Siem Reap Angkor Wat Que ver en Camboya
Camboya

Que ver en Camboya – Guía de viaje completa

on
23/05/2019

Camboya es uno de los países más pobres del mundo, pero a su vez también uno de los más bellos del mundo. ¿La razón? Angkor Wat, un lugar increíble qué ver en Camboya. Posiblemente uno de los templos más impresionantes del mundo, atrae muchísimos turistas constantemente para verlo.

Además, Phnom Penh nos pareció muy interesante a pesar de que en algún momento dudamos cuánto tiempo pasar ahí. Sihanoukville no tiene demasiado para ofrecer pero las islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem son de lo más popular de Camboya entre los mochileros que visitan el Sudeste Asiático. Muchos las prefieren incluso frente a las playas de la vecina Tailandia.

Muchos viajeros llegan directamente por avión a Phnom Penh, la capital y ciudad más grande del país, o bien a sus otros destinos turísticos como Siem Reap. Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Que ver en Camboya Phnom Penh

Qué ver en Camboya

Siem Reap

Siem Reap es la ciudad más cercana a lo más turístico del país: Angkor Wat, algo que ver en Camboya sí o sí. Como ciudad en sí, es muy turística y a pesar de ser pequeña tiene algunas cosas para hacer. Sino, algún día para relajar un poco e ir a los mercados locales o hacerse algún masaje muy barato (hemos visto hasta 15 minutos por un dólar)

Algunos aprovechan para animarse a probar la happy pizza, la pizza con marihuana. A pesar de que técnicamente no es legal, buena parte de los restaurantes de Siem Reap ofrecen esto a los turistas, a un excelente precio. Es común que las noches en Pub Street haya alguna que otra persona medio perdida porque comió pizza de más y quizá ni sabe cómo regresar a su alojamiento.

Angkor Wat

Angkor Wat – Un imperdible que ver en Camboya

Probablemente esta sea la razón por la que piensan visitar Camboya. No es para menos. Angkor Wat vale la pena la visita. Después de estar oculto por cientos de años, Angkor es un complejo de templos que quedaron abandonados del imperio Khmer hace unos mil años.

El templo principal, llamado Angkor Wat propiamente, es el templo religioso más grande del mundo. Otros de los principales templos a visitar son Ta Prohm (uno donde más se puede apreciar como los árboles con el paso de los árboles fueron adueñándose de las ruinas) y Bayon, famoso porque aquí pueden divisarse varias caras en los templos.

Angkor Wat Camboya

Angkor es grande y da para varios días. A las apuradas, se puede ver lo fundamental con un tuk tuk y un guía, sin embargo recomendamos que pasen al menos dos o tres días en este lugar fascinante con tanto para ver. No son distancias caminables (o al menos, no vale la pena porque no hay nada para ver en el camino salvo algunos monos simpáticos).

Nosotros optamos por alquilar una bicicleta por un dólar el día cada una, y con eso estuvimos más que bien recorriendo los templos en tres días. Recuerden llevar agua y que todo lo que compren dentro del complejo de los templos cuesta al menos el doble (pero están abiertos a negociar).

Importante: entrada antes de ir a Angkor Wat

Por último, tengan en cuenta de sacar la entrada antes de ir hacia el complejo de templos, sino en la entrada les dirán que necesitan entrada, ahí no la venden y los redirigirán a la boletería que está ubicada bastante lejos de la entrada convencional.

Que ver en Camboya Ta Prohm

Phnom Penh

Phnom Penh es la capital de Camboya. A pesar de que no nos habían hablado bien de Phnom Penh, diciéndonos que era caótica y sucia, a nosotros nos sorprendió para bien. Tiene varios lugares lindos para visitar, desde palacios hasta plazas, y la zona que está a orillas del río es bonita para caminar al atardecer.

La ciudad es también un destino frecuente para los que buscan fiesta. Hay mucha prostitución, y es frecuente ver hombres blancos mayores de 60 años con jóvenes camboyanas en bares, restaurantes y lugares públicos. Recomendamos que elijan uno de los siguientes hoteles para alojarse en Phnom Penh.

Que ver en Camboya Phnom Penh

Sihanoukville

Sihanoukville es una ciudad que se usa como parada casi obligatoria para ir a las bellas islas camboyanas. La ciudad es de paso, y no recomendamos dedicarle mucho tiempo. Está frecuentemente sucia, y no tiene demasiado para ofrecer. Sin embargo muchos turistas le ven su encanto y se quedan varios días. Depende de cada uno.

Si necesitan pasar la noche, les recomiendo reservar alguno de los siguientes hoteles que son de la mejor oferta que hay en Sihanoukville.

Koh Rong y Koh Rong Samloem – Las mejores playas que ver en Camboya

Koh Rong y Koh Rong Samloem son dos bonitas islas playeras que ver en Camboya. Las playas son paradisíacas y actualmente ya no son una joya por descubrir para el turismo. A pesar de ser mucho menos explotadas que las islas tailandesas, en estas islas ya se puede ver como poco a poco se van transformando para satisfacer las necesidades de los extranjeros.

Hace no mucho, eran islas bastante salvajes, con servicios limitados y bastante aisladas del mundo. Hoy hay un boom de construcción que hacen que podamos pensar en que no falta mucho para que estas islas exploten de turismo (gran parte de ellos proveniente de China). El lugar es paradisíaco. Los precios, algo más caros que en Camboya continental. Pueden encontrar los mejores alojamientos en este link.

Ta Prohm

Dónde dormir incluyendo todo lo que ver en Camboya

Camboya está preparada para el turismo y tiene alojamientos de todo tipo en todas sus zonas visitables. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento.

A nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Camboya

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en muchos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, está lleno de alojamientos de calidad superlativa con precios razonables. Recomendamos reservar con Booking.


    
        Booking.com

Otra idea puede ser hacer un voluntariado para ahorrarnos hospedaje y comidas. Si deciden hacerlo, les recomiendo hacer la membresía en Worldpackers y de paso aprovechar este descuento de 10 dólares.

Que ver en Camboya en bicicleta

Seguridad

En general, Camboya es muy seguro y cuidan mucho al turismo (dado que viven en buena parte de los turistas y no les conviene la mala fama). Sin embargo, y a pesar de que el camboyano promedio es honesto, honrado y desinteresado, hay algunos pocos que son amigos de lo ajeno. Más que nada oportunistas.

Hay que tener cuidado. Camboya es un país donde todo vale, y es bastante corrupto. No compren drogas, especialmente en la calle, dado que muchas veces están conectados con un policía que poco después los revisará, buscando que se asusten para cobrar una buena coima.

La corrupción es algo habitual

La corrupción es moneda corriente en Camboya, y al ser un país tan pobre, un billete de diez o veinte dólares puede ser la salvación ante cualquier situación incómoda. Si manejan una moto, usen casco y jamás dejen el pasaporte como garantía. Es común que al regresar, quieran cobrar por un defecto (inexistente) y no devuelvan el pasaporte exigiendo un monto alto para el arreglo.

Busquen a la policía de turistas de ser necesario. Tengan en cuenta que algunos policías tienen intereses también en llevarse su parte. A pesar de que parezca todo terrible contado así, nos sentimos muy bien tratados en Camboya, adoramos a su gente y lo recomendamos para visitar.

Phnom Penh

Salud

La salud en Camboya es precaria. No tienen hospitales con tecnología y sanidad necesarios para tratar problemas graves por lo que, especialmente si no están en Phnom Penh que dentro de Camboya tiene los mejores centros de atención, se recomienda ir a Bangkok o mejor aún Singapur para tratamientos urgentes.

Se recomienda no tomar el agua de la canilla o del grifo, evitar los hielos (que suelen estar hechos de agua local) y cualquier líquido que no sea caliente (como un café). También se aconseja evitar las verduras crudas, y las cáscaras de frutas. Todo lo que no esté lavado con agua potable, o no esté cocinado mejor evitarlo.

No exagerar con las precauciones

Teniendo todo esto en cuenta igual no cumplimos demasiado. Los smoothies de frutas por un dólar o menos que están tan buenos en Camboya nos tentaron al menos una vez al día. No tuvimos problema alguno, a pesar de la desconfianza inicial. En definitiva: es cuestión de suerte también. Hay gente que ni se cepilla los dientes con el agua local.

Otro punto de atención son los mosquitos. Varios transmiten enfermedades por lo que hay que estar prevenidos, usar repelentes con DEET en alta concentración (suelen tener color verde) y evitar las horas de alta actividad (mañanas y tardes). También se recomienda leer este artículo sobre las vacunas a darse al visitar países como Camboya.

Angkor Wat

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste. Nosotros igual los recomendamos.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Angkor Tom

Cómo moverse

Los buses o minibuses son un clásico, especialmente desde y hacia Bangkok, Tailandia, tomando como referencia Siem Reap. Este es el clásico recorrido del que viaja al Sudeste Asiático durante unas vacaciones de dos semanas a un mes, dado que viajan a Camboya para ver sólo Angkor Wat en un par de días y regresar a Tailandia.

Internamente, los buses son la forma más común de transportarse. Dentro de las ciudades, en general son todas caminables (incluso Phnom Penh salvo que se alojen muy lejos del Palacio Real). En caso de necesitar transporte, los tuk tuk son lo más efectivo para distancias no tan largas.

Eso sí, con los conductores de tuk tuk estén dispuestos a negociar porque les tirarán precios muy elevados para lo que pueden cobrar (aunque incluso así siguen siendo razonables, pero es un dineral para Camboya).

Los árboles de Ta Prohm

Cuándo viajar considerando lo que ver en Camboya

En Camboya hace calor todo el año. Lo importante es caer en época seca, que es entre Diciembre y Abril. Mayo a Noviembre llueve bastante, especialmente durante Septiembre y Octubre. Sin embargo, hay bastante de suerte. Eso sí, cuando llueve, llueve en serio. Imposibilita muchas cosas y complica todos los planes dado que la infraestructura en Camboya es muy mala.

Selfie con el mono en Camboya

Requisitos de entrada

Camboya es muy flexible con el tema de entrada a su país, siempre y cuando paguen la visa correspondiente. Se puede sacar on arrival y se recomienda hacerlo. Tengan en cuenta que la mayoría de los cruces fronterizos por tierra son corruptos, y si no es la empresa de transporte la que cobra adicional, el que cobrará de más será el mismo oficial de migraciones.

La visa cuesta 30 dólares. Si nos cobran 35 dólares por el trámite, recomendamos negarse si quieren lidiar con el conductor y hacerlo por cuenta propia. Los amenazarán con el que el bus no los va a esperar, o que es engorroso el trámite. La realidad: es muy simple y no suele haber gente.

A nosotros a pesar de un cartel gigante que decía que la visa costaba 30 dólares nos quisieron cobrar 32 dólares en migraciones. Nos negamos, y nos hicieron esperar. Harán todo lo posible porque paguemos esos dólares de más, que ellos piensan que para el turista son poco pero para ellos es muchísimo dinero.

Si quieren evitarse problemas, dolores de cabeza y camboyanos gritando, paguen ese extra de 2, 5 o 10 dólares de más. Sino vayan preparados para la situación incómoda y pónganse firmes. Siempre hay tiempo para pagar de más y solucionar la ira local.

Viste de Angkor Wat desde lejos

Costos

Intentando ahorrar en alojamiento y comida se puede recorrer Camboya a precios razonables. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar Airbnb y Booking para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

A pesar de que Camboya tiene su moneda local, en general en la práctica los turistas casi no la manejan dado que todos aceptan dólares. Los billetes camboyanos quedan limitados para los vueltos o como el cambio de acuerdo a lo que compremos. Esto es muy práctico para el turista.

Angkor Wat

Internet

Internet en Camboya es inestable y bastante lento, pero usable. También está la opción de comprar un chip local y aprovechar 4g, que no anda tan mal y cuesta bastante económico. En muchos casos, funciona mejor el chip telefónico que internet de banda ancha de hoteles, casas y restaurantes.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos