Eslovenia

Que ver en Eslovenia – Guía de viaje completa

on
18/12/2018

Qué ver en Eslovenia. Un país de Europa Central que queda entre los Alpes al norte, y da al mar adriático. Tiene como vecinos a Austria, Italia, Hungría y Croacia, por lo que ha sido por siglos un país de paso para muchos europeos por su estratégica ubicación.

A pesar de ser un país pequeño, Eslovenia tiene muchísimos paisajes variados que van desde hermosas playas sobre el mediterráneo hasta los picos de los Alpes Julianos.

Desconocido para muchos, especialmente para los más viejos dado que lo estudiaron en el colegio como Yugoslavia, este país era el mejor posicionado de todos los que la formaron y se mantuvo fuera de lo que fue la famosa “cortina de hierro” durante la segunda guerra mundial, a pesar de ser un país comunista.

Qué ver en Eslovenia Post-Comunismo

Eslovenia es un ejemplo para el resto de Europa de cómo un país que fue comunista puede adaptarse perfectamente a la Unión Europea y a la economía de mercado de forma exitosa. Ljubljana, su capital, es una ciudad pequeña, que tiene el aeropuerto más importante. Sin embargo, eso no es mucho decir dado que no hay tantos vuelos al país.

La mayoría de los turistas llegan por tierra desde Italia o Croacia. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Los dragones en Ljubljana algo que ver en Eslovenia

Qué ver en Eslovenia

Bled – Impedible que ver en Eslovenia

Bled es uno de esos lugares que parecen salidos de un cuento, o quizás más de uno lo tiene de fondo de pantalla sin siquiera saberlo. Con un lago rodeado de montañas, Bled es un hermoso lugar en la base de los Alpes. En medio del lago hay una isla, que tiene una hermosa iglesia y ofrece una de las mejores vistas del país.

Desde aquí se pueden ver muchos de los pueblos con hermosas casitas, o bien arrancar a recorrer los Alpes, hacer trekking y adentrarse un poco ás en la naturaleza de uno de los países más verdes de Europa.

Bled, el lago que ver en Eslovenia

Ljubljana – La capital, ciudad que ver en Eslovenia

La capital de Eslovenia, Ljubljana, es una de las más pequeñas de Europa. Con menos de 300.000 es posible recorrerla a pie en uno o dos días para ver los puntos más importantes. Es un lugar bonito, con una rica historia, pero no tiene grandes puntos turísticos, lo que la hace más interesante a los ojos de muchos viajeros.

Es una de las capitales más verdes de Europa, con dos colinas (una de las cuales tiene el Castillo de Ljubljana, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad) y acceso a bosques a sólo minutos desde el centro de la ciudad.

La ciudad vieja, el puente triple (Tromostovje) y el puente de los dragones (Zmajski Most) son otros de los lugares que vale la pena visitar.

Es la que mayor variedad de alojamientos tiene también. Pueden aprovechar nuestro descuento de Airbnb para reservar en alguna casa de familia, o también optar por un hotel en una plataforma como Booking.

Cuevas Postojna

Estas cuevas, con 5.3km para recorrer, son las cuevas públicas más largas del mundo, por lo que son todo un espectáculo para los turistas. Lleno de estalactitas y estalagmitas, es un paisaje natural digno de ver.

Piran

Piran es probablemente la ciudad costera más bonita de Eslovenia, y por momentos hace recordar a los pueblitos costeros croatas. Lógico, ¿no? Hace treinta años eran parte del mismo país, y están bastante cerca.

También la semejanza con las ciudades italianas es notoria. No es de extrañar tampoco: Piran fue parte del imperio veneciano por cinco siglos, y posteriormente fue parte de Italia hasta fines de la segunda guerra mundial.

Dónde dormir en Eslovenia

Como cualquier país europeo, las opciones para alojarse en Eslovenia son amplias. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros, cuando no conseguimos, nos gustó más alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor, por Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, y con precios levemente más bajos que en el resto de Europa. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, hay gran cantidad de hoteles cinco estrellas en Ljubljana.

Basta mirar las opciones que hay en Booking por ejemplo, aunque debido a su tamaño, las opciones son mucho menores que en otras capitales europeas.

Centro de Ljubljana

Seguridad

En general, Eslovenia es un país muy seguro. De hecho es de los países de la Unión Europea más seguros, y en consecuencia, también del mundo. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Salud

Como la mayoría de Europa, Eslovenia no presenta grandes peligros a la salud. El agua es totalmente potable, y los locales la prefieren antes que la embotellada. Eslovenia es un país muy natural con mucha agua dulce por lo que es una excelente decisión.

No hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Los estándares sanitarios son de primer nivel mundial. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor…

Pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse de acuerdo a qué ver en Eslovenia

Eslovenia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, a bicicleta (que es muy común entre los locales).

Dentro de las ciudades, se puede caminar a todos lados. En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses).

Lago Bled

Cuándo viajar

Eslovenia goza de un clima templado mediterráneo en la costa, mientras que cerca de los Alpes los veranos son un poco más frescos. En invierno, cerca de los Alpes hace bastante frío y es común ver nieve. En las zonas bajas, es común tener veranos calurosos e inviernos muy fríos.

El país es visitable durante todo el año. Sin embargo, los meses de invierno son más frescos y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, salvo para los amantes de la nieve y los ski resorts que suelen ir en invierno. Los meses de verano, lógicamente, es cuando también el país goza del clima más cálido. Es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

Requisitos de entrada

Si ingresamos desde cualquier país europeo, no hay inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

En general son bastante flexibles y, si entramos directamente en Eslovenia (lo cual es atípico), suelen ser más relajados que los países nórdicos o Alemania. Muchos países no requieren visa, pero pueden pedir acreditación de dinero para probar que podemos costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida de la Unión Europea.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje activo.

Paisajes que ver en Eslovenia

Costos

Eslovenia es caro comparado con la mayoría de los países de Europa del Este (con excepción de Croacia), pero un poco más barato que lo de sus vecinos más occidentales como Italia o Austria.

Comprando en supermercado y cocinando los costos son más que razonables. Hay que evitar los taxis y comer en restaurantes caros para mantener un presupuesto bajo.

Dinero

En Eslovenia, como muchos otros países de la Unión Europea, usan el euro. Es fácil de cambiar en cualquier país, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Europa es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre. Eslovenia no es la excepción, e internet funciona muy bien.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos