Petra Jordania
Jordania

Que ver en Jordania – Guía de viaje completa

on
26/12/2018

Qué ver en Jordania, un reino árabe ubicado al este de Asia, en el medio oriente. Muchos de los visitantes también aprovechan para conocer a sus vecinos Egipto e Israel.

Por su ubicación estratégica, el territorio que actualmente comprende el país pasó por muchas manos, desde los romanos hasta los persas.

Con una rica historia y muchísimos sitios arqueológicos de interés, destaca sin dudas Petra, una antigua ciudad romana tallada en piedra que tiene casi dos milenios. Siendo una de las nuevas siete maravillas del mundo, es uno de los lugares más impresionantes del planeta.

Antes de ingresar al país es dable destacar que la visa en muchos de sus ingresos (por avión a Ammán, por ejemplo) es paga. Por suerte, existe el Jordan Pass.

Además de incluir la entrada a la mayor parte de las atracciones del país, nos exime del pago de la misma. Básicamente, el costo de la visa y la visita a Petra ya sale más caro que el Jordan Pass, por lo que recomiendo sacarlo.

El único requisito es que para poder gozar del beneficio de no pagar la visa, es necesario estar al menos tres noches en Jordania. Si tienen pensado ver algo más que Petra, es perfecto. Otras atracciones, como algunas ruinas, museos y más, también están incluídas en el pase.

Qué ver en Jordania. Cómo llegar.

El aeropuerto más importante de Jordania es el de su capital Ammán, donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales y generalmente son los más económicos.

Algunos vuelos llegan también a Aqaba, al sur y con salida al Mar Rojo. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Otros turistas prefieren entrar por tierra, por la zona de Sinaí cruzando desde Eilat (Israel) a Aqaba. Este ingreso, al día de hoy, no paga los 40 JD. Entrar desde King Hussein “Allenby” Bridge desde Israel no es posible con visa on arrival. Sin embargo, es posible salir de Jordania por este cruce, algo bastante común para quienes van desde Ammán hacia Jerusalén por tierra.

Petra, imperdible que ver en Jordania

Qué ver en Jordania

Jordania es un país pequeño, y en general los viajeros están cerca de una semana en el país. Los lugares que en general se visitan son:

Petra – Maravilla del mundo que ver en Jordania

Petra es sin dudas lo más turístico que ver en Jordania. Votada una de las siete maravillas del mundo, el lugar es totalmente imponente. Sin dudas, algo que todo aquel que se precie como viajero debe visitar en algún momento de su vida.

Esta ciudad milenaria tiene sus orígenes en la época de los romanos. Los pobladores locales tallaron todas las construcciones en piedra. El lugar es grande, y requiere al menos un día muy intenso para visitarla. Nosotros le dedicamos dos días y nos pareció suficiente.

En Petra lo más característico para ver es el Tesoro. También hay que visitar el monasterio, que está bastante lejos. Es más que caminable, no hace falta subirse a ningún burro (y especialmente no contribuir con la explotación animal).

El lugar es desértico y hay mucho polvo. Vayan vestidos para la ocasión, son ruinas en el medio de un desierto. Evitar los tacos altos, llevar zapatos cómodos y agua (que dentro de Petra la cobran muy cara).

Ammán – Imperdible que ver en Jordania

La capital de Jordania es un destino casi obligado para todos los que visitan el país. Con más de dos millones de habitantes, es lo más desarrollado que podemos encontrar. Perfecto para usar de base y visitar otros lugares.

A pesar de que muchos turistas la usan sólo como una ciudad de paso, Ammán tiene varios puntos turísticos que vale la pena visitar. El antiguo anfiteatro romano y la Citadela, por ejemplo, son algunos de ellos.

Jerash – Restos de la época romana que ver en Jordania

Antigua ciudad romana ubicada a 48 km al norte de Ammán. Las ruinas están perfectamente preservadas, y es posible admirar lo que fue “Gerasa” hace cerca de dos milenios. Algunos incluso le dicen “La Pompeya de Medio Oriente” ya que, a pesar de que nunca fue enterrada por lava volcánica, la amplitud y buena preservación de la ciudad despierta ciertas similitudes.

Ruinas romanas en Amman

Aqaba

Aqaba es la ciudad desde donde podemos llegar al Mar Rojo en Jordania. Una ciudad en pleno desarrollo, con cambios constantes en sus paisajes e infraestructura. El agua aquí es hermosa y es uno de los mejores lugares del mundo para hacer snorkel.

Mar Muerto – Algo que hay que ver en Jordania

Una experiencia única. El mar muerto es uno de los lagos más salados del mundo, Ubicado a 394,6 m por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo del mundo. La extrema sal que tiene es lo que le da el nombre, dado que sus aguas no son aptas para la vida marina.

La hipersalinidad del agua hace que uno pueda flotar fácilmente en el Mar Muerto. De hecho, es virtualmente imposible hundirse. Esto genera una sensación única al entrar al agua, y da lugar a fotos originales como las que se pueden sacar leyendo un periódico (algo que claramente también hicimos).

El agua se siente pegajosa y casi como si fuera aceite. No es recomendable estar más de 15 minutos en el agua. Sin embargo, el lodo del mar tiene muchos minerales y se cree que tiene propiedades terapéuticas y medicinales.

Otra de las recomendaciones al momento de estar en el agua es nadar de espaldas, y permanecer boca arriba. No se debe sumergir la cabeza en el agua. Si el agua toca los ojos puede ser muy doloroso y molesto. Además, las piernas flotan haciendo que uno no pueda nadar normalmente. Año a año turistas se ahogan por no seguir este simple consejo.

Cerca del Mar Muerto es posible visitar Betania, lugar donde fue bautizado Jesús por Juan El Bautista. También se pueden tener vistas muy buenas de lo que es la Tierra Prometida según la biblia, visitando el Monte Nebo.

Mar muerto, imperdible que ver en Jordania

Wadi Rum

Wadi Rum es un valle desértico con paisajes que parecen salidos de otro mundo. Es Patrimonio Universal de la UNESCO. El lugar está casi deshabitado, salvo algunos beduinos, pueblos nómades locales.

La zona no tiene la imagen de desierto que uno en general tiene en mente, ya que es más bien montañoso más que un desierto de arena. Wadi Rum es frecuentemente usado como lugar para filmar películas, desde “Lawrence de Arabia” hasta las que intentan emular el paisaje marciano, como “The Martian” y “The Last Days on Mars”.

Otros destinos

Jordania tiene varios sitios más para ver. Algunos de ellos son Umm Quais, Ajlun Castle o Pella. Madaba con su parque arqueológico también es muy visitado, especialmente por quienes buscan hacer recorridos más cercanos a la religión. Los mosaicos de Madaba son mundialmente famosos, dado que se preserva lo que es un mapa de Jerusalem y la Tierra Prometida del siglo sexto.

Dónde dormir

Como cualquier país que depende en gran parte del turismo, las opciones para alojarse en Jordania son muchísimas, especialmente en los lugares turísticos. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

Lamentablemente, en los destinos más turísticos como Petra es muy difícil conseguir alojamiento gratuito. A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, hay gran cantidad de hoteles de gran nivel sobre el Mar Muerto, en Ammán y en Petra.

Petra, Jordania

Seguridad

En general, Jordania es un país muy seguro. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha mala suerte. Tener mucho cuidado en la zona de la frontera con Irak, aunque la mayoría de los turistas evita el área totalmente dado que no tiene nada puntual que ofrecer y puede ser peligroso.

Salud

Jordania no presenta grandes peligros a la salud. El agua no es potable, por lo que es imprescindible comprar agua embotellada. No hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Amigos de un burro del desierto

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Jerash Jordania

Cómo moverse de acuerdo a lo que ver en Jordania

En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico, que suelen ser los buses públicos. Jordania es un país perfecto para hacer dedo. El “hitchhiking” es bastante simple dado que hay pocos caminos y van todos los autos para el mismo lado.

La mayoría de los turistas se mueven con los buses de la empresa JETT, que conectan Aman con Aqaba, pasando por Petra. También salen hacia King Hussein Bridge, para los que buscan cruzar a Israel.

También es posible tomar minibuses locales, que son incluso más económicos. A veces no quieren dejar subir turistas, o cobran mucho más que a los locales. Sabiendo el precio de antemano, y pidiéndolo educadamente, no debería ser un problema. Nosotros viajamos en estos minibuses locales siendo los únicos turistas y no tuvimos problema alguno.

Los vuelos internos son casi inexistente. Sólo se puede ir desde Ammán a Aqaba, y regresar. Esto significa que para ver muchos de los puntos turísticos más importantes del país, como Petra, necesitamos sí o sí al menos unas horas en transporte terrestre para llegar.

Cuándo viajar dependiendo qué ver en Jordania

Jordania es visitable durante todo el año. Los meses de verano suelen ser calurosos y secos. Sin embargo, los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Jerash Jordania

Requisitos de entrada

La entrada a Jordania puede tener su complejidad, especialmente en lo relativo a la relación que tiene con Israel. Aconsejo averiguar bien este tema antes de ir, como así también considerar tener el Jordan Pass para evitar pagar la visa (cuando corresponda).

Como regla general, todos los turistas entran sin problemas. Si se tiene vuelo de salida, mejor, aunque no es imprescindible dado que muchos turistas dejan el país para visitar otro de los países vecinos. Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar.

Costos

Jordania nos sorprendió porque esperábamos que fuera mucho más económico. Sin embargo, si uno se las rebusca es posible recorrerlo sin gastar tanto. Si nos limitamos a la comida local suele ser barato. El falafel es rico y, en los puestos callejeros, sale muy económico.

Petra es el lugar más difícil. Es pequeño y está muy preparado para los turistas. Los restaurantes son mucho más caros que en el resto del país. Incluso en los supermercados intentan cobrar a los turistas más del doble que lo que valen los productos, así que hay que ir con mucha paciencia y “recordarles” cuál es el precio de las cosas.

Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

En Jordania manejan el dinar jordano, que se subdivide en 1000 fils y 100 piastres. Es importante saberlo dado que a veces, lo que serían “30 céntimos de dinar jordano” lo dicen como 300 fils, lo cual puede ser confuso.

El tipo de cambio es mantenido artificialmente bastante alto (rondando US$1 = 1.412 JD) logrando que el país resulte caro para el turismo. Es fácil de cambiar al llegar a Ammán, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local. Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Jordania es relativamente rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Las tarjetas SIM son vendidas en muchos comercios, el 4g funciona bien y los precios son razonables.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos
Seguro de Viaje
Transporte en Europa
Voluntariados