Pirámides de Egipto
Misceláneos

De que se arrepiente la gente antes de morir

on
15/01/2019

¿De qué se arrepiente la gente antes de morir? En el libro de la enfermera australiana Bronnie Ware llamado “Confesiones honestas y francas de personas en su lecho de muerte” se menciona que, en general, la mayoría de la gente al llegar a la tercera edad se arrepiente básicamente de las mismas cosas.

Ya no tienen el “ahora”. Entre lo más común, según dice, “el principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.”

Otro de los arrepentimientos más comunes es desear no haber trabajado tanto. Eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el hecho de que lo que la mayoría de la gente lamenta no es de las cosas que hicieron, sino de cosas que no hicieron.

Las cinco causas más comunes de que se arrepiente la gente antes de morir

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
2. Ojalá no hubiera trabajado tanto
3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
5. Me hubiera gustado ser más feliz

No son las únicas, pero sí las que más veces la gente ha mencionado. Sin embargo, la mayoría de esa gente estaba transitando las últimas semanas de su vida, y eran conscientes de eso. Ya no había nada que pudieran hacer para cambiarlo.

De que se arrepiente la gente. Koh Phi Phi

De qué se arrepiente la gente mayor de 40 años

Hace un tiempo un usuario de Reddit inició el debate entre los mayores de 40 años sobre qué cosas se arrepentían de no haber hecho antes. Para muchos, los 40 es un momento de inflexión. Durante los años previos, “los treintas”, es el momento de sentar cabeza para mucha gente y, si aún no lo ha hecho, se vuelve casi obligatorio a ojos de la sociedad.

Los proyectos abundan. Mucha gente te dirá que deberías dejar de salir tanto, estar en pareja con alguien, comprar una casa, tener hijos… en fin, muchas “obligaciones” y sugerencias que parecen que vienen cargadas de una presión que no todos quieren tener. Sin embargo, todos te preguntan por estos temas, pero nadie te pregunta si sos feliz.

Nadie se arrepiente de no haber trabajado más

Nadie, pero nadie, se arrepiente de no haberse quedado horas extras en un trabajo, o de haber decidido no tomarse vacaciones para trabajar ese tiempo que debería estar destinado al ocio para poder progresar en el trabajo o ganar más dinero. De hecho, es todo lo contrario.

Haber priorizado pasar tiempo en el trabajo en vez de con la familia es un clásico. Gente que se ha perdido la infancia de sus hijos, o bien no ha visitado frecuentemente a los padres en sus últimos años. Cuando uno pasa los 40, debería darse cuenta que los padres, si aún tenemos la suerte de que están, no son eternos.

Vida de proyectos

Los proyectos durante los treintas son montones. Sin dudas, para la mayoría de la gente, es el momento de trabajo más intenso. En general, los que estudiaron una carrera ya tienen el título universitario y transitan los años más importantes del mundo laboral, pagando el derecho de piso en las empresas o en el ejercicio profesional por cuenta propia.

Básicamente, el pensamiento de que es el momento de esforzarse para poder vivir bien en el futuro es un común denominador. Los hijos, el casamiento, el auto, la casa. Todo cuesta mucha plata. Trabajando el doble, el final sigue siendo lejano pero unos metros más cerca.

Pero… ¿Saben qué? El momento de la “libertad financiera” puede no llegar nunca, y si llega, quizá ya somos demasiado viejos o estamos muy cansados como para aprovecharlo.

Para algunos, nunca es suficiente. De qué se arrepiente la gente.

En el mejor de los casos, supongamos que el esfuerzo de nuestros treintas rinde sus frutos. Hemos llegado a la casa propia y al auto. Tenemos hijos. ¿Qué hacemos ahora? Quizá ese auto que siempre quisimos sea una buena idea.

La casa es pequeña, no tiene jardín, ni pileta. ¡Necesitamos más! Ya tenemos todo eso. Ahora quizá sería bueno tener un barco, o un avión. Una gran casa cerca de la playa. ¿Dónde está el límite?

¿Vale realmente la pena dedicar años de nuestra vida para poder tener unos pocos metros cuadrados extra en nuestra casa? La mayoría de la gente dice que no.

De hecho, nadie recuerda como lo más importante de su vida todo ese tiempo dedicado para que una empresa multinacional de la cual quizá jamás hemos visto siquiera la cara del dueño se vuelva aún más millonaria. Es lo que Robert Kiyosaki en su famoso bestseller “Padre Rico, Padre Pobre” denomina “la carrera de la rata”

Los contactos de que se arrepiente la gente

El tiempo es oro

Puede sonar cliché, pero es real. El tiempo (y la salud) es lo más importante que tenemos. Nada es eterno y el tiempo vuela.

Quizá eso que siempre quisimos hacer, si priorizamos otras cosas, nunca llegue. Para los jóvenes, es un problema lejano… pero que rápidamente se vuelve real antes de darnos cuenta.

Es común pensar que uno “ya está viejo” para hacer determinadas cosas. Nos cansamos de escuchar viajeros que piensan que ya se les ha pasado la hora de agarrar una mochila y lanzarse al mundo.

Tienen que considerar pensar distinto, fuera de la caja. Tenemos una buena noticia y una mala para ellos. La buena: nunca es tarde.

Nunca es tarde

Hay gran cantidad de viajeros en sus 40s, 50s y más aún. Hay incluso mujeres viajando solas a los setenta y pico. De hecho, hace poco tomamos conocimiento de la historia de Kandy, la abuela mochilera, que viaja con su mochila por el mundo a los 82 años. ¡Hasta encontramos a quien dice ser el mochilero más viejo del mundo, con 89 años!

Ahora vamos con la mala noticia: el año que viene serás aún más viejo. Si no lo haces ahora, cada día será más difícil. Tendrás más canas y te dolerán más las rodillas. Un trabajo, por más bueno que sea, va y viene. Tu tiempo no.

Mejor estar desempleado en búsqueda, pero habiendo vivido la mejor experiencia de tu vida, que quedarse con un trabajo y el sabor agridulce de “qué hubiera pasado si…”.

Dejar las excusas atrás es parte de lo que se arrepiente la gente.

Siempre hay un viajero que estuvo en su misma situación. ¿No se animan? Piénsenlo bien. Nuevamente, nadie se arrepiente de lo que hizo sino de lo que no hizo.

¿Tienen hijos? Hay gran cantidad de parejas que viajan con sus niños. Un ejemplo es la familia viajera de Magia en el Camino. Dino y Aldana son una pareja de argentinos viajan junto a su hijo Tahiel haciendo magia por el mundo.

¿Tienen problemas de salud o limitaciones? Tony Giles es ciego y sordo. Aún así, viaja SOLO por el mundo. Visitó 125 países, en los siete continentes.

Sí, incluso Antártida. También cruzó el círculo polar ártico. Mochileó por África, en los países que toda esa gente tiene tanto miedo de visitar. Sin ver, sin escuchar. Viaja barato, hace couchsurfing, usa transporte público. Costea sus propios viajes, no es millonario. Tremendo crack. ¿Cuál es tu excusa ahora?

Viajar más de lo que se arrepiente la gente
Treasury Petra Jordan

Nuestra experiencia

Nosotros dejamos todo. Vendimos todo lo que teníamos, renunciamos a nuestros trabajos y viajamos un año por el mundo. Planeamos algo muy ambicioso, y finalmente no sólo lo hicimos sino que visitamos mucho más aún. Nos cruzamos muchísimos viajeros que estaban haciendo lo mismo. El factor común: todos estaban felices, y ninguno se arrepintió de hacerlo.

Hoy sabemos que al menos nuestras experiencias, toda la gente que conocimos y lo que vivimos no nos lo quita nadie. Seguro a nuestros nietos les contemos nuestras aventuras de cuando quedamos atrapados en una cueva en Islas Galápagos, cuando nos metimos ilegalmente en una Plaza de Toros con riesgo de derrumbe en Uruguay, o nuestra increible visita al desierto del Sahara en Marruecos.

Hoy podemos volver a trabajar si quisiéramos. El mundo sigue y siempre se puede volver. Nuestro año fue infinitamente más interesante que lo que hubiera sido si hubiéramos ido a una oficina de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Por suerte hicimos el click, y decidimos que queríamos vivir como si cada día fuera un sábado de verano.

Mientras en casa hubiéramos estado yendo a trabajar apretujados en el subte en hora pico, en el viaje estábamos madrugando para ver el amanecer en Bagan, Myanmar.

Si en casa hubiésemos estado por la tarde haciendo horas extras y saliendo de noche en un día de sol perdido, en el viaje estábamos tomando sol y disfrutando las mejores playas del mundo en Maldivas.

Somos felices que, al menos, esperamos llegar a viejos con una sonrisa y no sentirnos con esa sensación de “qué hubiera pasado si de joven me hubiera animado a dejar todo y recorrer el mundo”.

Así seguiremos, aún somos jóvenes, con muchos proyectos, lugares por conocer, experiencias por vivir. El momento es ahora, siempre.

TAGS
RELATED POSTS
8 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Marcelo Oromendia

    15/01/2019

    Que buenas reflexiones ! Son las 5 AM en Nueva Delhi y me acabo de despertar para trabajar … leo la nota y me pregunto si vale la pena ! La respuesta, ya se la imaginan …

    Abrazo y mil gracias por los datos sobre Sri Lanka, que visitare este finde largo
    Marcelo

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      15/01/2019

      Gracias Marcelo. Sin dudas, cuando vuelvas te darás cuenta aún más que ahora de que lo que viviste es increíble, no te lo saca nadie. Ser viajero te vuelve un contador de historias, y te hace vivir intensamente. Saludos!

  2. Avatar
    Responder

    Adrian Reynoso

    15/01/2019

    Que buena reflexion Nicolas..y mas a tu edad….yo pertenezco a otra generacion…62 años…(y voy para 45 ja ja ja )….pero en estos ultimos años empezamos a disfrutar / viajar..y te digo q es lo mas lindo q hay…..conocer otras culturas te abre la mente…….VAMOS POR MAS ???

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      15/01/2019

      Excelente Adrián, sos el vivo ejemplo de todo lo que digo. Espero en unos años estar tan activo y alegre como vos! Vamos por mucho más, que aún eres muy joven y el mundo es gigante! Abrazo grande!

  3. Avatar
    Responder

    Carlos Feldman

    15/01/2019

    Fuerza muchachos . No aflojar. Toda la vida me gusto viajar. Soy un pibe de 78. Después que leí un artículo de la abuelita viajera se me despertó el indio que tenía dormido y escuchando a Uds. se me incrementa. Estoy programando mi futuro . La parca cuando golpee la puerta de casa puede estar segura que le dirán ….ausente por viaje!!! Fuerza !!!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      15/01/2019

      Que genio Carlos! Pibes como vos son los que nos dan alegría y darnos cuenta que cuando se trata de viajar, el que quiere, puede. Por muchos más viajes genio! Abrazo grande!

  4. Avatar
    Responder

    Fernanda

    22/01/2019

    He viajado bastante por suerte, pero no mas de 40 dias…. siempre me quedo con ganas de mas y mas! Ahora estoy acostada porque mañana tengo que levantarme a las 6 am para trabajar, leyendo esta nota se me puso la piel d gallina porque cada palabra escrita por ustedes me llega al corazon, es lo que siempre he deseado desde que el bichito viajero me pico…. ojala pronto pueda cumplir mi sueño! Gracias por tan hermosas palabras! Exitos y a seguir descubriendo el mundo!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      22/01/2019

      Gracias Fernanda, aunque no lo creas hace muy poco estábamos igual que vos. No tenemos la solución mágica de la felicidad, pero al menos te podemos decir que lo que vivimos fue increíble y ya queda con nosotros, pase lo que pase. Nadie se arrepiente de poner todo en pausa por viajar un tiempo. Saludos!

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos