Marruecos

Que ver en Marruecos – Guía de viaje completa

on
14/12/2018

Qué ver en Marruecos, un país fascinante y variado. Ofrece múltiples opciones para recorrer y da para quedarse muchas semanas descubriendolo. Desde las antiguas medinas, los mercados árabes, curtidores de cuero y mezquitas alucinantes.

Hasta los paisajes increíbles de las montañas y el desierto del Sahara, Marruecos lo tiene todo. Las opciones de cosas para hacer es casi ilimitada, sólo como ejemplo basta ver la cantidad de tours que se pueden hacer.

Es un país ideal para comenzar a adentrarse con la cultura árabe y experimentar cómo es la vida de los musulmanes. Al estar cerca de Europa, es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web

La cultura es bastante abierta y están muy acostumbrados, y preparados, para el turismo. Hay que estar preparados para regatear, dado que, especialmente en los mercados (souks) y medinas, es necesario negociar el precio para casi todo, especialmente siendo turistas.

Qué ver en Marruecos

¿Qué te vas a encontrar ahí?

Marruecos puede ser un país increíble, o bien un dolor de cabeza, dependiendo de los lugares que estemos acostumbrados, qué tan abiertos seamos, y cuánto toleremos las costumbres locales. Es común que los vendedores acosen y persigan a la gente. Hay que ser firmes, decir que no, y continuar caminando.

Para ser un país árabe, es bastante accesible para mujeres viajando solas, aunque siempre es mejor, en lo posible, viajar con pareja, algún amigo o al menos un grupo de mujeres. Lamentablemente, a pesar de que hay progresos, sigue siendo una cultura muy machista.

Es común también que le digan cosas a las mujeres por la calle, y que miren sin pudor al punto tal de incomodar. Se recomienda vestir de forma recatada, tapando hombros y piernas, en lo posible.

Cabras trepadoras de árboles, algo que ver en Marruecos

Qué lugares visitar y qué ver en Marruecos

Un buen primer paso, para tener idea, es ver qué cosas hay para hacer. La web Corazón de Marruecos es un buen lugar para empezar. Llegan a todo Marruecos y, dado que los costos son accesibles para lo que ofrecen, puede ser una buena idea contratar algún tour con ellos.

En cuanto a los lugares a ver, hay muchísimos y pueden tomar ideas, para armar la ruta. Lo que es Desierto del Sahara es recomendable reservar directamente un tour porque ir por cuenta propia es, en el mejor de los casos, muy complejo.

Casablanca

Casablanca es una de las ciudades más modernas de Marruecos, y tiene un paisaje muy bonito frente al mar. Posee uno de los aeropuertos de entrada y salida al país más frecuentes, por lo que a pesar de no ofrecer tanto para los turistas, es casi una escala obligada para muchos.

Si tienen tiempo, vale la pena recorrerla un poco. La medina es caótica pero interesante de ver, mientras que la famosa mezquita Hassan II es una colosal estructura moderna que es la tercera mezquita más grande del mundo.

Costó una fortuna, y a pesar de que muchos locales están en desacuerdo en invertir tanto dinero en crearla, ahora es uno de los motivos de orgullo de los marroquíes.

Casablanca, algo que ver en Marruecos

Chefchaouen – El lugar que ver en Marruecos para fotos

La ciudad de moda. ¿Es increíble hasta qué punto puede influir instagram en catapultar un lugar a ser uno de los lugares más visitados de un país, no? Chefchaouen es un pequeño pueblo montañoso que tiene como particularidad que está todo pintado de azul.

Rápidamente, se transformó en el lugar que muchos quieren visitar de Marruecos, para tener la clásica postal junto a sus estrechas callecitas azules. Por momentos, recuerda un poco a las islas griegas, pero con un poco del toque de medina marroquí.

Chefchouen

Rabat

Rabat es la capital de Marruecos, y a pesar de que no es muy visitada por los turistas, es una ciudad con vida propia que tiene precios económicos, mercados donde no es tan común el regateo y se puede llevar una vida relajada. Tiene algunos puntos interesantes para ver, entre los cuales hay una antigua torre y un minarete que valen la pena la visita. T

Volubilis – Ruinas romanas que ver en Marruecos

Una de las mejores sorpresas que me dio Marruecos. Volubilis es una antigua ciudad romana que tiene cerca de dos mil años. Ubicada a sólo 30 km al norte de Meknes, es una excelente excursión del día. Es posible ir por cuenta propia, en taxi compartido, por no mucho dinero.

Volubilis tiene las mejores ruinas romanas de Marruecos, no tiene muchos turistas y, según especialistas, están entre las ruinas mejor conservadas del mundo.

Muy recomendada la visita, especialmente combinando con la ciudad sagrada de Moulay Idriss que está muy cerca y da el tiempo para ver ambas en el mismo día.

Volubilis algo que ver en Marruecos

Moulay Idriss

Moulay Idriss, también ubicada al norte de Meknes, es la ciudad más sagrada de Marruecos. Se dice que Moulay Idriss (quien da el nombre a la ciudad) llegó aquí en el año 789, trayendo la religión del Islam a la zona, y comenzando una nueva dinastía. También comenzó la construcción de Fez, que posteriormente fue continuada por su hijo.

La ciudad es antigua y bastante parecida a las medinas de otras ciudades. El Mausoleo de Idriss I, el lugar más sagrado de la ciudad, está abierto sólo a musulmanes. Como dato de color, en este lugar se puede encontrar el único minarete circular de Marruecos (aunque para ser sincero, no es muy impresionante que digamos).

Desierto del Sahara – Imprescindible que ver en Marruecos

Imponente, el Sahara es el desierto más grande del mundo. Cerca del límite con Algeria, se pueden visitar varias regiones. En general, es recomendable hacer una excursión, dado que los precios son más que accesibles, y es complejo hacerlo por cuenta propia.

El tour pasa también por las montañas de Atlas, Ait Ben Haddou (famoso porque filmaron muchas películas y series de televisión aquí), y otros destinos interesantes. Suelen ver el desierto desde los pueblos de Merzouga (excursión de 3 días) o Zagora (2 días). He escrito una guía específica de todo lo que hay que saber antes de elegir cómo ir al desierto.

Paisajes rumbo al desierto del Sahara

Fez – Hermosa ciudad que ver en Marruecos

Fez es la antigua capital de Marruecos, y también tiene la universidad más antigua del mundo, la Qarawiyyin University. Su ciudad amurallada es Patrimonio de la Unesco.

La ciudad tiene también la medina mejor preservada del mundo árabe. Fes el-Bali es un lugar único, y es también un caótico laberinto donde es fácil perderse. Curiosamente también ostenta el título de la zona urbana libre de autos más grande del mundo. El transporte de mercaderías se hace con burros, carretas o motocicletas.

Recomiendo visitar sus mezquitas, perderse en la medina y pasar por la zona de los curtidores de cuero. Es algo muy particular y tiene unas vistas únicas.

Meknes

Meknes está ubicada no muy lejos de Fez, y tiene un estilo bastante más moderno y relajado. Dado que no es tan turística, también los locales son mucho más tranquilos al momento del regateo e insistencia para vender. Tiene varios puntos para ver, y además es el lugar perfecto desde donde ir a Volubilis y a Moulay Idriss en el día.

Montando un camello en el Sahara

Ouarzazate

Esta ciudad es frecuentemente considerada la capital del sur marroquí, dado que es la más grande de la zona y algo así como la “puerta hacia el desierto”. A pesar de la llegada del turismo, se mantiene excelentemente preservada y conserva ese misticismo de ciudad antigua. Es famosa también porque cuenta con estudios de televisión, donde filmaron incontables películas y series.

Marrakech – Infaltable que ver en Marruecos

Una ciudad vibrante, con mucho movimiento. Es posible dividir la ciudad en dos: la parte moderna, con un look mucho más occidental; y la parte antigua, la medina, que es lo más turístico y la experiencia más genuina.

Para los que aún no conocen ningún país árabe puede ser algo chocante, dado que el centro neurálgico de todo lo turístico pasa por la plaza principal, llamada Jamaa El Fna. Es una combinación de sonidos, aromas y gente que permanentemente está encima de uno para vender algo.

A pesar de que buena parte de la experiencia en la ciudad es perderse por sus callecitas zigzagueantes y dejarse llevar por los comercios que invaden las calles, Marrakech tiene también varios puntos turísticos que son indispensables de ver para todo visitante.

Durante muchos años fue la capital del imperio marroquí, legado que hasta hoy en día podemos apreciar en muchos de sus lugares principales. Sacando la medina y Jamaa El Fna en sí que ya vale la pena la visita, la cercana mezquita de Koutubia, que data del siglo XI, es uno de los paisajes más populares de la ciudad. Es posible verla desde casi toda la medina de Marrakech, que no es muy alta en general.

Palacio de la Bahía

El Palacio de la Bahía es un palacio del siglo XVIII mandado a construír por el visir. De aspecto árabe y llena de azulejos, puertas con arcos y bonitos techos de colores en madera, es uno de los lugares más bonitos, especialmente sabiendo que cuesta solo 10 dirham para verlo (menos de un euro).

Es un claro exponente de la arquitectura y arte árabe de la época, a pesar de que lamentablemente está bastante vacío. Cuando murió el visir que lo mandó a construir y también lo habitaba, sus cuatro esposas, veinticuatro concubinas parte de su harem, el sultán y otras personas lo desvalijaron. Sólo subsisten las decoraciones y sus impresionantes techos.

Qué lugares ver en Marrakech

Otro de los lugares que no podemos dejar pasar por alto es el Palacio El Baadi, aunque vale aclarar que hoy en día de palacio no tiene nada dado que fue saqueado y vandalizado, por lo que sólo subsisten sus ruinas.

A pesar de esto, el lugar es imponente y dentro podemos ver un video que nos hace dar una idea de cómo era en su época de esplendor, algo que incluso hace pensar que La Alhambra de Granada tuvo un digno rival esplendoroso hace algunos siglos.

El costo de la entrada es de 10 dirhams, muy económico, y cobra otros 10 dirham adicionales (opcional) para ver la antigua silla que estaba en la mezquita de Koutubia, que tiene un trabajo en madera que es increíble y se mantiene hasta hoy en muy buenas condiciones.

A pesar de que este año no pude verlo, sí pude visitar el año pasado la Madraza Ben Youssef, y fue de lo más bonito que vi en Marrakech. Antiguamente un colegio pupilo donde se enseñaba sobre el Corán, hoy en día es una de las construcciones más bonitas que se pueden ver en la ciudad.

Otros lugares que merecen una visita son las Tumbas Saadíes y los Jardines de la Menara (que son de entrada libre y gratuita). Los Jardines de Majorelle, que tienen al museo berber y museo de Yves Saint Laurent en el mismo lugar, no me parecieron interesantes, especialmente considerando que el precio de la entrada es bastante elevado.

Los mercados árabes, algo que ver en Marruecos

Essaouira

Ciudad portuaria, que está a aproximadamente a dos horas y media desde Marrakech. Decidimos ir con el transporte de una de las tantas agencias que hay en la medina, cerca de la plaza principal Jamaa El Fna, dado que nos cobraban solo 150 dirhams (unos 14 euros) ida y vuelta en el día, y nos daban entre 4 y 5 horas para recorrerla (lo cual fue más que suficiente). La otra opción era ir en uno de los buses de Supratours, pero era más caro y la terminal nos quedaba bastante lejos.

El atractivo de Essaouira sin dudas es la torre y la parte amurallada, en la cual filmaron varias películas y series. Es, por ejemplo, el lugar donde Daenerys entra en contacto por primera vez con los inmaculados en la ciudad de Astapor en Game of Thrones.

Además tiene dos calles turísticas por las cuales está bueno pasear, comer algo o hacer alguna compra de souvenirs. En verano, la playa es otro de los atractivos de la ciudad pero para serles sincero no parecía muy disfrutable.

Mar revuelto, agua color marrón y arena nada paradisíaca… y lo peor de todo, mucho viento. Insisto, mucho viento en serio, así que vayan preparados.

Las cabras trepadoras de árboles que ver en Marruecos

Algo que queríamos ver, y tuvimos la suerte de cruzar en el camino de ida a Essaouira, son las famosas cabras que trepan en los árboles. Suben a los árboles de argán para comer sus frutos, que no son comestibles para los humanos, y además de la bonita vista, las cabras tienen sus beneficios.

Los animales no digieren las semillas, pero al pasar por su tracto digestivo las ablandan, haciendo que entre su excremento esté la preciada materia prima para preparar el tan famoso aceite de argán, con múltiples usos.

En general es una buena escapada de un día si tienen tiempo de sobra en Marrakech. En nuestro caso pensamos que pasar la noche ahí no vale la pena, con ir un rato en el día alcanza y sobra.

Essaouira

Otros destinos que ver en Marruecos

Marruecos es un país grande, por lo que hay opciones de todo tipo para visitar. Algunas de ellas son:

  • Tangier, el puerto de entrada de todos los que ingresan por ferry desde España. Ubicada al norte, suele ser la primera ciudad que ver en Marruecos para los europeos que a veces van sólo a pasar el día y regresan a España.
  • Agadir, un destino conocido por sus playas. Un lugar moderno, donde uno va a relajar y no tanto por la historia y la cultura.
  • Tetouan, un lugar con buenas playas y cercano a las montañas Rif.

Dónde dormir

Casas de locales por un precio muchísimo menor, por Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.

Si van al desierto, hay para elegir entre carpas básicas o algunas más lujosas para una experiencia diferente. Por ejemplo, pueden ver las opciones que hay en Dihya Desert Camp las opciones.

En Booking.com también hay buenas opciones para chequear. Incluso muchos alojamientos están en ambas webs. Dado que las distancias suelen ser bastante largas (por las pésimas condiciones de las rutas y carreteras), es una excelente idea dormir en los buses nocturnos para no perder tiempo viajando, y de paso ahorrar en alojamiento.

Seguridad

Marruecos es un país seguro, donde se puede caminar sin miedo incluso por la noche. Desde hace un par de años, el país ha creado la policía turística.

Es posible encontrarla en grandes ciudades como Casablanca, Marrakech, Agadir, Fez, o Tánger. Incluso en algunos pequeños pueblos turísticos, como Chefchaouen.

Aplican todas las precauciones básicas de cualquier viaje, como no dejar dinero en efectivo u objetos de valor dentro de las habitaciones de hotel, y cuidar nuestras pertenencias como celular o cámara en todo momento. Algunas mujeres reportaron acosos y abusos por parte de locales.

Nunca aceptar una bebida de un extraño, dado que han habido casos de mujeres a las cuales drogaron para abusar de ellas y robar sus pertenencias. De todas formas no hay que paranoiquear: son casos aislados y, en general, la mayoría de la gente tiene buenas intenciones.

Salud

Marruecos no presenta mayores inconvenientes. A pesar de que algunas zonas cuentan con agua potable, como Marrakech, es recomendable siempre tomar agua embotellada, que es fácilmente conseguible en todos lados. Podría ser un problema para los turistas que no están acostumbrados al agua local, y no vale la pena correr el riesgo.

Se recomienda comer alimentos que hayan sido cocinados, evitar el hielo que suele ser hecho con agua corriente, y las frutas y verduras (salvo que sean lavadas con agua potable). No hay muchas enfermedades endémicas. Los mosquitos, aunque pueden transmitir enfermedades como la malaria, no son abundantes y no presentan un riesgo muy grande.

Es conveniente un seguro de viajes para evitar cualquier problema. Nosotros recomendamos WorldNomads. También es muy útil siempre chequear qué vacunas debo darme antes de viajar.

Rabat

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. S

i no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Ait Ben Haddou algo que ver en Marruecos

Cómo moverse

El transporte ferroviario suele ser el más efectivo siempre que esté disponible para lo que ver en Marruecos. Los trenes funcionan bien, son relativamente económicos y no presentan mayores problemas. Suelen conectar la mayoría de las grandes ciudades. Para ir al desierto del Sahara, lo mejor es ir en algún tour, o en bus.

Conductor privado

Una buena opción si son varias personas, o prefieren tener libertad absoluta, es contratar un conductor privado que nos lleve a todos los lugares de nuestro interés. Bien usado puede ser incluso más económico que otras opciones.

Contrariamente a la opción de alquilar un auto y manejarlo uno mismo, la experiencia es a veces más disfrutable usando nuestra atención para otras cosas que no sean manejar, y aprovechar los conocimientos de alguien local, que conoce la zona, habla idioma local y nos hace a modo de guía para lo que necesitemos.

En ese caso les recomendamos contactar a Hamid, uno de los fundadores de la agencia de viajes Corazón de Marruecos. Él es un genuino bereber del desierto de Merzouga que cuenta con una 4×4, con todos los permisos en regla y con una gran experiencia en el sector.

Además de hablar bien español e inglés, y ser muy flexible, tiene el adicional de contar sobre la cultura, gastronomía e historia de su país. Tiene clarísimo todo lo que ver en Marruecos.

Les recomiendo contactar con ellos y explicarles la idea de su viaje. Otro de los beneficios: armar el itinerario uno mismo. En caso de que necesiten el contacto de Hamid para hablar con él, nos pueden enviar el mensaje y les pasamos la información.

Cuándo viajar

Depende la zona, la temperatura puede ser templada a fresca (invierno) a muy calurosa (verano). Los meses de primavera y otoño suelen ser interesantes, con menos turistas y buen clima. Para los destinos de playa Julio y Agosto son buenos meses (aunque es temporada alta, y los precios pueden subir un poco).

Es importante tener en cuenta el Ramadán. Esta festividad musulmana consiste en un ayuno durante el día por un mes, que la mayoría de la gente respeta y cumple. Esto significa que la mayoría de los restaurantes se encontrarán cerrados durante el día (básicamente, desde que amanece hasta que anochece).

A pesar de que no es mandatorio para los no musulmanes, por una cuestión de respeto no está bien visto comer o beber en público durante el Ramadán. Las fechas exactas del Ramadán varían dado que se rigen por el calendario lunar, por lo que incluso pueden variar de país a país. Se prevee que los próximos años caiga en las siguientes fechas:

6 de Mayo – 3 de Junio 2019 (1440 AH)

24 de Abril – 23 de Mayo 2020 (1441 AH)

13 de Abril – 12 de Mayo 2021 (1442 AH)

2 de Abril – 1 de Mayo 2022 (1443 AH)

Volubilis antigua ciudad romana

Requisitos de entrada 

Como todos los países, los turistas en Marruecos requieren un pasaporte válido. Los siguientes países no requieren visa al llegar:

Argelia, Alemania, Arabia Saudita, Argentina , Andorra, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, República Democrática de Congo, Corea del Sur, Costa del Marfil, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Guinea (Conakry), Hungría, Hong-Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, Mónaco, México, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, Rumania, Senegal, Singapur , Suecia, Suiza, Túnez, Turquía.

El resto de los países, en general pueden tramitar la visa sin mayores problemas.

Costos

Marruecos es un país relativamente económico para los estándares europeos. Especialmente si nos mantenemos fuera de las trampas turísticas. Es ideal planificar que ver en Marruecos para no gastar de más.

Si podemos cocinar o comer comida local, y usar couchsurfing o airbnb para el alojamiento, caminamos y tomamos transporte local, deberíamos poder subsistir sin demasiados problemas con 25 dólares estadounidenses al día.

Dinero

La moneda local es el dirham marroquí, que se divide en 100 céntimos. Hay cajeros ATMs en todo el país, aunque recomiendo llevar dinero en efectivo (dólares estadounidenses o euros) y cambiar allí. Es importante destacar que es ilegal sacar más de 2000 dirham fuera del país, por lo que es necesario cambiar el dinero antes de salir.

Por ley, el tipo de cambio debería ser el mismo en todos los bancos y casas de cambio oficiales. Es importante saberlo para evitar que nos ofrezcan tipo de cambio menor.

Internet

Internet en Marruecos funciona relativamente bien. Hay muchos Internet Cafes, aunque hoy en día es común que la gente tenga internet en sus casas. La velocidad de internet suele ser buena, especialmente en el norte y las grandes ciudades. En el sur y las áreas rurales, funciona un poco peor.

Es común que cualquier restaurante decente tenga wifi disponible, como así también casi todos los hoteles y alojamientos. La cobertura del 4g es buena, por lo que es una buena idea comprar un a tarjeta SIM para estar conectado. Los precios son razonables. Maroc Telecom ofrece un servicio de buena calidad.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos