Parlamento Budapest Hungría
Europa Occidental

Cómo estar más de tres meses en Europa legalmente

on
08/04/2019

Muchos viajeros, como así también emigrantes, se hacen la pregunta de cómo estar legal por más de tres meses en Europa (aproximadamente tres meses).

Buscan poder cumplir el sueño de recorrer el mundo. Para poder entender cómo funciona, primero tenemos que tener en claro algunos conceptos.

Diferencias entre Europa, Unión Europea y Espacio Schengen

A pesar de que para mucha gente sean casi lo mismo, la realidad es que hay bastantes diferencias entre todos estos términos. Conocer y entender lo que hace que no sean lo mismo es clave al momento de planificar un viaje donde podamos aprender cómo estar legal por más de tres meses en Europa

Qué es Europa (Continente Europeo)

La definición más extendida es más bien geográfica. La sitúa en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico.

Por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.

Esta es la definición más amplia, ya que incluye por ejemplo porciones de países como Rusia y Turquía dentro del territorio europeo. Es tal cual lo estudiamos en el colegio. Son en total 50 países.

Continente Europeo. Cómo quedarse más de tres meses en Europa.

Qué es la Unión Europea

La Unión Europea es una unión política de países, regida por el derecho. Busca una organización internacional que integre y tenga un gobierno común para todos los países europeos que la integren. Al día de hoy, forman parte de la misma 28 estados.

Para formar parte, hay que cumplir ciertos requisitos. Algunos países no quieren formar parte de la Unión Europea, como Noruega, Islandia o Suiza, mientras que otros son candidatos para hacerlo pero aún no han podido ingresar, como Albania o Turquía.

Algunos estados miembros aún no han incorporado algunos aspectos de la Unión. Por ejemplo, sólo 19 estados miembros están dentro de la “eurozona”, es decir, tienen al Euro como moneda oficial.

Algunos países de la UE, como por ejemplo Croacia o República Checa, tienen su propia moneda por el momento. Otros tantos, como Mónaco o Andorra, usan el Euro pero no son oficialmente parte de la Unión Europea.

Unión Europea. Cómo quedarse más de tres meses en Europa.

Qué es el Espacio Schengen

Bien, ya sabemos la diferencia entre Europa y Unión Europea. Ahora lo que más nos interesa: el Espacio Schengen. Es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

¿Qué quiere decir esto? Que si por ejemplo vamos de Italia a Francia, no tenemos que hacer migraciones. En la práctica, es como si estuviéramos en un mismo país.

En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Algunos países que no son parte de la Unión Europea pero sí del Espacio Schengen son Noruega e Islandia, mientras que otros que sí son parte aún no son parte como Bulgaria o Rumania. Estos países están obligados a unirse en el futuro, por lo que tarde o temprano formarán parte si todo marcha tal cual lo esperado.

Europa y el espacio Schengen. Importancia para saber cómo quedarse más de tres meses en Europa

Cuánto tiempo puedo permanecer y cómo estar más de tres meses en Europa

Lo que nos interesa es la zona Schengen en este caso. El tiempo máximo para viajar por el espacio o la zona Schengen sin visa son 90 días, en cualquier periodo de 180 días. Los 90 días (3 meses aproximados) en el Espacio Schengen, no tienen que ser días consecutivos pero sí son acumulativos en un espacio de 180 días.

En la práctica, esto quiere decir que cada 180 días podemos estar sólo 90 dentro de los países miembros. Si estamos en Italia 60 días, y queremos ir 60 días a España, no podremos hacerlo legalmente si somos turistas normales que entramos sin visa a Europa.

Al menos no normalmente, sino que debemos aprender cómo estar más de tres meses en Europa sin quebrar ninguna ley.

Ahora bien, si estamos noventa días fuera (por ejemplo, en Latinoamérica) podemos estar otros noventa días sin problemas. Esto podemos distribuirlo como queramos dentro de esos 180 días: 30 días en Francia, 90 en Perú, 60 en Italia. Incluso 15 días en España, 30 días en Croacia, 15 días en Italia, 30 en Marruecos, 45 días en alemania, 30 en Inglaterra, 15 días en Italia nuevamente.

Dicho en otras palabras: podemos estar aproximadamente tres meses cada seis en los países europeos de la zona Schengen, sea cual sea el país, mientras que pasemos la misma cantidad de tiempo fuera, sea cual sea el país también. Esto nos da un total de seis meses al año dentro, y otros tantos meses fuera.

Cómo quedarse más de tres meses en Europa. Dubrovnik, Croacia

Requisitos de Entrada

Actualmente solo los ciudadanos de los siguientes países latinoamericanos necesitan sacar una visa para viajar al espacio Schengen por turismo: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Haití y República Dominicana. El resto de los países tienen los 90 días de libre tránsito.

Es necesario contar con un pasaporte. El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores. También se recomienda que el mismo tenga al menos dos hojas libres para sellos.

A pesar de que generalmente no lo piden, hay que contar con un seguro de salud vigente por toda la estadía en la Unión Europea y pueden negarnos el ingreso por no tenerlo. Saben que muchos buscan cómo estar legal más de tres meses en Europa y están atentos a eso.

Es posible también que pidan que podamos demostrar la salida de Europa (un vuelo reservado, por ejemplo) y que tenemos suficiente dinero para mantenernos durante el tiempo que estemos en el territorio.

Panorámica de Atenas

Opciones para saber cómo estar más de tres meses en Europa

Supongamos que estamos viajando por Europa por un año. ¿Cómo podemos hacer? La clave está en visitar países fuera del acuerdo Schengen. Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) es una excelente opción, dado que además da un máximo de 6 meses para la mayoría de turistas latinoamericanos.

Otra opción es visitar países europeos más al este que no forman parte de la zona. Bulgaria, Albania, Rumanía, Serbia, Moldavia, Bosnia, Montenegro, Kosovo, Ucrania, Croacia y Macedonia son algunos de ellos. Rusia también sirve (los argentinos no necesitan visa, por ejemplo).

Si buscamos algo más exótico, se puede ir por bastante poco dinero a Turquía, Marruecos y Egipto. Los vuelos son económicos y, lógicamente, no cuentan como zona Schengen.

Tramitar una visa de trabajo

Otra opción más que válida, especialmente para los que buscan instalarse por un tiempo más largo, es tramitar una visa de trabajo. Países como Francia, Alemania o Dinamarca ofrecen visas de trabajo para latinoamericanos que son relativamente fáciles de conseguir, si contamos con toda la documentación en regla.

De esta forma, podemos estar un año legal en el territorio y evitarnos dolores de cabeza para entrar y salir del territorio. Es la opción ideal para los que busquen emigrar, ganar dinero en Europa trabajando, vivir en el exterior, o juntar algo de dinero para seguir viajando posteriormente.

Quedarse más tiempo de forma ilegal

La opción “fuera de las reglas” es quedarse más allá del tiempo legal (90 días) y, en todo caso, asumir las consecuencias. Como regla general, es altamente improbable que quien se queda de ilegal en Europa sea deportado (salvo que cometa un delito, o haga algo fuera de lo normal).

En general, podemos estar sin problemas en el territorio pero el problema será al salir. Un viaje, una visita a familiares, o cualquier eventualidad hará que al cruzar migraciones previo a salir de Europa se den cuenta de que no hicimos las cosas bien.

Sanciones por quedarse más de tres meses en Europa ilegalmente

Las sanciones pueden ser desde multas, hasta deportaciones y prohibiciones de entrada. Es decir, esa visita a familiares puede significar no volver a Europa.

Si teníamos trabajo (ilegal), no podremos retomarlo. Si queremos volver a viajar por Europa, imposible volver a hacerlo al menos por un tiempo que dure la sanción, en general de uno a tres años pero puede ser hasta diez o más. Incluso la sanción puede ser mixta: multa + prohibición de ingreso.

En pocas palabras: nunca es una experiencia agradable. Varía de país en país, de la cantidad de tiempo que nos hayamos excedido, de la suerte y del humor de quien tenga que juzgar nuestras acciones. Además esto queda registrado y cada futura entrada a Europa, incluso una vez que la sanción ya haya pasado, puede llegar a ser un problema.

No recomendamos hacerlo bajo ninguna circunstancia. Si están viajando, hay opciones de países que no cuentan como tiempo en zona Schengen para visitar. Si quieren ir a trabajar, lo mejor es tramitar una visa de trabajo. El riesgo es grande, y las sanciones no son divertidas.

TAGS
2 Comments
  1. Avatar
    Responder

    Daniela

    08/04/2019

    Excelente nota… sirve mucho para resolver dudas.
    Otra forma creo que para los argentinos, más que nada porque somos un país a base de inmigrantes, es buscar en el árbol genealógico un familiar nacido en Europa y hacerse la ciudadanía para ni tener el tiempo limitado. Saludos… (ah el trámite es sencillo y sin intermediarios. Cuesta 300euros)

    • Avatar
      Responder

      Nicolás Ierino

      08/04/2019

      Hola Daniela. No aplica para todas las nacionalidades. Por ejemplo, yo tengo pasaporte español por mis abuelos. Si fueran bisabuelos, o si yo quisiera tramitarlo ya siendo mayor de edad, no sería posible conseguir la ciudadanía. Otras, como la italiana, son mucho más flexibles y tienen menos límites… pero también es difícil conseguir turno para poder hacer el trámite (conozco mucha gente que tiene todos los papeles en regla y aún así, sin turno, no pueden tener la ciudadanía). Viajando a Italia, cambiando la residencia y haciendo el trámite es un poco más posible (y caro, considerando el costo de los vuelos). En este caso, no funciona como un bloque Europa y cada país tiene su propia legislación al respecto, por lo que hay que ver el grado de parentezco y de dónde eran para ver si aplica o no tramitar la ciudadanía.

      De todas formas, este artículo es para los que no tienen ciudadanía. En ese caso, lógicamente estas reglas no aplican (como en mi caso con pasaporte español).

LEAVE A COMMENT

Nico y Lau
Buenos Aires, Argentina

Somos Nicolás y Laura, dos almas libres. Decidimos dejar la vida cómoda siendo profesionales trabajando en Buenos Aires por una vida de viajes y descubrimiento constante. Ya hemos visitado 64 países en el camino. Nos gustaría que ustedes puedan hacerlo también a través de nuestras fotos e historias. ¡Bienvenidos a nuestra Vida de Viajes!

Deja tu e-mail

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías
Descuentos de Airbnb

Vuelos baratos
Alquiler de autos
Seguro de Viaje
Transporte en Europa
Voluntariados