Africa Subsahariana

El drama de los albinos en África

on
29/10/2020

Vamos a tratar un tema fuerte, poco visibilizado, algo que estremece de solo pensarlo. Una minoría que parece haber nacido en el lugar equivocado, condenados a sufrir por el mero hecho de existir. 

Hablaremos sobre la vida de los albinos en África. Desde su nacimiento son marginados, perseguidos, secuestrados, asesinados, violados, son víctimas de mutilaciones de sus extremidades y genitales, entre otras atrocidades.

Pero… ¿Por qué se ataca a estas minorías? ¿Cómo intentan justificarse estos hechos terribles? ¿Quiénes lo llevan adelante? ¿Es un problema que se presenta en la totalidad del continente o específicamente en algunas regiones o países?

A lo largo del siguiente video intentaremos responder algunas de estas preguntas, pero primero vamos a definir qué se entiende por el término albino.

El albinismo es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en distintos genes, que produce una reducción o ausencia total de pigmento melánico o melanina en la piel, ojos y cabello. Se da tanto en seres humanos, como así también en animales e incluso en el reino vegetal.

Sisi las plantas también pueden ser albinas, loco, ¿no?

El albinismo es claramente hereditario, y se da con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo. Aunque para nosotros es incuestionable esta definición y origen, en muchos países africanos reina la ignorancia en relación al tema. Las supersticiones, tradiciones tribales y la brujería prevalecen frente a los conocimientos científicos.

Tal es el caso en Tanzania, país en que nos centraremos al ser el que registra el índice más alto de violencia y asesinatos de albinos.  También es uno de los que cuenta con mayor cantidad de ellos.

Mientras en la mayoría del mundo la probabilidad es aproximadamente de 1 entre 20 mil personas, en Tanzania esta probabilidad es mucho más alta, de 1 entre 1400.  Uno puede preguntarse por qué son tantos en Tanzania y otros en países de África oriental, la respuesta es lógica.

Son tan discriminados, marginados y excluidos socialmente que se ven limitados a solamente relacionarse entre sí. La pareja de una mujer albina, que tuvo la suerte de poder llegar a la adultez, probablemente sea un hombre albino, ellos se reproducen y al ser ambos portadores del gen las chances de que su hijo sea también albino serán mucho más altas. Ciencia.

Pero como dijimos antes muchos habitantes de este país no entienden el sentido científico del albinismo.

“Los albinos tienen poderes místicos o mágicos en partes de su cuerpo”. Increíble, pero muchos creen que realmente es así. No son las únicas creencias poco habituales en África, dado que en algunos países como Malawi también creen en los vampiros, razón por la cual linchan y matan a golpes a los acusados como si fuera una caza de brujas.

Los brujos, los reyes de las supersticiones, afirman que las pócimas hechas con huesos de albinos curan todo tipo de enfermedades y dolencias. También sus extremidades y hasta sus cadáveres son usados para rituales.

Estas creencias nefastas justifican la persecución, secuestro y mutilación de estos pobres inocentes. Al ser la “materia prima” un recurso escaso y difícil de conseguir, su valor en el mercado negro es altísimo. Un dedo de un albino puede llegar a valer entre 3 mil y 4 mil euros, lo que en un país relativamente pobre como Tanzania es una fortuna.

Incluso hay personas que van a los cementerios en búsqueda de tumbas de albinos, con el fin de saquearlas para robar los huesos y venderlos en el mercado negro.

Siguiendo esta misma línea ideológica, hay quienes creen que teniendo relaciones sexuales con una mujer albina es posible curarse del SIDA, siendo esta una de las razones por las cuales las albinas también son víctimas de violaciones, en muchos casos masivas o grupales.

De la otra vereda se encuentran los que creen que los albinos son demonios que deben ejecutarse para impedir que afecten el orden del mundo.

Como si no fuera suficiente con los brujos y los cazadores, los albinos tienen otro gran enemigo… el sol. La intensidad de los rayos UltraVioletas en el continente africano hace que la gran mayoría de ellos no lleguen  a ancianos, suelen quedar ciegos y sufrir cáncer de piel.

Se estima que 9 de cada 10 albinos quedan totalmente ciegos antes de los 15 años, y que 9 de cada 10 padece de cáncer de piel antes de los 30.

O sea que si sos una beba albina en Tanzania estas casi destinada a quedar ciega y/o tener cáncer, ser secuestrada, violada y mutilada o asesinada, mientras te discriminan y excluyen de la sociedad. Es muy difícil evitarlo, dado que, especialmente en África, son fácilmente distinguibles a primera vista.

Afortunadamente, el problema se está visibilizando. Existen organizaciones que buscan protegerlos. Entre las más conocidas se encuentra la Paladín de Rotary, con sede el pueblo de Arusha, la cual trabaja para educar a las comunidades y familias acerca del albinismo.

Además, apoya a los niños albinos en sus estudios y propicia exámenes de cáncer de piel. También existen farmacéuticos y laboratorios independientes que fabrican y distribuyen gratuitamente cremas foto protectoras entre los albinos del norte de Tanzania.

El gobierno de Tanzania está desarrollando campañas para educar sobre la población albina y persigue a todo aquel que atenta sobre la vida de uno de ellos.

Centenares de curanderos han sido detenidos y condenados por estas prácticas, pero al seguir existiendo clientes lamentablemente el drama persiste. Políticos y empresarios se encuentran entre los pocos que son capaces de pagar grandes sumas de dinero para conseguir huesos, cabellos o extremidades de albinos en estos países.

El año pasado estuvimos en varios de los países donde los albinos padecen esta situación de vulnerabilidad, como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Suazilandia o Malawi, entre otros. Fuimos testigos de cómo muchos albinos se encuentran en situación de calle, con quemaduras en sus caras al no tener un techo para protegerse del sol. Madres con sus hijos en brazos pidiendo limosna entre los autos. Fue muy duro verlo.

Creemos que es necesario hacer visible esta terrible situación. Conocerla es el primer paso para acabar con ella. Esperamos sinceramente que esto en algún momento ocurra, y que la vida de un albino en África no sea un infierno…

Si te pareció interesante este video te invitamos a que te suscribas a nuestro canal para descubrir más historias del mundo.

También podes seguirnos en nuestras redes sociales y comentarnos sobre qué tema te gustaría que hablemos en el futuro.

Nos vemos en el próximo video. 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Nacimos en Argentina. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 77 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Instagram
Playa del Carmen, México Esta foto Playa del Carmen, México Esta foto es una de las tantas que aún no subimos acá en Instagram. De hecho, cada vez subimos menos fotos. Casi todos los creadores de contenido y empresas han experimentado una gran caída en la cantidad de usuarios a los que les muestran las fotos. Eso ha hecho que muchos opten por subir contenido de forma menos frecuente… incluidos nosotros. Lo mismo pasa al consumir contenido: pareciera que el algoritmo de Instagram decide mostrarnos solo unas pocas cuentas, de forma frecuente, haciendo que muchas otras que seguimos no nos aparezcan nunca. Lamentablemente le está pasando lo mismo que a Facebook, quedando lentamente relegada frente a otras nuevas opciones con un concepto distinto, y con la posibilidad de llegar a una audiencia diferente. La cantidad de publicidad es cada día mayor, haciendo que la experiencia para el usuario sea mucho peor. Además en la práctica significa que si uno no paga publicidad, no llega a público nuevo. De todo ese dinero que recauda, ni una ínfima porción va para los creadores de contenido, que en definitiva, son los que mantienen viva y activa la plataforma. Sin contenido no hay Instagram. Todo lo contrario de lo que pasa con Youtube, TikTok, Twitch y ahora también Snapchat, que permiten monetizar directamente por el contenido o mediante lives. No es de extrañar que cada vez menos gente pase tiempo acá y decida priorizar otras plataformas. Incluso el mismo instagram prioriza mostrar los reels (copia de TikTok) frente a otros contenidos. Aún así, seguimos por acá. Especialmentr por ustedes, que crearon esta linda comunidad. Si lo siguen usando como antes, pongan like y sigan a los creadores que les interese. El algoritmo de Instagram hará que aparezcan más frecuentemente en su feed. De paso los invitamos a que nos busquen en otras plataformas. Arrancamos con youtube, estamos a full con TikTok donde tenemos la cuenta verificada con casi 400k seguidores, lanzamos y esperamos poder retomar el podcast, y más. El blog vidadeviajes.com sigue siendo una herramienta de consulta permanente por miles de viajeros todos los meses. ¿Qué piensan de esto? ¿Les pasa lo mismo? Los leemos ">
Alojamiento en Airbnb
Vuelos en Skyscanner
Alquiler de autos