Motivación

Como viajar a todos los países del mundo

on
29/04/2019

Al pensar en cómo viajar a todos los países del mundo, me puse a pensar en lo que es tener un objetivo en la vida. No importa cuál sea: conocer todos los países del mundo, puede ser escribir un libro, ganar un premio Nobel, recibirse de médico y llegar a ser cirujano, criar bien a tus hijos, llegar a ser millonario o ayudar a la mayor cantidad posible de personas, buscando cambiar vidas.

Una de las cosas más importantes en la vida es tener un objetivo. Las opciones son muchísimas, desde las que buscan un objetivo personal, pasando por los de mejorar las vidas de nuestra familia, amigos, conocidos, compatriotas o el mundo. En mi caso tengo varios objetivos, ideas que me incentivan a vivir el día a día buscando eso y me mantienen activo.

Enseñando cómo viajar a todos los países

¿Por qué y cómo viajar a todos los países del mundo?

Las razones que dan los que lo buscan son variadas. Porque puedo. Porque quiero. No hay razón, es totalmente arbitrario, de acuerdo a las preferencias de cada uno. Al hablar de visitar todos los países, es simplemente para tener un objetivo cuantificable. “Recorrer el mundo” sería técnicamente un sinónimo, pero no es medible. ¿Cuánto es el mundo?

Poniendo un objetivo claro es posible medir el progreso y tener un parámetro concreto. ¿Es la cantidad de países la mejor forma de medirlo? Desconozco. Pero ninguna es acertada, pensándolo bien. Elegir esta que al menos es bastante fácil de poder identificar. Los números no mienten.

Viajar y disfrutar

Es dable destacar que en realidad, en caso de que yo lo pusiera como objetivo, la idea no es buscar un récord ni nada parecido, sino viajar y disfrutar. Es por eso que, en cada país, la idea es conocer lo máximo posible. Países como China, Rusia, India, Indonesia o Estados Unidos son gigantes y tienen muchísimo para ofrecer a los viajeros.

Haber estado en Moscú o Nueva York no me conforma como “haber visitado un país” aunque técnicamente, a fines prácticos contaría como país visitado. Esto presenta varios inconvenientes: la realidad es que un “toco y me voy” en países grandes y complejos no es el objetivo (especialmente considerando el costo y tiempo que requiere llegar a estos destinos).

Tortuga marina Galápagos Ecuador

¿Cuántos países hay?

Miembros ONU

Depende de dónde tomes la información. En 2019, la amplia mayoría de la gente toma el listado de países de la ONU. Oficialmente, hay 193 países reconocidos, más dos que son miembros observadores: Vaticano y Palestina.

El total entonces sería de 195, aunque hay otros casos excluídos por temas más bien políticos, que son Taiwán y Kosovo. Siendo realistas, serían técnicamente 193, en la realidad fáctica 197.

Comité Olímpico y países miembros de la FIFA

Otra opción es tomar los países miembros del Comité Olímpico, o el listado de los países miembros de la FIFA. Serían 211 entonces en este último caso. Muchos países FIFA no son países reconocidos por la ONU, a pesar de contar con cierta autonomía o status único. A su vez, algunos otros, como Mónaco, Palau o Micronesia, son países miembros de la ONU pero no son parte de la FIFA.

Algunos detalles: Reino Unido (miembro ONU) en FIFA está dividido en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Otros países no miembros de la ONU, hasta el momento al menos, sí tienen equipo y juegan oficialmente, como Kosovo.

Cómo viajara todos los países del mundo. Castillo de Peles, Rumania.

¿Qué se considera países, a fin de como viajar a todos los países del mundo?

Lo importante es saber qué hace a un país. Tener un país, gobierno, moneda o emitir pasaportes son sólo algunas de las cosas que hacen la mayoría de los países.

Sin embargo, algunos países no tienen moneda propia (Ecuador usa el dólar estadounidense) mientras que otros como Hong Kong (técnicamente parte de China) tiene moneda propia, emite pasaportes e incluso para salir y entrar del resto de China es necesario.

Es por esto que muchas veces el parámetro más importante para ser reconocido país, es estar reconocido por los demás. Además de tener un gobierno y autoridades propias, el status internacional de reconocimiento de soberanía debe ser algo que los demás países acepten.

Casos puntuales y excepciones

Taiwán es, bajo casi todos los parámetros, un país (República de China). Sin embargo, China (técnicamente la República Popular China) mantiene su reclamo reivindicando la isla como propia. En la práctica, se maneja totalmente como un país independiente.

Las Islas Cook y Niue son dos estados libres asociados a Nueva Zelanda que forman parte de la ONU y pueden firmar tratados internacionales, pero no son estados miembros ni miembros observadores, por lo que técnicamente no cuentan como países. Sus ciudadanos tienen pasaporte neozelandés.

Otro caso puntual son las dependencias, que son territorios que dependen de otro país. Guayana Francesa, Reunión, Macau, Hong Kong, Guam, las Islas Malvinas y muchas otras entran en esta clasificación.

Cómo viajar a todos los países. Hong Kong es un país?

Territorios en disputa

Encontramos también territorios en disputa o con un status especial. Algunos ejemplos son:

1. Somaliland

Declaró su independencia de Somalía en 1991. Sin embargo, ningún otro país lo reconoce como país y técnicamente sigue siendo parte de Somalía.

2. Nagorno-Karabakh

Declaró su independencia en 1991. No es reconocido por ningún país miembro de la ONU, por lo que oficialmente es parte de Azerbaiyán.

3. República turca del norte de Chipre

Declaró su independencia en 1983. Sólo es reconocido por Turquía. Oficialmente, es parte de Chipre.

4. República Democrática Árabe Sahrawi o Sahara Occidental

Anteriormente colonia española, declaró su independencia en 1976. En este caso, sí es reconocido por muchos países, dado que 47 estados miembro de la ONU lo hacen (y otros 37 lo hicieron en el pasado). En la práctica, es parte de Marruecos. Todo su territorio es desierto.

República Democrática Árabe Sahrawi o Sahara Occidental. Cómo viajar a todos los países.

5. Transnistria, o Pridnestrovian Moldavian Republic

Desde 1990 se declaró independiente, aunque no es reconocida por ningún estado miembro. Actualmente parte de Moldavia.

6. Ossetia del Sur

Independencia declarada en 1991. Es reconocida por 4 países miembros de la ONU: Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru. Es actualmente parte de Georgia.

7. Abkhazia

Parecido al caso anterior. Independencia declarada en 1999. Es reconocida por 4 países miembros de la ONU: Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru. Es también parte de Georgia.

Abkhazia. Países en disputa.

8. Kurdistán

El territorio kurdo es parte de cuatro países: Iraq, Turquía, Siria e Irán (y un enclave chiquito en Armenia). Tienen su propio gobierno regional, 32 países tienen embajadas y representantes diplomáticos en Erbil (la capital de Kurdistán). Entrar a la parte iraquí de Kurdistán no requiere visa para muchos países, y se maneja distinto al resto de Iraq.

Antártida

La Antártida es un continente administrado de facto como un condominio, que se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus de consultoría. Doce países firmaron el Tratado Antártico en 1959, y 38 lo han firmado desde entonces. Para tener una idea del tamaño, es mucho más grande que Europa.

Antártida

Reino Unido, uno o varios países

Probablemente el caso más conocido. En la ONU, se reconoce como país al Reino Unido, formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Técnicamente un país, aunque desde un punto de vista viajero sería bueno visitarlos todos.

También muchos territorios internacionales de Reino Unido y otras potencias, como las Bermudas, son un caso aparte. Si estuve en Bermudas, o en Pitcairn, ¿cuenta como haber visitado Reino Unido?

Otros lugares no enumerados al ver cómo viajar a todos los países

Tibet, Guyana Francesa, Puerto Rico, muchas islas del Caribe, Islas Canarias, Madeira, Polinesia Francesa, Samoa Americana, Groenlandia, Islas Faroe… hay gran cantidad de territorios que podrían ser considerados visitables si buscamos recorrer el mundo, y que técnicamente dependen de otros países.

Casos curiosos al momento de planear como viajar a todos los países

Muchos casos curiosos de reclamos de soberanía como país incluyen a las micronaciones. Las hay de todo tipo, desde anarquistas que ocupan un territorio con reglas propias que es relativamente tolerado por el país al que pertenecen, como Christiania en Dinamarca, hasta reclamos de tierra que no han sido reclamados por otros países por errores, como en la frontera entre Sudán y Egipto.

Este caso puntual es uno de los pocos donde se da la situación de “terra nullius”. Bautizando al “país” como Sudán del Norte. Un ciudadano estadounidense, Jeremiah Heaton, realizó una expedición con el fin de realizar una reclamación de soberanía oficial a la zona de Bir Tawil.

Estableció una nueva monarquía, el Reino de Sudán del Norte, con su persona como jefe de Estado, y plantó el 16 de junio de 2014 en el territorio de Bir Tawil la bandera nacional oficial del reino para reclamar la región como nuevo estado soberano. Ningún otro país lo ha reconocido.

Catedral Alexander Nevski Sofia Bulgaria

¿Hay gente que ya visitó todos los países? ¿Cómo viajar a todos los países?

Sí, son varios. Depende cómo se verifique, qué cuente como país y hasta qué punto se confíe en los dichos de algunos viajeros (es complejo probarlo). Algunas fuentes indican que podría haber 166 (aunque varios de los que lo lograron ya fallecieron, o son sólo lo que recuentan otros boca en boca).

Tomando fuentes un poco más rigurosas, son menos de cien personas. Algunos dicen 96. Hay que ver, nuevamente, qué consideran “visitar” y también si es real que los visitaron todos (algo no tan fácil de probar). A fines prácticos, vamos a tomar ese número como real. Entonces al día de hoy, sólo uno de cada 80 millones de personas lo ha hecho.

Eso significa que son muy pocos. Como parámetro a fin de comparar, aproximadamente 800 personas al año escalan el Everest. Poco más de 530 han salido al espacio exterior (muchos a la Estación Espacial Internacional). Sólo 12 han pisado la luna, y 3 han llegado hasta lo más profundo del mar. Eso nos da una idea de lo poco común que es visitar todos los países del mundo.

De dónde son los pocos que pueden contar cómo viajar a todos los países del mundo.

De los 96, Estados Unidos tiene exactamente un tercio de ellos, 32. Otros países populares son Alemania (11), Finlandia (7) y Suecia (6). En general, países de alto poder adquisitivo. Países latinoamericanos brillan por su ausencia.

Aparentemente no habría latinoamericanos que hayan hecho la proeza. Sin embargo, buscando un poco e investigando otras fuentes, el argentino Emilio Scotto afirma haber visitado todos los países. Sin embargo, sus números difieren del registro que casi todos usan para medirlo, que en general es los países miembros de la ONU. Básicamente, según sus dichos, visitó 214 países.

También realizó los viajes antes de 2011, por lo que Sudán del Sur no existía. Sacando cualquier tecnicismo, es un tremendo viajero y posiblemente (por mucho) el argentino más viajado de la historia.

¿Quiénes visitaron todos los países?

Muchos de ellos, norteamericanos retirados. Vendieron su empresa, y siendo millonarios, buscaron nuevos objetivos. Cuando hablamos de gente que visitó todos los países, son todos en los últimos cien años. Antes de eso, por razones técnicas, era totalmente imposible. Sin embargo, hay algunos jóvenes no millonarios que lo lograron.

Graham Hughes

Uno de los casos más conocidos es el de Graham Hughes, un británico que no sólo conoció todos los países del mundo sino que lo hizo sin tomar ni un sólo vuelo. Alucinante. Tiene 33 años y demoró casi cuatro años en hacerlo.

El viaje, que duró más de tres años, le llevó a los 193 países miembros de la ONU, a los que sumó la Ciudad del Vaticano, los Territorios Palestinos, el Sáhara Occidental, Taiwán y los cuatro países constituyentes de Gran Bretaña, totalizando 201 países o territorios visitados. Y todos ellos sin tomar un solo avión.

Mapa de los países visitados por Graham Hughes

La fantástica epopeya de este viajero empedernido comenzó el día de año nuevo de 2009 en un ferry desde Buenos Aires al puerto uruguayo de Colonia, y terminó 1.426 días después, el 26 de noviembre de 2012, cuando atravesó la frontera de Sudán del Sur, un país que ni siquiera era independiente cuando inició el viaje.

El recorrido se alargó hasta nada menos que los 257.000 kilómetros (una media de 180 kilómetros diarios), y el gasto medio semanal ascendió a la exigua cifra de cien dólares estadounidenses. Además de los 201 países y territorios “oficiales”, también visitó lugares como Somaliland, Chipre del Norte o el Kurdistán Iraquí. Le faltaron Groenlandia y Transnistria.

Graham Hughes al finalizar de visitar todos los países

Durante su viaje protagonizó un programa semanal en el National Geographic Channel donde daba cuenta de sus progresos. Al final de la proeza resultó agraciado con dos Récord Guinness oficiales.

“Mayor número de países visitados en un año natural por medios terrestres (133, más de uno cada tres días)” y “Visita más rápida a todas las naciones miembros de la ONU usando únicamente medios terrestres”. Sin dudas Graham es un especialista en cómo viajar todos los países del mundo.

Gunnar Garfors

​Gunnar Garfors llegó a visitar todos los países a los 37 años. Es el primer y único noruego en hacerlo. Lo curioso es que lo hizo sin dejar su trabajo full time. Afortunadamente, los noruegos tienen muchas semanas de vacaciones al año por lo que bien planeado es algo realizable.

Escribió un libro llamado “198: Cómo me quedé sin países” y creó su website sobre viajes, donde habla sobre los destinos y de sus logros viajeros, entre los cuales hay varios curiosos. Es un fanático de estos temas, y de estrategias sobre cómo viajar todos los países.

Gunnar Garfors

Johnny Ward

A los 33 años, este irlandés del norte ha pasado los últimos diez años obsesionado en viajar todos los países del mundo, hasta que finalmente lo logró. ¿Cómo lo hizo? Es un nómada digital que trabaja con sitios web, y tiene su propio blog de viajes.

Según afirma, ha hecho más de un millón y medio de dólares con el mismo, compró un hermoso departamento en Bangkok y sigue viajando por el mundo buena parte del año.

Johnny Ward

Chris Guillebeau

​Chris necesitó once años y $150.000 (dólares americanos) para poder conocer cada uno de los países del mundo. Al ser norteamericano, tiene la ventaja de tener un pasaporte fuerte: casi todo el mundo es visitable sin demasiados trámites de visas. Escribió un libro sobre la hazaña: How Much Does It Cost to Visit Every Country in the World?

Chris Guillebeau

Kashi Samaddar

​Tuvo en algún momento el récord Guinness de haber visitado todos los países del mundo en el menor tiempo posible. Gastando un total de $532.000 (dólares americanos) tardó seis años, diez meses y siete días en visitar todos, a los 55 años de edad.

Lo hizo previo al auge de las redes sociales. Sus fotos son muy malas, quizá explicado porque en muchos destinos apenas pisó fuera del aeropuerto o cruzando la frontera por tierra, tomó una foto y siguió su camino. Lo importante es que muestra que no sólo los países con pasaportes del primer mundo pueden hacerlo. Punto a favor. Sólo que Kashi es millonario, y vive en Dubai.

Kashi Samaddar

Don Parrish

Don Parrish es un estadounidense que afirma haber visitado todos los países, y haberlo hecho en detalle. Habiendo visitado previamente todos los estados de USA, se propuso recorrer todos los países del mundo, algo que hizo a sus 66 años.

Además de ver todos los países y estados estadounidenses, estuvo en las 27 regiones e Francia, las 32 provincias chinas, las 83 subdivisiones políticas de Rusia, los 28 estados de India, las 23 provincias de Argentina, las 20 regiones de Italia o las 19 comunidades autónomas de España. Sí, Don viajó mucho.

Benny Prasad

Otro indio que ha visitado todos los países del mundo. Benny Prasad tiene su propia web donde cuenta cómo viajar a todos los países, según él, 251 países (los miembros de la ONU + dependencias) en 7 continentes (incluyendo Antártida).

James Asquith

James Asquith

James ha visitado todos los países del mundo, convirtiéndose al momento de hacerlo en el más joven en lograrlo, a los 24 años. Según afirma, invirtió poco más de $160.000 dólares estadounidenses para lograrlo, en un período de cinco años.

Pagó sus viajes con trabajos que ha hecho desde los 16 años, ahorrando y trabajando en el camino, a veces a cambio de comida y hospedaje. Ha visitado incluso los países en guerra, con el fin último de llegar a conocer todos los países del mundo. Ahora cuenta a otros cómo viajar a todos los países.

Sal Lavallo

Sal Lavallo

Sal conoció todos los países a la edad de 27, convirtiéndolo en uno de los viajeros más jóvenes en lograrlo. Incluso, ha visitado más de 50 países dos veces. Ha documentado todo el proceso en redes sociales, donde es muy activo y comparte información de sus viajes.

Cassie de Pecol

Cassie de Pecol

Cassandra de Pecol, o Cassie para los amigos, es la primer mujer documentada de haber visitado todos los países del mundo (aunque muchos afirman que Audrey Walsworth lo hizo primero, aunque no hay mucha información al respecto).

Gastó $198.000 (dólares estadounidenses) en su viaje por el mundo, el cual fue más bien una hazaña para redes sociales y publicidades que con el fin de conocer el mundo. Su idea era mostrar cómo viajar a todos los países, de la forma más veloz posible.

En muchos destinos estuvo sólo unas horas, o no salió mucho más lejos del aeropuerto. Sin embargo, ha logrado su objetivo y seguramente quedará en la historia por su hazaña.

Lee Abbamonte

<script async src="//player-backend.cnevids.com/script/video/5a5f7d6a148bb01978000007.js?iu=/3379/cntraveler.dart/share"></script>

Lee Abbamonte es un viajero norteamericano que terminó de viajar a todos los países del mundo en 2011 a los 32 años, afirmando ser el más joven del país en hacerlo al momento de lograrlo. Es uno de los viajeros que más presencia en los medios tiene, dado que ha aparecido en televisión en numerosas oportunidades.

Hoy en día, dedica parte de su tiempo a contar cómo viajar a todos los países del mundo y contando sus experiencias al lograr hacerlo.

Problemas frecuentes al pensar en cómo viajar a todos los países

Visas

Algunos países son más complicados para poder obtener el visado que se requiere para ingresar. Algunos países tienen pasaportes donde los demás les piden una visa para entrar. Es mucho más fácil para un español que para un boliviano recorrer el mundo.

Países en guerra o con conflictos

Siria, Iraq, Somalía y otros países pueden ser muy complicados de visitar. Esta situación es dinámica: Siria era un país tranquilo hace más de una década, y probablemente lo será nuevamente en breve. Ir a Bosnia en los 90’s era complejo, ir hoy es muy sencillo.

Países inseguros

Algunos países son más difíciles de visitar debido a actos terroristas, secuestros, homicidios y robos violentos. Incluso hay algunos menos tolerantes con extranjeros, hasta se puede dar odio hacia otras razas o verlo como una oportunidad para hacer dinero.

Conflictos entre naciones

El caso de Israel es el claro ejemplo de esto. si visitamos Israel, y el país al que vamos no admite gente que haya estado allí, estaremos complicados. En Israel esto lo saben por lo que no sellan el pasaporte. Determinadas ciudadanías tienen limitada la visita a otros lugares, por conflictos pasados o situaciones históricas.

Requerimiento de tour

Países como Corea del Norte, contrariamente a lo que muchos piensan, son fáciles de visitar. El problema es que para hacerlo hay que contratar un tour, que incluye todo. Por ahora no es posible para el viajero promedio viajar por cuenta propia a Corea del Norte. Con Bhutan pasa algo similar.

Países inaccesibles

Hay países que, por su tamaño, ubicación y medios de transporte, se vuelven difíciles de visitar. El claro ejemplo es Nauru, que tiene muy pocos vuelos mensuales que son muy caros. Es un país pequeño, muy lejos de grandes ciudades, lo que lo vuelve una figurita difícil entre los viajeros.

Sanidad y salud

Hay determinadas situaciones específicas donde por cuestiones de salud algunos lugares se vuelven no visitables. Ir a Sierra Leona o Liberia en pleno auge del Ébola no solo es altamente desaconsejable sino que además se suele volver técnicamente imposible.

Angkor Wat Cambodia

¿Cuánto cuesta conocer todos los países del mundo? ¿Cómo viajar a todos los países?

Los números varían mucho dependiendo de la persona. Graham Hughes, por ejemplo, gastó cerca de $35.000 dólares en hacer su travesía. Dado que no tomó ni un sólo avión y se puso un presupuesto semanal de 100 dólares, es probablemente el que menos gastó de todos los que lo hicieron.

Chris Guilleneu estimó que necesitaría unos 500 dólares por país. Cuando le faltaban 65 países para los 100, calculó que con unos $32.500 lograría llegar a las tres cifras de países visitados. Para el estándar estadounidense, no parece una locura. Es menos que el promedio de lo que la gente cobra al año, y equivale a un buen auto cero kilómetro.

Después de los países “fáciles” o “accesibles”, los restantes requieren gastar mucho más dinero. Según sus estimaciones, entre 80 y 120 mil dólares, dependiendo el tiempo que tome y cómo se haga.

Todos estos números están dentro del parámetro de los viajeros detallados previamente. En general, podemos afirmar que normalmente se requieren entre 100 y 250 mil dólares para poder hacerlo con un presupuesto acotado pero razonable.

Los clubes de los viajeros que son especialistas en cómo viajar a todos los países.

The Travelers Century Club busca reunir a los viajeros que más países hayan visitado. A fin de poder hacerlo tiene su propia lista de “países” que considera deben ser visitados, totalizando 327. Algunos de los lugares que incluyen por ejemplo son Alaska, Hawaii, Siberia, cada uno de los Emiratos Árabes, dividir Indonesia por grupos de islas, Tasmania, entre otros.

The Best Travelled es aún más detallado, y además de los 193 países de la ONU cuenta con un ranking de acuerdo a 1281 territorios a visitar. A pesar de que es un excelente parámetro para medirlo, muchos territorios no tienen finalidad turística alguna, como algunos atolones deshabitados en el medio de la nada que no tienen nada para ver y es simplemente para decir “yo estuve en ese lugar”.

Hay otros grupos de viajeros con el mismo objetivo, pero básicamente todos buscan lo mismo: reunir, identificar, cuantificar e individualizar los pocos humanos que han logrado la hazaña de poder decir que estuvieron en todos los países del mundo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos