Ecuador

Los animales increíbles de Islas Galápagos

on
29/06/2018

¡Casi una vida esperando poder ir a este increíble lugar! Las Islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas que pertenecen a Ecuador. Están a casi 1000 km de la costa ecuatoriana, razón por la cual las especies animales de las islas, después de millones de años de evolución, se hizo única en el mundo.

Muchas de las especies que allí habitan son únicas en el mundo, pudiéndose encontrar solamente allí. Además de poder disfrutar hermosas playas, interesantes cuevas volcánicas y paisajes únicos, sin dudas las especies endémicas del archipiélago es lo que se lleva los honores, y la principal razón por la que cerca de 200.000 personas las visitan cada año.

Casi la totalidad del territorio es un parque nacional, por lo que no está permitido ir a buena parte de las islas sin un guía local autorizado. A su vez, muchos lugares son inaccesibles sin un bote o lancha, lo cual dificulta aún más la tarea de poder ir independientemente a todos los lugares de interés. Aún así, y sin contar con un holgado presupuesto, nuestra visita mochilera a Galápagos fue mágica.

Alojamiento

Al momento de optar por dónde alojarnos, lo más barato y confiable terminó siendo Airbnb, especialmente teniendo en cuenta que usamos un descuento que hizo que el viaje nos terminara resultando más barato de lo esperado. De hecho, en este artículo explico en detalle cómo hacerlo.

Por otro lado, dado que es un destino complejo lleno de animales salvajes, lo ideal es tener seguro de viaje para ir. También tengo algo que recomendarles: World Nomads es el líder entre viajeros de aventura y una gran opción al momento de elegir uno para contratar.

Al momento de viajar a Galápagos, el objetivo era claro: ¡ver a todos los animales posibles! Afortunadamente, pudimos ver a todos los que esperábamos encontrar, y más.

Si fuera un maestro pokemon, sin dudas podría decir que hicimos un excelente trabajo en atraparlos a (casi) todos. Por si fuera poco, además tomarles unas fotos espectaculares al hacerlo.

No me voy a cansar de recomendar este lugar único. Su fauna es increíble, y dado que no existen grandes depredadores en la zona (razón por la cual muchos animales evolucionaron para crecer mucho más de lo común, dado que no tenían competencia) es posible acercarse a los animales dado que son completamente inofensivos, y hasta curiosos.

Sin embargo, la prioridad siempre es proteger los animales y bajo ningún concepto está permitido tocarlos, maltratarlos, alimentarlos o cualquier otro tipo de actitud hostil hacia ellos. También, al ingresar y salir revisan intensamente las pertenencias para asegurarse que nada que pudiera desequilibrar este frágil ecosistema entre a las islas.

Hoteles en oferta para Islas Galápagos!

Un resumen de nuestros salvajes encuentros, en imágenes (todas las fotos sacadas por nosotros):

Los animales de Galápagos

Lobos marinos

El lobo marino de las islas Galápagos es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los otáridos, que sólo habita en las Islas Galápagos. La población local cuenta ahora con 50.000 ejemplares, y están por todos lados. Para verlos (olerlos y escucharlos también) en cantidad, basta ir a La Lobería en la noche.

Es uno de los pocos animales del lugar a los que no les parece muy simpático que les tomen fotos de cerca. Hay que tener cuidado. Sin embargo, haciendo snorkel y gracias a su curiosidad, algunos se hicieron amigos de Laura y nadaron jugando un ratito.

Iguanas marinas

La iguana marina es un reptil endémico de las Islas Galápagos, y también uno de los más fáciles de ver. La iguana marina es la única iguana en el mundo con la capacidad única de vivir y cazar alimento en el mar. Esta iguana puede sumergirse hasta 10 metros en el océano. Como animal de sangre fría, su color es oscuro.  Necesita recostarse al sol para recuperar todo el calor que pierde al sumergirse.

Esta iguana se encuentra en casi todas las islas del archipiélago, y con frecuencia se pueden observar en las costas rocosas, en las marismas, manglares y playas donde se toma el sol en el sol para obtener energía.

La cola es plana, lo que le permite nadar fácilmente a través de las aguas de Galápagos. A pesar de su aspecto intimidante, ni se inmutan al ver una persona. Es como si no existiéramos por más que estemos a centímetros de ellas.

Iguanas terrestres

Las iguanas terrestres no son tan abundantes como sus primas marinas, pero son de mayor tamaño y con colores vivos.

Tortugas de Galápagos

Este es el animal más famoso de las islas, ¡y con razón! La tortuga de las Galápagos, la más grande de todas, es increíblemente longeva: un ejemplar vivió más de 150 años en cautividad. En 2012 perdimos al famoso “Solitario George”, último ejemplar de la tortuga pinta de Galápagos… y eso hizo que sea uno de los animales más famosos de la historia, con su club de fans y marca de ropa.

Es posible ver muchas tortugas gigantes salvajes en las islas si uno se aventura un poco dentro de las islas, pero aún así es posible verlas en lugares protegidos como La Galapaguera. Sin dudas es impresionante verlas de cerca, ¡son un fósil viviente gigante!


Tortugas marinas

La tortuga verde de Galápagos es una subespecie de la tortuga de mar verde. Es endémica de las aguas del Océano Pacífico. A menudo es llamada la tortuga de mar mar negro“, debido a su color oscuroSon las únicas tortugas marinas que anidan en las Islas Galápagos. Estas tortugas están en peligro de extinción.

Aún así es posible ver algunas tortugas salvajes con un poco de suerte y ganas de sumergirse. Sus ancestros evolucionaron en tierra y se mudaron al mar hace unos 150 millones de años, tiempo en el cual sus cuerpos no sufrieron grandes cambios. Son una de las pocas especies tan antiguas como para haber contemplado la evolución de los dinosaurios y su posterior extinción.

Geckos

Animales no tan impresionantes como los anteriores, pero muy abundantes. Parte fundamental del ecosistema del lugar, dado que sirven de alimento para muchas otras especies. Inofensivos y escurridizos.

Pelícanos

Personalmente, me sorprendió lo excelentes cazadores que son. He visto algunos pelícanos entrar a increíble velocidad al agua desde lo alto del cielo, para llevarse un pez en la boca segundos después.

Piqueros de patas azules

Es uno de los más atractivos pájaros de mar en Galápagos, especialmente por sus hermosas patas azules. Estos animales de Galápagos se aparean de forma aleatoria. Esto significa que no se rigen a un determinado calendario de apareamiento sino a la comida que haya disponible en el océano

   

Flamencos

A pesar de estar estrechamente relacionados con otros flamencos, la mayoría de los biólogos considera a los flamencos de Galápagos como una subespecie independiente. Habitan pantanos y pequeños estanques.

Hipocampo (Caballito de Mar)

Costó mucho poder fotografiarlo, ¡pero lo hicimos! Habita en aguas revueltas, generalmente colgando de pequeños troncos o ramas a poca profundidad. Suele ser difícil verlos sin experiencia o un guía que sepa cómo ubicarlos.

Rayas

Vimos pocas rayas pequeñas en el fondo del mar. Andando en bote pudimos ver de cerca algunas gigantes que medían varios metros de largo.

Tiburones

La gran mayoría de las especies de tiburones que habitan las islas son vegetarianos. No suelen representar una amenaza para los humanos.

Peces de colores

Cantidad de peces de todo tipo, especialmente el de ojos celestes.

Cangrejos

Vimos cangrejos a montones, en varios lugares distintos. Por momentos la cantidad que había era tanta que era muy difícil evitarlos. A pesar de su aspecto, son inofensivos. ¡Ellos tenían mucho más miedo de nosotros que nosotros de ellos!

¡Eso fue todo! En definitiva, la pasamos genial, disfrutamos playas paradisíacas que no esperábamos y todo fue una constante aventura.

¡A seguir explorando!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 63 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner