Ronda España
España

Que ver en España – Guía de viaje completa

on
29/12/2018

Qué ver en España. Es actualmente el segundo país más visitado del mundo, con 81,8 millones de visitantes al año. Si la tendencia continúa, en poco tiempo será el destino más popular del mundo. Increíble, pero no tanto. Razones sobran.

La ubicación de España es perfecta para cualquier viajero que viaje hacia Europa, o bien desde Europa hacia América o Marruecos. Es común que muchos de los vuelos que salen de Latinoamérica tengan a Madrid o Barcelona como destino.

Además de su ubicación geográfica, también es por volúmen de vuelos y promociones generalmente la forma más económica de llegar a Europa. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Sumamos a todo esto uno de los mejores climas de Europa continental, y precios bastante inferiores que la de otros destinos de Europa occidental, entonces tenemos un lugar que tiene todo. Rica historia, playas increíbles, arquitectura sorprendente, gente alegre y amable. En fin, creo que se entiende por qué España enamora.

Templo de Debod, algo diferente que ver en España
Templo de Debod, Madrid

Qué ver en España

Para el tamaño que tiene, realmente en España hay muchísimo para ver. Tranquilamente uno podría pasar tres meses en España y sentir que aún no vio todo. Entre todo lo que podemos encontrar, destacan como los más populares estos destinos.

Madrid – Imperdible que ver en España

La capital de España es muchas veces lo primero que vemos de España. Con un aire cosmopolita, se nota que es una gran ciudad. Sus paisajes son bellísimos y tiene un poco para todos. Desde templos egipcios como el de Debod hasta museos de los más importantes del mundo.

Madrid también tiene el Palacio Real, que vale la pena visitar. El Museo del Prado es el paraíso para los amantes del arte. La Plaza Mayor, un clásico que no se pueden perder.

El Parque del Retiro, hermoso y relajado. Madrid también es la ciudad más conectada del país, por lo que es ideal para aprovechar y planificar todo desde aquí.

Toledo

Toledo es una ciudad del interior de España con un espectacular casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Situada a 69 km al sur de Madrid, se trata de una ciudad relativamente pequeña, aunque es la capital de Castilla La Mancha. Posee una historia interesante riqueza cultural.

Antaño capital del reino visigodo, es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, por el legado que han dejado en su casco histórico de origen medieval religiones como la cristiana, la musulmana y judía.

Se puede llegar desde Madrid con los autobuses de Continental-Auto cada 30 minutos. desde el intercambiador de Plaza Elíptica. El precio de ida ronda los 5,30€, y es una perfecta visita de un día.

Toledo, parte de lo que ver en España
Panorámica de Toledo, vistas de la ciudad.

Barcelona – Imprescindible que ver en España

Barcelona es la capital y ciudad más grande de Cataluña.  La ciudad ofrece la mezcla perfecta de sol, playas, cultura, historia, gastronomía y vida diurna y nocturna.

Barcelona mezcla historia y vanguardismo. Tiene tantas capas y dimensiones que se necesitan semanas, meses, incluso años para conocerla en su totalidad.

Barcelona no deja de reinventarse. Junto al barrio gótico, el Eixample, el Raval, Gracia y la Villa Olímpica, muy conocidas, aparecen nuevas zonas de interés cultural, arquitectónico y lúdico.

El barrio de Santa Caterina, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, la nueva avenida Diagonal, que a partir de la plaza de Glòries conduce al nuevo y flamante barrio de Diagonal Mar.

Los turistas en general visitan la Rambla, como así también todo lo relacionado con la arquitectura catalana. Gaudí le da una imagen única a la ciudad, con su obra cúlmine, la Sagrada Familia, aún en construcción. Imponente, es de visita obligada si vamos a Barcelona.

Barcelona España
Arte catalán, Antoni Gaudí, Casa Batlló. Barcelona, España.

Valencia – Arquitectura futurista que ver en España

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. El centro turístico se recorre fácilmente a pie. Salvo para el acceso a zonas periféricas, como la Ciudad de las Artes, la Playa o las zonas Universitarias, donde es posible llegar en transporte público. Nosotros caminamos e igualmente pudimos ver todo.

La ciudad cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler, así como modernas infraestructuras, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias realizada por Santiago Calatrava. Su arquitectura única y futurista es impresionante. No pueden dejar la ciudad sin visitarlo.

Valencia España
Ciudad de las Ciencias y las Artes, Valencia. Arq. Santiago Calatrava.

Ibiza

Ibiza es un destino turístico muy popular, tanto para turismo familiar, como de sol y playa con el añadido de la amplia gama de diversión tanto diurna como nocturna. 

A pesar de que muchos viajeros lo ven como un destino de fiesta, en Ibiza ciudad se encuentra Dalt Villa o ciudad antigua. Esta zona tiene mucha historia y lindos lugares para ver.

Para los que busquen fiesta, la temporada tradicionalmente comienza en junio con las fiestas de apertura y termina en octubre con las fiestas de clausura. 

Durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música van a trabajar a Ibiza. Para muchos, es el mejor destino de música electrónica del mundo.

Andalucía – Entre lo más bonito que ver en España

Uno de los destinos turísticos más populares de España. Con sus pueblitos de color blanco y gran influencia árabe, es bastante diferente al resto de España.

Al momento de planear nuestro viaje, decidimos que tendría tres ejes centrales: Sevilla, Granada y Córdoba. Fueron los lugares donde pasar las noches y hacer base. Sacamos todos los alojamientos por Airbnb, del que pueden aprovechar un descuento aquí, habitaciones privadas en casas, gastando en promedio entre 15 y 20 euros por noche entre ambos.

Con nuestro ritmo de viaje (somos inquietos y nos aburrimos rápido) estuvimos muy holgados de tiempo para ver todo lo que queríamos. Incluso llegamos a ver más de lo esperado. ¿Qué nos pareció Andalucía? Realmente muy bonito, aunque la ciudad que más nos gustó, por mucho, fue Sevilla.

Sevilla

El Alcázar de Sevilla es realmente impresionante, un gran ejemplo de la arquitectura y arte árabe en la península ibérica. Aquí dieron vida a la ciudad y jardines de Dorne en la serie Game of Thrones.

También nos impactó la Catedral  junto con la Giralda. Son todos Patrimonio de la Unesco y de visita imprescindible en Sevilla. La Giralda, que originalmente era el minarete de una mezquita, es imponente.

Aún hoy se puede ver como transformaron un ícono árabe en parte de una catedral cristiana. Afortunadamente, los cristianos decidieron transformar casi todo lo que encontraron en vez de tirarlo abajo, haciendo que por suerte hoy podamos apreciarlo.

La Plaza de España fue otro de los paisajes que más nos encantaron de Sevilla. Construída para la Exposición Internacional de 1928, tiene una arquitectura única. Algunos cinéfilos la tendrán de vista dado que aquí filmaron una parte de Star Wars.

Plaza de España, algo que ver en España
Plaza de España, Sevilla

Granada

En cuanto a Granada, la idea era clara. Fuimos especialmente para ver La Alhambra. El último bastión árabe de la península ibérica, fueron los últimos en abandonar España, a principios de 1492, es decir, el mismo año que Colón “descubre” América.

Después de siete siglos finalmente la reconquista española llegaba a su fin, dejando La Alhambra como la más magnífica muestra de la arquitectura y arte árabe de la época en el mundo.

La Alhambra tiene varias particularidades. Lo más importante que tenemos que saber es que es una antigua ciudad palatina amurallada, no es un simple castillo, palacio o templo aislado. Requiere al menos medio día para visitarla toda, a buen ritmo.

Una parte es de visita libre y gratuita, aunque obviamente eso no alcanza. Las entradas pueden ser de dos tipos, pero lo importante es que incluyan los Palacios Saadíes y los Jardines de Generalife. Investiguen bien cómo entrar a la Alhambra o cómo conseguir las entradas antes de viajar.

La Alhambra España
Jardines de Generalife, Granada. La Alhambra

Conseguir entrada para La Alhambra

Es importante tener en cuenta que el precio de las entradas es de aproximadamente 14 euros, con la particularidad de que a los Palacios Saadíes hay que ir en un horario en concreto pactado de antemano, con una hora máxima de visita.

El número de visitantes por hora es limitado a 300, razón por la cual a veces en temporada incluso sacando la entrada con meses de anticipación no hay entradas disponibles.

En nuestro caso tuvimos la mala suerte de llegar la semana de carnaval. Desde hacía meses no había entradas disponibles para las fechas que estaríamos en Granada. Afortunadamente, había más opciones.

La Granada Card sirve para entradas a monumentos y para el transporte… pero tampoco tenía disponibilidad para entrar a los Palacios Nazaríes.

Nuestra última opción era el tour, y dado que fue lo único que conseguimos (bastante más caro que la entrada sola) esa fue la forma en que visitamos La Alhambra.

Ronda

Una joyita que día a día se vuelve más popular. Cualquier visita a Andalucía debería incluir pasar el día al pueblo de Ronda. Tiene un impresionante puente que vale la pena ver.

Ronda es uno de los “pueblos blancos”, o sea que es uno de los tantos pueblitos pequeños con casitas blancas que destacan en el paisaje andaluz.

Puente de Ronda, algo original que ver en España
Puente Viejo, Ronda, Andalucía, España

Córdoba

Por último, estuvimos en Córdoba. Esta ciudad supo ser la más importante del mundo, y la primera en llegar al millón de habitantes. Es bonita, pero en un día a buen ritmo uno puede ver todos los puntos más interesantes, como la Mezquita-Catedral de Córdoba y el Puente Romano. En general todo nos gustó mucho y nos pareció bastante económico en general.

Otros destinos que ver en España

Podría hacer una enumeración casi eterna de lo que España tiene para ver, pero podría destacar:

  • Zaragoza, con su Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar
  • Burgos, donde ver la impresionante Catedral de Burgos.
  • Galicia, destino final del “Camino de Santiago”, una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Termina en la catedral de Santiago de Compostela. Imponente.
  • Islas Canarias, fuera de Europa Continental. Tenerife y sus otras islas son un paraíso para todos los aventureros.
  • País Vasco, entre lo que destaca la hermosa San Sebastián, y Bilbao, donde está el museo Guggenheim.
Arquitectura árabe en Andalucía
Catedral Mezquita de Córdoba, España. Arte islámico.

Dónde dormir

Como cualquier país europeo que sea turístico, las opciones para alojarse en España son muchísimas. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Barcelona, Madrid y muchos de los destinos más visitados.

Seguridad

En general, España es un país muy seguro, al mismo standard que otros países de la Unión Europea. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios no tan bonitos para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. España está entre los países más seguros del mundo. Hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren.

Montjuic Barcelona
Castillo de Montjuic, Barcelona.

Salud

Como la mayoría de Europa, España no presenta grandes peligros a la salud. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Puente romano de Córdoba
Puente Romano de Córdoba, España.

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en España

España cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar. En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses, salvo para distancias muy largas que a veces los vuelos low cost pueden ser sorpresivamente económicos).

Cuándo viajar dependiendo de qué ver en España

España goza de un clima variado que a veces difiere del clásico clima mediterráneo. En general, es visitable durante todo el año. Los meses de verano suelen ser calurosos y secos. Sin embargo, los meses de invierno son más frescos (especialmente cerca de las cadenas montañosas) y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Imponente que ver en España. Giralda y catedral de Sevilla
La Giralda y Catedral. Sevilla.

Requisitos de entrada

Si ingresamos desde cualquier país europeo, no hay inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Suelen ser bastante flexibles y, si entramos directamente en España, suelen ser más relajados que los países nórdicos o Alemania. Muchos países no requieren visa, pero pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida de la Unión Europea.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Costos

España es parte de la Unión Europea, precisamente de Europa occidental, por lo que no es uno de los destinos más baratos del mundo. Sin embargo, es considerablemente más barato que sus vecinos por lo que es habitual poder encontrar precios muy bajos. Lisboa es la capital europea occidental más barata, lo cual hace que sea un excelente agregado a nuestro tour europeo si estamos con un presupuesto acotado.

España es fácil de recorrer con menos de 40 euros al día, incluyendo alojamiento, transporte, comidas y entradas a atracciones locales. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar
Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

En España, como muchos otros países de la Unión Europea, usan el euro. Es fácil de cambiar en cualquier país, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

La Albufera Valencia
La Albufera. Valencia.

Internet

Internet en Europa es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS
1 Comment
  1. Avatar
    Responder

    maria

    04/08/2019

    PRECIOSA foto la del atardecer en la Albufera de VALENCIA, mi ciudad.
    enhorabuena por tan bonito proyecto, el de viajar toda la vida.
    saludos!!!!

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos