Marruecos

Desierto del Sahara en Marruecos. Cómo ir.

on
11/03/2018

Planificar una visita al desierto del Sahara no tiene por qué ser una odisea. Es bastante accesible y económico si uno tiene en cuenta algunos puntos clave.

Apenas llegamos a Marrakech veremos como gran cantidad de vendedores de agencias de viajes, en general bastante informales, nos invaden para vendernos alguna de las tantas excursiones disponibles que hay para visitarlo.

Consideraciones previas

Hay que saber que existen, a grandes rasgos, dos formas de visitar el desierto mediante excursión desde Marrakech. En mi caso pude hacer ambas, con casi un año de diferencia entre sí. La primera, de dos días y una noche, a Zagora. La segunda, de tres días y dos noches, a Merzouga.

Todos venden lo mismo, salvo los tours con carpas de lujo. Si buscamos precio, da igual- Repito: todas las agencias que están en la zona turística de Marrakech cerca de la Gran Plaza, Jamaa El Fna, venden el mismo tour.

Lo más importante es, sin dudas, el precio. Dirán un montón de cosas para intentar venderlo mejor. Por ejemplo, que su tour tiene mejor comida, y mejores carpas u hotel. También que las habitaciones son privadas en vez de mixtas y eso cuesta un poco más, entre otras mentiras.

En la práctica, una vez que pagamos el monto total, suben a todos a los mismos minibuses sin discriminación alguna. Van juntos los que pagaron “habitación privada”, con los que pagaron “mejor comida” y demases. Nunca nadie pregunta qué pagó cada uno.

Tampoco tienen forma de saberlo dado que no hay tickets ni nada que lo pruebe. En definitiva, no hay diferencia alguna y son todos parte de la misma excursión.

Marruecos en el Desierto del Sahara

Rango de precios

Aclarado esto, el rango de precios varía enormemente. Si lo sacamos por internet antes de llegar a Marruecos, mediante una agencia o similar, con la idea de “asegurarnos que sea algo seguro”, puede costar más de 150 euros la excursión a Merzouga.

Los hoteles de lujo también venden las excursiones al llegar a Marrakech, con un sobreprecio considerable. Básicamente, es gente que revende el tour y se lleva más comisión por hacerlo, nada más. Si les da el tiempo, sin dudas lo mejor es la excursión de 3 días y 2 noches.

¿Qué opción elegimos nosotros?

Recorrer al menos cinco o seis agencias de las que están en las inmediaciones de Jamaa El Fna y regatear el precio. Esto no sólo es culturalmente aceptado sino hasta recomendable.

Terminamos pagando 600 dirham por la excursión de 3 días a Merzouga. En moneda dura, menos de 55 euros, con la condición de que “no digamos nada a otros turistas”.

Disculpas Mustafá, no decimos nada pero tenemos un blog de viajes y queremos contar con lujo de detalle todo a nuestros lectores. Todos los viajeros que hicieron el mismo tour que nosotros pagaron considerablemente más. Algunos incluso más del doble.

Rumbo al desierto de Sahara

Qué incluye el tour al Desierto del Sahara

Desierto del Sahara en Zagora (2 días, una noche)

Incluye el transporte, que va haciendo varias paradas en el camino como por ejemplo en Aït Ben Haddou, que es Patrimonio de la Unesco. Es un lugar muy famoso porque allí filmaron varias películas. Aquí se filmaron desde Lawrence de Arabia y Gladiador, como así también la serie Game of Thrones.

También frena unos pocos minutos en la zona de las montañas de Atlas para tomar unas fotos No mucho más, después por una cuestión de tiempos es ir hacia el desierto. Una vez ahí, ir en caravana montando camellos por más de una hora. Después de 15 minutos pierde la novedad y pasa a ser bastante más incómodo de lo que parece. Si todo va bien, llegar justo cuando cae el sol a las carpas donde finalmente dormiremos.

La cena

La cena está incluída, que suele ser un tajine de “pollo”. Pongo pollo entre comillas porque algunos de los que hicieron la excursión con nosotros se quedaron una noche adicional y durante el día vieron a algunos de los bereberes locales cazando palomas.

Considerando los pedazos ínfimos y huesitos de “pollo” que tenía el tajine, es completamente posible que hayamos comido una de las palomas que atraparon.

Después de la cena, si el clima lo amerita, se hace un fogón. Los locales que organizan todo tocan algo de música bereber con instrumentos de percusión estilo tambores o derbakes. Continúan alentando a que la gente baile un poco antes de ir a dormir. Por la noche refresca bastante, por lo que hay que ir preparado.

Las dunas anaranjadas

El regreso

Poco después de las 5 de la mañana, incluso antes que salga el sol los días de invierno, arrancan a aplaudir y a despertar a la gente al grito de “yala, yala”. Después de un desayuno simple de tostadas, café/té y mermeladas, toca el regreso.

El mismo es bastante engorroso en la caravana de camellos malhumorados y mal dormidos. Recordemos que los pobres animales también fueron despertados a los gritos a las 5 AM por lo que tienen un humor igual o peor que el que podemos tener nosotros.

Al terminar, toca subir nuevamente al minibus y hacer una vuelta larguísima con varias escalas para comer o ir al baño. Finalmente, arribamos por la tarde a última hora a Marrakech. Muy intenso todo, y de tiempo real en el desierto, bastante poco.

Noche en el Desierto del Sahara

Desierto del Sahara en Merzouga (3 días, dos noches)

La excursión a Merzouga es similar, pero más relajada. El desierto es muchísimo mejor, también. Incomparable los paisajes de Merzouga con los de Zagora. Mientras que Merzouga son grandísimas dunas altísimas color naranja, Zagora tiene poca arena y casi no hay dunas, y la arena no es para nada llamativa en cuanto a color.

Este tour incluye todo lo mencionado anteriormente. Agrega una noche de hotel a la ida en la zona de Gorges de Dades (que está bastante mejor de lo que esperaba), y varias paradas adicionales.

A grandes rasgos toda la primera parte del recorrido (tanto de Zagora como de Merzouga) es idéntica. Un minibus de aproximadamente 15 pasajeros, con chofer y guías varios en cada parada. Va parando en los puntos destacados a ver.

En la excursión a Merzouga, los tiempos son algo más flexibles. Arranca con el mismo recorrido, parando en montañas de Atlas y en Aït Ben Haddou. Se almuerza y recorre un poco más de Ouarzazate para llegar de noche al hotel en la zona de Gorges de Dades.

No se preocupen mucho por lo que vendan en el tour: nos ofrecieron “habitación privada” en vez de compartida con otra gente, pero optamos por ir a la “habitación compartida”. Una vez llegado al hotel, da todo lo mismo. Son todas habitaciones privadas.

Aït Ben Haddou y alrededores

También se recorre Aït Ben Haddou. Ahí hay que pagar una “entrada”. Lo pongo entre comillas porque la entrada no existe sino que es sólo la comisión del guía que nos lleva. No pudimos zafar. 40 dirham cada uno.

Si bien son menos de 4 euros, no deberían cobrarlo. Continuamos al cercano pueblo de Ouarzazate. Aquí ya es bastante desértico a pesar de estar aún relativamente lejos del desierto del Sahara.

Después de la cena y la noche de hotel (que a pesar de las amenazas del vendedor de la agencia, que nos dijo que iba a ser mixta con mil personas, fueron privadas con cama matrimonial y baño para nosotros), bien temprano se desayuna (ya incluído en el tour).

Se comienza recorriendo la zona y algunos pueblitos camino al desierto, como Tinghir. Con sus casitas típicas hechas de barro y paja, es un recorrido entretenido pero que, como siempre, termina en un lugar donde quieren vendernos algo.

Alfombras

Familia tradicional bereber y alfombras artesanales

En este caso fue una familia tradicional bereber que nos ofreció té y nos contó cómo las mujeres de la familia trabajan las telas para hacer alfombras artesanales. Debo admitir que aprendimos bastante y que las alfombras estaban geniales. Eso sí, muy fuera de nuestro presupuesto (aproximadamente 400 euros cada una).

Vale destacar que, a pesar de que la idea era que fuera algo muy artesanal y local, nos llamó la atención que aceptaban tarjeta de crédito. También enviaban las alfombras por DHL a cualquier lugar del mundo (sabiendo de memoria los precios) y tenían stock de alfombras a montones.

Nos dijeron que sólo las mujeres de la familia hacen las alfombras y que, según nos dijo, demoran entre uno y tres meses en terminar cada una. No me dan los números para la cantidad de alfombras que había.

Incluso sabiendo que el señor nos dijo que su familia era “pequeña”, de 56 personas. Estimo que en la práctica es algo bastante comercial y menos artesanal de lo que pensamos, o al menos, emplean otras mujeres para hacer las alfombras.

Después del almuerzo (no incluido) y alguna parada ocasional más, se arranca el camino hacia Merzouga. El fin último es montar un camello e ir en caravana hacia dentro del desierto del Sahara. La idea es arrancar el recorrido cuando va cayendo el sol, y llegar al atardecer a la zona de las carpas, desierto adentro.

Cena, fogón, bereberes tocando instrumentos de percusión y cantando en idioma local, y a dormir. Muy similar a lo que pasa en Zagora, pero con un desierto mucho más bonito. Al día siguiente, apenas asoma el sol, desayuno. Vuelta en camello medio dormido y regreso.

Todas las alfombras

Cuál de las dos opciones para visitar el Desierto del Sahara recomiendo

Sin dudas, Merzouga. Los tiempos son bastante más relajados, se ven más cosas y los precios no distan demasiado de la de Zagora. También hay una diferencia esencial entre la parte del desierto. En Zagora no hay dunas de arena y algunas partes son más bien rocosas.

En cambio, en Merzouga podemos ver las clásicas dunas de color naranja que se condice mucho más con las expectativas y lo que esperamos ver del desierto del Sahara.

Importante

Tener en cuenta que no incluye los almuerzos, que en el caso de la excursión a Merzouga son 3 (a Zagora 2). Te llevan a un restaurante en el medio de la nada, donde casi que te obligan a comer. Dado que no hay otras opciones cerca a las cuales irte, las opciones para ahorrar son varias.

La primera es llevar comida en tupper (que fue lo que hicimos nosotros). Sino, se puede esperar a llegar a algún otro lugar donde podamos comprar algo económico para comer al paso dentro del ritmo intenso del tour (alguna fruta, algún sandwich).

Para los cómodos y que no tengan problema, pueden resignarse y pagar los cerca de 100 dirham (9 euros) que suelen cobrar los restaurantes a los turistas. Esa misma comida en las ciudades cuesta un cuarto de ese dinero o incluso menos, lo que da mucha bronca.

Claramente los operadores del tour se llevan una comisión de esto, y es una de las razones por las cuales pueden vender estos tours tan baratos. Entre los restaurantes, los vendedores de alfombras, de fósiles y demases, se llevan un buen adicional.

Dado que a mí me da bronca que me lleven a comer dónde ellos quieren, y me cobren lo que se les antoja, no almorcé ni una vez en los lugares a los que me llevaron. Debo admitir que todos los demás lo hicieron, resignados.

No contemplaron otra opción (ni lo previeron tampoco). Por lo tanto, si buscan ahorrar, lo mejor es ir preparados. Si no se preparan, al menos vayan mentalizados a gastar eso sin hacerse mala sangre.

Camello en el desierto del Sahara

Lo peor

El viaje. Las horas en el minibus se hacen eternas al regreso. También la caravana de camellos está buena, pero sólo los primeros quince minutos de emoción. Después de una hora, nos damos cuenta que el camello es incómodo y oloroso, comienzan a molestar las piernas y se acalambran las nalgas.

También cansan los lugares en los que quieren propinas adicionales, o vendernos algo. Recuerden: está todo incluído (salvo los almuerzos). Si dejan propina que sea a voluntad, no por obligación.

Tampoco está bueno que al desierto se llega cuando cae el sol, en caravana de camellos. No hay mucha posibilidad de tomar buenas fotos o tener un rato libre en el desierto.

Llegamos a las carpas cuando ya había caído el sol, por lo que en plena oscuridad ya se había ido el momento de disfrutar de caminar en las dunas o sacar fotos originales del desierto del Sahara.

Lo mejor

Lo que sí vale la pena es ver el cielo en el desierto. Wow, realmente impresionante. Cientos de estrellas decoran el paisaje como pocas veces he visto, y obviamente es algo imposible en el día a día de una gran ciudad, o incluso un pueblo. Al no haber luz ni edificios realmente se aprecia mucho más.

En general está bien organizado, y es una experiencia disfrutable. Es muy turístico todo, lo cual a los verdaderos viajeros nos molesta un poco, con tiempos innecesarios que se pierden por gente que no respeta horarios o necesita parar cada media hora para ir al baño o sacar dinero de algún cajero ATM.

Habiendo hecho ambos tours con menos de un año de diferencia, me quedo con el de Merzouga de tres días y dos noches, salvo que no dispongan de más tiempo (tal cual me pasó el año pasado por lo que hice el de Zagora). Aparte, realmente por 55 euros todo lo que incluye, es realmente económico.

Dónde dormir

A nosotros siempre al viajar nos sirvió alojarnos en casas de locales por un precio muchísimo menor mediante Airbnb. Aquí les dejo mi descuento para que les salga más económico, como así también una pequeña guía de cómo y por qué usarlo.

Si queremos una experiencia algo más cómoda y lujosa, está lleno de alojamientos de calidad superlativa con precios razonables. Recomendamos reservar con Booking. De todas formas, las opciones son similares en ambas plataformas.


    
        Booking.com

Seguro de viaje

¡Contraten seguro! Incluso si el viaje a priori parece un viaje corto, a un lugar que no presenta demasiado peligro, siempre es sabio tener un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

Si no necesitamos usarlo después, mejor… pero arriesgarnos a no estar cubiertos ante algún problema grave de salud, algún robo, pérdida de valijas o similares, y tener que pagar miles de dólares de nuestro bolsillo, no suena como algo divertido para nadie.

Incluso si viajan de la forma más económica posible, creo que hay otras formas mejores de ahorrar (como en comida, transporte y alojamiento). De hecho, muchos países piden como requisito de ingreso tener un seguro de viaje (aunque, en la práctica, casi nunca lo piden).

Entre todos los seguros de viaje que he investigado, el más popular, que responde siempre y es completamente internacional es WorldNomads, pero pueden elegir el que más les guste. Nosotros igual los recomendamos.

Tengan en cuenta también que muchas tarjetas de crédito internacionales, especialmente gold, platinum y black, cuentan automáticamente con seguros de viaje sin necesidad siquiera de darlo de alta. Son automáticos, tienen una cobertura decente y para la mayoría de los viajeros alcanza. ¡Averiguen antes de comenzar a viajar!

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Nacho

    18/04/2018

    Hola Nico, como estas? Te quería preguntar a que hora llegaron a Marrakech el día de la vuelta? Y en el tour está la posibilidad de hacer el regreso a Fes? Gracias!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      28/04/2018

      Hola Nacho. Llegamos por la tarde, cerca de las 6pm. Hay posibilidad de ir a Fes pero no te llevan del tour. Básicamente, te dejan en un lugar por donde pasa un bus que tenés que pagar y que te lleve. En nuestro caso íbamos a Fes, pero dado que estaba incluída la vuelta a Marrakech, preferimos volver y de ahí tomarnos el bus nocturno a Fes ese mismo día. Más barato. Eso sí, el viaje es laaaargo.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 74 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos