Misceláneos

El cuento del elefante y la estaca

on
24/01/2019

Hoy me llegó un mensaje con algunas quejas hacia la vida porque no pueden viajar. Le pregunté exactamente por qué no podía viajar, a lo cual me dio varias explicaciones. Una a una, fui refutando cada una de ellas. El dinero, el tiempo, los miedos… a todos nos ha pasado, y finalmente, el que se lo propone realmente, termina viajando.

La situación me recordó un cuento corto de Jorge Bucay que es perfecto para graficar este tipo de excusas. El gran problema de mucha gente es que no intentó viajar. Las mismas excusas que en el pasado justificaban no viajar lo siguen haciendo ahora, a pesar de que no hicieron nada para buscar un cambio real.

El elefante y la estaca

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños.

Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…

Conclusiones

Búsquenle la vuelta. Sigan probando, apostando por encontrar la forma de vivir viajando. Los tiempos cambian. Hoy en día es posible trabajar mediante internet, o tener ingresos de diversas formas que quizá hace unos años no eran posibles. Los vuelos tienen los precios más económicos de la historia, haciendo que hoy en día viajar en avión no sea un lujo de sólo unos pocos.

TAGS
RELATED POSTS
6 Comments
  1. Responder

    carlos alberto Feldman

    24/01/2019

    Gracias Nico! Excelente!

    • Responder

      Nicolás Ierino

      24/01/2019

      Gracias!! 😀

  2. Responder

    Flavia

    24/01/2019

    Nico: hace poco conozco el blog. Leí tu historia de vida. Y la verdad me emociono mucho. No suelo escribir en ningun blog, pero me siento tan identificada con tu forma de pensar y vivir…. Y leerte me hace repensar algunas cosas…que uno muchas veces no se pregunta ni cuestiona…. Yo no tuve la enseñanza de vida que es una enfermedad como te toco a vos….pero tuve otras …. Sin embargo no con poco esfuerzo logré recibirme de abogada muy joven, trabajar en forma independiente de lo que estudie, tener un buen pasar, una familia, dos sanas y hermosas hijas, algunos altos y bajos con mí marido…. Pero sería injusto si me quejo. Sin embargo, el día a día se me hace muy cuesta arriba…. muy poco tiempo y muchas obligaciones y compromisos, siempre pensando a qué lugar puedo escaparme…pero muchas veces postergando por el trabajo, el colegio de las nenas, etc….y termina siendo una vez al año o a lo sumo dos. Estaba tratando de definir un viaje a Europa para mediados de año, buscando información encontré el blog… me es muy complicado hacerlo por varias cuestiones pero leyendote me das ímpetu para hacerlo. Gracias porque tú blog es más que un blog de viajes…. Es una filosofía de vida que transmitís y es lo que yo quiero transmitirles a mis hijas, que sean libres de buscar lo que las haga felices y plenas con compromiso y dedicación por lo que hagan, y habiendo pasado los 40 también quiero disfrutar de la vida…. Y no esperar para más adelante nada….

    • Responder

      Nicolás Ierino

      24/01/2019

      Hola Flavia. Muchas gracias por tus lindas palabras. Siempre es complicado, para todos lo es, en menor o mayor medida. Espero que pronto puedas acomodar todo en tu vida para poder cumplir tus sueños, ya que a pesar de que suene cliché, es real que con esfuerzo y mucha persistencia, se puede. Saludos!

  3. Responder

    Flavia

    24/01/2019

    Yo soy una convencida de eso….todo lo conseguí así…. Con esfuerzo y dedicación…. pero no tiene que quedar solo en eso…sino direccionarlo….A veces es difícil y uno de pierde en la rutina y monotonía…pero no hay que perder el horizonte…. Leer la forma que tenés de ver la vida…. Motiva!
    Tú blog transmite eso…. esfuerzo y dedicación por lo que uno ama hacer….. gracias!!! Gracias!!! Gracias!!!!

    • Responder

      Nicolás Ierino

      24/01/2019

      Gracias a vos por leerme y por motivarte con lo que escribo! Saludos!

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 63 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner