Misceláneos

Los peores países para ser mujer

on
09/11/2020

Hablaremos de los peores países para ser mujer. Sí, aquellos donde la mujer desde su nacimiento debe enfrentar una desigualdad de género extrema y a un sexismo machista impresionante.

Entendemos que la mayoría se trata de sistemas socio culturales diferentes al occidental al cual estamos acostumbrados, guiados por la religión dominante, en su mayoría el Islam, pero consideramos esto no es una justificación válida para las injusticias a las que están sometidas estas mujeres.

Mencionaremos algunos de los peores países para vivir siendo mujer

Pakistán

La sociedad estrictamente patriarcal y la opresión religiosa hace que las mujeres de este país deban luchar constantemente por los derechos básicos. Las mujeres son consideradas un objeto, el acoso visual, verbal y físico es moneda corriente. 

Muchas son víctimas del maltrato y abuso físico desde la niñez, el cual deben callar ya que está socialmente naturalizado y hasta avalado por las leyes. La gran mayoría de las mujeres no pueden acceder a la educación básica y a la salud.

Afortunadamente, no todas las mujeres se quedan calladas. Malala Yousafzai, premio nobel de la paz en 2014 a los 17 años, siendo la más joven en recibirlo, es una de ellas.

Viviendo en una región dominada por los talibanes, que prohíben la educación de mujeres, fue lentamente ganando relevancia hasta que en un aberrante suceso intentaron acabar con su vida y le dispararon tres veces.

Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego atravesó su hombro. ​

Milagrosamente sobrevivió, y a pesar de que no fue la única vez que planearon asesinarla, no se quedó callada y no ha cesado de pelear por los derechos de las mujeres y por su educación en Pakistán.

Mali

Es uno de los tantos países que practica la ablación o mutilación genital femenina. ¿Qué es esto? La escisión total o parcial de los genitales femeninos por motivos no médicos.

Es decir que a las niñas se las despoja sin anestesia con una cuchilla de sus órganos genitales para mantener su virginidad hasta el matrimonio y aumentar en teoría el placer masculino.

Esta práctica viola los derechos humanos, niega la dignidad, pone en peligro la salud, causa dolor y sufrimiento en millones de niñas y mujeres.

A pesar de ser repudiada por organismos internacionales como la ONU, continúa realizándose en muchos países y en algunos de ellos casi la totalidad de las mujeres son sometidas al procedimiento, tal es el caso de Mali. Además, la mujer se ve totalmente desfavorecida en el plano legal, laboral y de la educación.

India

Este país percibe a la mujer como un bien económico, que queda sometida a las decisiones de sus padres y luego a la de su marido, no tiene derecho a expresar su libertad ni a hacer uso de su propia autonomía.

El matrimonio concertado por conveniencia es cultual y legalmente aceptado, este fenómeno avala que una menor de edad sea “pertenencia” de su esposo y dependa totalmente de su voluntad.

En todos los aspectos de la vida desde la educación infantil hasta el plano laboral formal se prioriza al sexo masculino. Paradójicamente las mujeres trabajadoras constituyen de manera fundamental en la economía el país pese a que esté invisibilizado.

Su trabajo es informal, precarizado, mal pago y no se contabiliza para las estadísticas. Además India es uno de los países que presenta índices de violaciones más altos en todo el planeta. Las estadísticas calculan que cada 20 min una mujer es violada, de manera individual y hasta grupal.

La violencia contra las mujeres es algo habitual y no suele castigarse. Lo más triste que se sucede incluso antes de salir al mundo, los abortos selectivos por genero son cada vez más comunes.

Millones de niñas son abortadas y abandonadas al nacer por sus familias, por considerarse improductivas. Lo más grave que este hecho no solo sucede en los sectores más carenciados sino también en la clase media y e incluso en familias de muy buen poder adquisitivo.

Afganistán

Es uno de los países con los castigos más irracionales y más violentos contra la mujer. Todas las mujeres que profesan el islam, la amplia mayoría dentro del país, deben tener cubierta la totalidad de su piel, aquella que no cumpla con la regla será apedreada.

Gran cantidad de normas además de injustas carecen de sentido lógico, por ejemplo las mujeres afganas no puede ser atendida por médicos hombres, pero tampoco tienen permitido estudiar para llegar a ser médicas, por lo cual el acceso a la salud está prácticamente prohibido. La expectativa de vida de una afgana ronda los 45 años de edad.

Yemen

En este país está establecida una sociedad patriarcal con rígidos regímenes de género. Al igual que en India el matrimonio se da por arreglo familiar ligado a lo económico, la elección personal no es una opción habitual.

El 20% de las niñas son entregadas al matrimonio antes de los 10 años, incluso hay niñas que a los 3 años ya se encuentran comprometidas, si a los 3, una locura!

La mujer no puede educarse, trabajar, acceder a la salud, ni caminar por la calle sin autorización. Ni pensemos en salir, ir de fiesta, acudir a bares o cafés entre amigas o viajar, todo eso queda reservado al hombre. Dependen de su esposo para absolutamente todo.

Otros países

Mencionamos solo algunos, pero existen varios países tales como, Siria, Chad, Líbano, Arabia Saudita, Costa de Marfil, Sudan, Somalia que no se quedan atrás.

Otros países más turísticos, quizá no tan extremos como los anteriores, pero donde el machismo esta institucionalizado y es moneda corriente son Rusia, Marruecos, México, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, etc.

Todos estos los visitamos y si bien son países hermosos e increíbles hemos notado esta desigualdad de género. Desde la intensidad de las miradas de los hombres hacia las mujeres y en particular hacia Lau, hasta como le me hablaban siempre a mí ignorando o minimizando su presencia.

¿Ustedes que opinan al respecto? ¿Sabían la situación extrema que viven algunas mujeres? ¿Visitaron alguno de los países mencionados? ¿Les gustaría visitarlos? Si son mujeres, ¿se sentirían cómodas o seguras para ir solas?

Los leemos y pueden comentarnos sobre que otros temas del mundo les gustaría que hablemos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Nacimos en Argentina. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 77 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Instagram
Playa del Carmen, México Esta foto Playa del Carmen, México Esta foto es una de las tantas que aún no subimos acá en Instagram. De hecho, cada vez subimos menos fotos. Casi todos los creadores de contenido y empresas han experimentado una gran caída en la cantidad de usuarios a los que les muestran las fotos. Eso ha hecho que muchos opten por subir contenido de forma menos frecuente… incluidos nosotros. Lo mismo pasa al consumir contenido: pareciera que el algoritmo de Instagram decide mostrarnos solo unas pocas cuentas, de forma frecuente, haciendo que muchas otras que seguimos no nos aparezcan nunca. Lamentablemente le está pasando lo mismo que a Facebook, quedando lentamente relegada frente a otras nuevas opciones con un concepto distinto, y con la posibilidad de llegar a una audiencia diferente. La cantidad de publicidad es cada día mayor, haciendo que la experiencia para el usuario sea mucho peor. Además en la práctica significa que si uno no paga publicidad, no llega a público nuevo. De todo ese dinero que recauda, ni una ínfima porción va para los creadores de contenido, que en definitiva, son los que mantienen viva y activa la plataforma. Sin contenido no hay Instagram. Todo lo contrario de lo que pasa con Youtube, TikTok, Twitch y ahora también Snapchat, que permiten monetizar directamente por el contenido o mediante lives. No es de extrañar que cada vez menos gente pase tiempo acá y decida priorizar otras plataformas. Incluso el mismo instagram prioriza mostrar los reels (copia de TikTok) frente a otros contenidos. Aún así, seguimos por acá. Especialmentr por ustedes, que crearon esta linda comunidad. Si lo siguen usando como antes, pongan like y sigan a los creadores que les interese. El algoritmo de Instagram hará que aparezcan más frecuentemente en su feed. De paso los invitamos a que nos busquen en otras plataformas. Arrancamos con youtube, estamos a full con TikTok donde tenemos la cuenta verificada con casi 400k seguidores, lanzamos y esperamos poder retomar el podcast, y más. El blog vidadeviajes.com sigue siendo una herramienta de consulta permanente por miles de viajeros todos los meses. ¿Qué piensan de esto? ¿Les pasa lo mismo? Los leemos ">
Alojamiento en Airbnb
Vuelos en Skyscanner
Alquiler de autos