania, no tuvimos malas experiencias y adoramos a su gente. Lo recomendamos para visitar.

Las situaciones problemáticas son una excepción a la regla y la amplia mayoría de los turistas no tiene inconveniente alguno al visitar este hermoso país.

Alquiler de auto para todo lo que ver en Tanzania

Siempre es una excelente opción ver los precios a los que para saber lo que cuesta moverse en un auto. Especialmente considerando que en algunos destinos el transporte público puede ser incómodo, poco práctico o muy limitado. Viajar en auto nos da mucha libertad, y en algunos casos, puede ser la forma más eficiente para movernos de forma económica.

Les recomiendo chequear precios en RentCars.com y en caso de conseguir algo que les sirva, analizar si es la mejor forma que tienen de recorrer la zona. En nuestro caso, decidimos no alquilar auto y usar transporte público, o realizar tours privados.

Requisitos de entrada

Tanzania tiene una política muy flexible para entrar al país. Hay visa on arrival para todo el resto del mundo. Cuesta 50 dólares y se tramita al entrar al país, por tierra o avión. Lleven el dinero en efectivo preparado para hacer el trámite rápidamente.

Costos

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Tanzania a precios razonables. Todo lo preparado para turistas es inmensamente caro comparado con la vida que llevan los locales.

Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos