Que ver en Malasia
Malasia

Que ver en Malasia – Guía de viaje

on
28/03/2020

Frecuentemente recibimos la pregunta sobre qué ver en Malasia. No es para menos: es uno de los países más turísticos del Sudeste Asiático.

Razones sobran. Cultura rica y diversa, precios irrisoriamente económicos para los países occidentales desarrollados, además de playas y templos increíbles.

Se pueden visitar las montañas y el ritmo tranquilo de la zona de Cameron Highlands. También la ciudad más grande del país, y una de las interesantes, Kuala Lumpur.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Kuala Lumpur, aunque es frecuente que muchos mochileros lo hagan por tierra desde Tailandia como parte de los destinos a recorrer por la zona.

Todos en búsqueda de lo mismo, decidiendo qué ver en Malasia. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Torres Petronas Kuala Lumpur que ver en Malasia

Qué ver en Malasia

Kuala Lumpur – Inevitable de ver en Malasia

Kuala Lumpur es la capital y ciudad más importante de Malasia. Tiene varios lugares icónicos para ver, como por ejemplo las torres Petronas que fueron diseñadas por el arquitecto César Pelli y fueron por varios años las más altas del mundo.

Kuala Lumpur tiene una importante mezcla de culturas y religiones, y es un excelente lugar para conocer un poco más sobre los indios, musulmanes y chinos, con hermosos templos en cada uno de los barrios donde se encuentran.

Kuala Lumpur

Cuevas de Batu – Uno de los lugares a ver en Malasia

Las cuevas de Batu (Batu Caves) son uno de los puntos turísticos más visitados de Malasia. Miles de turistas llegan a este bello lugar, al que se puede llegar en transporte público desde Kuala Lumpur.

Es uno de los mayores santuarios hindúes fuera de India. Ubicado dentro de una cueva, es realmente muy bonito e interesante. Cuando nos tocó visitarlo a nosotros (mediados de 2018) recién estaban comenzando a pintar las escaleras. Hoy en día, ya terminado, es aún más bonito.

Cuevas de Batu Batu Caves que ver en Malasia

Malacca

Fundada en 1401 por europeos, Malacca (también escrito Melaka) supo ser uno de los más importantes puertos de Asia para el comercio por varios siglos. Previo a eso, un importante sultanato ejercía el poder en la zona.

Supo ser un importante enclave portugués, holandés e inglés con el paso del tiempo. Tiene un aire colonial y mucha historia por detrás haciéndolo uno de los lugares que hay que ver en Malasia.

Malacca Melaka

Penang – Siempre incluída al hablar sobre qué ver en Malasia

Penang es una hermosa isla, especialmente famosa por su capital George Town que cada día es más popular debido a que los turistas lo agregan entre lo que hay que ver en Malasia por su arte callejero.

Arte callejero en George Town, Penang


Origen del arte callejero de Penang

En el año 2010, el gobierno de Penang le encargó al estudio Sculpture At Work que creara una serie de caricaturas artísticas hechas de acero para decorar su capital, George Town.

Este arte en 3D, en muchas de las paredes de la ciudad, no solo explican un poco de la historia de la ciudad sino que además empezaron a atraer nuevos turistas curiosos.

Hamacas y arte 3D en Malasia

Entre las obras, destaca el mural en Lebuh Muntri donde se puede ver la tienda donde comenzó su carrera Jimmy Choo (el creador de la marca del mismo nombre, conocida por sus zapatos y moda). Sin embargo, la cantidad de murales que podemos encontrar en la ciudad es muy abundante.

Clásicos grafitis en Penang

El legado de Ernest Zacharevic

Sin embargo, quien realmente le dio vida a la ciudad mediante su arte fue el artista lituano Ernest Zacharevic. Para el Festival de George Town en 2012, le encargaron que hiciera nuevas obras en la ciudad combinando las pinturas con objetos de la ciudad, desde hamacas hasta motocicletas. Fue todo un éxito: a la gente le encantó y en poco tiempo se convirtió en uno de los paisajes más conocidos de la ciudad.

El arte de Ernest Zacharevic

La obra más conocida es la de un chico y una chica en moto, sobre la calle Lebuh Armenian. Instagram y otras redes hicieron que se volvieran furor, y hoy en día para sacarse una foto hay que esperar, en fila, para poder tener el turno de tomar la propia.

La ciudad ahora también tiene un montón de tiendas que venden objetos con las obras de Zacharevic, desde remeras hasta cuadernos, y otros souvenirs. Imagen

Jugando al basquet con el arte de Penang

Perhentian Islands – Entre las mejores playas que ver en Malasia

Las islas Perhentian (Kecil y Besar) están entre los destinos de playa más soñados del sudeste asiático. Agua clara, playas de arena blanca, palmeras y paisajes paradisíacos.

Increíbles atardeceres desde Coral Bay. Se puede hacer buceo, snorkeling, disfrutar las playas al sol o varias actividades más que consisten en un poo de hiking a fin de explorar las islas.

Cameron Highlands – De moda entre lo que ver en Malasia

Cameron Highlands es una zona montañosa en medio de Malasia que cuenta con paisajes fuera de lo habitual. Con grandes plantaciones de té y varias opciones para hacer senderismo, es un lugar natural que encanta a los viajeros.

Cuando estuvimos aquí hicimos varios de los caminos habituales por cuenta propia. Tengan cuidado porque al momento de estar decidiendo a cuál ir notamos que online mencionaban que en uno de ellos había un loco con un cuchillo esperando turistas para asaltarlos.

No es para preocuparlos ni mucho menos, Malasia es un país muy seguro en general, pero nunca está de más hacer una pequeña investigación previa sobre qué lugares visitar y de qué forma hacerlo.

Cameron Highlands que ver en Malasia

Langkawi – La isla más popular que ver en Malasia

Langkawi es un destino playero paradisíaco y muy interesante. Es un popular archipiélago a visitar tanto entre mochileros como también viajeros de todo tipo.

Es un lugar increíble que los amantes de la naturaleza lo apreciarán muchísimo.

Langkawi que ver en Malasia

Ipoh

Ipoh a nosotros nos encontró casi de camino, y pudimos recorrerlo muy poco. Sin embargo, nos quedamos con ganas de perdernos un poco más por esas hermosas callecitas.

Ipoh

Tioman Island – Las populares playas que ver en Malasia

Tioman es otra de las mejores opciones de playa que podemos encontrar en Malasia. Realmente un paraíso natural que si tienen días para dedicarle no se arrepentirán.

Borneo

Borneo es una isla grande en la cual podemos encontrar tres países, y parte de su territorio pertenece a Malasia. Un lugar distinto con flora y fauna fascinante. Es el mejor lugar del mundo para ver orangutanes.

Taman Negara

El pulmón verde de Malasia, Taman Negara es probablemente el parque nacional más importante del país. Sus puentes con toda la fauna y vegetación para ver por doquier lo hacen muy recomendable para agendar entre lo que ver en Malasia.

Taman Negara

Dónde dormir

Malasia es muy turístico y las opciones abundan. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento, pero sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor al de hoteles mediante Airbnb.

Aquí les dejo nuestro descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Se pueden conseguir hasta por 4 o 5 dólares la cama en habitación compartida.

Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en casi todos destinos más visitados. Recomendamos reservar con Booking que es una plataforma conocida con muchas opciones.

Seguridad

En general, Malasia es un país muy seguro. Salvo pequeños incidentes, en general no hay problemas para los turistas. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte.

Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren. También tener mucho cuidado con las estafas frecuentes, como al cambiar dinero o al subirse a los medios de transporte.

Upside Down Museum Penang

Salud

Malasia es un país con un buen sistema de salud, y los hospitales suelen ser confiables. Si van a comer, siempre preferir alimentos cocinados (cocidos, hervidos, o fritos) frente a verduras crudas, que no se sabe si fueron lavadas con agua potable.

Nosotros no fuimos tan estrictos (comimos comida callejera, ensaladas, frutas y más) y por suerte no tuvimos mayores problemas.

Los mosquitos son un problema, ya que algunos transmiten enfermedades como malaria. Usar repelente y evitar exponerse mucho en los horarios de la mañana o última hora de la tarde, que es cuando están más activos. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Templo Malasia

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Melaka

Cómo moverse

Malasia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para ir a las islas.

En general todos los servicios son de aceptable calidad y relativamente económicos, por lo que recomiendo sacar el más barato.

Las apps de transporte como Uber (o similares) funcionan bien. Nos ha pasado que, incluso así, quisieron cobrarnos de más al ser turistas. Dado que no tienen demasiado argumento y que además no les conviene tener malas referencias, en general deciden llevar a la gente igual. Es muchísimo más barato que otros transportes y muy recomendado.

Cuándo viajar

Malasia es visitable durante todo el año. Hace calor todos los meses. Nunca hace frío realmente (salvo quizá en zonas en altura, como Cameron Highlands) por lo que en este sentido, no presenta problema alguno. Siempre que se pueda, se recomienda evitar la temporada de lluvias.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Malasia es bastante flexible con el ingreso de extranjeros. Muchos países tienen 30 días. Los argentinos o españoles por ejemplo, 90. En caso de necesitar más tiempo, se suelen hacer “visa run”, es decir, ir a algún país vecino para volver.

Al llegar a Malasia, como muchos países, pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Taman Negara

Costos

Malasia es un país bastante desarrollado pero muy barato. Como regla general, es un poco más caro que algunos de sus vecinos como Camboya pero ofrecen servicios de mucha mejor calidad. Es más económico que Singapur.

Con el boom turístico que hay en la actualidad, la diferencia no es tanta. Malasia se puede hacer por menos de veinte o treinta dólares al día, cómodamente.

Hay opciones para todos. De hecho, si uno hace actividades turísticas o se limita a las zonas más populares, puede ser bastante caro. Malasia cuenta con mucho turismo de lujo, y tiene shoppings de primer nivel mundial.

Sin embargo, si uno mantiene un presupuesto acotado, es un país que puede ser muy barato y da la posibilidad de estar un tiempo sin gastar demasiado.

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Malasia a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar o comer comida callejera (puede costar incluso sólo un dólar un pad thai), alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

Es fácil de cambiar euros o dólares en la mayoría de las ciudades, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Malasia es muy rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Con una tarjeta SIM con datos, podemos aprovechar el 4g de alta velocidad.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 77 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos