Misceláneos

¿Es seguro viajar por FlyBondi?

on
07/01/2019

Una de las preguntas que más se hace la gente últimamente es si es seguro volar con FlyBondi. Para los que aún no saben de lo que hablo, es una de las pocas aerolíneas low cost que comenzaron a volar en Argentina. En lo personal siempre priorizo volar barato, y hasta hice una guía sobre cómo conseguir los mejores precios en vuelo con Skyscanner.

Con precios que parecen irreales, por momentos más de uno se cuestiona la legitimidad de la aerolínea… ¿Cómo hacen para ofrecer vuelos a esos precios? ¿Le hacen mantenimiento a los aviones? Evidentemente en algo ahorran… ¿Puede ser que estos ahorros hicieran que sea inseguro volar?

El negocio de las aerolíneas de bajo costo (low cost)

FlyBondi es igual a cualquier aerolínea low cost a nivel global. La tendencia es mundial. A principios de la década de los 90’s, comenzaron en Estados Unidos algunas aerolíneas ofreciendo vuelos mucho más económicos, y se extendió al mundo. En Europa fue furor, y de la mano de algunas aerolíneas como la irlandesa RyanAir o la inglesa EasyJet.

El caso FlyBondi

FlyBondi, como cualquier aerolínea, tiene que seguir ciertas reglas y estándares de seguridad internacionales. Los mismos no son locales, sino que son internacionales, y son bastante estrictas. De hecho, FlyBondi no sólo vuela dentro de Argentina sino que tiene algunos destinos internacionales.

¿Qué quiere decir esto? Que no existe el “amiguismo”, o el “acá en Argentina cada uno hace lo que se le antoja”. Las reglas se tienen que seguir, sin excepción. Especialmente en situaciones tan sensibles como los riesgos que puede llevar la aeronáutico en casos de negligencia o imprudencia.

Los temas políticos, o lo que a uno le parezca al respecto es otro tema. Cada avión que despega, tiene que cumplir con los estándares de seguridad, sin excepción. Sea de FlyBondi, de Aerolíneas Argentinas o de cualquier otra empresa que haga vuelos civiles con fines comerciales.

Estándares internacionales

Toda compañía que haga vuelos comerciales se rige por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto significa que la OACI también se encarga de estandarizar determinadas funciones necesarias para las actividades de las aerolíneas, como por ejemplo el Sistema de transmisión de mensajes aeronáuticos . 

Entre los objetivos de la Organización, están:

  1. Fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos y apoyo para la navegación aérea en la aviación civil internacional.
  2. Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo tocante a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.
  3. Evitar el despilfarro de recursos económicos por la competencia desleal.
  4. Garantizar la seguridad internacional.
  5. Evitar la parcialidad entre Estados contratantes.
  6. Fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional.
  7. Fomentar el desarrollo.

¿Cómo hacen para vender tan barato?

Las razones son múltiples. En primer lugar, suelen volar a aeropuertos más pequeños, lo cual a las compañías les reduce mucho los costos. Esta es la principal razón por la que FlyBondi opera desde el recientemente abierto para vuelos comerciales aeropuerto de El Palomar.

También ofrecen un montón de adicionales, que en las compañías clásicas vienen incluídos. Todo tiene un costo. Elegir asiento, comer, tomar algo, los auriculares para escuchar música, y hasta la manta para taparnos si hace frío tienen un precio. Obviamente, el equipaje en bodega también es un adicional.

Toda esta información está aclarada en las condiciones del vuelo y disponible para todos los pasajeros, antes y después de comprar. Siempre hay que leer y ver qué incluye. Si van al aeropuerto sin hacer check-in previamente, les van a cobrar. También sale mucho más caro despachar al llegar al aeropuerto, que hacerlo pagando previamente online.

¿Está mal? No, porque es la forma de trabajar de las aerolíneas low cost en todo el mundo, y la razón por la cual pueden ofrecer vuelos a precios tan baratos. FlyBondi hace lo mismo que cualquier otra compañía que ofrece servicios similares.

Esto es una ventaja para los que quieren viajar barato. Me da igual el asiento, me llevo un tupper con comida, viajo con mis propios auriculares y me abrigo si tengo frío. Vuelo sólo con equipaje de mano. Si necesito alguna de estas cosas, lo pago aparte previamente y listo. Aún si quisiéramos incluir todas estas cosas, las aerolíneas low cost suelen ser más económicas que las demás.

Competencia con las compañías tradicionales

Extracto de wikipedia. “Las compañías de bajo costo suponen una seria amenaza a las aerolíneas tradicionales de «servicio completo», pues el alto costo operativo de estas últimas no les permite competir de forma efectiva con los precios de los billetes ofertados por las low-cost, y este es el factor más importante para la mayoría de clientes. De 2001 a 2003, periodo en que la industria de la aviación fue duramente golpeada por el terrorismo, la guerra y el SARS, la gran mayoría de las aerolíneas tradicionales sufrieron fuertes pérdidas mientras las compañías de bajo costo se mantuvieron en positivo.”

El fenómeno es global

Lo que está pasando hoy en día con Argentina es lo que pasó en Europa hace veinte años. Este debate ya quedó totalmente desfasado. Siempre se buscó atacar a las empresas que operan en la modalidad low cost, pero la mayoría de los ataques son infundados. No hay diferencia alguna en cuanto a seguridad.

Tampoco hacen “dumping comercial”, es decir, vuelan por debajo de sus costos para ganarle mercado a la competencia. Esto está fuera de la ley, y en caso de que a alguno le conste, puede hacer la denuncia correspondiente. De hecho, las empresas low cost como regla general son mucho más rentables que las aerolíneas clásicas. Los argumentos en contra de las aerolíneas low cost carecen de todo sustento fáctico.

¿Es seguro volar con FlyBondi?

La respuesta es sí. Sencillamente, si no lo fuera no podría estar operando. Es infinitamente más seguro subirse a un avión de FlyBondi que tomarse un bus. De hecho, lo es en cualquier aerolínea comercial. Durante 2017, volaron más de 4300 millones de personas, y en vuelos comerciales, no hubo ni un solo muerto.

Estrictamente hablando, no ha muerto ningún pasajero de avión de línea comercial a propulsión o a reacción en 2017. En todo Argentina hay más de 40 millones de personas… si cada uno de nosotros hubiera volado 100 veces en un año, o tomado un vuelo cada tres días, ninguno se hubiera muerto.

Entonces, ¿Cuál es el problema?

El problema es más bien comercial, y político. En el plano comercial, hay intereses de muchísima gente para que a FlyBondi le vaya mal. En primer lugar, la competencia. Aerolíneas Argentinas y otras empresas del sector no pueden competir por precios. En general en ese sentido FlyBondi vende más barato, aunque no es el mismo servicio. Esto les saca mercado.

Por otro lado, también hay un tema político. Los sindicatos y uniones de trabajadores en Argentina siempre tuvieron mucho poder, y controlan casi todo lo que pasa. FlyBondi no forma parte de esto. Se rige por las mismas reglas, por lo que una de las estrategias es atacarlos y asustar a la gente para que no vuele con ellos, dado que es una de las pocas formas que tienen de influir.

Recientemente los trabajadores de FlyBondi se organizaron y, por su cuenta, armaron su propio sindicato. ¿Qué significa esto? Que la empresa puede operar sin conflictos gremiales. En un país como Argentina, esto a su vez hace que la empresa pueda ser más competitiva. Por ejemplo, si hay paro de los empleados, FlyBondi puede volar normalmente.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas tiene muchísimos empleados comparado a otras aerolíneas. Si medimos en empleados por avión, los números hablan por sí solos. ¿Cómo va a poder competir con otras aerolíneas, si es totalmente engorroso optimizar los costos?

Si los empleados no aceptan el aumento, hacen paro y la empresa pierde millones. Si echan personal, lo mismo. Si consideran injusto el sistema, paro. Aún cobrando mucho más que las aerolíneas low cost, la empresa va a pérdida. ¿Cuál es la solución? No lo sé. Tampoco es el tema en debate, no importa qué empresa es mejor o peor, sólo importa saber si es seguro volar.

Aerolíneas Argentinas es una empresa muy compleja y sindicalizada. Esto no es bueno ni malo per sé, pero sí es una realidad. Actualmente, no hay posibilidad de que compita por precio con FlyBondi. De hecho, tampoco debería buscarlo: a pesar de que comparten parte del mercado, apuntan a nichos distintos.

¿Es buena aerolínea FlyBondi?

Me da igual, no es ese el debate. A mismo precio, yo prefiero volar por Aerolíneas Argentinas que por FlyBondi. Recibo más por lo que pago. A mí no me banca FlyBondi, ni tengo interés alguno en que venda más o menos. La realidad es que es buena para el que le sirva. Básicamente, ahorrar en costos y pagar adicionales si fuera necesario. A mí me sirve, porque priorizo el precio, y no sufro que no me den un snack arriba del avión.

Si viene otra aerolínea y me ofrece mejor precio que FlyBondi, la voy a elegir sin dudarlo. De hecho he volado incontables veces por Aerolíneas Argentinas, y me ha ido muy bien; pero claro, en ese momento ofrecían el mejor precio para el trayecto que necesitaba hacer, y ese fue el principal factor por el cual elegí volar con ellos. ¿Vuelos cancelados? ¿Retrasos? ¿Desperfectos técnicos? Pasa en absolutamente todas las aerolíneas del mundo. FlyBondi no es la excepción.

El tema pasa por si es seguro o no, y la realidad nos dice que sí lo es, tanto FlyBondi como cualquier otra. ¿Hubo algún muerto por FlyBondi? No. Con las demás tampoco, ni acá, ni en India, ni en Camboya… y créanme, volé con aerolíneas low cost en todos los continentes, en países mucho más desprolijos y caóticos que Argentina. No hubo muertos, y ojalá que nunca más los haya. Las estadísticas dicen que es extremadamente improbable que suceda.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 63 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner