Maldivas

Qué saber y donde ir en Maldivas – Guía de Viaje

on
13/12/2018

Las Maldivas son un archipiélago que cuenta con 1192 islas de coral, agrupadas en 26 atolones (entre las que hay 200 islas inhabitadas, y más de 80 que son exclusivamente para Resorts de turistas). Se encuentran en medio del océano Índico, al sur de India y Sri Lanka, por lo que casi todos los turistas que llegan lo hacen en avión.  Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Elegir dónde ir en Maldivas es complejo, y no es simple dado que lo lógico sería elegir uno o dos de los 26 atolones (conjuntos de islas) dado que la distancia entre sí es bastante grande y el transporte muy limitado (y generalmente, caro). La palabra atolón, de hecho, viene del dhivehi (idioma maldivo), “Atholhu”, dándonos una idea de que tan únicas son estas formaciones que dan vida a las mejores playas del mundo.

En concreto, la mayoría de las pequeñas islas en forma de anillo formado por corales están en conjunto y no se encuentran aisladas. El nombre de los atolones es complejo y casi impronunciable para los extranjeros. De las regiones administrativas de Maldivas, solo partes de 10 atolones están abiertas al turismo.  

Qué lugares visitar

Malé

La capital de Maldivas es, a su vez, la isla con más habitantes y una de las más grandes… a pesar de que para cualquier extranjero parezca súper pequeña. Con 1.7 km de largo y 1 km de ancho, tiene más de cien mil personas viviendo ahí, haciéndola una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

Recientemente construyeron una nueva isla artificial, llamada Hulhumale, que conecta con Malé y Hulhule (la isla del aeropuerto), por lo que el crecimiento de la zona es constante y hará que se descomprima lentamente.

Para la mayoría de los turistas que viene a buscar playas paradisíacas, Malé no tiene mucho que ofrecer y es meramente una ciudad de tránsito. Por la religión musulmana estricta, tampoco es un destino de fiesta.Sin embargo, dedicarle al menos unas horas puede ser interesante para conocer un poco de la vida local, especialmente considerando que los ferrys públicos (la forma más económica de moverse entre islas) no salen frecuentemente, por lo que al llegar o al volver es posible tener que pasar un tiempo en Malé.

Hulhumale

La moderna  Hulhumale fue nuestra opción para pasar la primera noche cerca de Malé. Mucho más tranquila, tiene el beneficio de que cuenta con una playa (aunque la misma es artificial). Los locales nos dijeron que las playas no eran bonitas, que estaban sucias y que no valían la pena. También hay que destacar de que las playas de la isla se rigen por el código de vestimenta local, por lo que no son“bikini beach”. Las mujeres deben tener hombros y piernas cubiertas. Aún así,las playas se ven muy bien.

Maafushi

Esta fue la isla en la que decidimos pasar la mayor parte de nuestro tiempo en Maldivas. Básicamente, queríamos mantenernos totalmente fuera del circuito de los resorts de lujo, que además de ser caros, no ofrecen una verdadera experiencia en las islas. No teníamos el presupuesto, ni las ganas de visitar resorts.

Maafushi cuenta con varios beneficios: es la isla más amigable para los viajeros con presupuesto acotado. En idioma local, significa “isla grande”, a pesar de que es extremadamente pequeña y se puede ver, desde una punta de la isla, donde termina la isla del otro lado. Se la puede caminar punta a punta en una hora sin problemas.

Es la isla local con más cantidad de alojamientos y casas de familia para elegir, por lo que al haber algo de competencia los precios tienden a ser bastante más bajos que los de otras islas. También tiene un tamaño decente, por lo que hay algunos restaurants y mercados donde hacer las compras. Tengan en cuenta que todo cierra por 15 o 20 minutos, 5 veces al día,dado que todos van a la mezquita a orar. Sí, todos, sin excepción. Son tan pocos que si alguien empieza a dejar de ir, es fácil darse cuenta y la vergüenza o presión social casi que los obliga a asistir.

Gulhi

Ubicada en el mismo atolón que Maafushi, está a media hora de ferry local, por lo que es una excelente idea para visitarla durante el día (tomando el ferry de la mañana de ida, y el de la tarde de vuelta). Más pequeña y tranquila que Maafushi, las playas son alucinantes. Al menos cuando estuvimos nosotros, ¡éramos casi los únicos turistas en la isla!

Otras islas locales

  • Thoddoo, con la ventaja de que queda sólo a 67 kilómetros dela capital, Malé. Tiene playas para turistas donde se puede estar en bikini, y alojamientos para elegir.
  • Dhigurah, a unos 100 kilómetros de Malé. Es pequeña y amigable, además de que es accesible por speedboat. La mayoría de los turistas la visita porque es común ver al alucinante tiburón ballena.
  • Thulusdhoo, en general visitada por turistas que buscan las mejores olas de Maldivas para hacer surf.
  • Guraidhoo, también cercana a Malé, es otra de las islas locales a las que se puede llegar sin complicarse demasiado, dado que cuenta con speedboat y ferry local. Al tener playa que permite bikini, vale la pena la visita si tienen tiempo.

Dónde dormir

Para entender Maldivas, debemos saber que hay dos formas de visitarla. La más común es hacerlo en alguno de sus paradisíacos resort all inclusive. Esta es la elección de la mayoría de los viajeros, especialmente los que lo hacen después de casados como luna de miel. La segunda, que es la que elegimos, es hacerlo en casas de locales por un precio muchísimo menor. Realmente nos encantó hacerlo así, gracias a Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Maldivas históricamente tuvo una política de tener el turismo en resorts dedicados. Cada resort, en general, ocupa una isla entera. Los precios solían ser desde 200 dólares en adelante, hasta precios que eran sinceramente escandalosos. 

Hace diez años se dieron cuenta que la mayoría de los habitantes de Maldivas veían muy poco del dinero que ingresaba por turismo, que es vital para la economía del país, y habilitaron que existan casas de familia y pequeños hoteles en  otras islas locales para los turistas. Hoy en día se puede conseguir una habitación a partir de 25 dólares la noche. 

La mayoría de los resorts tiene una isla enteramente para ellos, haciendo que incluso con todos los huéspedes disfrutando de las playas, las mismas tengan muy pocos turistas. Están inmaculadamente limpios y dado que en general no permiten ir con calzado a las playas, la arena está muy bien cuidada e impoluta. 

Hay resorts para todos los gustos, pero podríamos agruparlos en tres tipos:

  • Dive resorts, diseñados más que nada para los amantes del agua. Están orientados para la gente que quiere hacer buceo, por lo que están preparados para eso y suelen tener vistas submarinas impresionantes. En general están alojados en las zonas más alejadas de los archipiélagos. 
  • Holiday resorts, orientados más que nada hacia las familias. Tienen opciones de diferentes restaurantes, cuidado de niños y otros amenities. Suelen ser menos exclusivos y privados que otros resorts. Ambiente un poco más distendido.
  • Luxury resorts, que son los que se nos vienen a la mente cuando pensamos en Maldivas. Diseñados más que nada para los viajeros que  visitan maldivas para una luna de miel, o las parejas que quieren darse un gustito. Hay muchos bungalows sobre el agua, con paisajes alucinantes, playas de ensueño y servicios de primer nivel mundial. En general, se acceden mediante avión privado o speedboats dedicados. De más está decir que los precios son altísimos. 

Seguridad

En general el crimen es casi inexistente. Los viajeros suelen tener buen poder adquisitivo y educación, por lo que no buscan oportunidades de apropiarse de lo ajeno ni tener problemas con otros. Los trabajadores locales, a su vez, tampoco buscan problemas. Suelen respetar mucho a los turistas, ayudar desinteresadamente y comportarse dentro de la ley. No es común la prostitución ni las drogas. 

Aún así, las precauciones normales aplican aquí también. No descuidar objetos de valor, ni dejar grandes sumas de dinero en efectivo sin seguridad en la habitación. Es importante notar que la homosexualidad es ilegal, y está penada con prisión de por vida, por lo que es sabio ser discretos si son visitantes LGBT.

No hay libertad de culto: el país es musulmán estricto por lo que el alcohol y el cerdo no son fáciles de conseguir salvo en lugares muy turísticos, y obviamente sólo para turistas. Criticar al islam, blasfemar y cualquier otro tipo de falta de respeto hacia los musulmanes es ilegal, y puede conducir a ser deportado. Incluso poseer una biblia u objetos religiosos no musulmanes no está permitido.

Salud

Maldivas es, a grandes rasgos, un destino de bajo riesgo. A pesar del clima tropical, no hay enfermedades endémicas de las cuales preocuparse. Recomiendo tomar las medidas normales de cualquier viaje, beber agua potable y, por las dudas, llevar todas las vacunas correspondientes. Recomiendo leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es World Nomads, pero pueden elegir el que más lesguste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales,especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Investiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Maldivas, por su geografía, es un destino en el cual los movimientos por tierra son imposibles. Hay varias formas de llegar a las islas:

  • Speedboat, la más común, tanto los servicios públicos como los privados de resorts.
  • Ferrys públicos. La opción más lenta, pero por lejos, la más económica. El servicio es limitado (a veces sale, con suerte, sólo uno al día), en general no funciona los viernes por temas religiosos, y no todas las islas conectan. Nosotros los tomamos para movernos entre islas y funcionó a la perfección, por lo que fue nuestra forma de movernos predilecta siempre que fue posible.
  • Aviones y avionetas. La opción más cómoda y rápida, pero también la más costosa (por mucho). Reservado para viajeros con alto poder adquisitivo, o para las islas más alejadas que son casi inaccesibles de otra forma… pero realmente, ¿vale la pena irse tan lejos?

Cuándo viajar

El clima de Maldivas es tropical, con mucho sol y temperaturas que rondan los  30°C (86°F) durante todo el año. Sin embargo, las lluvias aumentan considerablemente durante los meses de Abril a Octubre, especialmente de Junio a Agosto.

La temporada baja, que lógicamente es cuando se encuentran los mejores precios y más oportunidades, va desde Mayo a Octubre. En nuestro caso fuimos durante Septiembre y el clima estuvo muy bueno. Hay una pequeña cuota de azar en el clima y fuimos afortunados. El mejor clima, y los precios más altos, van desde Noviembre a Abril. 

Personalmente, creo que vale la pena correr el riesgo e ir durante la temporada baja. Los precios son mucho mejores, es más tranquilo y tampoco es que la diferencia de precipitaciones es tan grande como para justificar ir en la temporada alta.

Requisitos de entrada

Maldivas es un país muy fácil para ingresar. Todos tienen visa gratis por 30 días al llegar, sólo contando con el pasaporte, ticket de salida y, aunque no suelen pedirlo, pruebas de dinero para costear la estadía o bien una reserva en resort. 

Al ser un país musulmán, está totalmente prohibido ingresar por alcohol, cerdo y derivados (jamón, panceta, etc), artículos religiosos no musulmanes (biblias, cruces con jesucristo, etc), narcóticos y drogas, y pornografía (por más que sean sólo desnudos). Al salir, es ilegal sacar arena, caracoles, corales y similares.

Costos

Maldivas no es un país barato, especialmente para todos los que busquen hacer la vida de lujo que las agencias de viajes venden. Sin embargo, es posible hacerlo por precios muy económicos, incluso más de los que la gente cree. Es posible gastar menos de 30 o 40 dólares diarios entre transportes, alojamientos y comidas si uno busca lugares locales para alojarse, cocina y se mueve en el ferry público.

Dinero

Maldivas tiene como moneda la rufiyaa, que se subdivide en 100 laari. Por ley, sin embargo, todos los resorts tienen que tener el precio expresado en dólares estadounidenses, y requieren el pago en esa moneda o tarjeta de crédito. Si no van a salir de los resorts, no esestrictamente necesario cambiar dinero. Para todos los viajeros que, como yo, decidan explorar un poco más, es recomendable cambiar a moneda local.  

A pesar de que casi todos los comercios aceptan dólares,siempre es sabio poder pagar en moneda local para evitar perder con el tipo de cambio. Se puede cambiar directamente en el aeropuerto, en Malé o alguna de las islas locales más populares como Maafushi. Es posible retirar dinero de los cajeros ATMs en la mayoría de las islas turísticas, y poco a poco es aún más común poder hacerlo, aunque los costos por transacción son muy elevados. Conviene llevar efectivo en dólares estadounidenses y cambiar al llegar.

Internet

La conexión a internet no es la mejor del mundo, pero me sorprendió para bien. Hay dos operadores de telefonía celular que ofrecen servicio 4g: Dhiraagu (la líder del mercado) y Ooredoo. Ambos ofrecen tarjeta SIM prepaga que se puede comprar en el aeropuerto y las islas más turísticas, a precios razonables.

A pesar de la diversa geografía de Maldivas, en general se tiene señal en casi todos los lugares (incluso a veces arriba de los ferries o speedboats). Las conexiones hogareñas y de hoteles están algo desactualizadas, pero sirven para tareas básicas. Si buscamos hacer streaming y, por ejemplo, usar servicios como Netflix probablemente no lo podamos hacer (al menos a día de hoy, 2018).

TAGS
RELATED POSTS
8 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Minerva Montiel

    14/12/2018

    Los felicito por los meses de viaje que nos compartieron, en verdad nos trasladaron a esos sitios maravillosos que visitaron!
    ???????

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      14/12/2018

      Muchas gracias! Realmente nos encanta hacerlo, y también poder compartirlo con todos los que nos siguen! 😀

  2. Avatar
    Responder

    July

    14/12/2018

    tienes los datos de tus hospedajes?

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      14/12/2018

      Sí, fueron todos por airbnb. Mandame privado por instagram a @vida.de.viajes y te paso la información. Aprovecha para usar mi cupón de descuento 🙂

  3. Avatar
    Responder

    Gimena

    15/12/2018

    Buenísima toda la experiencia y con esta info nos das más ganas de visitar Maldivas!!! ~es un sueño~
    Nosotros llevamos 40 países y esperamos seguir sumando!
    Muchas gracias!!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      15/12/2018

      40 países significa que ya son todos unos expertos viajeros! Maldivas es un país que tiene sus cosas, pero extremadamente amigable al turismo así que no tendrán inconveniente alguno!

  4. Avatar
    Responder

    Pablo

    14/01/2019

    Muchas gracias compartir la experiencia y todo, unos genios realmente 👍👍

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      14/01/2019

      Gracias Pablo! Nos alegra mucho que te sirva lo que compartimos, es lo que más nos llena de hacer lo que hacemos! Saludos!

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner