Monkey Beach Koh Phi Phi Tailandia
Misceláneos

Que vacunas tengo que darme antes viajar. Salud del viajero.

on
01/02/2018

Que vacunas tengo que darme antes de viajar por el mundo. A pesar de que muchas veces pasa desapercibido, antes de todo gran viaje el tema salud es una de las tareas de la previa que no puede dejarse de lado.

El primer interrogante que nos hicimos fue preguntarnos qué vacunas necesitamos. También qué precauciones tenemos que tener en un viaje que dará la vuelta al mundo. Decidimos ponernos manos a la obra con tiempo como para llegar sin apuros al viaje.

Para saber que vacunas tengo que darme, lo mejor es sacar turno en el hospital

Nosotros sacamos turno en el Hospital Muñiz. Es un hospital público y gratuito especializado en enfermedades infecciosas en Buenos Aires. Tienen un consultorio específico de medicina del viajero.

Está ubicado en Uspallata 2272, en la Sala 9. En este sector, que es el Centro Municipal de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT), nos asesoraron gratuitamente. ¡Recomiendo visitarlos!

Nos atendió una médica joven y súper agradable- Nos preguntó en detalle todo nuestro historial clínico antes de ir directo al viaje. Antes que nada, nos aclaró que nos iba a hablar de un montón de cosas que eventualmente podrían pasar, pero que no nos asustemos.

No es probable que nos pase, especialmente si seguimos las sugerencias que nos dieron. Sin miedo entonces, empezamos. Mapa en mano, vimos país por país que enfermedades endémicas hay y cómo manejarnos.

Ganges Varanasi India Qué vacunas tengo que darme
Río Ganges, Varanasi, India

Recomendaciones sobre qué vacunas tengo que darme

La vacunación es súper importante. En nuestro caso ambos teníamos el calendario obligatorio de vacunación al día. Gracias a nuestras madres, obvio. En general, casi todos los adultos de clase media o alta (que son los que suelen viajar a destinos exóticos) están al día en cuanto a vacunas.

Fiebre Amarilla – Vacunas que tengo que darme antes de viajar por el mundo. Solicitada en muchas fronteras.

La vacuna más importante. Es gratuita y la dan en Sanidad de Fronteras. Este año hubo una epidemia en Brasil por lo que hubo escasez de vacunas, incluso en los centros privados.

Es importante destacar que, además del tema de protección a la salud, en algunos países pueden pedir el certificado de vacunación como un requisito obligatorio para el ingreso. Tenerla dada es realmente importante en todo sentido.

Validez de la vacuna de la Fiebre Amarilla

Esta vacuna que hasta hace unos años tenía una validez de 10 años. Afortunadamente, descubrieron que el efecto es de por vida por lo que si la tenemos dada en el pasado, basta ir con el certificado a dónde nos la dimos y que nos lo renueven.

Eso hicimos. En mi caso tenía el certificado vigente (2016, previo a ir a Tailandia). Laura, que se la había dado en 2011 previo a ir a Bolivia y Perú, había perdido el suyo. Fuimos a Sanidad de Fronteras, y buscamos la fecha cuando se la había dado en una gran carpeta con nombres.

Finalmente la encontramos, y con eso hicieron el nuevo certificado. ¿Sería hora de que el Gobierno se pusiera las pilas y digitalizara toda esa información en carpetas escritas a mano, no?

Si ni siquiera recordamos la fecha aproximada realmente hubiera sido casi imposible encontrarla. Aún así estuvimos cerca de quince minutos hasta dar con el nombre dentro del listado.

Antitetánica – Otra frecuentemente incluida entre que vacunas tengo que darme

Lo que nos recomendaron darnos adicionalmente fue la antitetánica, en caso de que no la hubiéramos dado en los últimos diez años (yo la tenía, Laura no). Por suerte la dieron de forma gratuita ese mismo día en el hospital.

Fiebre Tifoidea – Una vacuna que tengo que darme para África.

Una de las clásicas que recomiendan es la de la fiebre tifoidea. La misma no protege al 100% (dicen en general entre un 70 y 80%). Hay que renovarla cada 2 años, pero es una vacuna relativamente barata y vale la pena dársela.

Goa Gajah Bali Indonesia

Antirrábica – Una vacuna que tengo que darme si me muerde un mamífero

La última que sugirieron que nos aplicaramos era la antirrábica. La rabia es una enfermedad potencialmente mortal. Es incurable en caso de no haber tomado las medidas básicas. Se contagia con la saliva de los mamíferos. Esta es la razón por la que tener cuidado de mordidas. También con la saliva de animales tenga contacto con alguna herida abierta, o mismo un arañazo.

Es bastante improbable, pero no seríamos los primeros turistas a los cuales muerde algún mono hambriento del sudeste asiático que en su afán de robar comida recurre a lo que puede para hacerlo. Dado que ya tuve que lidiar con monos en el pasado, no parecía una mala idea.

Tuve una feroz batalla por un paquete de papas fritas con un mono delincuente que me las había sacado de la mochila en Angkor Wat, Camboya.

No quedó otra opción que espantarlo con lo único que tenía a mano. El selfie stick de la cámara GoPro fue mi arma improvisada. Otros animales que pueden transmitir Rabia, por ejemplo, son perros y gatos callejeros, murciélagos y ratas.

Un detalle no menor es que, con cuidado, es imposible contagiarse rabia. El riesgo está sólo al contacto con la saliva del animal, y en caso de que el animal ya de antemano tenga rabia, por lo que la probabilidad es ínfima.

¿Vale la pena incluirla entre las vacunas que tengo que darme?

¿Vale la pena darse tres dosis, que entre todas cuestan cerca de $ 4000 a Enero 2018, sólo por la eventualidad de que algún animal nos muerda? Incluso con esas tres dosis dadas, al momento de ser mordidos debemos darnos al menos dos más en el destino.

En caso de no tener ninguna dada, son como 7 vacunas… pero bueno, sea como sea, hay que vacunarse si algún animal nos muerde. Entonces, importante: tener cuidado con los animales.

Seguro de salud 

Los hay de todo tipo, de muchas empresas distintas. La gran pregunta que se hacen los viajeros es cuánto cubre en USD. La realidad, es que la mayoría de los seguros están bien, aunque nosotros recomendamos que usen Worldnomads.

En nuestro caso solemos usar los que ofrece la tarjeta platinum de Visa (válido por 6 meses, por hasta USD 30000) dado que no nos cuesta nada, aunque hay muchos mejores.

El detalle, en caso de que queramos gastar e invertir en esto para estar seguros: preguntar si cubre traslado en caso de urgencia o muerte. Esto es lo más caro y lo que la mayoría de los seguros no te dicen al momento de contratarlo.

Después, la empresa y el plan queda a criterio de cada uno, pero es un sinsentido hacer un viaje por el mundo sin seguro médico. En mi caso, como casi todos los viajeros experimentados, recomiendo WorldNomads ya que es de los mejores… ¡y no por nada es el elegido de la mayoría!

Diarrea del viajero

Uno de los puntos más importantes, especialmente visitando países del tercer mundo, es la famosa diarrea del viajero. El mayor riesgo en este caso es la deshidratación, por lo que hay que ingerir mínimo entre 2 y 3 litros por día de líquido.

Consumir también cualquier otra cosa que pueda ayudar como sales de rehidratación oral, bebidas tipo gatorade, caldos, etc. Evitar comer fritos, grasas, picantes, fibras, verduras de hoja, cáscara de frutas y alcohol mientras dure la diarrea.

Angkor Wat Camboya

¿Cuándo consultar al médico?

Si hay vómitos, mareos o calambres. También si el número de deposiciones es excesivo (más de 8 al día). Otro síntoma es si hay fiebre, con o sin escalofríos. Si hay sangre en la materia fecal, o si persiste después de varios días.

Importante no automedicarse con antibióticos si no hay fiebre, en estos casos como mucho tomar paracetamol para bajar la fiebre (no ibuprofeno) y loperamida para evitar la diarrea, pero si se da alguno de los casos anteriores sí o sí ir al médico y no jugar a ser superman porque realmente puede ser algo grave.

Botiquín – Adicional a qué vacunas tengo que darme

Es un tema bastante personal. A grandes rasgos, no deberían faltar: antiinflamatorios (ibuprofeno), antihistamínicos para la alergia (loratadina, desloratadina), paracetamol (para la fiebre), reliveran (para los vómitos), antidiarreicos (loperamida), antibióticos de amplio espectro, buscapina compuesta (para el dolor de panza).

Muchos otros medicamentos pueden ir también, como diclofenac como miorrelajante y para dolores musculares, antiácidos como el omeprazol, algún spray o crema antimicótica, dramamine para los mareos y otros. No es estrictamente necesario, pero alcohol en gel, iodo povidona (pervinox), curitas, tela adhesiva y gasas esterilizadas son parte de muchos botiquines.

¡El termómetro no puede faltar! Importante también, si llevan algún medicamento recetado, llevar documentación como así también stock para todo el viaje. Las mujeres, por ejemplo, tener en cuenta llevar pastillas anticonceptivas en cantidad en caso de tomarlas (no en todos lados se consiguen, o no son las mismas drogas).

Sentido común

No exponerse a riesgos innecesarios. Si nos muerde un animal potencialmente venenoso, como una víbora, no hacer torniquete, cortar o succionar la herida. Ir lo antes posible al centro de salud más cercano. Si nos muerde un mamífero, cualquiera sea, también ir urgente a buscar ayuda médica.

Mal de altura

El mal agudo de montaña (MAM), también conocido como apunamiento o soroche, es una falta de adaptación del organismo a las alturas y la aparición de síntomas como: dolor de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de apetito, trastornos del sueño, y en los casos más graves edema agudo de pulmón y edema cerebral.

!Tranquilos! Esto sólo puede pasar por encima de los 2500 mts, y el riesgo aumenta a medida que vamos subiendo. Cuanto más se asciende, más disminuye la presión atmosférica y la presión del oxígeno, y así, el oxígeno inspirado es menor y allí es cuando se produce la falta de oxígeno en la sangre (hipoxia).

Para evitar el mal de altura, podemos realizar poca actividad física los primeros días que nos encontramos en altura, consumir hidratos de carbono (azúcares) en pequeñas y múltiples raciones, evitar fumar o tomar alcohol, no tomar medicamentos que provoquen sueño como el Valium.

Se recomienda ir subiendo no más de 500 mts por día, y si el mal de altura se hace insoportable, bajar. Al volver al nivel del mar instantáneamente todos los síntomas desaparecen, y no hace falta hacer nada más.

Cuidados con el agua

Muchos países tienen agua no segura. En caso de duda, se recomienda no consumirla en ninguna situación. ¡De hecho se recomienda ni siquiera lavarse los dientes con agua corriente! El mismo agua que a los locales no les hace nada, a nosotros puede traernos bastantes problemas.

¿Cómo evitarlo, o tomar agua que no tenga problemas? Siempre hervir el agua al menos 3 minutos, o tirarle 2 gotas de lavandina para hacerla potable. Sino, tomar agua envasada (siempre chequear que no haya sido abierta y rellenada, algo que suele pasar en países pobres que engañan a los turistas). No consumir hielo (en general, lo hacen con agua corriente).

En lo posible, lavar las manos con agua potable, no comer alimentos crudos (salvo frutas y verduras que puedan pelarse), comer alimentos bien cocidos y calientes, y desconfiar de los mariscos y pescados de dudosa procedencia o higiene. Los helados también deberían ser evitados, salvo que vengan de algún lugar confiable.

¿La gran estrella para zafar de todos estos problemas? ¡Las pastillas potabilizadoras! Son súper baratas ($30 por cada 50 pastillas), y rinden cerca de 3 o 4 litros por pastilla (que se pueden racionar). Las venden en cualquier casa de camping, o por mercadolibre hay varias. Pasaron a ser uno de mis nuevos favoritos que no pueden faltar en ningún viaje.

Protector solar

Sí sí, ya sé que te bancás todo el sol y nunca pasa nada. Sin embargo, esto no es ir un fin de semana a la pileta de tu amigo, o pasar una semana en Mar del Plata. Los países tropicales viven un eterno verano y pega duro el sol. Siempre que sea posible, usar ropa que cubra o bien protector solar a partir de factor 30.

Se recomienda además evitar las horas más duras (de 11 a 16hs) donde el sol pega de lleno. No se preocupen, se van a broncear igual, pero también van a estar protegidos. Recomendación clásica que yo no suelo respetar, pero dado que van a ser meses y meses de calor con sol constante, voy a evitar hacerme el canchero y cumplir.

Mosquito

Dejé lo más molesto para lo último. Los mosquitos son vectores de enfermedades bastante graves, incluso potencialmente mortales, las cuales algunas no tienen cura mediante medicamentos.

El cuerpo, después de un tiempo, se termina curando, pero el proceso puede ser muy molesto, incluyendo internación, trámites con el seguro de salud, y más. Sin obsesionarse, hay que evitar los mosquitos tanto como sea posible. Transmiten, entre otras enfermedades: dengue, zika, chikungunya y malaria.

¿Cómo protegernos? ¿Qué vacunas tengo que darme?

Muchas enfermedades transmitidas por mosquitos son virales. No hay disponibles vacunas que tengo que darme previas al viaje, dado que en general el cuerpo se cura sólo (en el mejor de los casos)

Intentar restringir las actividades al aire libre entre el atardecer y el amanecer, que es cuando los mosquitos salen. Hay que usar repelentes que contengan DEET con concentraciones entre 15% (cada 4 horas) y 25% (cada 6 horas).

En algunos países, incluso hay algunos con más concentración. Ver en la etiqueta que contenga DEET para comprarlo. En general, los que son de color verde suelen tenerlo y en buenas concentraciones. Nunca está de más protegerse con ropa adecuada.

Un detalle que yo no sabía es que los repelentes convencionales sólo actúan al contacto con la piel. Tirarle Off! a la ropa no tiene sentido alguno. Hay otros productos específicos para tirar sobre telas, y hay que usarlos también. Los mosquiteros pasan a ser nuestros mejores amigos por las noches, que es cuando uno se suele distraer.

Usar ventilador o aire acondicionado ayuda a espantarlos. Funcionan también insecticidas de ambiente que se pueden usar en aerosoles, pastillas termoevaporables o espirales. En definitiva: mucho cuidado con los mosquitos.

En resumen, sobre qué vacunas tengo que darme antes de viajar

Recomiendo arrancar por visitar a un médico especialista en medicina del viajero, comentarle nuestro historial clínico y los destinos que iremos, y que nos aconseje bien. Tener cuidado con los mosquitos, y potabilizar el agua.

Darnos la vacuna de la fiebre amarilla (que es obligatoria), como así también cualquiera puntual que recomiende el médico. Ir con seguro de salud para evitar problemas y tener las precauciones básicas con animales. ¡Ah, y lo más importante de todo! No olvidarse de disfrutar del viaje.

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Valeria

    26/10/2019

    Hola prinero quería decirles que esta buenisimo su blog. Yo soy de la Patagonia Argentina
    y en abril nos vamos con mi pareja a recorrer Europa en autocaravana, primer viaje afuera de ambos,les hago una pregunta para viajar a Europa también es necesario esas vacunas?? Y que medicacion te dejan llevar en el avión? Gracias!!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      07/11/2019

      Entiendo que no, no son necesarias. Quizá te pidan la de la fiebre amarilla, pero es más por una cuestión de que ellos se protegen de nosotros. En Europa no hay enfermedades endémicas de las cuales preocuparte.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos