Finanzas Personales

La estafa de la nueva multinivel de viajes: iBuumerang

on
10/04/2019

iBuumerang (o Buumerang) es una empresa de marketing multinivel que dice ofrecer descuentos de hasta 70% sobre vuelos, hoteles y otros servicios del mundo de viajes. El descuento es sólo para sus miembros afiliados. Sus miembros pueden ganar dinero trayendo nueva gente que se sume y viaje por este medio.

Primer paso, el contacto

En general la dinámica se da con que una persona nos contacta. A veces conocida pero muchas otras veces no, dicen que tienen un negocio para proponernos. De entrada suena raro, claro. ¿Por qué a mí? ¿Qué tengo yo de especial que pueda agregar valor? ¿Me lo propone sólo a mí, o es algo que reenvía a todo el mundo? La realidad es que no somos tan especiales… da igual quien sea, el objetivo básicamente es reclutar nueva gente.

Si es un post en redes sociales, dicen que lo hablan por mensaje privado, o dejan un número de whatsapp. No suelen brindar información clara y concreta directamente, porque eso lo dejaría al escrutinio de otras personas, levantando polémica. Antes de empezar, ya arranca como algo medio sospechoso. Pero como toda persona curiosa, en este tipo de situaciones a veces hay oportunidades de negocio reales así que investigando uno aprende.

Empresas de Marketing multinivel

El marketing multinivel es una estrategia en la que los asociados son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red. Este fenómeno no es nuevo. Seguro alguna vez escucharon hablar de empresas como Herbalife, Avon, Amway, Nu Skin y muchas otras.

Sin embargo, lógicamente, no todas las empresas son iguales por lo que sería injusto meter automáticamente a todas en la misma bolsa. Además, la legislación es diferente en cada país, por lo que una empresa que puede ser considerada de esquema piramidal no necesariamente lo es en otro país. Básicamente, la señal de alarma debería ser cuando una empresa pretende que tu objetivo sea reclutar gente en vez de vender. Lo que es innegable es que la línea entre una empresa de marketing multinivel y un esquema de Ponzi es muy fina, en el mejor de los casos.

El mundo de los viajes no está exento de este tipo de empresas, y de hecho, cada día proliferan nuevas (como el caso del que estamos hablando. Otras empresa del rubro sobre las que ya hemos hecho otro post son incruises y worldventures (con el cual comparten muchas similitudes).

Sobre iBuumerang

La empresa se describe como un lugar donde los viajeros pueden ahorrar, y ser recompensados con ganar dinero de bonus en efectivo. La forma en la que te pagan es cuando tu cliente gana dinero. Afirma ser una forma única, divertida y original de ganar dinero adicional, tanto como un ingreso extra como así también para vivir de esto y que te cambie la vida.

Fue fundada por Holton Buggs, que es su CEO. Su cofundador, David Manning, es el dueño del sistema de búsqueda que ofrece descuento a los clientes y miembros. Manning es también dueño de otra empresa del rubro llamada Xstream Travel. Tanto ellos como otra gente clave de la compañía tiene amplia experiencia, según afirman, en empresas de marketing multinivel.

Antes de ser lanzado al mercado, hicieron una campaña para su pre-lanzamiento en el sitio web CountDown4Freedom, ofreciendo a los que se inscribieron en ese momento el beneficio de ser “fundador especial” y tener algunos pequeños beneficios a futuro.

¿Qué ofrece iBuumerang?

iBuumerang Travel Savings Booking Engine Packages

iGo es lo que en teoría diferencia a iBuumerang de otros sistemas de búsqueda. Es el buscador de viajes con descuento de la plataforma. En él se pueden buscar vuelos, hoteles y alquiler de autos, entre otros. Los miembros que refieran a otras personas al sistema, y ellos hagan una reserva, nos pagarán parte de las comisiones.

Todo el sistema se soporta por Xstream Travel, con la cual está íntimamente relacionada (basta ver la persona clave de las dos compañías). Por diversos motivos, la empresa cambió de nombre o se vio íntimamente relacionada con otras varias veces en corto tiempo.

Estas son Paycation y Traverus. También ha estado con Hi5 y TravelWorks International. Básicamente se va reciclando a sí misma, y sus empresas duran en promedio unos tres años. Considerando el cortísimo tiempo de vida, esto es cuanto menos sospechoso, ya que suele deberse a problemas legales o la muy mala reputación de las compañías.

Ganar dinero con iBuumerang

Resumiendo, hay tres formas principales con las que hacer dinero con iBuumerang:

  • Refiriendo clientes para que contraten un servicio
  • Miembros del equipo que contraten un servicio
  • Comisiones por reclutar nuevos miembros

Cada uno de estos puntos está segmentado en muchas formas que, a la larga, se resumen o giran en torno a eso. Tiene más de una decena de “niveles” que uno va logrando a medida que genera más comisiones, o recluta nuevas personas. Todos en nombres estilo motivadores que incluyen palabras como “director” (este es uno de los primeros, puro humo), “presidente”, “zafiro”, hasta llegar a la cima con el bizarro “triple corona diamante”.

How Does iBuumerang Work

Reclutar nuevos miembros

Hay varias categorías a las que se puede entrar, cada una costando un precio distinto. Cuanto más pague el que entre, mas comisión se gana.

  • Cuando refieres a alguien y se convierte en un miembro Coach Class ganarás $20.
  • Si refieres a alguien a Business Class ganarás $40.
  • Del mismo modo si refieres a una persona a First Class te darán $80.
iBuumerang Commissions

Ganancias residuales

Parte del negocio, como toda empresa MLM, es estar en la cima de la pirámide y generar ingresos residuales por los que están debajo. Dependiendo qué tipo de miembro seas, es posible obtener pequeñas ganancias por las ventas y referidos de los que entraron después gracias a tí.

Además de esto, el sistema tiene un complejo formato de pago por lo que hagan los demás que puede llegar a beneiciar, como siempre, al que reclutó primero o al que está arriba. No tiene demasiado sentido explayarse demasiado en esto.

How To Make Money With iBuumerang

¿Cuánto cuesta unirte a iBuumerang?

Para ser miembro afiliado, el costo mínimo mensual es de $49.95. Cincuenta dólares estadounidenses, en resumen (menos cinco centavos). Con esto ya se puede entrar a alguno de os paquetes que la compañía ofrece.

  • Coach Class Package – Este paquete cuesta $250 y después $49.95 por mes.
  • Business Class Package – Este paquete cuesta $500 y después $99 por mes
  • First Class Package – Cuesta $1000 y $99 por mes.

La diferencia entre los paquetes es simple: más pagás, más comisiones podrás cobrar.

Cómo intentan meterte en esto

En general, hoy en día se mueven todo por redes sociales. Si es un conocido o estamos en la misma ciudad, es común recibir una invitación a su casa o a algún lugar donde nos van a contar más de un negocio, pero que aún no pueden adelantarnos nada. A veces incluso maquillan la invitación como que es una fiesta. El verdadero objetivo es contarnos más sobre su empresa. En caso de que funcione bien, nos querrán vender algo.

Suplementos dietarios, cosméticos, cremas, ropa o lo que sea que la empresa haga. Además, el verdadero fin es sumar nueva gente. Siempre cuando uno recluta una nueva persona, las ventas del mismo benefician a quien lo introdujo. La idea es simple: traer tanta gente de forma tal que con el tiempo, uno no tenga que vender o reclutar más gente, dado que las personas que se han sumado venderán y reclutarán otra gente por nosotros.

Te darán toda la información. Incluso el discurso de venta y toda la dinámica. La idea es que hagas exactamente lo mismo con tus conocidos. Cuánta más gente te conozca, o cuantos mejores contactos tengas, mejor. Si llegaste hasta acá… ¡Felicitaciones! Ahora formas parte del equipo de ventas de quien organizó la reunión, y todo lo que hagas de ahora en más le dejará una comisión, a él y a quien esté arriba de él.

¡Ah! Falta la clásica. “El momento es ahora, la empresa se acaba de lanzar en este país, si sos de los primeros después cuando crezca vas a pegarla porque vas a tener miles de personas debajo”. Siempre el mismo verso. Te apuran, te corren con eso. Para ellos, siempre será el momento de entrar, y el que no lo haga, no sabe lo que se pierde. “En unos años verás mi éxito y te arrepentirás”. Sí, claro. Al menos yo hasta ahora, jamás lo he visto… y esta modalidad de trabajo no es nada nuevo, eh. “Bueno, pero esta empresa es diferente”. Sí, siempre lo es. Cada vez que me lo proponen, todas lo son.

La realidad

Según el reconocido diario The Times de Inglaterra, se afirma que “la investigación del gobierno ha revelado que solo el 10% de los agentes de Amway en Reino Unido consiguen algún beneficio. Además, solo una tasa menor a 1 entre 10 consiguen vender un producto o más. La justicia de Reino Unido descubrió en 2008 que de una población de 33.000 IBO (representantes independientes) ‘solo unos 90 tuvieron ingresos suficientes para cubrir los costes de construir su negocio.’ Esto representa una pérdida a razón del 99.7 para las personas que invierten.

En un artículo del 15 de octubre de 2010 se declaraba que los documentos de una empresa multinivel llamada Fortune revelaban que el 30% de sus representantes no consiguen nada de dinero y que el 54% del 70% restante solo gana 93 dólares al mes. El artículo también mencionaba que Fortune está bajo investigación por los Fiscales Generales de Texas, Kentucky, Dakota del Norte, Carolina del Norte con Missouri, Carolina del Sur, Illinois y Florida debido a las quejas con respecto a la compañía.

Estos mismos números se repiten, una y otra vez, entre las empresas de este estilo. Básicamente, la amplia mayoría de la gente no sólo no obtiene ganancias, sino que muchos incluso pierden mucho dinero. Unos pocos llegan a tener éxito, y esos son el ejemplo a seguir de la mayoría de los que busca llegar a lograr lo mismo.

Cuando uno no consigue resultados, nos hacen creer que la culpa es propia, no del sistema. ¡Hay que vender más! ¡Conseguir más gente! ¡Invertir más para poder crecer! Así uno sigue metiéndose aún más profundo de un lugar donde después, de querer salir, será aún más difícil.

De los que tienen éxito, nadie nos asegura que el mismo es real. Es fácil mentir o exagerar en redes sociales. Además, tampoco sabemos a ciencia cierta de que ese supuesto éxito se debe a esta empresa. Hoy para nosotros sería muy fácil decir que viajamos por el mundo gracias a X compañía, subiendo fotos que son reales (dado que efectivamente viajamos) pero que nada tienen que ver con estas empresas.

¿Vale la pena entrar?

Como regla general, y esto es una apreciación personal solamente, creo que no. Hasta el momento, no hemos conocido ni uno que haya viajado más que nosotros, o que realmente haya cambiado su vida (más allá del discurso o lo que quieran hacer ver). Sin embargo, esto no quita que hay alguno que otro caso aislado al que le vaya bien con estas cosas.

Las preguntas que deberíamos hacernos son:

  • ¿Es necesario pagar para poder ingresar? No hay trabajo serio alguno donde uno deba pagar para poder entrar. Básicamente, el pago en teoría es a cambio de productos, o en el caso de los viajes, servicios. Si sos parte del club, tenés acceso a X cosa.
  • Además del pago inicial, ¿Se paga un costo mensual por mantenimiento o permanencia? Esto no debería suceder. ¿Quien paga para trabajar, en algo que para colmo puede resultar en cero un mes? El riesgo es que si no nos va bien, no sólo estaremos trabajando y ocupando nuestro tiempo y esfuerzo en algo que no es rentable sino que incluso perderemos plata.
  • ¿En caso de que tengamos que pagar, la empresa se hace cargo si no usamos los servicios o si no llegamos al objetivo? Cualquier compañía seria debería reembolsarnos, al menos, un gran porcentaje del dinero que abonamos.
  • ¿El énfasis de la empresa está más en reclutar que en vender? Alerta. En general, esto es lo que diferencia a los esquemas piramidales de las empresas multinivel. Si en ningún momento se nos requiere vender, y el objetivo es sólo sumar más gente (que para entrar debe pagar), el sentido se desvirtúa totalmente. Básicamente, si nos damos cuenta que es así, hay que salir lo antes posible.
  • ¿Te dan comisiones por reclutar gente? Ojo con esto, dado que es otra de las señales de alarma. Las comisiones deben ser por venta, no por reclutar gente. En definitiva, para que una empresa funcione, tiene que vender. Si nadie vende y todos reclutan gente, la plata sale solo de ahí y es inviable a largo plazo. Quienes reclutemos serán solo nuevos reclutadores, alargando el proceso que indefectiblemente llevará al fracaso. 

La peor parte

Incluso si lo hacemos, entramos y nos va excelente, tendremos que trabajar muchísimo. La búsqueda de nueva gente es constante. Seremos el martirio de amigos, conocidos, familia y compañeros de facultad o trabajo. “¿Otra vez con esa boludez de los cruceros?”, “¿Seguís con eso de viajar gratis por el mundo?”, “Ya te dije que no me interesa, me invitaste cuatro veces ya”. Toda relación se resiente. La mayoría de la gente se vuelve totalmente insoportable dentro de estos programas.

Para colmo, son como fanáticos religiosos. Insistentes, y no aceptan razones. Todas las empresas dicen “sisi ya sé, pero esta empresa es distinta”. Incluso tienen el discurso armado para defenderse de lo que la gente les dice para no entrar. “No, esta no es un esquema de ponzi por esto, esto y esto”. “Está inscripta en X lugar como empresa Y”. “X salió la mejor empresa para trabajar en Y publicación”. “En el ranking de empresas que más crecen, el crecimiento exponencial de X la ubica en el puesto Y”.

Tengan cuidado. Si esto no funciona y son como el 99,7% de la gente que a largo plazo pierde dinero con estas cosas, quizá no es lo más duro que pierdan. Piensen en todos esos amigos y familia a los que ya habrán cansado con estos temas. Incluso si son de esos pocos que ganan algo con esto, piensen en todos esos pobres diablos que entraron por su culpa e insistencia y perdieron plata. ¿Con qué cara miro a un amigo al que hice entrar en algo que lo hizo miserable? Perdón, pero yo, incluso si gano plata, para mí no lo quiero.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner