Hong Kong
Recursos

Crear un blog de viajes en 2019

on
29/03/2019

Antes de comenzar este blog, la verdad es que lo pensé varias veces. El furor había quedado en el pasado. Los blogs eran algo que fue muy popular la década pasada, y hoy en día ya nadie lo hace. Sería como fundar un diario impreso en la actualidad, o bien ponerse un cyber-café invirtiendo en computadoras de escritorio para que la gente se conecte a internet.

Algo que hizo dudar mi decisión fue ver muchos blogs fantasmas. Algunas páginas de viajeros que, lejos ya de su mejor época, no estaban actualizadas desde 2017, 2016 o incluso antes. Alguna razón para que los hubieran abandonado, o bien los mantuvieran en estado vegetativo posteando una o dos veces por año (estimo debido a que conseguían algún post patrocinado o tenían algo con lo que lucrar directamente).

Los datos sobre los blogs de viajes son bastante abrumadores. Unos pocos, generalmente de los primeros que arrancaron hace más de una década, dominan el mercado y viven de eso. Más del 90% de los restantes, no genera dinero como para subsistir (si es que generan al menos algo, en el mejor de los casos). Hay blogs de viajes en cantidad. ¿Qué me podría hacer diferente?

Itsukushima Tori Mijayima Japón

Blogs vs Redes Sociales

Hoy en día la moda es ser influencer en redes sociales. El costo de entrada es nulo y es donde la mayoría de la gente está. Facebook está en decadencia, Twitter tiene un nicho específico del cual la mayoría de la gente es ajeno, e Instagram es la red social del momento. Dicho en otras palabras: hay mucha gente haciendo plata en instagram.

Montar un blog serio lleva mucho tiempo, algo de conocimiento e inversión de dinero. Debemos pagar un hosting (en general entre 5 y 10 dólares mensuales), probablemente algún template donde montarlo (los buenos y más populares rondan los 50 dólares), adquirir un dominio (más plata, tipo 10 dólares anuales).

Además, debemos familiarizarnos con wordpress y muchos temas de los que probablemente no tengamos ni idea, capacitarnos un poco, aprender mucho. Tener un instagram de viajes no requiere dinero, salvo que lo queramos invertir en publicidad. Sin embargo, esta inversión no cuenta: la misma publicidad podríamos pagarla para el blog.

Manejar una red social no requiere capacitación, es bastante simple. A pesar de que no es fácil crecer en redes sociales y requiere mucho trabajo (que en la mayoría de los casos no rinde los frutos), las posibilidades existen y hay gente que hoy en día vive de esto.

Pura Lempuyang Bali Indonesia

Pros de crear un blog en 2019

Crear un blog de viajes tiene varios beneficios. Afortunadamente, tener un blog y tener presencia en redes sociales no son excluyentes. De hecho, lo ideal es que sean ambos. Las redes sociales son un potente motor de tráfico para el blog, por lo que cualquier blogger serio tiene presencia en las mismas.

En primer lugar, Google es nuestro mejor amigo. Si aprendemos un poco sobre posicionamiento web, algo de marketing digital y estrategias para SEO, podremos tener tráfico constante y nuevo. Cuanto más tráfico, más oportunidades de generar dinero.

También tenemos la ventaja de que lo que subamos al blog dura mucho más que lo de las redes sociales: mientras que el post podrá tener tráfico durante meses, en general lo que subamos en redes sociales después de las 48hs ya no tendrán casi nada de tráfico.

Lo más importante, sin embargo, es que el blog es nuestro (siempre y cuando lo hagamos seriamente, paguemos un hosting y dominio). ¿Qué quiere decir eso? No estamos atados a que un día, por cualquier razón, nos levanten la página. Tampoco al algoritmo algo egoísta de las redes sociales, que no necesariamente nos privilegiará.

De hecho, eso sucedió con facebook: a pesar de tener comunidades de miles de seguidores las páginas hoy en día si no pagan publicidad, no llegan a la gente. El nuevo algoritmo hace que sus posts sean mostrados muchísimo menos que los que pueden ver las personas, por ejemplo, de sus amigos.

El blog es eterno. Sigue con nosotros, pase lo que pase. El día de mañana puede venir una red social nueva que destrone a la popular de turno (lo cual sucedió varias veces ya, desde MySpace o Fotolog, hasta Facebook, Instagram y demases) pero sin embargo el blog seguirá ahí. Además, las opciones de monetización del blog son muy amplias (mucho más que las de una red social únicamente).

Tren de Sri Lanka
Tren de Sri Lanka

Contras de crear un blog en 2019

Las contras que tiene crear un blog es que requiere mucho trabajo, incluso bastante más que el que requiere el manejo de una red social de forma profesional (que es bastante más de lo que la gente cree). Además, los gastos fijos son relativamente grandes, haciendo que inevitablemente al principio nos genere pérdida.

Si son intolerantes a la frustración no se los recomiendo. Muy pocos blogs siquiera llegan a pagar los gastos durante sus primeros meses de vida, y son aún menos los que llegan a ver alguna ganancia durante el primer año. La ecuación es dura: no solo estamos trabajando “gratis” sino que además, a veces incluso perderemos plata. Todo para ver que en el mes entraron un puñado de personas nada más.

Otro aspecto negativo es que tendremos que competir contra blogs establecidos, populares y reconocidos. Esos que tienen decenas o cientos de miles de visitas mensuales, están desde hace diez años o más, tienen unos lectores fieles que los leen y aparecen arriba de todo en las búsquedas de google.

Partenón Atenas Grecia

¿Se puede ganar plata con un blog en 2019?

La respuesta corta es que sí. La respuesta larga es que es muy difícil, y requiere una combinación de varios factores. Escribir bien, aprender de marketing digital y SEO, trabajar mucho, tolerar la frustración al principio, entender cómo funciona el marketing de afiliados, hacer contactos y pensarlo a largo plazo.

Nosotros algo de dinero estamos generando, de a poco. La realidad es que, para el tiempo que lleva el blog (menos de dos años de los cuales sólo los últimos dos o tres meses fueron serios) le va excelente. Al mismo tiempo, somos conscientes de que probablemente si trabajarámos de lo que estudiamos en la facultad, haríamos más plata.

El blog es un negocio, y nos insume tiempo y plata. Tenerlo de hobby no tiene sentido, y a largo plazo por una razón o por otra está condenado al fracaso. Nosotros monetizamos con posts patrocinados (nunca recomendamos algo que no hayamos probado y realmente sepamos que podemos recomendarlo), marketing de afiliados (cuando ustedes usan booking, airbnb, skyscanner y otros recursos, obtenemos beneficios), Google Adsense y otros.

También hacemos press trips, donde a veces no cobramos pero sí nos dan los vuelos, alojamiento y servicios varios a fin de que conozcamos (y en caso de que nos guste, recomendemos) un lugar en particular. Todo esto, a largo plazo, puede darnos un ingreso sustentable que nos permita trabajar desde cualquier lugar y seguir conociendo el mundo, especialmente si podemos transformarlo en ingresos pasivos.

TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Fede

    29/03/2019

    Excelente Post Nico! Era una gran duda que tenia lo del blog o no y con lo que describís acá está muy claro lo que significa hacerlo hoy en día.
    Me llamo la atención lo de los press trips! Eso como lo consiguen? El de Aruba, por poner un ejemplo, era uno de estos tipos de viajes? Gracias y a full con seguir el blog!!!

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      29/03/2019

      Gracias Fede! Sí, no es habitual pero press trips a veces se consiguen. Abrazo!

  2. Avatar
    Responder

    Carolina

    02/04/2019

    Muy bueno el post, realmente hace pocos meses que arranqué con mi blog.
    Por el momento me divierte hacerlo y lo hago cuando puedo, es un hobby que trato de hacerlo lo más profesional posible. Me divierte el aprendizaje que hay en el camino y la temática me apasiona. Requiere pila de esfuerzo, sin ingresos por ahora, yo trabajo en otra área.

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      02/04/2019

      Excelente Carolina! Vas por el buen camino. Paso a paso.

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Descuentos de Booking

Vuelos en Skyscanner