Italia

Italia – Guía de Viaje

on
19/12/2018

Italia es uno de los países más visitados del mundo, con una gran variedad de cosas para hacer, especialmente las relacionadas con arte, arquitectura e historia. Junto con Grecia, se reconoce a Italia como la cuna de la cultura occidental.

Cuna del Imperio Romano, su influencia y alcance es innegable. Muchos de los países actuales tienen sus orígenes en bases romanas. El latín, lengua hablada durante la época imperial, dio lugar a varias de las lenguas europeas y mundiales más importantes.

Es posible encontrar restos de la cultura romana por toda Italia. Roma, lógicamente, es el lugar perfecto para los que busquen explorar más sobre su pasado. El foro romano y el Coliseo (una de las nuevas siete maravillas del mundo) son imperdibles. También hay ruinas romanas en buen estado de conservación en Pompeya y Herculano, Ostia o la Villa Adriana en Tívoli.

Al sur, en Sicilia, también también hay varios sitios arqueológicos griegos, en lo que supieron ser las antiguas ciudades de Siracusa y Agrigento.

Italia es el país con mayor número de sitios inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en el mundo. Arte y monumentos se pueden encontrar por todo el país gracias a su turbulenta pero fascinante historia. Sin dudas, es el paraíso para todos los que buscan un lugar con rica cultura.

Los aeropuertos más internacionales más importantes son los de Roma y los de Milán, donde llegan la mayoría de los vuelos y generalmente son los más económicos. Algunos vuelos llegan también a Pisa, que tiene servicio de algunas low cost que vuelan directo.

Roma tiene dos aeropuertos. El Aeropuerto de Fiumicino (el más grande, donde aterrizan compañías españolas como Iberia o Vueling) y el de Ciampino (cada vez más utilizado por las compañías de bajo coste como Ryanair o Easyjet). Es posible conseguir los vuelos más económicos desde la app de Skyscanner o directamente en su web.

Qué lugares visitar

Italia es, para los estándares europeos, relativamente grande, pero sin dudas no es por una cuestión de tamaño sino de cantidad de cosas para ver que es imposible enumerar todo lo que hay para visitar. Algunas de las ciudades más populares para el turismo son:

Roma

Capital de Italia y uno de los lugares que uno no se puede perder al visitarla. Impresionante, tiene muchísimas cosas para ver y cada esquina de la parte más antigua de la ciudad tiene algo para ver. Muchas de las fotos más famosas de Italia son de Roma, desde la Fontana di Trevi hasta el Coliseo.

Entre lo que no podemos perdernos, está el foro romano, cuna de la que para muchos fue la civilización más importante e influyente de la historia. Las termas de Caracalla, el Panteón de Agripa, Piazza Navona, Piazza Spagna y la Bocca della Veritá son sólo algunos de los demás puntos turísticos que uno puede visitar en Roma.

También, aunque técnicamente es un país aparte, el Vaticano es imprescindible. Siendo el templo católico más grande e importante del mundo, sede del papa, la Basílica de San Pedro es magnífica. Los museos vaticanos, incluyendo la famosa Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel, también son de visita obligada.

Firenze

Firenze, conocida en español como Florencia, es una hermosa ciudad repleta de arte y arquitectura. Cuna del renacimiento, fue el origen del movimiento que tuvo un gran impacto para Europa y, en consecuencia, el mundo.

La catedral de Santa Maria del Fiore, el famoso Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio y la Galleria della Uffizi son algunos de sus puntos turísticos más famosos. En la Galería de la Academia también podemos encontrar el David, una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.

Milano

Milano, también conocido como Milán, es la metrópolist más importante de Italia a nivel económico. También es la capital de la moda del mundo, por lo que varias veces al año los diseñadores y personalidades más importantes se reúnen aquí para los eventos que se realizan.

A pesar de su importancia comercial, no tiene gran atractivo para los turistas en general, que suelen pasarla de largo. Sin embargo, el famoso Duomo de Milano (la catedral) es una impresionante construcción neogótica y una de las iglesias más grandes del mundo. Vale la pena la visita sólo para verla.

Napoli

Napoli, o Nápoles en español, es una de las ciudades más antiguas del mundo occidental. Se dice que es la “capital del sur de Italia”, dado que es la ciudad más grande de la zona. Es increíble la diferencia en cuanto a costumbres y cultura entre Napoli, y el centro y norte de Italia.

Una ciudad con fuerte personalidad, por momentos caótica, ruidosa y sucia pero que termina atrapando con sus callecitas angostas, balcones llenos de ropa secando al sol, y hermosa costa. Supo ser una de las ciudades más importantes de Europa, hasta que lentamente fue perdiendo relevancia después de incorporarse a Italia hace unos 150 años.

“Vide Napule e po’ muore!”, lo que vendría a ser algo así como “ver Napoli y después morir” es una famosa frase atribuida a Johann Wolfgang von Goethe después de visitarla y quedar enamorado de su belleza.

Napoli está ubicado cerca del Monte Vesubio, el único volcán activo de Europa continental, y de muchas ruinas arqueológicas del imperio romano como Pompeii (Pompeya), Herculaneum (Ercolano), Cumae, Pozzuoli, Oplontis y Stabiae

Pisa

Pisa supo ser una potencia marítima medieval, con una gran importancia e influencia en Europa. Fue por esa época que construyeron uno de los monumentos más famosos del mundo, la Torre de Pisa, que con su inclinación no intencionada ofrece vistas únicas.

La zona de la Catedral, el Baptisterio y el Campanario, al lado de la famosa Torre, es posible de visitar en un solo día, por lo que muchos turistas van sólo a ver eso y siguen camino a alguna de las otras ciudades italianas.

Torino

Torino, o Turín, es una famosa ciudad industrial del norte de Italia, muy conocida por ser la ciudad donde están radicadas muchas empresas de automóviles como FIAT. Es una ciudad con hermosos paisajes naturales.

Venecia

Venecia es única en el mundo. Con una rica historia, fue una importante potencia naval hace algunos siglos. Arte y arquitectura, es mundialmente famosa por sus famosos canales. Esta ciudad tiene prohibido el uso de vehículos terrestres. Definitivamente uno de los lugares imprescindibles de toda visita a Italia.

Costa Amalfitana

Amalfi es otra de las antiguas potencias marítimas que hoy forman parte de Italia. Tiene una hermosa costa rocosa con pequeñas casitas que parecen salidas de una postal. Probablemente Positano es lo más conocido y bonito de la zona.

Durante el verano suele llenarse de gente, que va a disfrutar sus playas y paisajes. Mucha gente prefiere hacer base en Sorrento, que además de ser hermosa por su cuenta es también cercana y más económicas que dormir, por ejemplo, en Positano.

Capri

Capri es una conocida isla de la bahía de Napoli, con hermosos paisajes, playas y construcciones que parecen de cuento. Se llega en barco desde las cercanas Nápoles o Sorrento.

Cinque Terre

Cinque Terre es otro de los paisajes más increíbles de Italia. Son cinco pequeñas y fascinantes ciudades que van sobre la costa de Liguria. No es un lugar barato, pero compensa por ser tremendamente bello.

Lago de Como

Popular desde los tiempos romanos, el Lago de Como ofrece vistas increíbles. A pasos de Suiza, es un paisaje natural bellísimo, a punto tal que muchos famosos como George Clooney y Madonna tienen casas aquí.5

Pompeya

Pompeya y sitios cercanos, como Ercolano son pueblos cercanos a Napoli que fueron cubiertos por la erupción del volcán Vesubio hace poco más de dos mil años. Dado que fueron cubiertos sin tiempo siquiera a escapar, esta tragedia hoy en día es un importante sitio arqueológico y centro turístico que nos dice cómo vivían los lugareños hace tanto tiempo.

Al visitar Pompeya, además de poder apreciar lo grande y próspera que era, podemos ver algunas personas que, como si fuera petrificadas, perecieron por la erupción volcánica. Impresionante y digno de visitar. Las ruinas en general son de las mejor preservadas del mundo.

Dónde dormir

Como cualquier país europeo, las opciones para alojarse en Italia son muchísimas, especialmente en los lugares turísticos. Siempre que se pueda hacer couchsurfing es una buena idea para conocer locales y ahorrar en alojamiento, pero sino a nosotros también nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.  

Los hostels son de buena calidad en general, con precios razonables en algunos casos. Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, la mayoría de las cadenas hoteleras de primer nivel internacional están presentes en Roma, Milán y muchos de los destinos más visitados.

Seguridad

En general, Italia es un país muy seguro, al mismo standard que otros países de la Unión Europea. Las precauciones básicas siempre aplican: ser prudentes con los objetos de valor, como cámaras, celulares o laptops. Recomiendo no dejar dinero en efectivo dentro de la habitación del alojamiento.

Hay barrios y ciudades no tan bonitas para caminar de noche. Evitar callejones y zonas con poca luz. Aplicar el criterio lógico y no deberían haber problemas, salvo que se tenga mucha suerte. Italia está entre los países más seguros del mundo para el standard internacional.

Como regla general, Napoli es un poco menos segura que las ciudades más al norte. Sin embargo, en todas las ciudades grandes como Milán o Roma hay que tener cuidado con los robos especialmente en terminales de bus o tren.

Salud

Como la mayoría de Europa, Italia no presenta grandes peligros a la salud. El agua es potable, no hay enfermedades endémicas y es difícil tener problemas en general, ya sea por alimentos en mal estado o por alguna enfermedad contagiosa. Sin embargo, siempre hay que ser prudentes. Recomiendo también leer este artículo sobre las vacunas para viajeros.

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad. Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden). Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es  World Nomads, pero pueden elegir el que más les guste.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

Cómo moverse

Italia cuenta con amplias posibilidades para moverse, desde trenes (en las zonas conectadas), buses urbanos e interurbanos, aviones e incluso barcos para las zonas a las que es posible llegar. En general todos los servicios son de buena calidad por lo que recomiendo sacar el más económico (que suelen ser los buses, salvo para distancias muy largas que a veces los vuelos low cost pueden ser sorpresivamente económicos).

Cuándo viajar

Italia goza de un clima variado que a veces difiere del clásico clima mediterráneo. En general, es visitable durante todo el año. Los meses de verano suelen ser calurosos y secos. Sin embargo, los meses de invierno son más frescos (especialmente al norte, cerca de los Alpes) y tienen muchas menos horas de sol, haciendo que la experiencia en general sea menos disfrutable.

La temporada alta son los meses de Julio y Agosto, en pleno verano, cuando también el país goza del clima más cálido. Salvo que tengamos pensado disfrutar extensamente de las playas del país, es totalmente viable ir en primavera u otoño. El clima suele ser excelente, y los precios de todo, al ser temporada baja, son menores.

También es ideal ir fuera de temporada para evitar las esperas para entrar a lugares turísticos, o tener cientos de personas en cada lugar que uno no puede ni sacar una foto tranquilo.

Requisitos de entrada

Si ingresamos desde cualquier país europeo, no hay inconvenientes en entrar. La Unión Europea, o al menos los países dentro del acuerdo Schengen, funcionan como un bloque por lo que se hace migraciones al entrar y salir de la zona, no país por país.

Suelen ser bastante flexibles y, si entramos directamente en Italia, son más accesibles y relajados que los países nórdicos o Alemania. Muchos países no requieren visa, pero pueden pedir acreditar que tenemos dinero suficiente para costear el viaje, como así también tener un pasaje de salida de la Unión Europea.

Es útil también tener hotel o alojamiento reservado para mostrar. A pesar de que en general no lo piden, también es técnicamente obligatorio contar con un seguro de viaje al ingresar a la Unión Europea.

Costos

Italia es parte de la Unión Europea, por lo que no es uno de los destinos más baratos del mundo. Sin embargo, si uno se las rebusca es posible recorrerlo sin gastar tanto.

Italia es fácil de recorrer con menos de 50 euros al día, incluyendo alojamiento, transporte, comidas y entradas a atracciones locales. Siempre es recomendable cocinar, alojarse gratuitamente por couchsurfing, o usar
Airbnb para conseguir mucho mejores precios en habitaciones de casas que los que podemos encontrar en la mayoría de los hoteles.

Dinero

En Italia, como muchos otros países de la Unión Europea, usan el euro. Es fácil de cambiar en cualquier país, por lo que en lo posible recomiendo llevar dinero en efectivo, o retirar en cualquier cajero ATM local.Las tarjetas de crédito son comunes y casi todos los comercios las aceptan.

Internet

Internet en Europa es rápido y accesible. Hay wifi en casi todos los restaurantes y hoteles, con buena velocidad general. Incluso en muchos lugares públicos hay conexión wifi libre.

Con una tarjeta SIM europea con datos, podemos aprovechar el 4g sin pagar adicional (dado que ahora el roaming funciona para todo Europa sin costos adicionales). La conexión es buena, rápida, confiable y cubre todo el país.

TAGS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 63 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner